Cómo Crear USB Booteable Para Windows 10

Saber cómo crear una unidad USB booteable o de arranque puede ser la diferencia entre poder restaurar una computadora tú mismo o tener que pagar por asistencia técnica. Sigue con nosotros para ver Cómo Crear USB Booteable Para Windows 10.

La principal ventaja del pendrive de arranque es que se puede usar para encender Windows o Linux en tu PC si la versión de tu disco duro tiene problemas. Incluso, su uso puede servir solo para intentar recuperar archivos importantes en un disco duro que está presentando defectos, pero que no se ha perdido definitivamente.

Si eres un desarrollador al que le gusta usar Windows a diario, pero sabe que Linux es fundamental para funcionar, puedes usar el pendrive de arranque precisamente para seleccionar el sistema operativo apropiado para lo que estarás haciendo en ese momento.

Cómo Crear USB Booteable Para Windows 10

Cómo Crear USB Booteable Para Windows 10
Cómo Crear USB Booteable Para Windows 10

Hay dos formas de crear un pendrive de arranque. Uno de ellas es a través de programas externos, cuyo objetivo es facilitar todo el proceso. El segundo método es crear un pendrive de arranque en CMD.

Si eliges esta forma, debes aprender cómo hacer que el pendrive sea de arranque desde el símbolo del sistema de Windows.

La ventaja de este método es que no tienes que seguir buscando un software confiable, ya que no necesitas instalar nada. Aun así, haremos esta búsqueda más fácil recomendando el mejor programa para crear un pendrive de arranque a continuación.

1. Crear Pendrive De Arranque con Windows 10

Windows 10 facilita considerablemente la creación de un pendrive de arranque con sus propias herramientas.

Te recomendamos utilizar un pendrive con al menos 8GB libres. Además, no debe estar protegido contra escritura.

  1. Accede a la página web oficial para descargar Windows 10 para memorias USB o discos duros externos.
  2. Al finalizar la descarga, abre el programa recién descargado y selecciona la opción “Crear medio de instalación (pen drive, DVD o archivo ISO) para otra computadora”.
  3. Puedes cambiar detalles como el idioma del sistema. Sin embargo, por primera vez, te recomendamos que dejes activa la casilla de opciones recomendadas haciendo clic directamente en el botón “Siguiente”.
  4. Conecta el pendrive a uno de los puertos USB de tu computadora, recordando que cuanto mejor sea el estándar del puerto USB, más rápido será el proceso de creación de un pendrive de arranque en Windows 10.
  5. Ahora, elige “USB Flash Drive”, prestando atención al hecho de que tu pendrive debe tener al menos 8 GB libres.
  6. Elige el pendrive que se formateará y haz clic en “Siguiente“. Ahora, solo espere unos momentos para que el pendrive de arranque esté listo.

También te puede interesar 6 Mejores Aplicaciones Para Transferir Datos Y Archivos

2. Crear un pendrive de arranque con CMD

Aunque sepas usar líneas de comando, aún es necesario tener una copia de los archivos de instalación de Windows 10 para hacer una memoria USB de arranque.

El proceso en este caso es un poco diferente y solo tienes los archivos disponibles para copiar y pegar en el pendrive. Aun así, la creación de un pendrive de arranque mediante CMD requiere algo de atención y el uso de códigos precisos, por lo que recomendamos este método para aquellos que ya están familiarizados con las computadoras.

  1. Presiona la combinación de teclas “Windows + R” para abrir la ventana “Ejecutar“.
  2. Escribe “diskpart” en el campo respectivo.
  3. Conecta tu pendrive a tu computadora, si aún no lo has hecho. En la ventana DiskPart, escribe “List Disk“.
  4. A continuación, escriba el comando “Select Disk X“, donde X es el número de pendrive que aparece al dar el comando anterior. Si tienes un solo pendrive conectado, el número será 1.
  5. Si tienes más de un pendrive conectado, puedes averiguar cuál es el pendrive correcto mirando la columna “”, que se refiere al tamaño del disco en cuestión.
  6. Si no has formateado tu pendrive antes, escribe el comando “Clean” para limpiar los archivos almacenados en él. De lo contrario, puedes continuar con el comando “Create partition primary“, y presionando “Enter” a continuación.
  7. Luego da el comando “active“.
  8. Para comenzar a crear un pendrive de arranque en CMD, escribe el comando “format fs=fat32 quick“.
  9. Después de que DiskPart confirme el formato, da el comando “assign” para que termine de hacer que tu pendrive sea de arranque.
  10. Ahora, simplemente copia y pega los archivos de instalación de Windows 10 en el pendrive.
Cómo Crear USB Booteable Para Windows 10
Crear un pendrive de arranque con CMD

3. Crear USB Booteable en Linux con Rufus

Si estás pensando en migrar tu sistema o tener dos particiones en tu disco duro, crear un pendrive de arranque en Linux es una opción si tienes problemas para acceder a él desde tu computadora.

Rufus es el software más adecuado para la tarea, especialmente si es la primera vez que lo haces. Con pocos MB, no ocupa prácticamente nada en tu HD o SSD, además de ser fácil y sencillo de usar.

Para eso usaremos Rufus, programa para hacer pendrive de arranque que mencionamos anteriormente.

  1. Ve a la página de Rufus y descarga el programa.
  2. Descarga también la versión de Linux que deseas instalar en el pendrive de arranque.
  3. Con ambos ya descargados en tu computadora, conecta tu pendrive a un puerto USB y abre Rufus.
  4. En el área “Dispositivo“, selecciona tu pendrive. Es posible que ya esté seleccionado, pero verifica primero antes de continuar.
  5. En “Selección de arranque”, ir al botón “Seleccionar” y elige el archivo .ISO Linux que has descargado.
  6. Todos los demás campos son opcionales, por lo que recomendamos no cambiarlos en un primer intento. En aras de la organización, puedes cambiar el “Nombre del volumen” a algo como “Boot Linux” para identificarlo cada vez que conectes la memoria USB de arranque a una computadora.
  7. Luego haz clic en “Inicio” para comenzar a crear un pendrive de arranque con Linux.
  8. Si aparece una advertencia sobre “Syslinux“, puedes hacer clic en “” sin ningún problema.
  9. Otra advertencia que puede aparecer en el proceso es la de ISOHybrid. Si aparece, lo ideal sería elegir la opción “Grabar en modo de imagen ISO“. Es lo recomendado.
  10. Luego, verifica si realmente deseas borrar todos los datos del pendrive y haz clic en “Aceptar” para continuar.
  11. Finalmente, solo espera a que Rufus termine de crear tu pendrive booteable en Linux y estará listo.

4. Crear USB Booteable en Ubuntu con WoeUSB

Aprenda a crear un USB de arranque de Windows 10 en Ubuntu y Linux Mint usando una aplicación gratuita llamada “WoeUSB”. WoeUSB te permite crear un USB de arranque para la mayoría de las versiones modernas de Windows, incluidas Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

La herramienta es compatible con todos los idiomas y todas las versiones de Windows. También funcionará con los modos de arranque “heredado” y “UEFI”.

Para un uso avanzado, puedes sumergirte en WoeUSB CLI, que tiene todo tipo de banderas y opciones. La mayoría de nosotros estará bien usando el cliente GUI.

Microsoft te permite descargar imágenes de disco de Windows 10 desde su sitio web, por lo que si no tienes una, puedes obtenerla desde allí. Ten en cuenta que necesitarás una licencia válida de Windows para activar y utilizar el sistema operativo, pero no necesitas una para crear un USB de instalación o instalarlo.

  1. Instala WoeUSB en Ubuntu. WoeUSB se encuentra en la página de Github. https://github.com/WoeUSB/WoeUSB-ng.
  2. Ejecute WoeUSB. Una vez que WoeUSB esté instalado, puedes iniciar la aplicación desde el menú de la aplicación en tu escritorio. La aplicación es muy fácil de usar.
  3. Primero, selecciona una imagen ISO válida de Windows 10 usando el selector de archivos.
  4. Luego selecciona la unidad USB correcta en la que deseas instalarla en la sección “Dispositivo de destino”.
  5. Si no ves el dispositivo USB en la sección “Dispositivo de destino”, asegúrate de que esté conectado y haz clic en el botón “actualizar” para actualizar la lista de dispositivos conectados. Comprueba también si el pendrive tiene formato fat32.
  6. Cuando estés listo para comenzar, puede hacer clic en “Instalar”. Pero antes de hacerlo, por favor, comprueba que has seleccionado la unidad correcta en primer lugar.
  7. El proceso de instalación reformateará y limpiará el contenido de la unidad USB seleccionada. Perderás todos los datos almacenados en él.

Aparte de eso, la herramienta hará el resto. Déjala seguir su curso. Una vez hecho esto, puedes cerrar la aplicación, expulsar el USB y usarlo para instalar Windows 10 en un dispositivo diferente.

Todo debería funcionar bien.

Para Cerrar

Esperamos que alguno de estos métodos te sirva para crear tu propio pendrive de arranque o booteable para Windows 10. Crear uno te será muy útil, previniendo que tengas problemas con el sistema y pudiendo solucionar tú mismo.

También te puede interesar Cómo Configurar la BIOS de tu PC Para Arrancar Desde un Puerto USB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba