Cómo Configurar Tu Dispositivo IOS Para La Accesibilidad

¿Tienes un dispositivo iOS, como el iPhone o el iPad, y deseas aprovechar al máximo sus características de accesibilidad? Si es así, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo, te mostraremos cómo configurar tu dispositivo Apple para que obtengas el mejor aprovechamiento de la accesibilidad.

Agruparé los pasos según su función. Los primeros pasos se centran en la configuración general de la accesibilidad, mientras que los últimos se concentran en el ajuste de la accesibilidad para los distintos servicios y aplicaciones del dispositivo.

Para empezar, abrimos la aplicación Ajustes y hacemos clic en la sección General. Desde ahí, buscamos la opción Accesibilidad y realizamos los siguentes ajustes:

  • Activamos la opción Botón Inicio.
  • Ajustamos los sonidos, los toques y los efectos visuales, de acuerdo a nuestro gusto.
  • Activamos la función Asistente de apagado para evitar que el dispositivo se encienda accidentalmente.
  • Establecemos el modo Oscuro para reducir la fatiga visual cuando usamos el dispositivo a la noche.
  • Configuramos la función Modo Zoom para ver mejor los contenidos en pantalla.
  • Configuramos la opción Subtítulos para escuchar mejor la información.
  • Activamos el Contraste para eliminar los reflejos en la pantalla.

Una vez hayamos terminado estos ajustes básicos, pasaremos a las opciones avanzadas para la accesibilidad, a nivel de servicio. Por ejemplo, podemos usar la función Guía de Voz para leer los textos en pantalla, la función Interfaz por Botones para navegar por los menús con mayor facilidad o la función Face ID para desbloquear el dispositivo con la cara.

Además, para obtener mayor aprovechamiento de la accesibilidad en iOS, también podemos configurar la accesibilidad para algunas apps específicas. Esto nos permitirá, por ejemplo, aumentar los tamaños de los botones en un juego, cambiar los colores de la interfaz de una editorial digital, etc.

Por último, no olvidemos una de las opciones más importantes de la accesibilidad: el acceso a las herramientas de soporte. Desde aquí podremos, entre otros puntos, activar el soporte para teléfonos convencionales, para audífonos y para comandos de voz.

Índice de contenido

No olvidar

  1. Abre la aplicación "Ajustes". Puedes encontrarla en tu pantalla principal o bien, deslizando para abajo el menú desde el centro de la pantalla.
  2. Selecciona la categoría "General".
  3. Selecciona "Accesibilidad".
  4. Selecciona los diferentes tipos de accesibilidad según tus preferencias. A continuación proponemos los siguientes tipos de accesibilidad, aunque hay algunos más:• Zoom: permite hacer zoom en la pantalla del dispositivo para ver contenido de manera más cómoda.• Tono de vibración: te ayuda a establecer un tono de vibración específico y diferenciarlo del sonido de los anuncios.

    Aumentar contraste: permite seleccionar entre varios contrastes para mejorar la visibilidad en pantallas pequeñas.

    Audioguías: permite activar las audioguías para obtener información sobre el uso del dispositivo.

    Voz sobretexto/voz sobre audio: convierte cualquier texto en audio para poder escucharlo.

  5. Para modificar los ajustes, abra los distintos menús desplegables y active las opciones que desee utilizar. Todas las opciones relacionadas con la accesibilidad aparecen marcadas con una casilla junto al icono de "ON/OFF".
  6. Una vez que hayas terminado, presiona "Atrás" para salir o guarda los cambios presionando el botón "Guardar" en la parte superior de la pantalla.

¿Qué características de accesibilidad ofrece iOS?

iOS, el sistema operativo móvil de Apple, ofrece un gran nivel de accesibilidad para usuarios con discapacidades o limitaciones temporales. Esta prestación permite que todos los usuarios puedan disfrutar la tecnología sin tener que preocuparse por restricciones físicas. Entre las características de accesibilidad de iOS, se encuentran:

  • VoiceOver:
    • permite a los usuarios interactuar con sus dispositivos de una manera intuitiva al proporcionarles la descripción de los elementos interactivos y sugerencia de órdenes con voz en tiempo real.
    • Zoom: permite que los usuarios aumenten la escala de todos los contenidos de la pantalla, invirtiendo la pantalla, cambiando el color e incluso activar el modo lupa para centrarse en puntos específicos.
    • Contraste inverso de pantalla: los usuarios pueden invocar la función de contraste inverso para mejorar el contraste de la pantalla, permitiéndoles ver los contenidos de forma más clara.
  • Aumento del control: los usuarios con discapacidades físicas pueden configurar los botones virtuales para que se adapten mejor a sus necesidades, permitiéndoles incrementar la precisión en sus movimientos.

Aparte de estas características de accesibilidad, el sistema de Apple también cuenta con una herramienta llamada Dictado, que permite a los usuarios controlar sus dispositivos mediante comandos de voz.

Además, los usuarios pueden compartir contenidos entre sus dispositivos Apple mediante la función Funciones de AirPlay. Esta función permite a los usuarios conectar sus dispositivos de Apple con otros dispositivos e incluso proyectores de imagen.

¿Cómo activar la Función Zoom en iOS?

Activación de la Función Zoom en iOS. La función Zoom de Apple le permite a los usuarios ampliar la pantalla del dispositivo para realizar una mejor visualización de sus contenidos. Para activar esta característica se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Desde la pantalla de Inicio, desliza hacia arriba desde el lado inferior de la pantalla hasta que aparezca el Centro de Control.
  2. Toca el botón “Aumentar”, representado por el icono de una lupa.
  3. Desliza el botón deslizante para ampliar la pantalla hasta el nivel deseado.

Una vez hechos estos pasos, la pantalla se ampliará inmediatamente. La función Zoom también puede ser desactivada al tocar nuevamente el botón de la lupa o deslizando nuevamente el botón deslizante hacia abajo. Además, la función Zoom puede ser configurada desde la pestaña “Accessibility” en el apartado “Zoom” dentro de la aplicación Ajustes. Aquí los usuarios pueden personalizar aún más esta característica según sus necesidades, como por ejemplo:

  • Cambiar el zoom de la pantalla
  • Activar/Desactivar el zoom parcial
  • Utilizar el control rápido para ajustar la ampliación
  • Activar/Desactivar el diseño de contraste inverso

Al tener la función Zoom activada los usuarios también tendrán a su disposición atajos para controlarla. Al mantener presionado el botón principal del dispositivo (el botón redondo) y presionar el botón de volumen, el usuario podrá aumentar o disminuir el nivel de ampliación de la pantalla. De igual forma, utilizando solo el botón de volumen, el usuario podrá ir cambiando la zona de la pantalla que se encuentra enfocada.

Al utilizar la función Zoom los usuarios podrán percibir mejor los contenidos que mostrar el dispositivo sin preocuparse por los botones de la pantalla de inicio y demás aplicaciones, además de beneficiarse de una mejora general en la calidad de los contenidos.

¿Cómo modificar la configuración de los Botones Grandes en iOS?

Los Botones Grandes son una función bastante nueva disponible en iOS 10 que permite al usuario realizar múltiples tareas al tocar y presionar un botón específico. Esta característica te permite ahorrar tiempo al realizar tareas comunes, tales como abrir una página web, encender la luz de tu casa o incluso compartir contenido en tus redes sociales. Para cambiar la configuración de los Botones Grandes en tu dispositivo iOS, sigue los siguientes pasos:

1. Abre la aplicación Configuración
Abriendo el menú de Configuración que se ubica en el bloque de Aplicaciones de tu dispositivo iOS.

2. Busca la opción Botones Grandes
Una vez dentro de Configuración, toca en la sección General, ubicada hacia la parte inferior de la pantalla. Aquí encontrarás la opción Botones Grandes, donde podrás editar la configuración para activar esta función.

3. Activa Botones Grandes
Para activar los Botones Grandes, desliza el interruptor a la derecha, para colocarlo en la posición "On". La siguiente pantalla presentará una lista con todos los Botones Grandes disponibles para tu dispositivo.

4. Selecciona y personaliza tus Botones Grandes
Ahora, toca el botón que corresponde a la aplicación o acción deseada para cada botón grande. Estas opciones van desde la muestra de información del clima hasta abrir cualquier aplicación, entre otras muchas. También puedes elegir un botón de acceso directo al Centro de Control o al bloque de Aplicaciones. Una vez seleccionada la función para el botón, tienes la opción de redimensionarlo y personalizar su fondo.

5. Coloca tus botones grandes en donde desees
Al finalizar tu configuración, toca en la tecla “Hecho”, situada en la parte superior derecha. Esto instalará los botones en la pantalla de bloqueo de tu dispositivo, para poder realizar tareas rápidamente cuando los necesites.

¿Cuáles son las opciones de audio disponibles en iOS?

iOS cuenta con diversas opciones de audio para los usuarios más exigentes. Estas incluyen una variedad de formatos, herramientas y estilos para brindar al usuario la mejor experiencia con su dispositivo.

A continuación se listan las principales opciones de audio de iOS:

  • Formatos de audio: Apple Music ofrece una amplia variedad de formatos de audio, entre los que se encuentran MP3, AAC, ALAC, WAV, AIFF y HE-AAC. Esto permite al usuario escoger el formato que mejor se adapte a las necesidades del usuario.
  • Herramientas de edición: iOS también ofrece varias herramientas de edición de audio, como cortar, recortar, copiar y pegar, eliminar ruido y ajustar el volumen. Esto permite a los usuarios preparar sus audios con facilidad.
  • Efectos sonoros: Los usuarios también pueden agregar efectos sonoros a sus archivos de audio, como reverberación, echo y eco virtual. Estas herramientas ofrecen una gran cantidad de flexibilidad en el procesamiento de audio.
  • Control de volumen: iOS también ofrece un control de volumen preciso para ayudar a los usuarios a obtener los niveles exactos que necesitan. Esto permite al usuario ajustar el volumen de manera individual a sus gustos.
  • Gestión de archivos: iOS también cuenta con herramientas para la gestión de archivos de audio, como organizar por carpetas o por artista, entre otras. Esto permite a los usuarios organizar sus audios con facilidad para su posterior reproducción.

Todas estas características hacen de iOS una excelente plataforma para la creación y manipulación de audio. Estas funcionalidades permiten a los usuarios preparar sus archivos de audio con total libertad para lograr los mejores resultados.

¿Cómo acceder a contenido con etiquetas relacionadas con el usuario en iOS?

Accediendo a contenido con etiquetas relacionadas al usuario en iOS. iOS es un sistema operativo móvil desarrollado por Apple para sus teléfonos, correspondiendo la versión actual a iOS 13. Dentro de él se encuentra disponible, entre muchas otras características, el almacenamiento y acceso a contenido relacionado con el usuario y sus etiquetas.

Tipos de contenido Los usuarios son capaces de almacenar, recopilar y/o acceder a información diversa relacionada con sus preferencias: imágenes, archivos de música, videos, direcciones de localización, notas, etc. Estos datos pueden ser etiquetados con palabras clave, categorías y descripciones pertinentes que permiten buscar, ordenar y seleccionar los contenidos.

Categorías de contenido Las categorías del contenido pueden ser organizadas por el usuario mediante el uso de etiquetas para clasificar los archivos según el tema, fecha de creación, formato, tamaño, etc. Esto facilita el acceso a la información buscada, ya que permite filtrar los resultados según el término en cuestión. Para establecer estas etiquetas se pueden emplear palabras clave o etiquetas existentes o crear nuevas.

Herramientas para etiquetar Una vez guardado el contenido, los usuarios de iOS pueden asignar etiquetas para ayudar a localizar y clasificar el contenido. Para ello utilizan herramientas como el increíblemente versátil ‘Siri’. Siri es un asistente virtual capaz de recibir órdenes del usuario mediante comandos de voz y convertir los términos de búsqueda en etiquetas apropiadas. El usuario puede pedirle a Siri que etiquete cualquier cosa según su descripción o simplemente decirle el nombre del contenido y la etiqueta que desea aplicarle.

También hay herramientas como SearchMe, un buscador de contenido iOS que ofrece etiquetas personalizadas. Esta aplicación agrega filtros de búsqueda para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios mediante tags personalizadas. Los usuarios pueden guardar sus búsquedas favoritas para usarlas en el futuro, añadiendo etiquetas y momentos de búsqueda para buscar rápidamente y acceder a resultados relevantes y relevantes.

Acceder a contenido con etiquetas relacionadas al usuario Finalmente, algunos usuarios tienen la posibilidad de acceder a contenido relevante mediante el uso de etiquetas relacionadas con ellos. Esta característica es útil para los usuarios de iOS que buscan información relevante según un tema en específico. Esto se logra al utilizar herramientas de búsqueda, incluidas las OEM de iOS para etiquetar, clasificar y acceder a información relacionada.

¿Cómo configurar una función de 'Inversión de Colores' en iOS?

La función 'Inversión de Colores', también conocida como 'Filtro Inverso', presente en los dispositivos iOS proporciona a sus usuarios una útil opción para mejorar la visibilidad de la pantalla de su dispositivo. Esta función representa un filtro que invierte el color predominante de fondo en negro y el color de letra en blanco, lo que mejora la lectura de personas con problemas relacionados con la vista.

Activa la función ‘Inversión de colores’ en tu iPhone

Para activar esta función en un dispositivo iOS, sigue los siguientes pasos:

  • Ve a Ajustes.
  • Desplázate hasta General e ingresa.
  • Selecciona Accesibilidad entre las opciones.
  • Una vez dentro de Accesibilidad, presiona la tecla Mostrar Ajustes.
  • Desliza el botón de Inversión de Colores hasta la posición On (Activado).

Al hacerlo, deberías ver inmediatamente un cambio de color en la pantalla de tu dispositivo iOS, y notar mejor la legibilidad, especialmente cuando hayas configurado la opción de Contraste Intenso (Presente dentro de Opciones de Color en Accesibilidad).

Configura la opción de Inversión Inteligente

También puedes seleccionar la opción del menú Inversión Inteligente, la cual de forma automática hará un análisis de la imagen y los colores de la pantalla para determinar si deba o no invertirlos. Esta opción es útil para aquellos casos en los que no quieres tener un cambio radical en la apariencia visual de la pantalla, sino sólo mejorar la visibilidad sin alterar los colores.

Personaliza todas tus opciones

Además de la Inversión de Colores y de la Inversión Inteligente, en la sección de Accesibilidad también se encuentran otras opciones tales como: el Contraste Intenso, la Reducción de Transparencia (para desvanecer los fondos), la Adaptación de Brillo (para ajustar el nivel de brillo de la pantalla) y la herramienta Vista de zoom, entre otros. Explora y personaliza tu dispositivo a tu gusto para lograr una mejor experiencia de usuario y disfrutar de la tecnología a través de tus dispositivos iOS.

Por último

Es un hecho conocido que la configuración de un dispositivo iOS para la accesibilidad es una tarea sencilla, pero a la vez compleja. Si bien los usuarios pueden encontrar las configuraciones necesarias para cambiar la forma en que se muestran los contenidos, agregar nuevas funciones y personalizar el dispositivo, también hay que considerar los diferentes tipos de discapacidades para los que es posible adaptar el dispositivo.

Por lo tanto, configurar tu dispositivo iOS para la accesibilidad no solo implica conocer cómo funcionan esas configuraciones, sino también entender cuáles son los beneficios y limitaciones de cada una de ellas.

En resumen, configurar tu dispositivo iOS para la accesibilidad requiere una comprensión profunda de cómo funcionan los ajustes y los diversos tipos de discapacidad. Además, es importante considerar los beneficios y limitaciones de cada configuración para poder obtener el mejor rendimiento. Por ende, configurar tu dispositivo iOS para la accesibilidad es un proceso que requiere paciencia, conocimiento y empatía para poder lograr una experiencia satisfactoria.

El compartir nos hace inmensos

¡Gracias por leer el artículo sobre cómo configurar tu dispositivo iOS para la accesibilidad! Esperamos que hayas aprendido sobre cómo la tecnología de accesibilidad de Apple puede ayudarte a hacer tu vida más sencilla y productiva. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos para tener soporte certificado de Apple. ¡Comparte esta información con tus amigos en las redes sociales y comparte tu experiencia usando la accesibilidad e iOS en la sección de comentarios!

También puedes leer:  6 Mejores Aplicaciones Duales

Te Puede Interesar

Subir