Cómo Proteger Tu Dispositivo Android De Virus Y Malware

Si tienes un dispositivo Android, seguramente te has preguntado ¿cómo protegerlo de virus y malware? Hay muchas opciones para asegurar tu teléfono, pero aquí te voy a mostrar algunas sencillas.

Esto es lo que debes hacer:

  • Mantén tu sistema operativo actualizado: He aquí el primer paso para mantener tu dispositivo seguro. La mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes suelen publicar actualizaciones periódicamente con parches de seguridad importantes que protegen tu equipo contra amenazas cibernéticas. Siempre que veas una notificación de actualización en tu teléfono, instálala inmediatamente para mantener tu teléfono seguro.
  • Descarga aplicaciones de confianza: Otra forma de mantener tu dispositivo seguro es descargando únicamente aplicaciones de confianza o de la Google Play Store. Debes evitar descargar aplicaciones de sitios web no autorizados o dudosos, ya que pueden incluir código malicioso. Esto te ayudará a mantener alejados a los cibercriminales de tu teléfono.
  • Utiliza un servicio de seguridad antivirus: Existen muchos servicios de seguridad para dispositivos móviles que pueden ayudar a bloquear virus y malware antes de que lleguen a tu teléfono. Estos servicios suelen ser bastante eficaces en la detección y bloqueo de amenazas, pero es importante que elijas uno que sea compatible con tu sistema operativo para obtener los mejores resultados.
  • Habilita la verificación en dos pasos: Si tienes una cuenta de Google, habilita la verificación en dos pasos para aumentar la seguridad de tu cuenta. Esto requerirá que ingreses un código de verificación enviado a tu teléfono cada vez que inicies sesión en tu cuenta desde un dispositivo desconocido, lo que significa que sólo tú podrás acceder a tu cuenta.
  • Haz copias de seguridad regularmente: Si la peor aún llega a pasar y tu teléfono se infecta con algún tipo de malware, siempre tendrás una copia de respaldo de tus datos. Todos los teléfonos inteligentes Android tienen una función de copia de seguridad, así que asegúrate de activarla para mantener tus datos seguros.

Si sigues estos simples pasos, tu teléfono estará seguro y protegido contra cualquier amenaza cibernética. Pueden parecerte complicadas algunas de estas soluciones, pero créeme, vale la pena invertir el tiempo y esfuerzo para asegurar tu dispositivo Android.

Índice de contenido

No olvidar:

  1. Primeramente es importante que consideres tener una versión reciente del sistema operativo en tu dispositivo Android, esto te dará las mejores características de seguridad para tu dispositivo y te ayudará a mantenerlo actualizado.
  2. Después, debes descargar un buen antivirus en tu teléfono; elige aquellos antivirus que ofrezcan los mejores niveles de protección contra cualquier tipo de virus o malware.
  3. Una vez instalado el antivirus, inicia la actualización de los parámetros, algunos antivirus poseen modo invisible que te permitira tener mayor control sobre el teléfono.
  4. Luego, activa el firewall para controlar el tráfico de red entre la tarjeta SIM y el teléfono, esto te ayudará a limitar el acceso a Internet y detectar cualquier amenaza.
  5. Después, revisa los permisos y ajustes dentro de tus aplicaciones. Asegúrate de que no estén accediendo a componentes vitales de tu dispositivo, como el micrófono o la cámara.
  6. Por último, debes comprobar si hay alguna actualización de seguridad disponible para tu teléfono. Esto es importante para prevenir futuros ataques a tu dispositivo. Si hay alguna, entonces descárgala.¡Y listo! ya has protegido tu dispositivo Android de forma efectiva. ¡Ahora disfruta de tu teléfono sin preocuparte de que puedan infectarlo con virus o malware!
También puedes leer:  Cómo Crear Videojuegos Con Giphy Arcade

¿Qué es un virus y un malware?

Virus. Un virus informático es un programa malicioso diseñado para infectar un dispositivo de forma automática, reproduciéndose sin el consentimiento del usuario y aprovechándose de la inseguridad del sistema. Estos pueden ser muy variados, desde programas que modifican la apariencia de tu equipo hasta otros que pueden llegar a borrar archivos importantes o incluso hijackear la computadora. Los virus generalmente éstos se envían y se propagan como archivos adjuntos de correo electrónico o se descargan de áreas remotas de Internet.

Malware. El malware es un término general utilizado para todos los programas malintencionados que infectan una computadora. Estos incluyen los virus, troyanos, gusanos, adware, spyware, rootkits, ransomware, entre otros. Estos programas no necesariamente se basan en la replicación como los virus, pues pueden ser software cuyo propósito es robar datos, instalar anuncios pop-up no deseados, secuestrar un dispositivo, etc. Al igual que con los virus, estos programas se propagan principalmente vía descarga de archivos o correo electrónico.

¿Cómo sé si mi dispositivo Android ha sido infectado por un virus o malware?

¿Cómo sé si mi dispositivo Android ha sido infectado por un virus o malware?

Los virus y el malware representan una amenaza real para dispositivos Android. Como usuario, debes estar atento a cualquier potencial indicio de que puedan haberse infiltrado en tu dispositivo. Estas son algunas señales a tener en cuenta:

  • Consumo excesivo de recursos: Analiza la memoria y los datos de uso significativo en tu dispositivo. Si sientes que tu teléfono está funcionando más lento del normal, puede ser una señal de alerta de problemas.
  • Cambios inadecuados en las aplicaciones: Verifica si hay algún cambio inusual en las aplicaciones instaladas, como cambios en la interfaz o si hay aplicaciones que no hayas descargado o instalado.
  • Alertas emergentes sin origen: Si te aparecen ventanas emergentes misteriosas con ofertas o anuncios publicitarios, podría ser un signo de que tu dispositivo está infestado de virus y malware.
  • Aumento inusual de anuncios: Si ves anuncios que nunca antes viste mientras navegas por internet o usas aplicaciones, esto podría indicar la presencia de algo malicioso en tu dispositivo.
  • Drasticos cambios en la privacidad: Revisa los ajustes de seguridad y privacidad y verifica si hay algún cambio inesperado. Por ejemplo, si hay aplicaciones o servicios que han cambiado de “desactivado” a “activado”, puede ser una señal de que algo anda mal.
  • Batería baja repentina: Si tu batería se agota mucho más rápido de lo normal, es posible que algo esté bloqueando tu dispositivo y consumiendo recursos.
  • Uso excesivo de datos: Si notas que tu dispositivo está consumiendo datos sin que hayas hecho nada especial, es un buen momento para tener en cuenta que tal vez tengas un virus.

Si detectas alguna de estas señales en tu dispositivo, te recomendamos que revises tu teléfono con un antivirus de confianza, para eliminar cualquier amenaza de malware.

¿Cómo puedo prevenir la infección de virus y malware en mi dispositivo Android?

Los dispositivos móviles con sistema operativo Android son altamente susceptibles a la infección de virus y malware, pues normalmente éstos se originan en apps instaladas fuera de la Google Play Store, o bien de descargas de archivos desde correos electrónicos o webs sospechosas. Para prevenir la infección de tu dispositivo Android es recomendable que sigas estos sencillos pasos:

  • 1. Instala el paquete de seguridad adecuado para tu dispositivo Android. Existen una gran variedad de paquetes de seguridad destinados a detectar y eliminar malware y virus potenciales, los cuales están disponibles tanto en la Google Play Store como en cualquier proveedor de Internet. Estos paquetes de seguridad incluyen características como análisis en tiempo real, protección contra descargas sospechosas, así como alertas tempranas cuando exista alguna amenaza a tu dispositivo.
  • 2. Instala tus apps desde la Google Play Store. Esta es la mejor forma de prevenir la infección de malware y virus en tu dispositivo Android. Nunca descargues apps desde sitios webs externos a la Play Store, pues hay muchas webs que ofrecen aplicaciones infectadas con virus, ¡y hasta es posible que te soliciten la instalación de algún tipo de malware!
  • 3. Desconfía de archivos adjuntos que recibas a través de correos electrónicos. Si recibes un correo electrónico donde te adjunten algún archivo, sé precavido antes de abrirlo ya que podría ser el origen de un virus o malware. Por esta razón, si nunca has recibido un correo de la misma dirección de correo, no abras el archivo sin antes consultar con el remitente para certificar que el archivo sea seguro.
También puedes leer:  Cómo Instalar Programas De Windows En Android

Además, es importante mantener tu dispositivo actualizado de modo que tengas los últimos parches de seguridad, pues las versiones obsoletas del sistema operativo hacen más vulnerable al dispositivo a la infección de virus y malware. Al hacer esto, incrementarás la seguridad de tu dispositivo. Finalmente, es necesario tomar consciencia de los riesgos que corre nuestro dispositivo Android y evitar conectarlo a redes WiFi de ambientes públicos, salvo que se trate de una red segura.

¿Qué medidas adicionales de seguridad puedo tomar para proteger mi dispositivo Android?

Para proteger tu dispositivo Android de cualquier amenaza de seguridad, hay varias medidas adicionales que puedes tomar:

  • Actualiza tus aplicaciones: Asegúrate de mantener siempre actualizadas tanto las aplicaciones como el sistema operativo del dispositivo. Estas actualizaciones contienen parches y reparaciones importantes para prevenir ataques de virus, spyware u otros programas maliciosos.
  • Habilitar opciones de seguridad adicionales en tu dispositivo: Puedes habilitar las opciones de seguridad adicionales en tu teléfono o tableta, como encriptar los datos y activar la verificación en varios pasos. Esto ayuda a bloquear el acceso no autorizado a tu dispositivo, así como a garantizar la privacidad de tus datos personales.
  • Configurar una contraseña robusta: Utiliza contraseñas fuertes para que los hackers no puedan acceder a tu dispositivo. Una buena contraseña debe tener mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Evita descargar archivos sospechosos o maliciosos: No abras adjuntos o hipervínculos maliciosos en emails o links sospechosos. Antes de abrirlos, verifícalos primero para determinar si son seguros o no.
  • Cree copias de seguridad de sus archivos: Crear copias de seguridad de los archivos importantes almacenados en tu teléfono te permite recuperarlos fácilmente si llegaran a ser eliminados accidentalmente.
  • Instalar un antivirus para tu dispositivo: Instala un buen antivirus en tu dispositivo Android que pueda detectar y bloquear virus y malware. Esto ayudará a prevenir la perdida de información y el robo de identidad.

¿Qué hacer si mi dispositivo Android ya está infectado con un virus o malware?

Si tu dispositivo Android ha sido infectado con un virus o malware, existen diversas herramientas para intentar limpiar el dispositivo de esta amenaza. A continuación encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte a eliminar el virus de tu teléfono o tablet:

  • Actualiza los sistemas y la seguridad del teléfono: reconocerás este paso cuando veas en tu pantalla un ícono de actualización. Si el dispostivo no se encuentra actualizado, es mayor la probabilidad de infección. Por ello, completa inmediatamente el proceso de actualización.
  • Utiliza un antivirus específico para dispositivos móviles: la App Store y Google Play ofrecen aplicaciones para android diseñadas para detectar y eliminar virus, malware e intentos de robos de información. Los programas antivirus son una excelente forma de prevenir las infecciones en el dispositivo.
  • Limpia el dispositivo manualmente: antes de buscar soluciones en línea, acude a tu ajuste de dispositivo para verificar todos los cambios realizados en el dispositivo. Intenta identificar qué aplicaciones fueron instaladas o modificadas recientemente. Desinstálalas para limpiar el dispositivo de la amenaza.
  • Reinicia el dispositivo en modo seguro: si tu teléfono está afectado con algún virus, el modo seguro puede ayudarte a tener control sobre el dispositivo. Esta herramienta bloquea la mayoría de recursos de sistema para limitar la actividad maliciosa del virus o malware. Realiza el reinicio en modo seguro y vuelve a verificar el dispositivo.
  • Reinstalar el sistema operativo: como último recurso, puedes optar por reinstalar el sistema operativo en su versión original, desde la configuración del dispositivo. Este paso borrará todas las aplicaciones y datos, sin embargo, podrás rescatar toda tu información previamente guardada en la nube o en memorias externas.
También puedes leer:  Cómo Activar El Aislamiento Inalámbrico En Tu Dispositivo

¿Qué Proveedores de Seguridad debo considerar para proteger mi dispositivo Android?

Muchas son las herramientas de seguridad disponibles para dispositivos Android con el propósito de proteger tu dispositivo de ciberataques. A continuación encontrarás algunos de los principales proveedores de seguridad que debes considerar si deseas proteger tu dispositivo Android:

  • Kaspersky: Ofrece herramientas de seguridad avanzadas para detectar y bloquear amenazas cibernéticas. Ofrece una versión gratuita de su paquete de seguridad para teléfonos inteligentes, sin embargo, para obtener la mejor protección, se recomienda adquirir la licencia completa.
  • McAfee: Esta herramienta antivirus está diseñada para ayudar a bloquear virus y a mantener el teléfono seguro a la vez que proporciona seguridad de navegación protegiendo tus datos personales en línea. También ofrece una versión gratuita para usuarios, pero la versión completa ofrece más características.
  • Avast Mobile Security: Esta herramienta de seguridad para teléfonos inteligentes le ofrece una protección antivirus completa junto con otras funciones tales como bloqueador de llamadas y mensajes, monitoreo de batería, firewall y bloqueo de aplicaciones. También ofrece la versión gratuita con algunas características básicas de seguridad, aunque es recomendable optar por la versión Pro para una seguridad aún mayor.
  • Lookout Security & Antivirus: Esta herramienta ofrece algunas características exclusivas como un servicio de localización para usuarios perdidos o robados. Además, también ofrece una función de escaneo que detecta aplicaciones dañinas en tu teléfono. Tiene una versión gratuita, pero para obtener todas las características se recomienda la versión Premium.
  • Norton Security and Antivirus: Esta herramienta antivirus cuenta con varias funciones para proteger a los usuarios como el bloqueo de llamadas, el escaneo de aplicaciones, el bloqueo de sitios web inseguros y mucho más. Te ofrece la opción de probar la versión gratuita antes de comprar la versión completa.

Finalizando

Para proteger nuestro dispositivo Android de virus y malware, es imprescindible conocer y implementar una serie de medidas de seguridad. Estas son algunas recomendaciones para mantener nuestros equipos a salvo:

  • Mantén tu sistema operativo actualizado: esta es la mejor forma de prevenir cualquier amenaza, ya que las últimas versiones de software suelen incluir mejoras en seguridad.
  • Descarga apps desde el Play Store: asegúrate de descargar tus aplicaciones desde la tienda oficial de Google. Está diseñada para filtrar aplicaciones maliciosas.
  • Instala un antivirus: los antivirus son herramientas esenciales para la seguridad digital. Existen varias opciones gratuitas y de pago que puedes instalar en tu dispositivo.
  • Habilitar la autenticación de dos pasos: esta función de seguridad agrega una capa extra de protección a tu cuenta. Si alguien intenta iniciar sesión desde otro dispositivo, necesitará un código adicional para completar el proceso.

Tomar estas precauciones es una forma sencilla de mantener nuestros dispositivos Android seguros y libres de virus y malware. No sólo nos ahorraremos problemas de seguridad, sino también muchos dolores de cabeza a futuro.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu tiempo leyendo este artículo! Esperamos que te hayas beneficiado con el contenido. Ahora que ya tienes toda la información para proteger tu dispositivo Android, es momento de compartir esta información con tus amigos y familiares para que ellos también puedan cuidar su dispositivo de virus y malware. ¡Ayúdanos a crear consciencia sobre la seguridad y reparte esta información en tus redes sociales!

También si tienes alguna duda o pregunta sobre el tema, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte y para otros temas relacionados con la Tecnología. ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

Te Puede Interesar

Subir