Cómo Instalar El SDK De Android

A continuación, te mostraremos cómo instalar el SDK de Android y todo el software relacionado que probablemente necesites. Así tendrás las herramientas necesarias para descubrir todo lo que puedes hacer con el SDK de Android.

Los sistemas Windows, Mac OS X y Linux se pueden usar para el desarrollo de aplicaciones Android. Cargaremos el software, te presentaremos las herramientas en el SDK y te indicaremos las fuentes del código.

Índice de contenido

Cómo Instalar El SDK De Android

Cómo Instalar El SDK De Android
Cómo Instalar El SDK De Android

La instalación correcta del SDK de Android requiere otros dos sistemas de software que no forman parte del SDK de Android: el kit de desarrollo de Java (JDK) y el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Eclipse.

Estos dos sistemas no se entregan como parte del SDK de Android porque es posible que los estés utilizando para fines ajenos al desarrollo de software de Android, o porque es posible que ya estén instalados en tu sistema.

El SDK de Android es compatible con una variedad de versiones recientes de JDK y Eclipse IDE. Instalar la versión actual de cada una de estas herramientas suele ser la mejor elección.

El kit de desarrollo de Java (JDK)

Si tu sistema tiene instalado un JDK actualizado, no necesitarás volver a instalarlo. El JDK proporciona herramientas, como el compilador de Java, que utilizan los IDE y los SDK para desarrollar programas Java.

El JDK también contiene un Java Runtime Environment (JRE), que permite que los programas Java, como Eclipse, se ejecuten en su sistema.

Si utilizas una Mac con una versión de MacOS X compatible con el SDK de Android, el JDK ya está instalado.

Si eres usuario de Linux o Windows, o necesitas instalar el JDK desde el sitio de Oracle por algún otro motivo, puedes encontrar el JDK en el siguiente enlace:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

El instalador de Windows que descargues, es un archivo ejecutable. Ejecuta el archivo de instalación ejecutable para instalar el JDK.

Los usuarios de Linux deberán extraer la carpeta JDK que descargaron en su directorio de inicio y realizar los siguientes pasos para instalar el JDK. Estos pasos asumen que deseas utilizar el Oracle JDK actual como tu tiempo de ejecución de Java predeterminado:

  • Descarga el archivo o paquete correspondiente a tu sistema. (Si es un paquete, usa el administrador de paquetes para completar la instalación; de lo contrario, sigue estos pasos).
tar -xvf nombre-archivo .tar.gz

El archivo JDK se extraerá en el directorio ./jdk-name. Ahora mueve el directorio JDK a /usr/lib:

sudo mv ./ nombre-jdk /usr/lib/jvm/ nombre-jdk

Mover el JDK a esa ubicación lo convierte en una alternativa configurable en su entorno Linux, lo cual es útil si tiene proyectos o programas que requieren otras versiones de JRE o JDK.

Ahora ejecuta:

sudo update-alternatives --install "/usr/bin/java" "java" \"/usr/lib/jvm/ nombre-jdk /bin/java" 1

sudo update-alternatives --install "/usr/bin/javac" "javac" \"/usr/lib/jvm/ nombre-jdk .0/bin/javac" 1

sudo update-alternatives --install "/usr/bin/javaws" "javaws" \"/usr/lib/jvm/ nombre-jdk /bin/javaws" 1

sudo update-alternatives --config java

Verás un resultado similar al que se muestra aquí:

Hay 3 opciones para el java alternativo (proporcionando /usr/bin/java).        

Estado de prioridad de ruta de selección

-------------------------------------------------- --------------------------------

  * 0 /usr/lib/jvm/java-6-openjdk/jre/bin/java 63 modo automático

    1 /usr/lib/jvm/java-6-openjdk/jre/bin/java 63 modo manual

    2 /usr/lib/jvm/java-6-sun/jre/bin/java 63 modo manual

    3 /usr/lib/jvm/jdk1.7.0/jre/bin/java 1 modo manual
  Pulse enter para mantener la elección actual[*], o escriba el número de selección:

Cuando selecciones el JDK que estás instalando, verás un resultado como este:

alternativas de actualización: usando /usr/lib/jvm/jdk1.7.0/jre/bin/java para proporcionar

                                        /usr/bin/java (java) en modo manual.

Repite el proceso de selección anterior para javac:

sudo actualizar-alternativas --config javac

Y para javaws:

sudo actualizar-alternativas --config javaws

Según los diferentes tipos de implementaciones de Java instaladas en tu sistema y la versión actual del JDK disponible cuando leas esto, los números de versión pueden diferir de lo que ves en los ejemplos de salida de comandos aquí.

Para cada sistema operativo, ahora puedes verificar la versión de Java instalada con este comando:

Java -versión

La versión informada debe corresponder a la versión que instalaste. De lo contrario, repite los pasos de instalación y asegúrate de que no se informen errores durante la instalación.

El Entorno De Desarrollo Integrado (IDE) De Eclipse

Eclipse es una plataforma tecnológica de propósito general.

Se ha aplicado a una variedad de usos en la creación de IDE para varios idiomas y en la creación de IDE personalizados para muchos SDK especializados.

Eclipse generalmente se usa como un IDE para escribir, probar y depurar software, especialmente software Java. También hay varios IDE y SDK derivados para varios tipos de desarrollo de software Java basados ​​en Eclipse.

En este caso, tomarás un paquete de Eclipse ampliamente utilizado y le agregarás un complemento para que pueda usarse para el desarrollo de software de Android. Consigue ese paquete de Eclipse e instálalo.

Eclipse se puede descargar desde aquí:

http://www.eclipse.org/downloads

Un "paquete" de Eclipse es una colección lista para usar de módulos de Eclipse que hacen que Eclipse sea más adecuado para ciertos tipos de desarrollo de software.

Por lo general, los usuarios de Eclipse comienzan con uno de los paquetes de Eclipse disponibles para descargar y lo personalizan con complementos, que es lo que harás cuando agregues el complemento Android Developer Tools (ADT).

El sitio de descarga de Eclipse determinará automáticamente las descargas específicas disponibles para tu sistema, aunque es posible que debas elegir entre 32 y 64 bits para que coincida con tu sistema operativo.

Para instalar Eclipse, abre el archivo y copia la carpeta de eclipse a tu carpeta de inicio. El archivo ejecutable para iniciar Eclipse en tu sistema se encontrará en la carpeta que acabas de extraer del archivo.

Para confirmar que Eclipse está correctamente instalado y que tienes un JRE compatible con Eclipse, inicia el archivo ejecutable en la carpeta de Eclipse.

Eclipse está implementado en Java y requiere un JRE. El JDK que instalaste anteriormente proporciona un JRE. Si Eclipse no se ejecuta, debes verificar que el JDK esté instalado correctamente.

También te puede interesar Cómo Instalar Ubuntu En Android

El SDK de Android

Con el JDK y Eclipse instalados, tienes los requisitos previos para el SDK de Android y estás listo para instalar el SDK.

El SDK de Android es una colección de archivos: bibliotecas, ejecutables, scripts, documentación y herramientas. Instalar el SDK significa descargar la versión correcta del SDK para tu plataforma y colocar los archivos del SDK en una carpeta en tu directorio de inicio.

No hay script de instalación. Más tarde, configurarás un complemento de Eclipse para que puedas encontrar dónde colocaste el SDK. La apariencia, los requisitos y la funcionalidad del kit de herramientas de Android están cambiando muy rápidamente.

Para instalar el SDK, descarga el paquete SDK que corresponde a su sistema desde este enlace:

http://developer.android.com/sdk/index.html.

Abre el archivo y extrae la carpeta en el nivel superior del archivo a tu carpeta de inicio.

El SDK contiene una o dos carpetas para herramientas: una llamada herramientas y, a partir de la versión 8 del SDK, otra llamada plataforma-herramientas.

Estas carpetas deben estar en tu ruta, que es una lista de carpetas en las que tu sistema busca archivos ejecutables cuando invoca un ejecutable desde la línea de comandos.

En los sistemas Mac y Linux, la configuración de la variable de entorno PATH se realiza en el archivo .profile (Ubuntu) o .bash_profile (MacOS X) en su directorio de inicio.

Agrega una línea a ese archivo que establezca la variable de entorno PATH para incluir las herramientas directorio en el SDK:

export PATH=$PATH:~/android-sdk- ARCH/herramientas:~/android-sdk- ARCH/plataforma-herramientas

En los sistemas Windows, haz clic en Inicio, haz clic con el botón derecho en Equipo y selecciona Propiedades. Luego haz clic en Configuración avanzada del sistema y haz clic en el botón Variables de entorno.

Haz doble clic en la variable del sistema de ruta y agrega la ruta a las carpetas yendo al final del valor de esta variable. No cambies nada que ya esté allí, y agrega las dos rutas al final, separadas por punto y coma sin espacio antes a ellos.

Una vez que hayas editado tu ruta en Windows, Mac o Linux, cierra y vuelve a abrir cualquier símbolo del sistema o terminal para seleccionar la nueva PATH configuración.

Adición de objetivos de compilación al SDK

Antes de poder compilar una aplicación de Android, o incluso crear un proyecto que intente compilar una aplicación de Android, debes instalar uno o más objetivos de compilación.

Para hacer esto, utilizarás SDK y AVD Manager. Esta herramienta te permite instalar paquetes en el SDK que admitirán múltiples versiones del sistema operativo Android y múltiples niveles de API.

Una vez que el complemento ADT está instalado en Eclipse, se puede invocar SDK y AVD Manager desde dentro de Eclipse. También se puede invocar desde la línea de comandos. Para invocar SDK y AVD Manager desde la línea de comandos, emite este comando:

android

Los paquetes etiquetados como "Plataforma SDK" admiten la creación de aplicaciones compatibles con diferentes niveles de API de Android. Debes instalar, como mínimo, la versión más reciente (con el número más alto).

Instalar todos los niveles de API disponibles y todos los paquetes complementarios de API de Google es una buena opción si algún día deseas crear aplicaciones que se ejecuten en versiones anteriores de Android.

También debes instalar, como mínimo, las versiones más recientes del paquete de aplicaciones de ejemplo. También debes instalar el paquete Android SDK Platform-Tools.

El Plugin de herramientas de desarrollo de Android (ADT)

Ahora que tienes los archivos SDK instalados, junto con Eclipse y JDK, hay una parte más crítica para instalar: el complemento de herramientas de desarrollo de Android (ADT). El complemento ADT agrega funcionalidad específica de Android a Eclipse.

Inicia el Asistente para instalar nuevo software seleccionando Ayuda → Instalar nuevo software. Para instalar el complemento ADT, escribe esta URL en el campo "Trabajar con" y presiona ENTER:

https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Una vez que hayas agregado la URL a la lista de sitios para adquirir nuevos complementos, verás una entrada llamada “Herramientas de desarrollador” en la lista de Software disponible.

Selecciona el elemento Herramientas para desarrolladores, haciendo clic en la casilla de verificación y haz clic en el botón Siguiente. La siguiente pantalla te pedirá que aceptes la licencia de este software.

Después de aceptar y hacer clic en Finalizar, se instalará el ADT. Deberás reiniciar Eclipse para completar la instalación.

Configuración del complemento ADT

Una vez que hayas instalado el complemento ADT, deberás configurarlo.

La instalación del complemento significa que varias partes de Eclipse ahora contienen cuadros de diálogo, comandos de menú y otras herramientas específicas de desarrollo de software de Android, incluido el cuadro de diálogo que ahora usarás para configurar el complemento ADT.

Inicia el cuadro de diálogo “Preferencias” utilizando la opción de menú Windows → Preferencias (Linux y Windows) o Eclipse → Preferencias (Mac). Haz clic en el elemento denominado Android en el panel izquierdo del cuadro de diálogo Preferencias.

A continuación, se muestra un cuadro de diálogo con la configuración de Android. En este cuadro de diálogo, aparece cerca de la parte superior, un campo de entrada de texto denominado SDK Location.

Debes ingresar la ruta donde colocaste el SDK, o puedes usar el explorador de archivos para seleccionar el directorio.

La instalación de tu SDK de Android ahora está completa.

Prueba De Manejo: Confirma Que La Instalación Funciona

Si has seguido los pasos correctamente, la instalación del SDK de Android ya está completa. Para confirmar que todo lo que instalaste hasta ahora funciona, creemos una aplicación de Android simple.

El primer paso para crear una aplicación de Android simple es crear un proyecto de Android.

Eclipse organiza tu trabajo en "proyectos", y al designarlo como un proyecto de Android, le dices a Eclipse que el complemento ADT y otras herramientas de Android se utilizarán junto con este proyecto.

Inicia tu nuevo proyecto con el comando de menú Archivo → Nuevo → Proyecto Android. Busca la opción Proyecto de Android en el cuadro de diálogo Nuevo proyecto de Android (debe estar en una sección llamada Android).

Haz clic en Siguiente y aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo proyecto. Para crear tu proyecto de Android, debes proporcionar la siguiente información:

  • Nombre del proyecto.
  • Espacio de trabajo.
  • Nombre de destino.
  • Nombre de la aplicación.
  • Nombre del paquete.
  • Actividad.
  • Versión mínima del SDK

También te puede interesar Cómo Instalar Un Certificado Digital En Android

Haz clic en Finalizar (no en Siguiente) para crear tu proyecto de Android y lo verás en el panel izquierdo del IDE de Eclipse.

Si expandes la vista de la jerarquía del proyecto haciendo clic en el "+" (Windows) o el triángulo (Mac y Linux) junto al nombre del proyecto, verás las diversas partes de un proyecto de Android.

Expande la carpeta src y verás un paquete de Java con el nombre que ingresaste en el asistente. Expande ese paquete y verás la Actividad creada para ti por el asistente. Haz doble clic en eso y verás el código Java de tu primer programa de Android.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir