Cómo Instalar Ubuntu En Android

¿Qué tan genial sería ejecutar un sistema operativo de PC completamente funcional en tu dispositivo Android? Imagínate si pudieras instalar Ubuntu en Android. Pues te contamos que sí se puede, y aquí te daremos todo el procedimiento.

Ubuntu es un sistema operativo popular de Linux y lo utilizan más de 20 millones de usuarios en todo el mundo. El sistema operativo es simple, rápido, estable y se ve muy bien.

Cómo Instalar Ubuntu En Android
Cómo Instalar Ubuntu En Android
Índice de contenido

Cómo Instalar Ubuntu En Android Con Root

Mientras que algunos usuarios aún intentan instalar el sistema operativo Ubuntu en sus PC basadas en Windows, otros ya han instalado el sistema operativo en sus teléfonos inteligentes Android.

Sí, puedes instalar la plataforma Ubuntu completa en tu teléfono inteligente Android y obtener la apertura de Ubuntu que no encontrarás en ningún otro sistema operativo.

Requisitos Para Instalar Ubuntu En Android Con Root

En primer lugar, necesitas acceso de root. También necesitarás soporte para dispositivos de bucle en tu teléfono Android.

Los últimos teléfonos Android vienen con esto, por lo que, si estás usando un teléfono inteligente de incluso un año antes, no debe haber problemas.

Paso 1. Descarga el firmware de Ubuntu en tu PC

Descarga el firmware de Ubuntu en tu PC. Puedes obtener el firmware de Ubuntu en línea. El tamaño del archivo es un tanto pesado, así que aprovecha una buena conexión Wifi que te permita hacerlo rápido.

Paso 2. Instala Android SDK en tu PC

A continuación, instala Android SDK en tu PC si no lo tienes instalado. Puedes obtener el instalador del SDK también en línea. Una vez descargado, puedes instalar el SDK de Android como cualquier otra aplicación para PC.

Además, si no has instalado controladores para tu dispositivo Android, también debes instalarlos.

Paso 3. Habilita la depuración USB en tu móvil

Habilita la depuración USB en tu dispositivo Android. Puedes hacer esto yendo a la aplicación Configuración, tocando Opciones de desarrollador y verificando Depuración USB.

Paso 4. Copia el firmware a tu teléfono

Ya es hora de conectar tu móvil a la PC. Esto lo puedes hacer con un cable USB. Descomprime el archivo de firmware de Ubuntu que descargaste anteriormente, y copia la carpeta Ubuntu en el directorio raíz de tu tarjeta SD.

Paso 5. Abre el símbolo del sistema en tu PC

Abra el símbolo del sistema en tu PC y ve al directorio de herramientas SDK de Android. Esto puede depender de dónde instalaste el SDK, pero la mayoría de los usuarios lo encontrarán en \sdk\tools.

Para ir al directorio en CMD, escribe este comando.

cd\sdk\tools

Paso 6. Comprueba que el dispositivo está conectado

Para verificar si tu dispositivo está conectado y reconocido, escribe este comando en CMD:

adb devices

Si recibes un mensaje con algunos números y dígitos, entonces estás listo para comenzar.

Paso 7. Realiza la instalación

Ahora, escribe estos 4 comandos en CMD. Después de escribir cada comando, asegúrate de presionar la tecla Enter.

adb shell
su
cd /sdcard
cd /ubuntu

Paso 8. Ejecuta el Script

A continuación, escribe este comando

sh ubuntu.sh

Esto ejecutará un script a través de CMD y puede llevar un tiempo. También puedes obtener varios errores mientras se ejecuta el script. No te preocupes por ellos y simplemente deja que se cargue el script.

Paso 9. Inicia Ubuntu en tu dispositivo

Ubuntu ahora está listo para ejecutarse en tu dispositivo Android. Para iniciarlo en tu dispositivo Android, escribe esto en CMD:

bootubuntu

Eso es todo. Tu dispositivo Android ahora debería estar ejecutando el sistema operativo Ubuntu completo.

Cómo Instalar Ubuntu En Android Sin Root

Sigue todos los pasos correctamente y luego instalarás Ubuntu en un teléfono Android sin root fácilmente.

Requisitos para Instalar Ubuntu en Android Sin Root

Paso 1. Abre Termux

  1. En primer lugar, abre la aplicación Termux. Cargará algunos paquetes y actualizará tu solicitud.

Paso 2. Ejecuta la actualización de Termux

  1. Después de completar el procesamiento de Termux, ahora estamos listos para ejecutar algunos comandos. Así que simplemente copia el siguiente comando Ubuntu y pégalo en la aplicación Termux. Luego presiona Enter.
apt update && apt upgrade

Actualizará tus paquetes de aplicaciones Termux. Actualizará tu aplicación Termux. este proceso es necesario para instalar Ubuntu en tu teléfono Android.

Te pedirá o No, así que presiona Sí e ingresa. Tardará de 2 a 3 minutos en completarse.

Paso 3. Instala los paquetes Ubuntu en tu aplicación Termux

Ahora tus paquetes y tu aplicación Termux están actualizados. Ahora simplemente ejecuta el siguiente comando para instalar paquetes de Ubuntu en tu aplicación Termux.

pkg install wget openssl-tool proot -y && hash -r && wget https://raw.githubusercontent.com/EXALAB/AnLinux-Resources/master/Scripts/Installer/Ubuntu/ubuntu.sh && bash ubuntu.sh

Solo espera de 5 a 10 minutos para instalar los paquetes de Ubuntu con el segundo comando.

Paso 4. Inicia la terminal de tu máquina Ubuntu

Ahora tus paquetes de Ubuntu están instalados correctamente después de 5 o 10 minutos. ahora necesitamos ejecutar el comando ls para mostrar los paquetes.

Necesitamos ejecutar este archivo, así que copia y pega el tercer comando y presiona Enter. Iniciará la terminal de tu máquina Ubuntu.

./start-ubuntu.sh

Paso 5. Instala el escritorio Ubuntu en tu Android

Ahora puedes ejecutar todos los comandos de Ubuntu en tu terminal. Pero queremos instalar el escritorio de Ubuntu, significa “Interfaz GUI” en nuestro teléfono Android.

Así que simplemente copia y pega el siguiente comando.

wget https://raw.githubusercontent.com/EXALAB/AnLinux-Resources/master/Scripts/DesktopEnvironment/Apt/Xfce4/de-apt-xfce4.sh && bash de-apt-xfce4.sh

Presiona Enter. Tardará de 30 a 40 minutos en completarse. Descargará todo el entorno GUI en tu teléfono Android con soporte VNC.

Paso 6. Establece una contraseña

Después de todo esto, te pedirá una contraseña establecida para tu servidor VNC. Establece de 6 a 8 caracteres como contraseña y presiona Enter.

Listo, ahora tu parte de la terminal ha terminado. Minimiza tu aplicación Termux y abre la aplicación VNC Viewer.

Paso 7. Crea tu perfil

Haz clic en el ícono más (+) para crear un perfil. Te pedirá una dirección IP y un nombre de máquina.

Debes colocar “localhost:1” en la dirección IP y pon cualquier nombre para tu máquina.  Luego haz clic en “Listo”.

Ahora te pedirá una contraseña, así que ingresa la contraseña de tu terminal en ese cuadro y haz clic en continuar. Automáticamente conectará tu escritorio Ubuntu con tu software de visualización VNC.

Eso es todo. ahora puedes ejecutar e instalar cualquier paquete Ubuntu en tu teléfono Android.

¿Para Qué Instalar Ubuntu En Android?

No hay duda de que Android ofrece casi todo lo que un usuario desearía en un buen teléfono inteligente y también puede encontrar aplicaciones de terceros en la tienda Google Play para funciones que no están integradas en tu dispositivo.

Además, este sistema operativo en particular es perfecto para usar en dispositivos de pantalla táctil, lo que significa que la plataforma está especialmente diseñada para teléfonos inteligentes a fin de brindarles a los usuarios una mejor idea del software.

Aunque no encontrarás una capacidad de respuesta y fluidez similares del sistema operativo Android en otras plataformas, puedes hacer mucho más instalando Ubuntu en tu dispositivo Android.

Incluso puedes compartir tu nuevo sistema operativo tomando capturas de pantalla o grabando lo que haces en el sistema operativo.

Conclusión

También te puede interesar Cómo Instalar Programas En Linux 

No traerá muchas de las funciones que Android ofrece actualmente y la mayoría de las funciones pueden no funcionar, pero aún puedes disfrutar del sistema operativo y realizar tareas básicas en él.

Para instalar el sistema operativo Ubuntu en tu dispositivo Android, puedes seguir los pasos mencionados anteriormente. Esto no funcionará en todos los dispositivos Android y solo debes instalar Ubuntu bajo tu propia responsabilidad.

Asegúrate de seguir todas las instrucciones correctamente.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir