Cómo Instalar Un Giroscopio En Android

La mayoría de nuestros smartphones son móviles con giroscopio, pero ¿Qué es un giroscopio o cómo sé si mi smartphone lo tiene? Y si no lo tiene… ¿Cómo instalar un Giroscopio en Android? Pues, veamos a continuación.

Los giroscopios en los teléfonos celulares brindan la capacidad de convertir nuestro teléfono inteligente en un centro de realidad virtual. En este post vamos a responder algunas de tus dudas y mostrarte cómo configurar tu giroscopio en tu celular.

Índice de contenido

¿Qué Es Un Giroscopio?

Como Instalar Un Giroscopio En Android
Como Instalar Un Giroscopio En Android

Antes de continuar, lo primero es saber qué es un giroscopio y cómo funciona en un teléfono.

Anteriormente, los teléfonos celulares solo tenían sensores llamados acelerómetros. Estos sensores son los que permiten detectar la orientación de la pantalla para determinar la ubicación del usuario con la ayuda del GPS.

Así, el acelerómetro es capaz de ofrecer opciones de control de los juegos, con solo inclinar la pantalla. Estos sensores son muy necesarios para poder jugar, por ejemplo, a juegos de carreras.

Para que lo entiendas mejor, con el acelerómetro es posible detectar que el celular se mueve en cualquier dirección y con qué intensidad.

Pero los acelerómetros no son capaces de identificar dicho movimiento con la precisión necesaria hoy en día con los grandes avances tecnológicos como los videojuegos. Aplicaciones como la realidad virtual demandan de otros sensores y entre sí, muy especialmente del giroscopio.

Así que un giroscopio es un sensor que le da a los dispositivos móviles un beneficio más, y que te permite disfrutar mejor de la realidad virtual porque es más preciso, ya que agrega un registro de rotación en todos los ejes.

Los dispositivos combinan el giroscopio con otros sensores en sus API de posicionamiento y movimiento, por lo que la interacción en los juegos es más agradable.

Por lo tanto, un giroscopio es un sensor de alta precisión esencial para disfrutar mejor de las aplicaciones y juegos de realidad virtual.

¿Para Qué Sirve El Giroscopio?

Como explicamos, el giroscopio es un sensor básico para conseguir un mejor performance, más preciso, en relación a la posición y movimiento del dispositivo. Sirve para disfrutar mejor de la realidad virtual y de los juegos y aplicaciones que se desarrollan en base a este elemento.

Es decir, sirve para combinar los datos que recopila con los del acelerómetro y otros sensores, traduciendo mejor la información, brindando mayor precisión sobre la ubicación del Smartphone y los ejes por donde se mueve y gira.

Sin el giroscopio, por ejemplo, no podrías controlar los movimientos de los autos en los juegos de carreras. El giroscopio ha servido como tecnología principal para la creación de juegos.

Gracias al giroscopio es posible moverse ampliamente a través de la realidad virtual, ya que este sensor permite que el celular encuadre la imagen en la pantalla, ajustándola así a la posición y movimiento del usuario.

Esto sirve para una inmersión total, efectiva y muy divertida en la realidad virtual, ya que permite que el dispositivo reaccione como si estuviera detectando elementos reales.

Cómo Instalar Un Giroscopio En Android

Como ya se mencionó, los giroscopios en los teléfonos celulares tienen numerosas aplicaciones, pero una de las más utilizadas es la realidad virtual.

Hoy en día existe una gran variedad de gafas de realidad virtual, a precios muy asequibles, que convierten tu móvil en un dispositivo de realidad virtual.

En primer lugar, debes asegurarte de que tu dispositivo móvil tenga un giroscopio, para que puedas divertirte usando las gafas de realidad virtual con tu teléfono inteligente.

Recuerda que los teléfonos inteligentes a menudo están cargados de sensores que te permiten satisfacer diversas necesidades. Por ejemplo, tienes sensores de proximidad, barómetro, acelerómetro, brújula digital, sensores de luz ambiental y mucho más en tu smartphone.

Entre estos sensores debe estar el giroscopio.

Sin embargo, el giroscopio es un sensor que lleva años incorporado a los móviles ya que forma parte de su evolución, pero debes tener en cuenta que todavía muchos smartphones de gama media/baja no cuentan con giroscopio.

Pasos Para Instalar Un Giroscopio En Android

La instalación de giroscopio en Android se puede realizar de dos formas, una puede parecer más complicada que la otra, pero queremos que conozcas ambas opciones.

Empezaremos por la más extensa, y para que no te pierdas y puedas hacer esto de manera efectiva, vamos a dar un paso a paso.

En primer lugar, debe saber que la instalación no se puede estandarizar, sin embargo, este tutorial generalmente funciona con la mayoría de los dispositivos:

  • Lo primero que debes saber es que antes de comenzar a emular un giroscopio en tu teléfono, necesitas permisos de root. Esto se debe a que es necesario mover los archivos a la carpeta del sistema Android.
  • Sabiendo lo anterior, deberás crear un archivo con el siguiente texto:
<?xml version: "1.0? encoding="utf-8??>

<permissions>

<feature name="android.hardware.sensor.gyroscope” />

</permissions>
  • Este texto se puede escribir en cualquier editor de texto y guardar en la memoria del teléfono.
  • Recuerda que siendo root puedes usar cualquier explorador de archivos para hacer todo este procedimiento.
  • Ahora es tu turno de otorgar los permisos necesarios, para eso solo haz clic en el archivo "hardware.sensor.gyroscope.xml", y luego podrás abrir la ventana de permisos, necesitarás cambiar los permisos originales.
  • Este es el último paso y se trata de hacer la verificación final, así de simple. Consiste en cerrar todas las aplicaciones utilizadas y reiniciar el smartphone para que se puedan realizar todos los cambios.
  • Una vez que se reinicie, se verificará si el procedimiento fue exitoso, para eso necesitarás ejecutar la aplicación Sensor Box para Android. Entonces podrás usar el giroscopio.

¿Se Puede Instalar Giroscopio En Android Sin Estar Rooteado?

Sin embargo, en la mayoría de los dispositivos, no es necesario activar el giroscopio manualmente por medio del root.

No obstante, al tratarse de un componente electrónico, primero debes comprobar si tu Smartphone tiene instalado este sensor como hardware, y si es así, puedes probar el giroscopio a través de una Aplicación.

La forma más sencilla es a través de la aplicación Sensor Box, que está disponible y es gratuita en Google Play.

Sin embargo, cuando descargues la aplicación, primero sabrás si tu teléfono admite las características de cada sensor. Si es compatible, podrás reconocer la dirección en la que te encuentras a través de la app.

También te ofrece un detector de luz por si te sumerges en un panorama oscuro.

Cómo Calibrar El Sensor Giroscópico

Para disfrutar de todos los beneficios de tener un giroscopio en tu teléfono, debes asegurarte de que el giroscopio esté calibrado correctamente. Dependiendo de tu modelo de móvil, se calibrará de manera diferente.

En el caso de los teléfonos de gama alta, cuentan con sensor giroscópico de forma nativa, como parte de sus funciones.

Sin embargo, si no consigues que tus gafas de realidad virtual funcionen y disfrutes de apps y juegos desarrollados en base a la realidad virtual, no te preocupes porque aquí te explicamos qué puede estar pasando y cómo puedes solucionarlo.

Lo que sucede a veces es que a medida que pasa el tiempo, el giroscopio puede tener pequeños defectos, por lo que la precisión se deteriora.

Seguro que has pensado en llevar tu teléfono al servicio técnico por este problema, pero no es necesario.

En estos casos, es necesario realizar una calibración de los sensores del giroscopio y del acelerómetro. Esta calibración te permitirá solucionar el problema y disfrutar de tus gafas de realidad virtual con tu teléfono.

A continuación, te daremos otro paso a paso, esta vez para que puedas realizar la calibración.

Paso a paso para realizar la calibración

  1. Primero tienes que apagar el móvil, y para eso tienes que mantener pulsado el botón de encendido.
  2. Luego presiona hasta que finalmente se apague.
  3. Ahora que has apagado tu teléfono, vuelve a encenderlo como siempre lo haces. Te preguntarás, ¿Por qué entonces lo apagué si necesito volver a encenderlo? Esto te ayudará a poder abrir la aplicación Sensor Box desde cero, o sea, que no se estén ejecutando datos.
  4. Luego, una vez que lo hayas encendido, busca entre tus aplicaciones a Sensor Box.
  5. Al abrir la aplicación podrás contemplar la interfaz de la aplicación. Si cuando abres la aplicación no aparece ese círculo, pero la brújula aparece directamente, entonces debes cerrar la aplicación por completo.
  6. Por eso es importante que reinicies tu teléfono y, en caso de que te suceda lo que te hemos descrito, cierra todas las aplicaciones que se estén ejecutando en segundo plano y comienza desde el primer paso.
  7. Cuando ingreses a la aplicación y encuentres el círculo de la imagen en la pantalla, notarás que a medida que mueves el teléfono, el círculo se irá llenando de más franjas de color blanco. Necesitas girar el celular con ligeros movimientos, girando tu muñeca. Hazlo varias veces.
  8. Notarás que el círculo se completará con segundas líneas, e inmediatamente se mostrará la brújula en la pantalla.
  9. Cuando se muestre la brújula, los sensores estarán perfectamente calibrados y estarás listo para disfrutar de tus gafas VR.

Como puedes ver, esto es muy fácil de hacer.

¿Cómo Puedo Saber Si Mi Teléfono Tiene Un Giroscopio?

Saber si tu celular tiene giroscopio puede ser bastante sencillo, no necesitas tener conocimientos técnicos en electrónica ni nada por el estilo.

  1. Lo primero que te recomendamos es entrar en Google y escribir el nombre y modelo de tu teléfono junto a la palabra Giroscopio.
  2. Luego en los resultados, podrás encontrar información sobre si ese modelo en particular tiene o no el sensor.

La segunda forma no es tan sencilla como la anterior, pero suponiendo que la búsqueda no te dé resultados por alguna extraña razón, o que no tengas acceso al buscador, ya que este formulario no requiere ninguna técnica especial.

Lo que tendrás que hacer es buscar las características del hardware de tu smartphone, a las que tienes acceso en los detalles o especificaciones técnicas del celular.

Si no pudiste resolverlo con las opciones anteriores, lo que debe hacer es ingresar a Google Play Store y descargar la aplicación de prueba de giroscopio, que es una aplicación gratuita.

Instalas la aplicación, sigues las instrucciones y la aplicación te dará el resultado ya sea que tu Smartphone tenga o no el sensor.

Conclusión

También te puede interesar 6 Mejores Aplicaciones Para Giroscopio

Como ves, el giroscopio es actualmente un sensor muy necesario si quieres disfrutar de buenos juegos y posibilidades, como la realidad virtual.

Por ello, te aconsejamos que, a la hora de comprar tu próximo Smartphone, tengas en cuenta esta característica para que tengas la posibilidad de adquirir unas gafas de realidad virtual y sacarle el máximo partido.

Los juegos y apps que requieren gafas de realidad virtual son mucho más inmersivos, ofrecen más diversión, mejor experiencia y te llevan a otro nivel tecnológico.

Así que no pierdas la oportunidad de comprar unas gafas de realidad virtual, para eso asegúrate de tener el sensor giroscópico en tu Android. Compra un teléfono con giroscopio y empieza a disfrutar de la realidad virtual ahora.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir