Cómo Extender Una Partición No Contigua En Windows 10

¿Alguna vez te has visto en la necesidad de extender una partición no contigua? Si es así, entonces no busques mas, con este articulo aprenderás a llevar a cabo esta tarea, sin ninguna complicación.

En esta guía te explicaremos paso a paso el procedimiento que deberás seguir para extender tu partición, y así mejorar el rendimiento y la organización de tu disco duro. Esta técnica aplica a Windows 10 y está diseñada para usuarios principiantes.

Para empezar necesitarás unos simples pasos previos, como:

  • Una partición contigua disponible.
  • Un software de partición de disco para ayudarte con la tarea.
  • Un conocimiento básico de informática.

Una vez reunidos estos requisitos, podemos comenzar.

Te recomendamos usar un software de partición como el EaseUS Partition Master, este es una herramienta conocida por proporcionar una interfaz sencilla de usar y eficiente. Después de instalar el programa, todo lo que debes hacer es seguir las instrucciones para completar la partición.

Ahora, si no tienes una partición contigua disponible, entonces no hay problema, puedes utilizar la función Mover/Redimensionar para mover la partición no contigua a un lugar diferente del disco duro, luego ubicarla cerca de la partición contigua deseada, y así obtener la configuración adecuada para extenderla.

Ya hemos terminado con los preparativos, así que ahora comenzamos con el procedimiento principal. En primer lugar, abre el software de partición, y encontrarás una pantalla desplegando el mapa de los discos duros. Selecciona la partición objetivo que quieres extender, y luego haz clic en la opción "Redimensionar/Mover" para abrir el editor.

En el editor, arrastra el límite derecho de la partición objetivo para aumentar su tamaño. Este gesto moviera la partición no contigua, pero para recuperar el espacio libre, debes reorganizar la partición. Entonces, mueve la partición no contigua hacia la izquierda, ubícala cerca de la partición objetivo. Una vez hecho esto, presiona el botón "Aplicar" para guardar los cambios.

Finalmente, el proceso de extender la partición no contigua habrá concluido, verifica los resultados en la pantalla de tu disco duro para asegurarte de que todo salio como lo esperabas.

Esperamos que te haya resultado útil esta información, a partir de ahora, extender la partición no contigua en Windows 10 será una tarea mucho mas sencilla y divertida.

Índice de contenido

A Tomar en cuenta

  1. Verifíca qué tipo de almacenamiento estás usando en tu computador. Esto puede variar entre discos duros de unidades flash, y cada uno requerirá un procedimiento diferente. Si estás utilizando un disco duro, asegúrate de tener la última versión del controlador instalado para evitar errores.
    Nota: Esto sólo funcionará si el disco que deseas extender es un disco dinámico o diferente de NTFS.
  2. Abre la sección de Discos y Unidades en el administrador de dispositivos de Windows
  3. Esto se puede hacer desde el menú Inicio > Administrador de Dispositivos.
  4. Una vez que hayas abierto el administrador de dispositivos, localiza la partición no contigua que hayas identificado previamente y pulsa con el botón derecho sobre ella. Selecciona la opción Extender Volumen.
  5. Se abrirá la ventana de Asistente para Extender Volumen. Indica la cantidad de espacio que deseas agregar a la partición seleccionada y luego presiona el botón Siguiente.
  6. Una vez que hayas completado el proceso de extensión de la partición, pulsa el botón Finalizar para cerrar el asistente.
  7. Por último, verifica que la partición ha sido extendida correctamente. Esto podrás hacerlo nuevamente desde el Administrador de Dispositivos en la sección de Discos y Unidades, verificando la partición y la cantidad de espacio que ahora contiene.
También puedes leer:  Cómo Cambiar La Pantalla De Inicio De Tu PC

¿Qué es una partición no contigua?

Una partición no contigua es aquella que se divide en varias partes y estas no se encuentran ubicadas una al lado de la otra. Esto quiere decir que los bloques de información no se almacenan seguidos, sino que hay espacios vacíos entre cada una de ellas. Esto sucede cuando un disco duro tienen un tamaño menor que el total de datos que se requieren almacenar. Para evitar que haya incertidumbre de ubicación de los archivos, se crean pequeñas particiones no contiguas para que los bloques de datos puedan ser ubicados más eficientemente.

Algunas ventajas de usar una partición no contigua son las siguientes:

  • Se mejora el rendimiento del disco duro ya que los archivos se distribuyen uniformemente en todos sus sectores;
  • Se bloquean sectores dañados para prevenir errores;
  • Se consiguen mejores tiempos de acceso a los archivos;
  • Se disminuye la posibilidad de pérdida de archivos, dado que los bloques de datos se guardan en partes separadas.

Aun con todas estas bondades, también existen algunas desventajas:

  • La escritura en el disco duro puede ser lenta debido a que trabaja con partes separadas y no contiguas;
  • El espacio disponible puede no ser suficiente para almacenar todos los datos;
  • Exige más recursos del ordenador para su control.

Las particiones no contiguas resultan útiles cuando hay muchos archivos pequeños que se van a almacenar en el disco duro, hay una gran cantidad de almacenamiento en el dispositivo o cuando los datos cambian con frecuencia. Generalmente, un usuario medio no necesita particiones no contiguas, pero puede ser útil para organizar mejor los datos en un disco duro grande.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de extender una partición no contigua?

Ventajas de extender una partición no contigua

  • Permite al usuario aumentar el tamaño de la memoria sin agotar una sola partición.
  • Es una forma eficiente y económica de optimizar el espacio en el sistema al expandir el uso de la memoria.
  • La capacidad de expandir la memoria con varias particiones se equipara a la de las particiones contiguas.
  • Cuando se extiende la partición no contigua, el espacio se agrega como un volumen nuevo al sistema, el cual puede ser reconocido por el sistema operativo.
  • Pueden ser combinadas en grupos para aumentar la capacidad de almacenamiento del sistema.

Desventajas de extender una partición no contigua

  • Requerimiento de un software o herramienta especializada para dividir el espacio libre en varias particiones no contiguas.
  • Desfragmentar el espacio libre requiere mucho tiempo.
  • La cantidad de espacio de almacenamiento disponible debido a la limitación de la velocidad en los discos duros.
  • Extender la partición no contigua no disminuye la cantidad de espacio en el disco sin partición.
  • A veces esta opción de extender la capacidad de almacenamiento no funciona como se desea.

¿Cómo crear una partición no contigua en Windows 10?

Aunque Windows 10 ofrece una gran variedad de opciones para administrar el almacenamiento en el disco duro, no todas las situaciones son sencillas. Algunas veces deseamos tener más particiones, pero hay un límite para la cantidad de particiones secundarias o contiguas que podemos crear en un disco duro utilizando la herramienta de particiones incluida en Windows. Por ejemplo, si tenemos un disco duro de 50 Gigabytes, no podremos dividir el espacio en 3 particiones de 20 gigabytes cada una.

Para resolver este tipo de problema, Windows 10 nos ofrece una alternativa: crear una partición no contigua. Así, podemos aprovechar los espacios libres en el disco y construir una partición no contigua sin tener que borrar o formatear los datos existentes en el disco.

Pasos para crear una partición no contigua en Windows 10

  • Haz clic derecho en el botón “Inicio” de la barra de tareas de Windows y selecciona la opción “Administrador de discos” para abrir la herramienta.
  • En el Administrador de discos, selecciona el disco duro que deseas modificar.
  • Haz clic en el botón “Acciones” en la parte superior de la ventana del Administrador de discos y selecciona la opción “Crear nuevo volumen”.
  • En la ventana “Asistente para expandir el volumen”, haz clic en “Siguiente” y selecciona la sección “Crear nuevo volumen no contiguo”.
  • Ahora selecciona el espacio libre no contigua que deseas agregar como nueva partición y sigue los pasos en pantalla para completar el proceso.
También puedes leer:  ¿Qué Es El WI.FI?, Como Funciona, Frecuencias, Ventajas Y Desventajas

Una vez finalizado el proceso, tendrás una nueva partición no contigua lista para ser utilizada. Ten en cuenta que esta es una opción útil para crear particiones con espacios libres discontinuos en el disco duro, pero puede tardar un poco más que la creación de particiones contiguas.

¿Cómo cambiar el tamaño de una partición no contigua en Windows 10?

Windows 10 es un sistema operativo muy versátil y con muchas funcionalidades. Una de ellas es la capacidad de configurar la partición del disco duro para dividir el espacio en varias secciones, colocando los archivos y las aplicaciones en zonas acordonadas. Esto, además de proporcionar organización, también hace que sea más fácil residuar una sección destinada para almacenar datos.

En este sentido, a veces surge la necesidad de cambiar el tamaño de una partición para ajustarlo a la cantidad de información del usuario. Si la partición que desea redimensionar no está contigua al resto del almacenamiento, entonces hay que seguir estos sencillos pasos:

  • Registrar los cambios antes de realizar a cualquier cosa. Antes de proceder, es recomendable crear un punto de restauración del sistema para guardar los cambios recientes y así poder regresar a un punto anterior si surge algún error.
  • Utilizar software específico. Existe un amplio abanico de herramientas profesionales diseñadas para facilitar el redimensionamiento de una partición no contigua. Ejemplos de ellas son NIUBI Partition Editor y Partition Wizard.
  • Eliminar la partición existente. Una vez seleccionado el software, es necesario eliminar la partición actual para hacer espacio a la nueva y su redimensionamiento.
  • Crear una nueva partición y ajustar el tamaño. Después de haber eliminado la anterior, se debe crear una sección nueva con el tamaño deseado y agregar los datos necesarios.
  • Guardar los cambios definitivos. Con todo listo, ahora hay que presionar el botón apply para que la computadora quede actualizada con los cambios realizados.

Cambiar el tamaño de una partición no contigua en Windows 10 no es tan complicado como parece. El hecho de contar con herramientas especializadas hace que el proceso sea mucho más sencillo y rápido, permitiendo a los usuarios redimensionar su almacenamiento en segundos sin perjudicar la información contenida.

¿Qué herramienta utilizar para extender una partición no contigua en Windows 10?

Windows 10 cuenta con una herramienta sencilla y práctica para extender una partición no contigua. Se trata del administrador de discos, el cual es una herramienta incorporada a Windows 10 que permite reducir, extender y fusionar particiones de disco rígido sin necesidad de descargar algún software adicional. Esta herramienta es una solución eficaz para aquellos usuarios que necesitan realizar cambios en sus particiones de una forma segura, confiable y dando prioridad a la conservación de los datos.

Para poder extender una partición no contigua con el Administrador de discos de Windows 10, primeramente debemos de seleccionar la unidad de disco que queremos cambiar; posteriormente vamos a tener las siguientes opciones disponibles para realizar el proceso:

  • Reducir Volumen.
  • Extender Volumen.
  • Eliminar Volumen.
  • Crear Volumen.

Lo que haremos es seleccionar la opción "Extender Volumen" la cual nos mostrará un asistente de pasos a seguir para llevar a cabo la extensión de la partición no contigua; en este sentido es usual que aparezca un aviso para sugerir que se hagan copias de seguridad de los archivos almacenados en el disco antes de realizar el procedimiento.

Cuando hayamos revisado que los archivos y carpetas estén respaldadas, procederemos e ingresaremos al asistente para extender el volumen; en este sentido, el asistente nos guiará a través de todos los pasos necesarios en cada paso explicando brevemente los cambios que estamos por hacer, por lo que simplemente tendremos que ir leyendo y luego confirmando cada una de las opciones hasta finalizar con el proceso.

También puedes leer:  Cómo Buscar Una Palabra En Un PDF

Es recomendable que al momento de realizar cualquier cambio en las particiones, se hagan las copias de seguridad adecuadas para asegurarnos de que ningún archivo se pierda; de igual forma es importante leer detenidamente cada paso del asistente para comprender los cambios que estamos por realizar y de esta manera evitar daños o confusiones que puedan ocasionar daños en el disco duro.

¿Qué errores se pueden presentar al extender una partición no contigua en Windows 10?

En la actualización de Windows 10, los usuarios pueden extender una partición sin necesidad de recurrir a soluciones de terceros, esto es gracias a la función “Extender Volumen” o “Redimensionar Volumen”. Esta herramienta de administración de discos permite a los usuarios agrandar el tamaño de su partición principal, a través de la unión de espacio sin asignar almacenado en otros discos duros. Sin embargo, existen algunos errores que se pueden presentar al utilizar esta herramienta.

  • Error 0x80070057: Este error ocurre cuando se intenta agregar espacio de una partición logica a una partición primaria;
  • Error 0x8007045D: Ocurre al intentar extender una partición no contigua, es decir, cuando la partición disponible para extenderse y la partición objetivo no están al lado una de la otra;
  • No hay suficiente espacio disponible en el disco de destino: Esto sucede cuando hay insuficiente espacio disponible en la partición objetivo, en cuyo caso se requiere agregar primero la unión de espacio a esta partición.

Además de los errores antes mencionados, hay algunos casos en los que la función “redimensionar” no funciona, tales como: cuando el espacio sin asignar no está contiguo con la partición objetivo, o cuando se intenta extender una partición FAT32 sin contarse del sistema NTFS. Es indispensable asegurar que el disco tengan suficiente espacio para almacenar la información de la partición a extender antes de proceder con el redimensionamiento.

Por último

En este artículo hemos tratado el tema de cómo extender una partición no contigua en Windows 10. Hemos visto que existen diversas formas de llevar a cabo esta tarea, y todas ellas resultan muy sencillas si se tiene en cuenta algunos detalles básicos.

En primer lugar, para extender una partición no contigua en Windows 10 es necesario tener un disco duro con suficiente espacio libre. Si no hay suficiente espacio libre, entonces la única opción posible es usar un programa de terceros para realizar esta tarea. Luego, hay que verificar que la partición extensa sea contigua a la partición original, ya que de lo contrario, el proceso de extensión no se realizará correctamente.

Una vez que se hayan comprobado los requerimientos anteriores, es posible proceder a la extensión de la partición a través del Administrador de discos de Windows. Esta herramienta permite extender la partición no contigua de manera fácil y sencilla, sin necesidad de descargar ningún software adicional. Una vez realizado el proceso de extensión, será posible disfrutar de los beneficios de tener más espacio en el disco duro.

Por lo tanto, en conclusión, la extensión de una partición no contigua en Windows 10 es un proceso relativamente sencillo que puede llevarse a cabo de forma exitosa si se cumplen los requerimientos previos necesarios y se utiliza el Administrador de discos de Windows como herramienta para realizar esta tarea.

¿Te gustó el artículo?

¡Esperamos que este artículo te haya servido para configurar de manera sencilla la partición no contigua en Windows 10! Si fue útil para ti, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales para que sus amigos y familiares también puedan disfrutar de la información expuesta. ¿Tienes alguna duda sobre la información aquí publicada? Entonces no esperes más, déjanos un mensaje en la sección de comentarios y te ayudaremos lo antes posible.

Te Puede Interesar

Subir