Cómo Abrir Archivo KML: Tutorial Paso A Paso

Si eres usuario habitual de la tecnología, seguramente has visto archivos KML. ¿Pero qué es un archivo KML? ¿Cómo puedes abrir un archivo KML? Estas son preguntas que muchas personas se hacen y te diremos todo lo que necesitas saber para abrir este tipo de archivo.

Los archivos KML son archivos geoespaciales diseñados para ser visualizados en el servicio de mapas de Google y otros sistemas de mapas como Bing Maps. Son ampliamente utilizados para representar datos geográficos en una variedad de aplicaciones como programas de navegación GPS y servicios web de mapas.

En este tutorial paso a paso aprenderás cómo abrir archivos KML en Windows, Mac, Linux u otros dispositivos habilitados para la tecnología.

Aquí hay un listado detallado de los pasos a seguir para abrir estos archivos:

  1. Descarga el archivo: Primero debes descargar el archivo KML deseado. Puedes encontrar archivos KML en muchos sitios web.
  2. Instala un visor de KML: Necesitarás un visor de KML instalado en tu computadora o dispositivo para ver el archivo. Puedes descargar un visor de KML desde la web.
  3. Abre el visor de KML: Una vez que hayas instalado el visor, haz clic en él para abrirlo. Esto abrirá una ventana con una lista de archivos KML.
  4. Selecciona el archivo deseado: Luego busca el archivo KML que quieres abrir y haz clic en él para abrirlo.
  5. Ver el archivo KML: Una vez abierto el archivo, se mostrará una vista previa con toda la información que contiene.

Así de simple puedes abrir un archivo KML, no necesitas conocimientos técnicos para entender cómo funciona. Con este tutorial estamos seguros que podrás abrir archivos KML sin problema alguno.

Índice de contenido

Importante: No olvidar

  1. Descarga el software adecuado para abrir el archivo KML. Puedes descargar Google Earth para Windows, Mac OS, Linux o Android. O también puedes usar aplicaciones como Marble, Google Maps, OpenLayers, Polymaps, etc.
  2. Abre el software y busca el archivo que quieres abrir. Selecciónalo con el ratón.
  3. El archivo se abrirá en la pantalla principal de la aplicación. Si estás usando Google Earth, verás el contenido en 3D.
  4. Puedes hacer zoom para acercarse al contenido. Algunos archivos KML contienen imágenes, por lo que se desplegarán automáticamente si has elegido la opción adecuada.
  5. Para editar el archivo, busca la opción de “Editar” o “Editar Archivo KML”. Encontrarás una ventana de edición con diversas herramientas para cambiar el contenido del archivo.
  6. Utiliza los botones de navegación y herramientas para mover y rotar la imagen.
  7. Para guardar los cambios realizados, busca la opción “Guardar” en el menú del software. Esto guardará los cambios en el mismo archivo KML.

¿Qué es un archivo KML?

Un archivo KML es un tipo de archivo que se usa para almacenar y compartir información sobre ubicaciones geográficas. La extensión de un archivo con formato KML es .kml. Estos archivos se crean con la ayuda de programas como Google Earth, y se pueden usar con aplicaciones como Google Maps, para mostrar ubicaciones específicas en el mapa.

Los archivos KML se crean a partir de etiquetas XML, que son un lenguaje de programación que se usa para mostrar contenido web en formato HTML. Por tanto, un archivo KML está compuesto por etiquetas SV, que se usan para describir la localización geográfica y los datos asociados a la misma.

También puedes leer:  Los 9 Mejores Softwares Para Abrir Archivos RAR En Mac  

Los archivos KML se utilizan para representar objetos en el globo terrestre. Estos están compuestos de etiquetas, que contienen la capacidad de agregar varios tipos de información como nombres, coordenadas, colores, direcciones, descripciones, etc.

Estas etiquetas pueden ser modificadas y reorganizadas para modificar la forma en que se verán los datos en el mapa. Además, los archivos KML se pueden utilizar para enriquecer los contenidos de un territorio, ya que proporcionan más información de una determinada ubicación.

Existen diferentes maneras de usar estos archivos, entre ellas:

  • Para mostrar lugares y ubicaciones particulares.
  • Para crear recorridos y mapear rutas.
  • Para crear gráficos y diagramas.
  • Para compartir contenido geográfico con otras personas.

KML es un formato ampliamente usado por la industria del turismo, la agricultura, la industria, la cartografía y muchos otros sectores. Debido a su versatilidad, este formato se ha vuelto popular entre los desarrolladores de aplicaciones geográficas y mapas online.

¿Cómo abrir un archivo KML en diferentes plataformas?

Abrir un Archivo KML en Windows 10:
Los archivos KML se abren en la plataforma de Windows 10 a través del software Microsoft Excel. Para esto:

  1. Inicie el programa Microsoft Excel.
  2. Haga clic en el botón “Archivo” ubicado en la esquina superior izquierda de la ventana.
  3. Seleccione la opción “Abrir”.
  4. Vaya a la carpeta donde se encuentre el archivo KML que desea abrir.
  5. Busque la extensión “.kml” o “.kmz” y selecciónela.
  6. Haga clic en el botón “Abrir”.
  7. En la pantalla “Abrir archivo KML”, haga clic en el botón “Aceptar”.
  8. El archivo KML se abrirá automáticamente en Microsoft Excel.

Abrir un archivo KML en Mac OS:
Los archivos KML también se abren de forma sencilla en Mac OS si se dispone de alguna herramienta específica para trabajar con este tipo de archivos. Una de ellas es Google Earth Pro para Mac. Para abrir un archivo KML en Mac OS con Google Earth Pro:

  • Descargue e instale el programa Google Earth Pro para Mac.
  • Una vez instalado, abra el programa.
  • En la pantalla principal haga clic en el icono “Archivo” ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Seleccione la opción “Abrir”.
  • Busque la carpeta donde se encuentra el archivo KML que desea abrir y selecciónelo.
  • Haga clic en el botón “Abrir”.
  • El archivo KML se abrirá automáticamente en el programa Google Earth Pro.

Abrir un archivo KML en Android:
Es posible abrir un archivo KML en Android de manera sencilla. Esto se logra a través de la descarga e instalación de la aplicación Google Earth para Android. Una vez instalado, para abrir un archivo KML en Android:

  • Abra la aplicación Google Earth.
  • En la pantalla principal haga clic en el botón “Menú” ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Seleccione la opción “Abrir Archivo KML/KMZ”.
  • Busque la carpeta donde se encuentre el archivo KML que desea abrir y selecciónelo.
  • Haga clic en el botón “Abrir”.
  • El archivo KML se abrirá automáticamente en la aplicación.

¿Qué aplicaciones pueden utilizarse para ver archivos KML?

Los archivos KML (Keyhole Markup Language) son documentos XML creados para Google Earth para visualizar datos geográficos. Estos archivos contienen información como la ubicación, las características y atributos de los objetos soportados por Google Earth y con ellos se puede almacenar información para luego ser visualizada en el programa. Existen varias aplicaciones que permiten ver archivos KML, entre ellas se encuentran:

  • Google Earth: es un programa de exploración virtual de la Tierra con tecnología de satélite de Google, en el que se puede visualizar la información de los archivos KML.
  • QGIS: se trata de un software libre y de código abierto para el SIG (Sistemas de Información Geográfica) que permite realizar análisis geográficos como la visualización de los archivos KML.
  • ArcGIS Pro: herramienta desarrollada por ESRI para la creación, edición y visualización de archivos KML y KMZ (archivos KML con compresión).
  • Google My Maps: es una herramienta diseñada para crear y compartir mapas personalizados que permite también visualizar archivos KML.
  • KML Viewer: es un plugin para Mozilla Firefox que permite ver archivos KML y KMZ.
  • A-File KML Viewer: es una herramienta multiplataforma desarrollada por A-File Software que permite visualizar archivos KML y KMZ.
También puedes leer:  Cómo Utilizar La Función De Marcado Telefónico Rápido En Tu Dispositivo Android

¿Qué ventajas tiene KML como formato de archivo?

KML (Keyhole Markup Language) es un lenguaje y formato libre, abierto e interactivo que permite desplegar, compartir y fusionar contenidos geoespaciales en la web. Siendo un estándar del OGC (Open Geospatial Consortium) y protegido por el patentamiento de Google, KML se puede considerar como un lenguaje de programación para mapear, compatible con cualquier dispositivo actual.

Esto se debe a que es un lenguaje HTML orientado a XML que usa etiquetas específicas para los contenidos geoespaciales. Mediante estas etiquetas, se pueden crear archivos KML con información para representar mapas en 2D y 3D.

Ventajas principales

  • Al ser un formato abierto, es compatible con la mayoría de sistemas informáticos.
  • Es un formato de archivo muy sencillo de manejar.
  • Incluye una gran cantidad de etiquetas, como rutas, colores, etiquetas geográficas, etc.
  • Sencillo y fácilmente customizable.
  • Usar KML para realizar una presentación gráfica es muy intuitivo.
  • Es un lenguaje de programación que puede ser utilizado por cualquier persona que cuente con conocimientos básicos de programación en lenguajes como HTML o XML.

Por otra parte, KML también ofrece varias otras ventajas como posibilidad de almacenar datos geoespaciales en archivos separados; permitir la visualización de contenido reflejado sobre la superficie terrestre en plataformas como Google Earth; la posibilidad de importar elementos de la cartografía vectorial (como puntos, líneas, polígonos, regiones, etc.) desde cualquier tipo de origen (el mismo KML, WMS, WFS, GML, Shapefile, etc); exportar archivos KML a muchos formatos comunes; y la posibilidad de compartir información geoespacial a través de la web.

Además, KML también es compatible con la mayoría de los navegadores web existentes, como Google Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari, lo que facilita a los usuarios manipular capas y contenido desde sus exploradores. De igual forma, es posible usar KML a través de aplicaciones como Google Maps, ArcGIS Online, Bing Maps, OpenLayers y QGIS, entre otros.

¿Cómo visualizar y editar archivos KML?

Visualizar y editar archivos KML es una tarea sencilla que puede ser llevada a cabo con cualquier navegador web moderno. Estos archivos, en su naturaleza básica, contienen información geográfica codificada en formato XML.

Los usuarios pueden visualizar esta información directamente desde el navegador web gracias a la tecnología HTML5, la cual permite representar los datos en un mapa interactivo. Además, los archivos KML se pueden editar fácilmente desde Google My Maps, la herramienta de edición de mapas proporcionada por Google.

Para empezar a trabajar con archivos KML se deben seguir los siguientes pasos:

  • Descarga el archivo KML desde un sitio web.
  • Abre el archivo KML con cualquier navegador web.
  • Una vez abierto, la información contenida se mostrará sobre un mapa interactivo.
  • Usa las herramientas proporcionadas por el navegador para moverte alrededor del mapa, cambiar el tipo de vista (normal, satélite e híbrido) y ver información adicional.
  • Para editar el archivo KML, súbelo a Google My Maps, la herramienta que ofrece Google con tal fin.
  • Para ello elige el botón “Agregar Capas” en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona el botón “Subir Archivo KML/KMZ”.
  • En la pantalla siguiente, selecciona el archivo que quieres subir desde tu equipo.
  • Una vez subido, podrás editar sus puntos, etiquetas, etiquetas adicionales, etc.
También puedes leer:  ¿Qué Es Un IPod Touch Y Para Qué Sirven Estos Dispositivos?

Los usuarios pueden compartir sus archivos KML con otras personas haciendo uso de los enlaces proporcionados por Google, los cuales permiten una fácil distribución y descarga del archivo. Estos enlaces se pueden enviar a través de cualquier medio de comunicación, ya sea correo electrónico, mensajes en redes sociales, etc.

¿Qué herramientas y servicios en línea existen para trabajar con archivos KML?

Actualmente, existen muchas herramientas y servicios en línea para trabajar con archivos KML. Estos permiten al usuario convertir archivos de y hacia KML, así como también presentar visualmente la información contenida dentro del archivo.

  • Google Earth: Es el servicio más popular para ver y manipular archivos KML. Ofrece una amplia variedad de funcionalidades, desde la descarga de imágenes de satélite de alta calidad hasta la edición de archivos KML o KMZ. Además, Google Earth ofrece la posibilidad de guardar los archivos KML creados para posteriormente ser compartidos con terceros.
  • Bing Maps: Permite al usuario visualizar los datos geográficos contenidos en un archivo KML a través de una interfaz web. El volumen de información que el usuario es capaz de obtener depende directamente del tipo de archivo KML utilizado.
  • Mapbox Studio: Esta herramienta permite la creación artística de mapas personalizados desde tu computadora. Ofrece la posibilidad de generar diferentes tipos de proyectos sin la necesidad de programación, como también de trabajar de manera nativa con archivos KML.
  • Geojson.io: Es un editor web para la creación y visualización de formatos geoespaciales, tales como KML, GeoJSON, TopoJSON, etc. Su simple interfaz permite al usuario editar y ver los datos directamente desde la plataforma.
  • KML Editor: Esta herramienta permite al usuario convertir, editar y compartir información geoespacial con facilidad. Los usuarios pueden convertir formatos como JSON, CSV o GPX a KML y viceversa.
  • QGIS: Es una de las herramientas de edición de Open Source más populares entre los usuarios. Existe un plugin denominado “QuickOSM” que permite al usuario importar, exportar y editar archivos KML mediante consultas OGR.

Por último

El archivo KML es una herramienta útil para compartir información geográfica y contenido visual. En este tutorial paso a paso, hemos visto cómo abrir un archivo KML de manera sencilla y rápida. Primero, descargamos e instalamos un programa compatible con archivos KML, luego, abrimos el archivo KML en el programa, y finalmente, verificamos la información visual para confirmar que el archivo KML se ha abierto correctamente.

Estas sencillas instrucciones son fácilmente realizables por cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos previos en tecnología, por lo que el archivo KML se convierte en una herramienta muy útil para compartir información geográfica y contenido visual de forma sencilla y eficiente.

No olvides compartirlo

¿Qué tal si comprendiste perfectamente cómo abrir un archivo KML? Felicitaciones por desarrollar ese conocimiento esencial y por obtener una mejor comprensión de la tecnología moderna. Si estás orgulloso de tu logro, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales con un hipervínculo que dirija a los demás hacia este artículo?

El incentivo para saber cómo abrir archivos KML ha llegado a su fin, pero siempre puedes regresar aquí si tienes alguna inquietud o una pregunta. De igual forma, no te olvides de visitar el resto del sitio web, donde hallarás más contenido útil relacionado con la tecnología moderna.

Te Puede Interesar

Subir