Cómo Conectar Dos Ordenadores Por Cable USB Para Compartir Archivos Fácilmente

¿Ya estás cansado de buscar la forma de compartir tus archivos entre dos equipos que tienes en casa? Pues ¡ya puedes respirar aliviado! Aquí te mostraremos cómo conectar dos ordenadores por cable USB para compartir archivos fácilmente. Esto se puede lograr de manera sencilla, sin necesidad de instalar otros softwares adicionales, lo que se traduce en un ahorro importante de tiempo y esfuerzo.

Para llevar a cabo este proceso se necesitan los siguientes materiales:

  • Una unidad externa USB.
  • Un cable USB.

Una vez tengas los materiales en tu poder, sigue las sencillas instrucciones que te detallamos a continuación:

  1. Conectar el cable USB a la unidad externa.
  2. Conectar la unidad externa al primer ordenador.
  3. Repetir el paso anterior con el segundo ordenador.
  4. Transferir los archivos desde el primero al segundo ordenador.
  5. Desconectar el cable USB cuando hayas terminado.

¡Ya estás listo! Ahora puedes compartir archivos fácilmente entre dos equipos con sólo un cable USB. Si te surge alguna duda sobre el proceso, con este artículo te explicaremos de manera detallada cómo hacerlo.

No olvidar
  1. Primero, haz una comprobación para ver si el protocolo de red en cada ordenador es compatible. Esto se puede hacer a través de la consola de comandos (Ejecutar > CMD) o mediante el Administrador de dispositivos.
  2. Localiza los puertos USB en cada computadora, y conecta los dos equipos con un cable USB que sea compatible. El cable USB tiene doble final y se puede conectar tanto a una computadora como a otra.
  3. Ahora, enciende ambos ordenadores. Algunos sistemas operativos detectarán el cable de forma automática, pero otros necesitarán una instalación manual.
  4. Una vez que el sistema lo haya detectado, debería aparecer un mensaje en la pantalla. Si esto no ocurre, abre la barra de herramientas del sistema (Ejecutar > Inicio en Windows) y ejecuta la opción “Centro de redes”.
  5. En esta ventana, valida si las computadoras han sido vinculadas entre sí correctamente; de ser así, deberías ver la información de ambos equipos ahí. Si no están vinculados, pulsa el botón “Conexión” para solucionarlo.
  6. Por último, crea una carpeta compartida. Para esto, dirígete a la carpeta necesaria, haz clic derecho y selecciona la opción “Propiedades”. Dentro, busca el apartado “Compartir” y selecciona los permisos deseados para esa carpeta. A partir de ahí, ya puedes empezar a compartir archivos entre ambos equipos.

Índice de contenido

¿Qué es el cable USB?

El cable USB es un estándar de conectividad utilizado para comunicar dispositivos electrónicos. Esta tecnología no solo permite intercambiar información entre computadoras, sino que también entre otros dispositivos cuyo objetivo principal es la transferencia de archivos. Esta tecnología fue creada por el consorcio USB-IF (Interoperabilidad USB) y ha sido adoptada por la mayoría de fabricantes para permitir a sus equipos y dispositivos ser reconocidos de manera universal.

También puedes leer:  Cómo Hacer Que Excel Inserte La Fecha Automáticamente: Una Herramienta útil Para Ahorrar Tiempo En Tus Hojas De Cálculo

Los cables USB constan de un conector tipo A, que suele ser utilizado en la parte del ordenador, y un conector tipo B, que suele ser utilizado en la parte de los dispositivos periféricos. Existen adaptadores de este estándar que permiten mejorar la conectividad entre ambos equipos.

Las principales ventajas de los cables USB son:

  • Son muy versátiles, ya que funcionan con muchos dispositivos como discos duros externos, impresoras, cámaras digitales, teclados, ratones, etc.
  • Permiten la transferencia de grandes volúmenes de datos a velocidades de hasta 5Gb/s.
  • Cuentan con una gran variedad de conectores y adaptadores para mejorar su uso.
  • Es simple de usar y no ocupa mucho espacio, además es liviano y robusto
  • Admite una larga distancia de transmisión sin perder calidad de señal.

¿Qué equipo necesito para conectar dos ordenadores a través de un cable USB?

Para conectar dos ordenadores a través de un cable USB se necesita contar con los siguientes equipos:

  • 2 ordenadores. Pueden ser cualquier modelo, siempre y cuando ambos tengan puertos USB.
  • Cable USB. Dependiendo en el tipo de puerto USB que tengan los dos ordenadores hay varios modelos de cables que se utilizan para esta función. Dichos cables son:
    • USB 2.0 "A" macho a "B" macho
    • USB 2.0 "A" macho a "A" macho
    • USB 3.0 "A" macho a "B" macho
    • Otros formatos que estén disponibles en el mercado.
  • Cable de Red. Si el fin es compartir archivos entre los dos ordenadores también deberás contar con un cable de red, estos cables dan mejores resultados, pues aumentan la velocidad y confiabilidad de la conexión.

Es importante que además de contar con estos equipos, los usuarios deben adaptarse a las configuraciones técnicas que requiera el dispositivo al que se desea conectar. Estas configuraciones van desde en especificar tipos de protocolos de red hasta habilitar o deshabilitar firewalls.

¿Qué pasos se deben seguir para conectar dos computadoras con un cable USB?

Los cables USB son una forma eficiente y sencilla de conectar dos computadoras entre sí. Esta conexión es útil cuando se desea compartir datos, realizar una transferencia directa de archivos o incluso para usar una impresora para dos PC. Para lograrlo hay que seguir una serie de pasos básicos:

  1. Asegurarse de que ambas computadoras estén apagadas. Es importante desenchufar los equipos a fin de evitar cualquier daño en los componentes electrónicos de la computadora.
  2. Conectar el cable de interfaz universal (USB) en ambos equipos. Hay que hacer coincidir los puertos USB; deben tener el mismo tamaño en ambos extremos del cable, por lo tanto, si alguno es diferente no deben usarse.
  3. Prender primero el equipo del lado "origen", es decir, el que se encuentra enviando los archivos. Esto le indicará al sistema operativo que tiene un dispositivo USB conectado al computador.
  4. Darle al equipo receptor la orden para prenderse. Esto hará que el equipo reconozca el hardware nuevo conectado y comience el proceso de instalación del controlador automáticamente.
  5. Comprobar si el sistema operativo ha detectado el nuevo hardware, haga clic en "Mi PC" o "Mi Equipo", dependiendo el S.O., y observe el directorio en busca de un nuevo icono. Dicho icono revelará el acceso completo a los datos de la computadora receptor.
También puedes leer:  Archivos CBZ: Cómo Abrir Y Visualizar Archivos Con Esta Extensión En Diferentes Dispositivos

¿Qué nivel de seguridad ofrece compartir archivos mediante un cable USB?

Al compartir archivos mediante un cable USB, el nivel de seguridad ofrecido depende principalmente del dispositivo receptor del archivo. Si el dispositivo receptor es un equipo moderno con protocolos de seguridad actualizados y soporte para encriptación como AES de 256 bits, entonces los archivos transferidos estarían seguros en contra de hacking.

Para asegurarse de que el nivel de seguridad sea el adecuado, siempre es recomendable comprobar si el dispositivo receptor está actualizado con las últimas correcciones de seguridad. Además, algunos dispositivos receptores modernos pueden verificar la firma digital de los archivos transferidos, lo cual verifica que los archivos no hayan sido alterados durante el proceso de transferencia.

Otro aspecto clave para garantizar la seguridad al compartir archivos mediante un cable USB es tener en cuenta que los datos transferidos pueden estar expuestos temporalmente en la memoria caché del dispositivo receptor. Para evitar esto, se recomienda vaciar la memoria caché del dispositivo receptor antes y después de cada transferencia para reducir el riesgo de que los datos sean interceptados por terceros.

Por último, es importante asegurarse de usar cables USB originales certificados por el fabricante para evitar que los cables modificados o defectuosos comprometan la seguridad de los datos transferidos. Esto se debe a que los cables modificados o con defectos pueden permitir que los datos sean interceptados más fácilmente. Por ejemplo, se pueden crear dispositivos malintencionados llamados malicious USB drops que envían información de un dispositivo a otro sin interacción humana. Usar los cables USB adecuados ayuda a prevenir esta clase de situaciones.

¿Cuáles son los beneficios de conectar dos ordenadores por cable USB?

Conectar dos ordenadores por cable USB es una herramienta eficaz para compartir datos entre equipos. Esta conexión posee muchos beneficios que mejoran la transferencia de datos y compartir información entre computadoras. A continuación enumeraremos algunos principales:

  • Velocidad: Al realizar la conexión entre dos máquinas mediante un cable USB, estas pueden transferir y compartir datos de forma rápida.
  • Práctico: Gracias a la facilidad para corregir errores en la conexión entre los dispositivos, la instalación y configuración no toma mucho tiempo.
  • Ahorro: Una gran ventaja de conectar dos ordenadores mediante un cable USB es el ahorro que conlleva. Las conexiones inalámbricas, como el WiFi, requieren disponer de un router, y según sea el caso, de una tarifa de internet.
  • Seguridad: En comparación con una conexión inalámbrica, la conexión a través de cable USB ofrece mayores niveles de protección en la transmisión de datos.

Además, debido a la versatilidad del cable USB, este se puede utilizar para conectar otros dispositivos y compartir contenido entre ellos, como teclados, ratones, discos duros externos, teléfonos móviles, impresoras, escáneres y otros periféricos, permitiendo así una conexión directa entre ellos.

¿Cómo puedo proteger mis datos al compartirlos entre PCs con un cable USB?

La seguridad de los datos almacenados en el disco duro de una computadora es un tema que preocupa a muchos usuarios y la necesidad de compartir dicha información entre diferentes PCs con un cable USB lo hace aún más importante. Para garantizar la seguridad y proteger nuestros datos al compartirlos entre PCs de forma segura, existen diversas opciones que debemos considerar:

  • Utiliza un cable USB con encriptación de 256 bits: Estos cables cuentan con una membrana resistente a los golpes y que garantiza la seguridad de los datos a través de la encriptación de 256 bits a cada lado.
  • Cifrado de los archivos de forma individual: Existen diversas herramientas gratuitas y premium que nos permiten realizar el cifrado de los archivos individualmente antes de ser copiados al dispositivo.
  • Utiliza un sistema USB Protector: Estos sistemas se conectan al puerto USB de la computadora y tras conectar el cable USB verifican si el dispositivo remoto es seguro para transferir los datos.
También puedes leer:  Cómo Ajustar El Brillo De La Pantalla En Tu Dispositivo Android

Para reducir el riesgo de ataques maliciosos, también resulta vital utilizar virus y programas anti-malware en las computadoras remotas con las que vamos a compartir datos. Además, activa el firewall de tu computadora para bloquear todos los intentos de infiltración en la misma. Finalmente, si no necesitas compartir permanentemente tus archivos, cuando termine de utilizar el cable USB desconéctalo y conserva esa costumbre para evitar que los delincuentes cibernéticos accedan fácilmente a tu máquina.

Por último

Conectar dos ordenadores por cable USB es una tarea sencilla, pero a la vez muy útil para compartir archivos entre estos dispositivos de forma fácil. Si bien existen otros métodos para realizar esta tarea, el uso de un cable USB es una alternativa efectiva y práctica para compartir contenido entre los dos equipos. En este artículo explicamos los pasos necesarios para conectar dos PCs utilizando un cable USB.

Para conectar ambos equipos:

  • En primer lugar, conecte un extremo del cable USB a un puerto USB del primer ordenador.
  • A continuación, conecte el otro extremo del cable USB al segundo ordenador.
  • En ambos equipos se mostrará una ventana emergente que le preguntará qué desea hacer con el dispositivo conectado. Seleccione "Compartir archivos" en ambas computadoras.
  • Ahora, el segundo equipo podrá ver y acceder a los archivos del primer equipo y viceversa.
  • Finalmente, desconecte el cable USB una vez que haya terminado de compartir archivos entre los dos equipos.

En conclusión, conectar dos ordenadores por cable USB es una forma sencilla y práctica para compartir archivos entre ambos dispositivos. Esta forma de conexión ofrece una mayor velocidad de transferencia de datos que otros métodos como el WiFi, lo que la convierte en una opción ideal para usuarios que desean compartir grandes cantidades de datos entre sus equipos.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Ya has aprendido cómo conectar dos ordenadores para compartir archivos fácilmente! Ahora, no dejes de comentar en esta entrada, ¡seguro que tienes dudas que querrías resolver! O si prefieres, puedes compartir este artículo con tus amigos por redes sociales para ayudarles a conectar sus equipos de forma sencilla. ¿Te ha gustado el artículo? Entonces no dudes en suscribirte al canal para seguir manteniéndote informado. ¡Aprende cada día algo nuevo sobre tecnología! 🙂

Te Puede Interesar

Subir