Cómo Calcular Tu Edad En Excel

En Microsoft Excel, es posible calcular la edad de una persona con la ayuda de un conjunto de fórmulas, con ciertos datos iniciales. Comencemos con esta guía paso a paso para calcular tu edad en Excel.

Hay muchos métodos que puedes usar según el tipo de resultado de edad que desees obtener. La edad es una variable que a veces necesitamos encontrar cuando procesamos nuestros datos en Excel.

Cuando hayas dominado cómo calcularla, puedes hacer tu trabajo de Excel de manera más óptima.

Índice de contenido

Cómo Calcular Tu Edad En Excel

Cómo Calcular Tu Edad En Excel
Cómo Calcular Tu Edad En Excel

Primero, analicemos los métodos básicos para calcular tu edad en Excel antes de analizar cómo obtener un resultado de edad específico.

Hay tres métodos básicos que puedes usar para calcular la edad en Excel que discutiremos aquí. El primero es mediante el método convencional, escribiendo de forma manual la fórmula.

1. Método manual

El cálculo de la edad es básicamente un proceso de resta. Resta una fecha particular con la fecha de nacimiento para obtener el número de edad.

Como tal, podemos escribir una fórmula de resta manual en nuestra celda para obtener el número de edad que queremos de esta manera.

= (Fecha actual – Fecha de nacimiento) / 365

Puedes usar coordenadas de celda o escribir directamente para ingresar las fechas en la fórmula de resta. Si escribes las fechas directamente, debes usar comillas en sus fechas (por ejemplo, "21/10/2022" para el 21 de octubre de 2022).

Dividimos el resultado de días de la resta con 365 ya que ese es el número de días en un año normal. De la escritura de la fórmula, obtendremos un número decimal que representa la edad que queremos obtener.

Así de simple.

Para la fecha actual, puedes usar la fórmula HOY, que indica la fecha del día. Esta opción permite mantener actualizado el cálculo, ya que cambiará a medida que pasa los días.

Algo lógico sabiendo que la edad cambia con el tiempo, (juego de palabras).

2. Método con la función FRAC.AÑO

Otro método para calcular la edad en Excel es usando la fórmula FRAC.AÑO. Desde esta función, puedes obtener la diferencia de dos fechas en forma de un número decimal y una unidad de año.

El resultado es bastante similar a la escritura manual de fórmulas que comentamos hace un momento. Aquí está la forma de escritura general de FRAC.AÑO en Excel para calcular la edad.

=FRAC.AÑO(Fecha de nacimiento; Fecha actual; Base) 

Puedes intercambiar la posición de entrada de la fecha de nacimiento y la fecha actual y seguir obteniendo el mismo resultado. Para la base, hay cinco opciones de entrada entre las que puedes elegir.

Esas opciones difieren en su base de número de días del año para el cálculo. Si quieres la edad real, debes usar base 1.

  • La base 0 es usada para calcular con meses a 30 días y años a 360 días.
  • La base 1 es usada para calcular con los meses y años en forma real.
  • La base 2 es usada para calcular con los meses reales y años a 360 días.
  • La base 3 es usada para calcular con los meses reales y años a 365 días.
  • La base 4 es igual a la base 0.

La base de cálculo es importante porque determinará el valor de edad que obtendrás al aplicar la fórmula. Una menor cantidad de días en un mes o en un año significa un resultado de edad mayor, por el ajuste hecho.

La palabra "real" significa que Excel verá la cantidad real de días en los años y meses entre nuestras fechas.

3. Método con la función SIFECHA

El último método básico de cálculo de edad que daremos en este tutorial es mediante el uso de la fórmula secreta de Excel, SIFECHA.

La llamamos fórmula secreta porque Excel no mostrará sugerencias cuando intentes escribir esta fórmula en tu celda.

SIFECHA es una fórmula que se especializa en encontrar la diferencia de días, meses y/o años entre dos fechas. ¿Cómo escribir esta fórmula para calcular la edad en Excel? Bueno, aquí está la forma general de escritura.

=SIFECHA(fecha de nacimiento; fecha actual; unidad de cálculo)

Las primeras dos entradas parecen lo suficientemente claras, son las fechas para calcular tu edad. Sin embargo, la entrada de la unidad de cálculo allí, determina el tipo de resultado que obtendrás de SIFECHA.

Debes ingresar esta unidad de cálculo con comillas, así como cada una de las fechas, a menos que las ingreses a través de una coordenada de celda, por supuesto.

Para calcular tu edad en años, debes usar la letra “Y” como unidad de cálculo. Si quieres saber la cantidad de días vividos, usa la letra “D”, y si quieres saber cuantos meses tienes, usa la letra “M”.

Si usas SIFECHA para tu cálculo de edad, obtendrás un resultado de número entero.

También te puede interesar Cómo Calcular La Raíz Cuadrada En Excel

Cómo Calcular Tu Edad En Excel En Años, Meses Y Días

Si necesitas obtener tu número de edad desde tu año hasta tu número de día, entonces debes usar múltiples SIFECHA. Podemos concatenar esos SIFECHA, usando el símbolo de Ampersand (&) para obtener el resultado del cálculo de edad que queremos.

Aquí está la combinación de esos SIFECHA y los símbolos de Ampersand en una forma de escritura para nuestro proceso de cálculo.

=SIFECHA(fecha de nacimiento; fecha actual; “Y”) & “años” & SIFECHA (fecha de nacimiento; fecha actual; “YM”) & “meses” & SIFECHA (fecha de nacimiento; fecha actual; “MD” ) & “días”

El SIFECHA con la “Y” te dará la cantidad de años que tienes.

El SIFECHA con la “YM” te dará la cantidad de meses que tienes después de tu cumpleaños.

El SIFECHA con la “MD” te dará la cantidad de días que tienes después de los años y meses completos que tienes.

Al usar esta escritura de fórmula, podemos obtener nuestra edad en números de año, mes y día. Los obtenemos ingresando "Y", "YM" y "MD" como unidades de cálculo de nuestros SIFECHA.

También hemos agregado texto de "años", "meses" y "días" para aclarar el resultado de cada resultado. No olvides agregar espacios en las comillas si agregas ese texto, para que el resultado se vea ordenado.

La escritura de la fórmula es bastante larga, sin embargo, el concepto es simple ya que solo combinamos algunos SIFECHA y texto usando símbolos de Ampersand.

Cómo Calcular Tu Edad En Excel En Una Fecha Específica

¿Necesitas calcular la edad en una fecha distinta a la de hoy? Solo necesitas cambiar la entrada de fecha de hoy en tu fórmula de cálculo de edad, escribiendo la fecha que desees. Realmente muy sencillo e intuitivo.

Esto es aplicable para cualquiera de los tres métodos básicos que te hemos explicado arriba.

Ingresa las fechas específicas que deseas usar correctamente en tu fórmula y deberías obtener inmediatamente los resultados de tu cálculo de edad. Recuerda que debes usar comillas en caso de agregar directamente las fechas.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Ordenar Alfabéticamente En Excel

Excel no permite cálculos de edad a partir de fechas anteriores al 01/01/1900. Tiene cierta lógica si tomamos en cuenta que son más de 120 años en el cálculo, y pocas personas en el mundo han llegado a esa edad.

Sin embargo, para cálculos de edades de otras cosas, se puede necesitar, y Excel no te podrá ayudar.

Después de aprender a calcular tu edad en Excel de varias formas, es buena idea que hagas algunos ejercicios y practiques el planteamiento y la escritura de las fórmulas. Allí está el secreto, en la práctica.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir