5 Soluciones Para Liberar Memoria De Tu Smartphone Sin Borrar Nada

Quedarse sin espacio en el teléfono inteligente es un problema común entre muchas personas. No es de extrañar que los fabricantes hayan invertido cada vez más en más espacio interno. En el siguiente post te enseñaremos a Liberar Memoria De Tu Smartphone Sin Borrar Nada.

Cada vez es más evidente el aumento de la capacidad de memoria en los modelos disponibles comercialmente con 128, 256 y hasta 512 GB de almacenamiento interno, que a menudo incluso se puede ampliar a 1 TB adicional mediante una tarjeta microSD.

Pero si tu teléfono inteligente no tiene todo ese espacio, es probable que ya te hayas enfrentado o estés experimentando el problema de la memoria llena.

Cómo Liberar Memoria De Tu Smartphone Sin Borrar Nada

Liberar Memoria De Tu Smartphone Sin Borrar Nada
Liberar Memoria De Tu Smartphone Sin Borrar Nada

Para sortear esta situación, te presentaremos las siguientes soluciones para optimizar el espacio de tu teléfono inteligente, y lo mejor sin eliminar nada de tus fotos, videos y otros archivos.

La sugerencia se aplica a los teléfonos que ejecutan el sistema Android y el sistema iOS. Los procedimientos son simples y no requieren ningún conocimiento avanzado, cualquiera puede optimizar su teléfono inteligente.

1. Eliminar datos almacenados en caché

Las aplicaciones que instalas en tu teléfono inteligente tienen un mecanismo llamado almacenamiento en caché que contribuye directamente a su buen funcionamiento.

Su función consiste en recopilar y almacenar datos de las aplicaciones que ha procesado, para que no tenga que repetir el trabajo de cargarlas nuevamente.

En la mayoría de los casos, estos datos ocupan mucho espacio en tu teléfono y, en ocasiones, se pueden eliminar manualmente para optimizar el funcionamiento del sistema Android en general.

Para hacer esto, sigue la siguiente ruta

  • Entra a “Configuración”.
  • Luego en “Almacenamiento
  • Y luego en “Aplicaciones”.
  • Con la lista de aplicaciones instaladas que se muestra en la pantalla, puedes tocar específicamente una aplicación y luego Borrar la caché relacionada a esta aplicación.

Si tienes una lista muy grande de aplicaciones instaladas, te será difícil borrar manualmente el almacenamiento en caché de las aplicaciones una por una.

Así que puedes instalar aplicaciones que realizan el procedimiento de manera mucho más conveniente. Una de ellas es KeepClean, una aplicación gratuita disponible en Play Store que, además del caché, puede eliminar aplicaciones obsoletas, archivos de anuncios residuales, etc.

2. Guarda tus archivos en la nube

En la gran mayoría de los casos, el agotamiento del espacio interno es causado por la cantidad de archivos multimedia en tu teléfono, como fotos, videos, música, etc.

Para aliviar la memoria de tu teléfono inteligente y no tener que borrar ninguna de tus fotos y videos, una buena opción es guardar todo en la nube.  Hoy en día existen muchas plataformas de almacenamiento online y algunas de ellas son gratuitas con un cierto límite.

La más común es Google Photos, que pertenece a Google Drive. En esta aplicación puedes transferir todas tus fotos y videos sin dolores de cabeza, y la mejor parte: seguirán estando accesibles en tu teléfono inteligente.

También te puede interesar 6 Mejores Aplicaciones Para Google Drive

En Android

En tu teléfono Android, abre la aplicación Fotos, confirma la cuenta que está conectada a la aplicación para saber dónde van tus fotos y sigue los siguientes pasos.

  1. Toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
  2. Abre la configuración de Google Photos.
  3. Toca “Liberar espacio en tu dispositivo” y te mostrará cuánto espacio se puede liberar.
  4. Toca “Liberar”.

¡Listo! Tus fotos y videos ya están guardados en la nube.

En iOS

Apple también tiene una plataforma de almacenamiento en la nube, el famoso iCloud. Pero en comparación con Google, su espacio está limitado a solo 5 GB para cuentas gratuitas, que es muy poco para quienes tienen muchas fotos.

Nuestro consejo es que no uses tu iCloud para guardar fotos y videos. En su lugar, utilízalo para cosas más importantes que deben vincularse a tu cuenta para restaurarlas en otro dispositivo, por ejemplo.

Para almacenar tus fotos y videos también recomendamos Google Photos, una plataforma que otorga 15 GB de espacio en la nube para cuentas gratuitas.

Para no guardar tus fotos y videos en la plataforma nativa de Apple, sigue los siguientes pasos.

  1. Abre la Configuración.
  2. Toca tu nombre.
  3. Luego toca “iCloud”.
  4. Toca “Fotos”.
  5. Desactiva la opción “Álbumes compartidos” y toca “Aceptar”.
  6. Apaga “Fotos de iCloud”.
  7. Luego toca “Aceptar”.

Para guardar tus fotos en la plataforma de Google, descarga la aplicación Google Photos, inicia sesión y sigue los siguientes pasos.

  1. Toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
  2. Abre la configuración de Google Photos.
  3. Toca “Copia de seguridad y sincronización”.
  4. Activa el botón “Copia de seguridad y sincronización” para sincronizar Google Photos con iCloud.
  5. Sincronizado con Google Photos, ahora puedes limpiar tu iCloud eliminando tus fotos y videos.
  6. Abre Configuración nuevamente.
  7. Toca tu nombre.
  8. Luego toca “iCloud”.
  9. Toca “Administrar almacenamiento” para ver cuánto espacio ocupan tus imágenes y videos.
  10. Toca “Desactivar”
  11. Y luego “Eliminar”.

¡Listo! Tus fotos están en Google Photos y ya no se almacenarán en tu iCloud.

3. Elimina archivos innecesarios

Es natural que tu teléfono celular esté lleno de archivos innecesarios, especialmente si ha estado en uso durante mucho tiempo. Pero a diferencia del caché que eliminamos en el primer consejo de este artículo, los archivos innecesarios que veremos ahora no son generados automáticamente por el sistema.

De hecho, pueden incluir fotos, videos e impresiones que se han vuelto obsoletas con el tiempo, pero nos olvidamos de eliminarlas.

Hay varias aplicaciones que prometen eliminar este tipo de contenido, como las famosas CCleaner y Clean & Master, por ejemplo. Pero también puedes utilizar un servicio del propio Android, Google Files.

Si tiene las últimas versiones de Android, cuando vayas a “Configuración”, luego a “Almacenamiento”. Y luego a “Liberar espacio”, Google Files se abre automáticamente.

Si no lo tienes instalado en tu teléfono inteligente, descárgalo de Play Store: Google Files. Al abrir la aplicación, notarás que es posible eliminar archivos duplicados que van desde fotos, audios de WhatsApp, documentos, etc.

Además, puedes limpiar capturas de pantalla antiguas, archivos grandes y más.

4. Desinstala y deshabilita aplicaciones inútiles

Llamamos aplicaciones inútiles a aquellas que desde hace algún tiempo no se han abierto o incluso recordado que existen. Es posible que hayas instalado demasiadas aplicaciones, incluso para probarlas, y hayas terminado olvidándote de eliminarlas después de un tiempo.

El procedimiento para desinstalar dichas aplicaciones es válido tanto para Android como para iOS.

En Android

En la plataforma de Google, puedes seguir la ruta a “Configuración”, luego a “Aplicaciones”, luego toca “Desinstalar” en aquellas que ocupan mucho espacio interno.

También puedes identificar si realmente usas estas aplicaciones a través de la tienda de aplicaciones de Google. Simplemente realiza estos pasos.

  1. Abre Play Store.
  2. Ve a la pestaña “Instalado”.
  3. Ordena la lista por “Último uso” y luego desplázate hacia abajo.
  4. Al final de esta lista se encuentran las aplicaciones que no has abierto en un tiempo.

También en Android, puedes deshabilitar aplicaciones que vienen preinstaladas por el fabricante, como demostraciones de juegos o herramientas que casi nadie usa.

Si usas Android 4.0 o superior, ten en cuenta que al menos puedes desactivar estas aplicaciones inútiles. Para hacer esto, sigue estos pasos.

  1. Ve a “Configuración”.
  2. Luego a “Aplicaciones
  3. Toca la aplicación deseada y luego toca “Desactivar”.
  4. Android debería emitir una advertencia que diga: “Si desactiva esta aplicación, es posible que otras aplicaciones no funcionen como deberían”. Ten la seguridad de que, si no es un servicio esencial para el sistema, nada se verá afectado.
  5. Toca “Aceptar”.

En iOS

El sistema iOS tiene una opción interesante, donde puedes desinstalar aplicaciones no utilizadas automáticamente. Esto significa que, para aumentar el espacio libre en tu iPhone, el sistema puede desinstalar las aplicaciones que no has usado durante mucho tiempo.

Para habilitar esta función, sigue la siguiente ruta:

  1. Entra a “Configuración”.
  2. Luego toca “General”.
  3. Y luego toca “Almacenamiento de iPhone
  4. Aparecerá un mensaje titulado “Recomendaciones” en la pantalla con la opción “Desinstalar aplicaciones”. En este paso, el propio sistema calcula el tamaño del espacio que se puede ahorrar al unirse a esta función.

5. Ahorra espacio con la versión Lite de las aplicaciones

Después de completar todos los pasos anteriores, es posible que ya hayas visto una buena diferencia en el espacio interno de tu teléfono inteligente.

Después de deshabilitar y desinstalar aplicaciones inútiles, eliminar archivos innecesarios y guardar tus fotos y videos en la nube, puedes decir que has cumplido el objetivo.

Pero podemos hacer algo más. Algunas aplicaciones que usamos habitualmente tienen una versión Lite, que es básicamente el mismo servicio, pero usa menos datos de Internet y también consume menos espacio en tu almacenamiento.

Por lo general, pesan menos de 40 MB y hacen que la experiencia sea más agradable, de una manera mucho más consciente. Facebook, Instagram, Messenger, Spotify, son algunos ejemplos.

Obtén la versión Lite de estos servicios en tu tienda de aplicaciones y podrás ahorrar mucho espacio.

Uso De Aplicaciones Para Liberar Espacio Móvil En Android

Creemos que las cinco soluciones que te hemos dado, son suficiente para resolver el problema. Sin embargo, creemos que también puedes apoyarte en varias aplicaciones gratuitas que hacen este trabajo por ti.

Conoce algunas opciones de aplicaciones para liberar memoria en Android.

1. Speed Booster

Speed Booster es una aplicación mínima, disponible en Google Play Store, que puede hacer una gran cantidad de memoria de tu teléfono. Con solo un toque, acelera el funcionamiento del sistema.

Para que puedas navegar más rápido, obtener el mejor rendimiento en juegos en línea y, lo más importante, extender la vida útil de la batería.

Speed ​​Booster, uno de los programas líderes para limpiar la memoria del teléfono, elimina archivos residuales, archivos de caché, archivos temporales y aplicaciones obsoletas. Dicha limpieza libera espacio útil en la memoria del teléfono y aumenta el nivel de rendimiento.

2. Norton Clean

Para aquellos que solo quieren saber cómo limpiar su teléfono y no necesitan funciones adicionales, Norton Clean cumple muy bien su función.

Con una interfaz simple, Norton Clean permite desinstalar bloatware, que son aquellas aplicaciones que vienen preinstaladas en el sistema operativo del celular. Y también aplicaciones que no se usan mucho.

Una acción que libera mucho espacio en el teléfono celular y es muy efectiva, aunque simple, también se puede realizar a través de Norton Clean: la transferencia de archivos almacenados en la memoria interna a la tarjeta de memoria, cuando esté disponible.

3. AVG Cleaner

Una rama de AVG Antivirus, excelente herramienta para escanear archivos en computadoras, AVG Cleaner se define como optimizador y limpiador de memoria.

Para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, AVG Cleaner elimina las aplicaciones preinstaladas y no utilizadas. Además, evalúa las aplicaciones e identifica cuáles causan ralentización celular.

Otra ventaja de esta aplicación es la posibilidad de hibernar ciertas aplicaciones. Así, la batería dura mucho más y, en consecuencia, se reduce el uso del teléfono móvil.

Conclusión

También te puede interesar Cómo Cifrar Archivos Antes De Subir A La Nube

Mantener tu móvil limpio y con archivos bien gestionados optimiza el rendimiento del dispositivo y, sobre todo, la duración de la batería. Por lo tanto, vale la pena verificar el almacenamiento de tu dispositivo y apostar por uno de los consejos compartidos en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba