Cómo Funciona El Bluetooth

¿Estás haciendo un uso óptimo de tu Bluetooth? ¿Sabes qué situaciones y usos se adaptan mejor a esta tecnología? ¿Por qué optar por Bluetooth en lugar de Wi-Fi? Te ofrecemos un post completo para saber cómo funciona el bluetooth y responder a todas estas preguntas en profundidad.

Si has comprado un teléfono nuevo o accesorios inalámbricos en los últimos diez o veinte años, Bluetooth es una palabra que has escuchado. Es un estándar ahora omnipresente que conecta todos sus dispositivos de forma inalámbrica, esos enlaces invisibles que lo ayudan a sentirse libre.

Índice de contenido

¿Qué Es Bluetooth?

Cómo Funciona El Bluetooth
Cómo Funciona El Bluetooth

Bluetooth es una tecnología de conexión inalámbrica con la cual se pueden compartir datos en una distancia relativamente corta, desde un dispositivo a otro. Entre los dispositivos que funcionan con este estándar se encuentran: computadoras, tabletas, impresoras o incluso parlantes de audio inalámbricos.

Desde el lanzamiento de Bluetooth 1.0 hasta la versión 5.2 en 2019, el estándar ha visto muchas mejoras que te permiten ampliar tus posibilidades de conexión.

Bluetooth define un estándar de comunicación desarrollado en 1994 por el fabricante sueco Ericsson. Esta tecnología, basada en el uso de ondas de radio UHF, permite la conexión entre varios dispositivos y el intercambio bidireccional de datos y archivos en una distancia muy corta.

La principal ventaja de Bluetooth es que se puede conectar entre dos dispositivos sin ninguna conexión por cable. Muy rápidamente, Bluetooth entró en el mundo de la telefonía móvil y las tecnologías de la información.

Sin embargo, esta tecnología tiene sus límites: Bluetooth generalmente permanece estable a una distancia de 10 metros o menos. También se ve afectado por los objetos que puedan estar en su camino.

¿Cómo Funciona El Bluetooth?

El principio de funcionamiento de Bluetooth es el siguiente: una radio que utiliza un espectro ensanchado por salto de frecuencia, transmite datos entre docenas de canales UHF (frecuencia ultraalta) de longitud de onda corta.

Los chips de los dispositivos, se reconocen e intercambian datos a través de una señal que va de una frecuencia de radio a otra cientos de veces por segundo. Estos saltos reducen los problemas de interferencia y garantizan la seguridad de la señal de Bluetooth.

Sin embargo, el hecho de que todos los dispositivos sean Bluetooth no significa que se comuniquen exactamente de la misma manera.

Bluetooth utiliza ondas de radio en la banda de frecuencia de 2,4 GHz. Para que un dispositivo funcione en Bluetooth, debe tener el software de gestión de transferencia de datos adecuado, así como un chip Bluetooth con una unidad de envío y recepción.

Cada dispositivo tiene una dirección y emite sus señales. Depende del usuario hacerlos visibles activando Bluetooth en estos dispositivos para permitir la comunicación entre ellos.

Tan pronto como las señales se cruzan, verifican sus respectivas direcciones durante el emparejamiento y se conectan para la transferencia de datos.

Las redes inalámbricas a menudo se destacan por el peligro que generan las ondas. El usuario debe asegurarse de que su equipo funcionando a 2,45 GHz no supere una emisión de 100 milivatios.

Pero en general, los objetos conectados no representan ningún peligro para la salud. Según mediciones realizadas, un altavoz Bluetooth, por ejemplo, emite de 0,2 a 0,3 V / m, o 0,5% del valor límite reglamentario establecido en 61 V / m.

Los Códecs en Bluetooth

Bluetooth utiliza algoritmos llamados códecs para codificar y decodificar datos de paquetes para facilitar la transmisión. Hay muchos tipos de códecs que admiten diferentes profundidades de datos, pero no todos son iguales y solo uno de ellos es universal.

Los diferentes códecs, las iniciales en el costado de la caja, como SBC, AAC, aptX y LDAC, afectan el consumo de energía, las tasas de transferencia, la calidad del audio, el rango de conexión estable y más. El único códec cuya presencia es obligatoria en todos los dispositivos Bluetooth es SBC o Subband Coding.

Todas las demás opciones, ya sea orientada a altas resoluciones para audiófilos o baja latencia para juegos, se integran a discreción del desarrollador del dispositivo.

Recuerda que dos dispositivos bluetooth deben admitir los mismos códecs; de lo contrario, utilizarán de forma predeterminada SBC, que ofrece una calidad de audio promedio, como MP3.

También te puede interesar Cómo Conectar Tu Móvil A Un Aveo Vía Bluetooth

Bluetooth en el coche

Para conectar tu teléfono inteligente a través de Bluetooth en el automóvil, todo lo que tienes que hacer es vincular el automóvil con tu teléfono, exactamente de la misma manera que cualquier otro objeto conectado.

Esto permite al conductor encontrar el contenido de su móvil directamente en su tablero, escuchar su música y hacer llamadas en modo "manos libres". Porque desde hace ya un tiempo, está prohibido conducir con auriculares Bluetooth.

Altavoces Bluetooth

Los parlantes portátiles son populares entre el público en general para escuchar música. Estos están conectados al teléfono inteligente, PC o tableta de los usuarios a través de Bluetooth. Entre las ofertas del mercado, encontramos los altavoces JBL, Bose, Sony, Xiaomi pero también el Echo de Amazon.

¿Cómo Conectar Con Bluetooth?

El primer paso para conectarse a través de Bluetooth es activar el protocolo en tu teléfono inteligente. A continuación, se muestra el icono de Bluetooth en la parte superior de la pantalla.

Luego, debes descargar la aplicación del objeto conectado para ordenarlo y emparejarlo. Una notificación especifica cuándo se emparejan los dos dispositivos. Luego, el teléfono inteligente puede tomar el control del otro dispositivo.

Algunas veces, los dispositivos que se conectan por Bluetooth, intercambian un pin de seguridad para reconocerse mutuamente. Este PIN queda en la memoria de ambos dispositivos para futuras conexiones.

Para los productos que no cuentan con Bluetooth, es posible conectarlos a la red mediante un adaptador USB, que les otorga esta funcionalidad.

La mayoría de las veces, si emparejas un teléfono o tableta con un dispositivo bluetooth como parlantes, esto se hace manualmente yendo a la configuración, activando bluetooth, poniendo el dispositivo en modo detectable y seleccionando el dispositivo que quieres emparejar.

En una computadora, encontrarás un símbolo de Bluetooth en la esquina superior derecha de tu pantalla. Asegúrate de que esté encendido, luego haz lo mismo que te explicamos anteriormente.

Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen aplicaciones que ayudan a que los dispositivos se emparejen con menos pasos para el usuario.

Bluetooth 5, El Último Estándar

Aparecido en 2016, Bluetooth 5 puede duplicar el ancho de banda en comparación con Bluetooth 4.0, proporcionar un alcance cuatro veces mayor (de 40 m a 350 m y hasta 500 metros con algunos módulos) y multiplicar la velocidad por 1,7 con paquetes de datos transmitidos de 255 bytes, frente a 31 bytes para Bluetooth 4.2.

Bluetooth 5 también mejora la interoperabilidad con otras tecnologías de comunicación inalámbrica y, por lo tanto, reduce el riesgo de interferencia.

Bluetooth De Baja Energía

En 2010, la versión 4.0 de Bluetooth introdujo un modo de funcionamiento de baja energía (BLE) para objetos conectados. A diferencia de Bluetooth, BLE no requiere un emparejamiento maestro / esclavo obligatorio para funcionar. De este modo, los dispositivos se pueden conectar en una red en malla.

En pleno cambio, Bluetooth está llegando a la mesa de los jugadores domésticos inteligentes y compite con jugadores como ZigBee o Z-Wave. Los reproductores de redes domésticas han tenido acceso desde 2017 a un nuevo protocolo Bluetooth basado en la red en malla.

Con esta malla Bluetooth, Bluetooth ahora puede extender su rango de acción en toda la casa e incluso en el exterior. La resistencia a las perturbaciones que puedan alterar el mensaje transmitido se beneficia de una notable mejora.

Para los fabricantes, La malla Bluetooth ofrece una solución esperada durante mucho tiempo para la interoperabilidad con aplicaciones en la automatización de edificios o en el monitoreo de bienes y personas.

Para las personas, Bluetooth en una red de malla se presenta como una alternativa a las soluciones ya existentes. Se distingue por la posibilidad, para un dispositivo compatible, de comunicarse con otro dispositivo en una red Bluetooth sin tener que estar cerca de una tableta o un teléfono inteligente.

En otras palabras, los propios dispositivos compatibles se convierten en los relés de la red. Este es el final de la caja de automatización del hogar que controla todos los dispositivos desde una única central.

¿Qué es Bluetooth Smart? ¿Cuál es la diferencia con Bluetooth?

Bluetooth inteligente consume mucha menos energía que el Bluetooth tradicional y tiene más autonomía. Por otro lado, la velocidad de transferencia es más lenta. Los equipos de audio como los kits manos libres y los auriculares lo utilizan para reducir su consumo.

Su uso requiere una aplicación específica. Esto se debe a que los accesorios Bluetooth Smart no aparecen en la lista de dispositivos Bluetooth. Por lo tanto, la instalación de este equipo se realiza solo desde esta aplicación.

¿NFC Es Una Alternativa A Bluetooth?

NFC (Near Field Communication) es una tecnología que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos compatibles en una distancia corta. Puede ser entre un móvil y un terminal o entre terminales.

Esta es la tecnología en la que se basa el pago sin contacto de las tarjetas bancarias. NFC no requiere ninguna aplicación. Por lo tanto, es suficiente acercar los dos medios lo suficiente para que puedan comunicarse.

En un futuro próximo, esta tecnología pretende extenderse a todos los equipos móviles. En particular teléfonos inteligentes y tabletas, así como todos los equipos conectados.

¿Cuál Es La Diferencia Entre Wifi Y Bluetooth?

Si bien Bluetooth y Wifi son tecnologías inalámbricas que utilizan la misma banda de radiofrecuencia de 2,4 GHz, estos protocolos se diseñaron para propósitos muy diferentes.

Wifi se utiliza para proporcionar un acceso rápido a Internet a varios dispositivos gracias a su ancho de banda. Tiene un alcance de varias decenas de metros para ello. Por el contrario, Bluetooth es un protocolo de proximidad que se utiliza para establecer la comunicación entre dos dispositivos.

Por ejemplo, para conectar un auricular de audio o un dispositivo portátil, como un reloj conectado, a un teléfono inteligente. Su alcance está limitado a unos pocos metros y Bluetooth no puede admitir más de ocho objetos.

¿Qué Tipos De Dispositivos Utilizan La Tecnología Bluetooth?

Casi todos los teléfonos inteligentes modernos, tabletas, dispositivos domésticos inteligentes como lámparas inteligentes, audífonos, parlantes bluetooth portátiles, auriculares inalámbricos, computadoras de escritorio y portátiles, teclados y ratones, el automóvil, joysticks, juguetes para niños, impresoras, etc.

Es casi más fácil enumerar lo que no usa Bluetooth en estos días. Si un dispositivo tecnológico puede conectarse a otros dispositivos de forma inalámbrica, es probable que esté usando Bluetooth.

Según cifras de la compañía, cada año se envían más de 4 mil millones de productos equipados con Bluetooth. Por supuesto, no todos los dispositivos inalámbricos usan Bluetooth, pero es la forma más común de hacer que los dispositivos electrónicos se comuniquen entre sí de forma inalámbrica.

¿Bluetooth Consume Datos?

También te puede interesar Cómo Habilitar El Bluetooth En Un Smart TV Samsung

No, ya que Bluetooth es un modo inalámbrico de transmisión de datos entre dispositivos. Su uso no consume datos en tu plan móvil. Por otro lado, Bluetooth puede intensificar el uso de Internet por parte de sus aplicaciones.

Si usas un altavoz conectado con tu lista de reproducción, tus datos móviles no se verán afectados. Pero si te conectas a una aplicación de transmisión como Spotify o YouTube, actuará en tus datos móviles.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir