Cómo Cifrar Y Proteger Archivos O Carpetas En Windows 10

Una de las mejores formas de proteger tu privacidad es cifrar la información importante en tu computadora. Pero… ¿Cómo Cifrar Y Proteger Archivos O Carpetas En Windows 10? Pues, aquí te lo explicaremos.

Así, si necesitas enviar información personal a alguien o quieras asegurarte de que nadie pueda ver la información que prefieres mantener privada, la encriptación te podrá ayudar en ello.

Tipos de Cifrados

Cómo Cifrar Y Proteger Archivos O Carpetas En Windows 10
Cómo Cifrar Y Proteger Archivos O Carpetas En Windows 10

Como usuario de Windows 10, tienes muchas opciones para cifrar la información. En esta guía, te mostraremos cómo cifrar archivos individuales, carpetas de archivos e incluso unidades de disco completas.

Cada enfoque tiene sus pros y sus contras, por lo que también los cubriremos. De esta manera, tendrás una mejor idea de qué tipo de cifrado necesitarás en diversas situaciones.

Cifrado de archivos individuales

Como sugiere el nombre, el cifrado de archivos individuales se refiere al cifrado de un archivo a la vez. Cada archivo tiene su propia contraseña o clave.

El cifrado de archivos individuales es ideal para los archivos que planeas compartir o almacenar en la nube. Los usuarios de Windows 10 pueden cifrar archivos individuales con una herramienta como 7-zip, por ejemplo.

También puedes cifrar archivos individuales de Microsoft Office desde sus aplicaciones, aunque esto es más adecuado para uso ocasional que para protección contra adversarios serios.

Cifrado de carpetas

Este enfoque implica cifrar todo lo almacenado en una carpeta. Las contraseñas o claves se asignan a la carpeta, no a archivos individuales.

El cifrado de carpetas es una gran herramienta organizativa. Por ejemplo, puedes crear una carpeta cifrada diferente para cada miembro de tu familia. Así, todos pueden tener su propio espacio privado en el mismo dispositivo.

Ten en cuenta que almacenar un archivo en una carpeta cifrada no te impide cifrar archivos individualmente también.

Cifrado de disco / HDD

El cifrado del disco duro protege todo el disco a la vez. Para usar un dispositivo con un disco duro encriptado, deberás ingresar la contraseña o clave cuando inicies sesión. De lo contrario, no se podrá acceder a nada en el disco.

Este tipo de cifrado es una buena primera línea de defensa en caso de robo. Si alguien robara tu computadora portátil o arrancara unidades de uno de tus servidores, necesitaría anular el cifrado del disco duro para obtener datos.

Aún puedes aplicar el cifrado a nivel de carpeta y el cifrado de archivos individuales a un disco cifrado.

Gestión de contraseñas y cifrado de archivos

Antes de profundizar en los detalles del cifrado de archivos, debemos tomar una nota importante sobre las contraseñas. Debes utilizar un buen administrador de contraseñas, así como una buena higiene de contraseñas.

¿Y esto por qué? Bueno, si pierdes u olvidas la contraseña para acceder a tus archivos cifrados, de seguro los perderás para siempre. Un buen administrador de contraseñas es fundamental.

Cómo Cifrar Y Proteger Archivos O Carpetas En Windows 10

Tus opciones para cifrar archivos y carpetas en dispositivos con Windows 10 dependen de la versión de Windows 10 que tengas. Los usuarios de Windows 10 Professional y Enterprise tienen una herramienta de cifrado incorporada llamada Sistema de archivos de cifrado (EFS).

Cualquier usuario de Windows 10, incluidos aquellos con Home Edition, también puede usar aplicaciones de terceros como 7-zip para el cifrado de archivos y carpetas.

Más allá de estas opciones, las aplicaciones de Microsoft Office tienen una función básica de bloqueo / cifrado de archivos incorporada al igual que Adobe Acrobat. Completaremos nuestra cobertura de cifrado de Windows 10 echando un vistazo.

También te puede interesar Cómo Cambiar La Fecha De Creación De Un Archivo

Cómo cifrar archivos y carpetas con cifrado del sistema de archivos (EFS)

El Sistema de archivos de cifrado (EFS) está integrado en las versiones Professional y Enterprise de Windows 10. Se trata como una función avanzada del Explorador de archivos de Windows.

Esto tiene mucho sentido, porque cuando se usa descuidadamente, EFS puede dejarte archivos a los que nunca más podrás acceder.

EFS realiza todo su trabajo de cifrado en segundo plano, incluida la creación automática de una clave de cifrado de archivo (FEK) y el cifrado de esa clave para que solo la cuenta que cifró el archivo pueda descifrarlo. Y se realiza de forma automática.

Aparte del símbolo de un candado que aparece en el Explorador de archivos junto a un archivo o carpeta encriptados, no hay una manera fácil de saber que un archivo o carpeta está encriptado con EFS.

Desafortunadamente, EFS tiene algunas peculiaridades que lo convierten en una opción poco ideal para muchos usos.

  • EFS solo funciona en unidades formateadas con NTFS.
  • Si mueves un archivo cifrado EFS a una unidad formateada con FAT32 o exFAT, se descifra.
  • Si mueves un archivo cifrado con EFS a través de una red o lo envías con un correo electrónico, se descifra.

Si estas peculiaridades no te han asustado, aquí te mostramos cómo cifrar archivos y carpetas con EFS:

  1. Inicia el Explorador de archivos de Windows y navega hasta el archivo o carpeta que deseas cifrar con EFS.
  2. Luego, haz clic derecho sobre el archivo.
  3. En el menú que aparece, selecciona “Propiedades”.
  4. En la pestaña “General” de “Propiedades”, ubica y haz clic en el botón “Avanzado”.
  5. En el cuadro de diálogo “Atributos avanzados” que aparece, configura la casilla de verificación “Cifrar contenido para proteger los datos”.
  6. Haz clic en “Aceptar” hasta que vuelvas a la ventana de documento.

Eso es todo lo que necesitas hacer, a partir de ahora el archivo o carpeta encriptados aparecerá encriptado para cualquier persona que no sea la cuenta de usuario que encriptó el elemento en primer lugar.

Cómo cifrar archivos y carpetas con 7-zip

7-zip es un programa de compresión de archivos gratuito que también puede cifrar archivos y carpetas mediante el cifrado AES-256, que es el estándar de la industria para la mayoría de los sistemas cifrados.

Si planeas utilizar 7-zip para cifrar archivos o carpetas, debes saber que el proceso crea una copia cifrada del archivo o carpeta. El archivo o carpeta original sin cifrar permanece sin cambios.

Si creas el elemento cifrado porque planeas enviarlo a algún lugar, o almacenarlo en la nube, está bien. Pero si tu objetivo es proteger archivos y carpetas en tu propio dispositivo, este método no es el ideal.

  1. Haz clic derecho en el archivo o carpeta que deseas cifrar.
  2. En el menú contextual que aparece, selecciona 7-Zip.
  3. Luego selecciona “Agregar a archivos”.
  4. En el campo “Archivo”, ingresa el nombre del archivo que vas a crear.
  5. En la lista “Formato de archivo”, selecciona Zip*: español.
  6. En la sección “Cifrado” de la ventana, ingresa una contraseña segura en el campo “Ingresar contraseña” y nuevamente en el campo “Vuelva a escribir la contraseña”.
  7. En la lista “Método de cifrado”, selecciona “AES-256”.
  8. Selecciona “Aceptar”. Esto crea el archivo de almacenamiento cifrado, que aparece en la misma carpeta que el archivo o la carpeta que cifraste.

El resultado de cifrar algo con 7-zip, es un archivo comprimido cifrado con AES-256. Este archivo aparece en la misma carpeta que el archivo o la carpeta que cifraste, junto al archivo o carpeta original. Lo que esto significa para ti depende de lo que planees hacer con el archivo o carpeta encriptados.

Si has creado el archivo para compartir copias del archivo o carpeta, está bien. Simplemente envía el archivo al destinatario. Suponiendo que tengan 7-zip o un programa similar en su sistema, y tú hayas facilitado de forma segura la contraseña.

Así podrán descomprimir el archivo y luego hacer doble clic en el archivo para ingresar la contraseña en un cuadro de diálogo. Una vez que lo hacen, el sistema operativo debe abrir el archivo en cualquier aplicación adecuada y el destinatario puede verlo, guardarlo o hacer lo que sea necesario con él. Ten en cuenta que aún tendrán los archivos cifrados en su sistema.

Si has creado el archivo para proteger los archivos o carpetas en tu sistema, debes eliminar cualquier copia no cifrada del archivo, después de que hayas terminado de cifrar los archivos.

Cómo cifrar archivos de Office en Windows 10

Algunas aplicaciones ahora tienen opciones para encriptar los tipos de archivos que ellos mismos usan. Por ejemplo, Microsoft Word puede cifrar archivos de Word y Adobe Acrobat puede cifrar archivos PDF.

Usaremos Microsoft Word para mostrar cómo hacer esto cifrando un documento simple de Word.

  1. Con el documento que deseas cifrar abierto en Word, selecciona “Archivo
  2. Luego dale clic a “Información”.
  3. En la ventana “Información”, selecciona “Proteger documento”.
  4. En el menú que aparece, selecciona “Cifrar con contraseña”.
  5. En el cuadro de diálogo que aparece, ingresa la contraseña que deseas usar para este documento.

A partir de ahora, la única forma de ver este documento será ingresar la contraseña cuando se te solicite desde cualquier aplicación de Microsoft Office que admita el tipo de archivo no cifrado.

Elimina Cualquier Copia No Cifrada Del Archivo

Si estás utilizando 7-zip o Microsoft Office para cifrar archivos, es probable que Windows 10 todavía tenga una o más copias temporales de los archivos sin cifrar almacenados en la unidad. Para estar seguro, querrás eliminar todos los archivos temporales una vez que hayas terminado de cifrar tus archivos.

  1. Haz clic en “Inicio”.
  2. Luego escribe “temporal” en el cuadro de búsqueda.
  3. En el menú que aparece, selecciona “Eliminar archivos temporales”. Esto abre la ventana “Configuración de almacenamiento”.
  4. Windows 10 escanea tu sistema y muestra una lista de los tipos de archivos almacenados en las distintas unidades de disco de tu sistema.
  5. Selecciona “Archivos temporales” para mostrar una lista de tipos de archivos que se pueden eliminar.
  6. En esta lista, establece las casillas de verificación “Archivos temporales” y “Papelera de reciclaje”, y luego haz clic en “Eliminar archivos” en la parte superior de la lista para borrar cualquier copia no cifrada del archivo que aún pueda estar flotando en tu sistema.
Cómo Cifrar Y Proteger Archivos O Carpetas En Windows 10
Elimina Cualquier Copia No Cifrada Del Archivo

Cómo Cifrar Discos Duros En Windows 10

Cuando se trata de cifrado de disco en Windows 10, el cifrado de dispositivo BitLocker es la herramienta proporcionada por Microsoft. Integrado en Windows 10 Professional y Enterprise, el cifrado de dispositivos BitLocker hace exactamente lo que parece, cifra todos los dispositivos de almacenamiento de tu sistema.

Suena ideal, pero existen algunas desventajas al usar BitLocker.

  • Si el cifrado de dispositivo BitLocker no estaba preinstalado y configurado en tu computadora, la instalación y configuración pueden ser un verdadero dolor de cabeza.
  • BitLocker tiene diferentes capacidades según el hardware que tu computadora haya integrado en su placa base.
  • Como se mencionó anteriormente, BitLocker solo funciona en sistemas Windows 10 Professional y Enterprise.

Para Cerrar

Cifrar información importante es una de las mejores cosas que puedes hacer para protegerte de cualquier persona que se esfuerce tanto por conseguir tu información personal.

En esta guía, hemos cubierto las técnicas que los usuarios de Windows 10 pueden usar para cifrar archivos, carpetas y unidades completas en sus sistemas Windows.

Si bien nadie puede garantizar que sus datos estarán 100% seguros contra todos los ataques, solo cifrar tus datos más importantes puede marcar una gran diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba