Cómo Configurar Tu Dispositivo IOS Para Una Mayor Seguridad

¿Todavía te preguntas cómo puedes configurar tu dispositivo iOS para una mayor seguridad? Bueno, si eso es lo que quieres hacer, has llegado al lugar correcto. Aquí vamos a explicar paso a paso cómo puedes reforzar la seguridad de tu iPhone o iPad.

Empecemos con el paso número uno: debes actualizar tu sistema iOS a la última versión. Usar la última versión de iOS le da a tu dispositivo una protección mejorada, además de nuevas características interesantes. Si aún no has actualizado, ve a los Ajustes de tu dispositivo y hazlo ahora mismo.

Siguiente paso: habilita el bloqueo de activación. Esta característica evitará que otros usen tu dispositivo sin tu permiso. Para habilitar el bloqueo de activación, ve a Configuración -> General -> Bloqueo de Activación -> Activar Bloqueo de Activación.

Luego, establece un fuerte código de seguridad. ¡Es importante que sea difícil de adivinar! Apunta bien este código o anótalo en algún lugar seguro.

Por último, pero no menos importante, habilita la autenticación de dos factores. Esta característica le da a tu cuenta de iCloud y Apple Service una protección extra. Además, tendrás que introducir un código adicional para validar las acciones que realices con tu cuenta.

Esta característica está disponible en Configuración -> Nombre de Usuario -> Contraseñas y Seguridad -> Activar Autenticación de Dos Factores.
Si implementas todas estas medidas, tu dispositivo iOS estará perfectamente seguro.

Índice de contenido

No olvidar

  1. Abre la App de "Configuración" en tu dispositivo iOS
    • Busca el ícono en la pantalla principal y toque sobre él para abrirlo.

     

  2. Selecciona "Pantalla de bloqueo"
    • Una vez dentro de la app de "Configuración", busca la sección de Pantalla de Bloqueo y selecciónala.

     

  3. Elige una contraseña segura
    • En esta sección tienes la opción de cambiar la contraseña del dispositivo utilizando un número de código, números de una sola vez o una contraseña con letras y números.
    • Recuerda que para que sea más segura, la contraseña debe incluir al menos 8 caracteres e incluir al menos una letra y un número.

     

  4. Activar el Touch ID
    • El Touch ID es una opción de seguridad adicional para desbloquear tu dispositivo y asegurar tus cuentas con una huella digital.
    • Para activarlo, selecciona la opción "Usar Touch ID para desbloquear" en la pantalla de "Configuración" y sigue los pasos indicados.

     

  5. Actualiza el software
    • Es importante mantener el dispositivo actualizado para que goce de mayores niveles de seguridad.
    • Para hacerlo desde la app de "Configuración", dirígete a la sección "General" y selecciona "Actualización de software".

¿Qué dispositivos iOS son compatibles con la configuración de seguridad?

Actualmente, la configuración de seguridad es compatible con dispositivos iOS como el iPhone 4S en adelante, el iPod Touch de quinta generación y cualquier versión de iPad. Estos dispositivos deben tener un sistema operativo iOS 8.0 o posterior. Además, los usuarios no necesitan actualizar la configuración manualmente, ya que esta se actualiza automáticamente tras cada nueva versión del sistema operativo iOS.

Llevar a cabo una configuración de seguridad para dispositivos iOS ofrece numerosas ventajas. Entre ellas, se destacan la mejora en los niveles de seguridad de la información y la posibilidad de bloquear el dispositivo en caso de pérdida o robo. Los usuarios podrán definir contraseñas fuertes para garantizar la protección de los datos personales almacenados en sus dispositivos.

Asimismo, el bloqueo de dispositivos iOS permitirá a los usuarios bloquear el acceso remoto, regionalizar el rastreo geográfico y destruir los datos desde cualquier lugar, entre otras características importantes.

Adicionalmente, algunas funciones avanzadas de seguridad están disponibles con iOS 9 o posterior. Entre las principales opciones de seguridad se encuentran la aplicación «Buscar mi iPhone» para localizar el dispositivo y bloquearlo remotamente; la función «Deshabilitar modo perdido» para detener la recopilación de datos del usuario por parte de Apple; y la notificación de conexiones sospechosas para alertar de actividades extrañas sobre la cuenta de iCloud.

¿Qué medidas de seguridad se recomiendan para un dispositivo iOS?

Para mantener los dispositivos iOS seguros, hay varias medidas de seguridad recomendables para el usuario.

  • Cambiar la contraseña: es importante cambiar la clave de acceso del dispositivo, ya que de esta forma se garantiza mayor seguridad a los datos almacenados. Esta clave puede ser una frase o una combinación de letras, números y símbolos.
  • Actualizar software: mantener las actualizaciones de software es muy importante para contar con el último parche de seguridad disponible.
  • Configurar el bloqueo automático: habilitar el bloqueo automático del dispositivo es una buena alternativa para asegurar que un extraño no pueda acceder al celular sin la contraseña.
  • Evitar el jailbreak: realizar cambios en el sistema operativo para obtener acceso a aplicaciones de terceros corre el riesgo de exponer al dispositivo a amenazas de seguridad.
  • Cifrar datos: el cifrado de los datos es una medida importante para asegurar información personal sensible como tarjetas de crédito y passwords.
  • Usar dos factores de autenticación: la autenticación multifactor reduce la probabilidad de ser víctima de un ataque, ya que esta medida adiciona un paso adicional al momento de acceder a una cuenta.
  • Mantener el antivirus activo: el antivirus puede detectar virus, malware y otras amenazas de seguridad antes de que lleguen a infectar el dispositivo iOS.
  • Utilizar VPN: usar una VPN puede ayudar a proteger tu conexión a Internet y asegurar la privacidad, al tiempo que otorga un nivel extra de seguridad.
  • Asegurar el dispositivo con bloqueo de localización: habilitar el bloqueo de localización te permitirá bloquear el dispositivo si es robado o perdido, además de borrar todos los datos almacenados, lo que evita que terceras personas tengan acceso a tu información.

¿Cómo activar el bloqueo de activación en tu dispositivo iOS?

Muchas veces, es necesario controlar la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Si estás en este caso y tu dispositivo es un iPhone, el bloqueo de activación puede ser una buena solución para proteger tu información privada.

El bloqueo de activación es una característica de los dispositivos iOS que requiere una contraseña para desbloquearlo y ser usado. Si un dispositivo iPhone está bloqueado con el bloqueo de activación, cualquier persona que lo tenga, tendrá que ingresar la contraseña original para desbloquearlo.

Para aprender a activar el bloqueo de activación en tu dispositivo iOS, sigue los siguientes pasos:

  • 1. Dirígete a la sección de Ajustes: En el panel de ajustes de tu dispositivo iOS, toca la opción "Touch ID & Contraseña" o "Contraseña & Seguridad" dependiendo de su versión.
  • 2. Activa el Bloqueo de Activación: Una vez dentro de la sección de seguridad, toca la opción "Bloqueo de Activación". Si no has configurado una contraseña para tu dispositivo iOS antes, la aplicación solicitará que ingreses una. De lo contrario, si ya tienes una contraseña configurada, tendrás que confirmarla para activar este recurso.
  • 3. Establece el Código de Desbloqueo: La seguridad de tu dispositivo iOS se incrementará si configuras un código de desbloqueo además de la contraseña. Por lo tanto, te recomendamos que establezcas un código de desbloqueo de 6 dígitos para que sea dificil de descifrar.
  • 4. Restablece el Bloqueo de Activación: Si alguna vez sospechas que alguien ha accedido a tu dispositivo iOS, restablece el bloqueo de activación desde la misma sección de seguridad. Al restablecer el bloqueo, tendrás que volver a configurar la contraseña y el código de desbloqueo.

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás tener la tranquilidad de que nadie podrá acceder a tu dispositivo iOS sin tu autorización.

¿Cómo habilitar el código corto en tu dispositivo iOS?

Para habilitar el código corto en un dispositivo iOS es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Abra la aplicación Configuraciones.
  • Vaya a la sección General.
  • Seleccione Teclado.
  • Busque la opción Códigos Cortos.
  • Active la opción “Permitir Códigos Cortos”.

Una vez hayas realizado estos pasos, ya podrás utilizar códigos cortos en tu dispositivo iOS. El código corto es una herramienta muy útil para simplificar tus tareas diarias, por ejemplo, para seleccionar una frase o palabra que hayas utilizado anteriormente escribiendo cuatro letras; puedes seleccionar tu dirección y rellenar automáticamente un formulario de dirección con tan solo una tecla; o puedes presionar una tecla en la pantalla para insertar algo como una firma o un emoticono.

Algunas funciones más avanzadas del código corto están disponibles en la App Store, así que con tu dispositivo iOS tendrás la ventaja de tener a mano todos los complementos que desees para mejorar la experiencia de uso de códigos cortos. También puedes buscar tutoriales para aprender a crear tus propios códigos cortos. Esto abre un gran abanico de posibilidades para utilizar aún más esta herramienta útil.

¿Cuáles son las mejores prácticas de seguridad para tu dispositivo iOS?

Utiliza un Código de Acceso: Esta es probablemente la mejor práctica de seguridad para tu dispositivo iOS. Establece un código de acceso complejo para que nadie más que tú pueda entrar a tu dispositivo. Un código de acceso seguro debe incluir al menos 8 caracteres (números y letras mayúsculas y minúsculas). No debes usar un patrón como 12345678, palabras claves, como ‘password’ o incluso nombres propios.

Descarga solo Aplicaciones desde el App Store: Debes mantenerte alejado de aplicaciones provenientes de fuentes no oficiales como sitios web de terceros. Estas aplicaciones suelen contener malware que podría dañar tu dispositivo. Solamente descarga aplicaciones desde el App Store de Apple.

Habilita las Notificaciones de Compromiso de Seguridad: Puedes activar las notificaciones de compromiso de seguridad en tu dispositivo para recibir alertas si Apple ve aplicaciones sospechosas. Cuando recibes una notificación de seguridad, deberías revisar inmediatamente tu lista de aplicaciones, desinstalar todas aquellas que consideres sospechosas (si existen) e informar a Apple sobre ellas.

Actualiza tus Aplicaciones y el Sistema Operativo: Las actualizaciones de seguridad son importantes, así que debes configurar tu dispositivo para que se actualice automáticamente cada vez que estén disponibles. Esto te protegerá de amenazas recientes de seguridad. Por lo tanto, revisa de vez en cuando los ajustes de tu dispositivo para saber si hay alguna actualización y asegurarte de no tener ninguna actualización pendiente.

Habilita la Localización de Tu Dispositivo: Si tu dispositivo se pierde o te es robado, debes habilitar la localización del dispositivo para que lo puedas encontrar fácilmente. Esto te ayudará a rastrear la ubicación de tu dispositivo desde otro dispositivo iOS o una computadora.

Habilitar las Respuestas Automáticas de Bloqueo: Si insertas de forma incorrecta tu Código de Acceso varias veces seguidas, tu dispositivo será bloqueado. Esto evita que un ladrón intente ingresar a tu dispositivo con diferentes tipos de códigos. Cuando esta función está habilitada, no recibirás ninguna notificación cuando el dispositivo sea bloqueado.

Configurar de Forma Adecuada las Restricciones de Contenido: También puedes establecer restricciones de contenido para ayudarte a proteger tu dispositivo. Por ejemplo, no querrás que tus hijos naveguen por sitios web con contenido para adultos así que puedes limitar la navegación en dichos sitios. Igualmente, puedes establecer restricciones para aplicaciones y contenidos en el dispositivo.

¿Cómo mantener la seguridad de tu dispositivo iOS a largo plazo?

Asegurar tu dispositivo iOS a largo plazo significa proteger tu información, tus archivos y cuentas de cualquier uso malicioso. A continuación te detallamos algunas buenas prácticas que puedes seguir para mantener la seguridad de tu dispositivo iOS y así mejorar su rendimiento y permanecer seguro:

Crea una contraseña segura: Utiliza contraseñas fuertes para proteger la información personal del usuario. Crea una contraseña que incluya letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos para incrementar la seguridad.

Habilitar el bloqueo de espera: El bloqueo de espera es una característica que ofrece el sistema operativo iOS para bloquear temporalmente el dispositivo cuando este no está en uso. Esta función previene a terceros de acceder a los contenidos y archivos personales.

Utiliza la verificación en dos pasos: La "verificación en dos pasos" agrega una capa de seguridad extra a la cuenta protegiéndola con un codigo temporal obtenido a través del correo electrónico o SMS. Esto evita el acceso no autorizado sin necesidad de cambiar la contraseña.

Actualiza tu dispositivo regularmente: Mantener tu dispositivo iOS al día te permitirá acceder a herramientas de seguridad adicionales, así como corregir problemas de seguridad conocidos.

No usar redes abiertas: Redes inseguras como las redes Wi-Fi abiertas o sin contraseña pueden exponer tu dispositivo a ataques. Utiliza una red Wi-Fi segura y encriptada para minimizar los riesgos.

Elimina de forma segura dispositivos antiguos: Si deseas eliminar tu dispositivo iOS, realiza una borrado seguro del mismo. Esto eliminará todos los datos almacenados en el dispositivo y evitará que estén disponibles para cualquier usuario.

Instala un antivirus en tu dispositivo: Es recomendable instalar un programa antivirus en tu dispositivo iOS para prevenir infecciones de malware y troyanos.

Habilitar el modo perdido: Esta función permite bloquear tu dispositivo si por alguna razón lo pierdes o es robado. Esto te permitirá localizarlo, bloquearlo y borrar los datos remotamente, incluso si no está conectado a Internet.

Mantener un respaldo: Realiza copias de seguridad de tu dispositivo iOS en la nube o en un disco duro externo. Esto te permitirá recuperar los datos en caso de una falla o algún problema de seguridad.

Por último

La configuración de seguridad de un dispositivo iOS es una tarea imprescindible para mantener la información almacenada segura. Utilizar contraseñas seguras, activar el bloqueo de pantalla, mantener actualizado el sistema operativo, y configurar los ajustes de privacidad son algunas de las acciones que debemos realizar para mayor seguridad.

Estas medidas no solo nos aseguran de que nuestros datos estén bien protegidos, sino que también contribuyen a mejorar la experiencia de usuario. Por lo tanto, es fundamental que todos los usuarios de dispositivos iOS se tomen en serio la configuración de seguridad, para así estar seguros de que nuestra información se encuentra protegida.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Esperamos que sepas todo lo necesario para tener tu dispositivo iOS bajo control! La seguridad informática es un tema que nunca pasará de moda y te invitamos a que te mantengas informado sobre las últimas novedades y tendencias. Así que, ¿qué más podríamos pedir para motivar a nuestros lectores? Si te gustó nuestro artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Estamos seguros de que esta información te será de gran ayuda a ti o a alguien de tu entorno. Además, si aún tienes alguna duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir la asesoría que necesitas.

También puedes leer:  Cómo Utilizar La Función De Recordatorios De IOS

Te Puede Interesar

Subir