Cómo Eliminar Virus En Un Mac

Durante muchos años, la mayoría de los usuarios de Mac asumieron que sus computadoras estaban a salvo de los virus que atacan a las PC. Por un tiempo, eso fue cierto. Pero eso ha cambiado en la actualidad. Te invitamos a que sigas leyendo para enseñarte cómo eliminar virus en un Mac.

En la actualidad, los delincuentes están creando malware que se dirige al Mac, que puede apoderarse de tu computadora y robar tu información financiera personal.

Entonces, ¿necesitas un software antivirus en tu Mac o la máquina tiene protección antivirus incorporada? La respuesta es más complicada de lo que piensas.

Índice de contenido

¿Mac Tiene Software Antivirus Incorporado?

Cómo Eliminar Virus En Un Mac
Eliminar Virus En Un Mac

Desde 2009, Apple ha incluido XProtect, el software antivirus patentado de Apple, en todos los Macs. XProtect analiza todas las aplicaciones y archivos en busca de virus y malware utilizando una base de datos de amenazas que Apple actualiza a diario.

Si XProtect detecta malware en un archivo o aplicación, notifica al usuario y bloquea la descarga. Dado que las amenazas siempre cambian, la herramienta de eliminación de malware de Mac también escanea tu computadora con regularidad para verificar que nada se cuele más allá de XProtect.

Si la herramienta identifica malware, te notificará y eliminará los archivos peligrosos.

En general, el diseño de los Macs limita los daños causados ​​por el malware. Las computadoras ponen automáticamente en cuarentena los archivos sospechosos, lo que significa que no pueden acceder al software crítico del sistema o cambiar las funciones principales de la computadora.

Apple habilita estas funciones de forma predeterminada, por lo que no tienes que preocuparte por configuraciones de seguridad.

¿Mac Tiene Seguridad Incorporada?

Los Macs tienen varias funciones de seguridad integradas diseñadas para proteger tu computadora y tu información, de los atacantes. Estos incluyen el software antivirus llamado XProtect y la Herramienta de eliminación de malware de Mac.

Además, los Macs evitan que el software malintencionado cause demasiado daño con herramientas como Execute Disable (XD), Address Space Layout Randomization (ASLR) y System Integrity Protection (SIP) que se ejecutan en segundo plano para evitar que los virus accedan a archivos críticos.

Apple también actualiza los Macs a diario con nueva información sobre virus, por lo que no es necesario esperar al próximo parche de seguridad o actualización de software para mantenerse protegido.

¿Los Macs Necesitan Software Antivirus Adicional?

La mayoría de los expertos en antivirus están de acuerdo en que, si bien el software de seguridad de Apple es bastante bueno, no es infalible. XProtect no identifica tantos tipos de malware potencial como el software antivirus de terceros, y las lagunas en su biblioteca de programas maliciosos pueden dejar a los usuarios expuestos.

Parte del problema es que el software depende en gran medida de que Apple identifique y etiquete malware y virus, y dado que Apple no es una empresa de seguridad dedicada, no realiza un seguimiento de tantas amenazas como los productos de terceros.

Dicho esto, es importante asegurarse de que el antivirus que elijas funcione en un Mac.

También te puede interesar Cómo Acceder De Forma Remota A La Mac De Tu Hijo

Cómo Eliminar Virus En Un Mac

Seguro te has sorprendido que tu Mac pueda ser atacado por un virus. No es necesario presionar el botón de pánico, pero muchos usuarios de Mac sí lo hacen.

Una de las razones del pánico o la conmoción es que muchos usuarios de Mac todavía creen que sus máquinas son más seguras que Windows y que las posibilidades de que se produzca una infección son pocas y distantes entre sí.

Apple ejerce un estricto control sobre el hardware que ejecuta MacOS. Su sistema cerrado impulsa la creencia de que es seguro y protegido. Las posibilidades de que los atacantes aprovechen las vulnerabilidades del hardware para piratear un sistema son definitivamente menores en comparación con Windows.

Pero esto no significa que un Mac sea el epítome de la seguridad.

¿Cuáles son los signos reveladores de un virus en un Mac?

A nivel macro, puedes comenzar a notar que tu sistema se está comportando de manera extraña. Hay ciertos cambios sutiles que siembran la semilla de la duda en tu mente de que algo parece estar mal, como programas que se abren más lentamente, por ejemplo.

Este es el momento de investigar. Debes estar atento a ciertas pistas:

  • Anuncios y ventanas emergentes: Si ves muchos anuncios de repente, hay muy pocas dudas de que tienes un virus en tus manos. Aparecerán anuncios emergentes en la pantalla, incluso cuando no estés navegando por Internet.
  • Desaceleración inesperada: Esta es una gran señal reveladora. Si tu Mac se ralentiza y no ves ninguna razón para que esto suceda, existe la posibilidad de que hayas instalado malware en tu sistema sin saberlo.
  • Ver programas que no descargaste: Si ves nuevos íconos en tu escritorio para aplicaciones que no descargaste, tienes una posible infección de programa no deseado (PUP) en tus manos. También es posible que veas una ventana emergente que te diga “Tu Mac está infectada. Haga clic aquí para descargar el antivirus". Si lo haces, descargarás un potente malware en tu sistema.
  • Redirección del navegador: Si tu navegador predeterminado te lleva a sitios a los que no deseas ir, es muy probable que tu navegador haya sido secuestrado por cortesía de un virus.
  • Archivos personales cifrados: No subestimes las amenazas que emanan del ransomware. Piensa en un escenario en el que desees acceder a tus archivos personales, pero descubras que están encriptados y se han vuelto inaccesibles. Aquí es cuando sabes que tu Mac ha sido atacada por un ataque de ransomware.

Cómo encontrar y eliminar virus en Mac

Lo primero que debes hacer es no ignorar lo que te dicen las señales. Estos son signos específicos de infección y debes prestarles atención. Entonces, una vez que sospeches que tu Mac está infectada, desconéctate de Internet.

Esto es fundamental, desconectarse de internet garantiza que no se envíen más datos al servidor de malware / atacante.

Afortunadamente, existen algunas formas de escanear tu Mac, eliminar amenazas y mantener tu Mac protegida contra software malintencionado, empecemos.

1. Elimina aplicaciones desconocidas

Comencemos por verificar qué aplicaciones tienes en tu Mac. Tal vez descargaste accidentalmente algún malware o vino incluido con algo que descargaste intencionalmente. Tendrás que deshacerse de él rápidamente. Así es como debes hacerlo:

  • Abre una nueva ventana del Finder y selecciona “Aplicaciones”.
  • Busca cualquier aplicación que no reconozcas. Si encuentras una, arrástrala a la Papelera.
  • Ahora presiona cmd + espacio.
  • Luego pega i: ~ / Library
  • Presiona “Enter” para abrir.
  • Abre la carpeta Application Support, busca los archivos relacionados con la aplicación y colócalos en la Papelera.

Repite esto para las carpetas Launch Agents y Launch Daemons, eliminando cualquier rastro de la aplicación desde allí.

No olvides vaciar tu Papelera después.

Cómo Eliminar Virus En Un Mac
Cómo Eliminar Virus En Un Mac

2. Busca virus con aplicaciones de terceros

Puedes usar una herramienta de terceros para buscar software malicioso. Por lo general tienen módulos de eliminación de malware dedicado que no solo escanea e identifica amenazas, sino que también los elimina.

Si te decides por una herramienta de limpieza de terceros, incluso puedes realizar algunos de los pasos manuales que te mencionamos anteriormente, como:

  • Eliminar aplicaciones de forma segura.
  • Quitar las extensiones del navegador.
  • Administrar elementos de inicio de sesión

3. Comprueba tu navegador

Comprueba si hay extensiones de adware eliminando las extensiones de navegador instaladas; así es cómo:

Chrome

  • Abre Chrome.
  • Haz clic en el ícono de 3 puntos, arriba a la derecha.
  • Selecciona “Más herramientas”.
  • Luego selecciona “Extensiones”.
  • Busca a través de tus extensiones en la ventana, y haz clic en “Eliminar” en cualquiera que no reconozcas.

Safari

  • Abre Safari.
  • En el menú superior, selecciona Safari.
  • Luego selecciona “Extensiones de Safari”.
  • Consulta la lista, y haz clic en las extensiones de las que no estés seguro. Si no recuerdas haberlas instalado, haz clic en “Desinstalar”.

4. Eliminar elementos de inicio de sesión

Los elementos de inicio de sesión son aplicaciones que se inician de forma predeterminada. Al software malicioso le gusta especialmente colarse en tus elementos de inicio de sesión sin que lo sepas.

A continuación, te indicamos cómo evitar esto:

  • Ve al Menú Apple.
  • Luego selecciona “Preferencias del sistema”.
  • A continuación, entra en “Usuarios y grupos”.
  • Selecciona tu perfil de usuario, luego haz clic en el botón de bloqueo en la parte inferior.
  • Ingresa tu contraseña.
  • Selecciona la pestaña de inicio de sesión y elimina cualquier aplicación sospechosa presionando el botón "-".

5. Crea un nuevo perfil de usuario

Los virus generalmente se adjuntan a un perfil de usuario. Lo que podrías hacer es crear un nuevo perfil de usuario para escapar del virus. Verás que podrás transferir tus documentos y datos. Veamos como hacerlo:

  • Ve al Menú Apple.
  • Luego selecciona “Preferencias del sistema”.
  • A continuación, entra en “Usuarios y grupos”.
  • Ahora, selecciona el icono de candado en la parte inferior e ingresa tu contraseña.
  • Selecciona el signo "-" para agregar un nuevo perfil de usuario.

Si deseas transferir tus archivos importantes de un usuario a otro, accede a la carpeta compartida.

  • Abre una ventana del Finder.
  • En el menú superior, selecciona “Ir”.
  • Luego selecciona “Ir a carpeta”.
  • Pega: / Users y presiona “Enter”.
  • Selecciona la carpeta compartida y copia los archivos importantes de tu antigua cuenta de usuario.

6. Verifica el Monitor de actividad

El Monitor de Actividad, en algunos casos, puede ayudarte a identificar software sospechoso que está agotando los recursos de tu Mac. Veamos cómo hacerlo:

  • Abre la ventana del Finder
  • Ahora entra en “Aplicaciones”.
  • Luego selecciona “Utilidades
  • Aquí, selecciona “Monitor de actividad”.
  • Examina la lista de CPU y busca aplicaciones que no reconozcas.

Recuerda, algunas aplicaciones confiables tienen nombres raros para algunos de sus servicios. Otra desventaja de esto es que el Monitor de Actividad no puede eliminar el malware. Pero al menos puedes confirmar tus sospechas.

7. Verifica Launch Agents

Launch Agents es el directorio más común para buscar malware. No todas las aplicaciones que funcionan en tu Mac aparecen en el Dock. Hay docenas de pequeñas aplicaciones que funcionan humildemente en segundo plano.

Estas se denominan Launch Agents y aquí es donde a menudo se esconde el malware. Puedes comprobar si tienes aplicaciones no detectadas en este directorio.

¿Dónde Vive El Malware En Tu Mac?

Hay varias ubicaciones en tu Mac que pueden estar infectadas por malware.

  • Panel de preferencias de administrador.
  • Aplicaciones y agentes de lanzamiento.
  • Configuración del navegador.
  • Elementos de inicio de sesión.

Los programas de malware primero intentarán apropiarse de tus privilegios de administrador. Si una aplicación de malware ha logrado eludir tu contraseña de administrador o contraseña de root, a partir de ese momento el malware se apoderará de tu máquina.

El malware podrá instalar cosas, copiarse a sí mismo, cambiar la funcionalidad de las aplicaciones, etc.

Consejos Fundamentales Para Prepararse Para Un Ataque A Tu Mac

También te puede interesar Top 6 Mejores Apps Gratis Para Mac

Es imperativo que sigas ciertas medidas de seguridad que garantizarán la continuidad del trabajo a pesar de un ataque de virus:

  • Escanea tu sistema en busca de virus con regularidad. El hecho de que no haya ningún virus en tu sistema hoy, no significa que no será atacado la próxima semana.
  • Siempre haz una copia de seguridad de todos los archivos importantes, en caso de un ataque de ransomware, aún tendrás acceso a estos archivos.
  • Adquiere el hábito de cambiar las contraseñas con regularidad, especialmente cuando creas que han pirateado tu Mac.
  • Reiniciar y desconectar no es la respuesta a los problemas de virus. Lo mejor es aplicar una solución antivirus avanzada.
  • No guardes tus contraseñas en el navegador.
  • Mantén tu MacOS actualizado.
  • Utiliza un navegador diferente para las operaciones financieras.
  • Compra una aplicación antivirus potente.

Nunca subestimes la capacidad de los virus para evolucionar y evadir incluso los protocolos de seguridad más estrictos. Ten cuidado y, sobre todo, utiliza únicamente aplicaciones de confianza.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir