Cómo Verificar La Versión De Bluetooth De Tu PC 

Si tu dispositivo Windows incluye soporte para Bluetooth, entonces necesitas saber qué versión de Bluetooth tiene, para verificar si es compatible con una función o dispositivo que deseas usar con él. Pero… ¿Cómo verificar la versión de Bluetooth de tu PC?

Bluetooth es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión inalámbrica de datos entre dos dispositivos habilitados para Bluetooth ubicados uno cerca del otro.

Este tutorial te mostrará cómo averiguar qué versión de Bluetooth tienes en tu PC con Windows 7, Windows 8 o Windows 10.

Índice de contenido

Cómo Verificar La Versión De Bluetooth De Tu PC

Cómo Verificar La Versión De Bluetooth De Tu PC
Cómo Verificar La Versión De Bluetooth De Tu PC
  • Enciende el Bluetooth.
  • Presiona las teclas “Win + R” para abrir Ejecutar.
  • En “Ejecutar”, escribe lo siguiente:
    • msc
  • Luego haz clic en “Aceptar”.
  • Se abrirá el “Administrador de dispositivos”. Expande “Bluetooth” en la lista que se presenta.
  • Luego haz doble en tu adaptador Bluetooth. Se abrirá la ventana de “Propiedades”.
  • En “Propiedades, dale clic a la pestaña “Avanzado”.
  • Aquí observa cuál es el número LMP (Protocolo de Administrador de Enlaces).
  • Ahora, compara tu número LMP con la siguiente tabla, y tendrás la versión de bluetooth en tu computadora.
LMPVersión de bluetooth
0Bluetooth 1.0b
1Bluetooth 1.1
2Bluetooth 1.2
3.xBluetooth 2.0 + EDR
4.xBluetooth 2.1 + EDR
5.xBluetooth 3.0 + HS
6.xBluetooth 4.0
7.xBluetooth 4.1
8.xBluetooth 4.2
9.xBluetooth 5

Ahora que ya sabes que existen una buena cantidad de versiones de bluetooth, analizaremos las más usadas y cómo afectan tu experiencia inalámbrica. Desde sus inicios, la idea central de Bluetooth ha permanecido esencialmente igual. Sin embargo, la tecnología en sí ha experimentado numerosas mejoras.

Solo en la transmisión de datos de audio, cada versión de Bluetooth ha mostrado inmensas mejoras. Pero, ¿en qué se diferencian exactamente todas estas versiones de Bluetooth?

Y con la reciente introducción de la versión 5.2, ¿es imprescindible actualizar el equipo? Para ayudar a responder esta pregunta, te daremos un resumen de los avances observados en las diferentes versiones de Bluetooth a lo largo de los años.

También hablaremos sobre los factores relacionados que pueden afectar la calidad y el rendimiento del sonido de tus auriculares.

Bluetooth 1.0 - 1.2 (1999)

Bluetooth 1.0 fue diseñado para reemplazar el RS-232 puerto serie de la computadora. Esto fue ampliamente utilizado para conectar periféricos de PC como módems e impresoras.

En los años siguientes, Bluetooth 1.2 finalmente se integró en diferentes dispositivos. Algunos de estos son auriculares inalámbricos, teléfonos móviles, computadoras portátiles, automóviles y cámaras digitales.

Bluetooth 1.0a y 1.0b presentaban velocidades máximas de transferencia de datos de alrededor de 732.2 kb / s, con un rango de conexión de 10 metros. La versión 1.2 mejoró esto al aumentar la velocidad de transferencia de datos a 1 Mbps. Otras mejoras incluyen:

  • Descubrimiento y emparejamiento de dispositivos más rápido.
  • Salto de frecuencia adaptativo mejorado (AFH) que redujo las interferencias de señal.
  • Se implementaron conexiones síncronas extendidas (eSCO) para mejorar la calidad de voz.

También te puede interesar Cómo Controlar Un Dispositivo Móvil Vía Bluetooth

Bluetooth 2.0 - 2.1 (2005)

La llegada de Bluetooth 2.0 marcó un período de crecimiento significativo. Esto se debe a la mayor demanda mundial de dispositivos habilitados para Bluetooth. Entre estos dispositivos se encuentran los primeros auriculares estéreo con Bluetooth.

La mejora más notable en la versión 2.0 fue Enhanced Data Rate (EDR). Esto aumentó la tasa de transferencia de datos hasta 3 Mbps. Otras mejoras incluyen:

  • Mayor rango de conexión de 30 metros.
  • Menor consumo de energía y mayor duración de la batería para dispositivos inalámbricos.
  • Sistema de emparejamiento mejorado con SSP (Secure Simple Pairing).

Bluetooth 3.0 (2009)

Bluetooth 3.0 + HS (alta velocidad) venía con una capacidad de conexión Wi-Fi que permitía velocidades de transferencia de datos más rápidas. Esto permitió una mejor transmisión de datos de audio. Así como la transferencia de grandes cantidades de datos como video.

Uno de los cambios más significativos en la versión 3.0 de Bluetooth fue su capacidad para usar una conexión Wi-Fi para transferir datos, lo que hizo a velocidades de 24 Mbps. Otras mejoras incluyen:

  • Modos mejorados de L2CAP y MAC y PHY alternativos para transferir archivos digitales de gran tamaño.
  • Control de energía mejorado en dispositivos inalámbricos para ajustar los niveles de energía según sea necesario. Esto ayuda a mantener una buena conexión Bluetooth.
  • Los datos sin conexión de unidifusión facilitaron la transferencia rápida de cantidades más pequeñas de datos.

Bluetooth 4.0 - 4.2 (2010)

Bluetooth 4.0 presentó Bluetooth Low Energy (BLE) o Bluetooth Smart. Bluetooth Smart permite que los dispositivos más pequeños, como los rastreadores de actividad física, los audífonos y los auriculares, permanezcan emparejados por más tiempo con menos energía.

Bluetooth Smart Ready permite que los dispositivos principales como computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes actúen como centros de conexión que podrían enviar y recibir datos de dispositivos inteligentes.

Bluetooth 4.0 mejoró más que su consumo de energía. La introducción del códec aptX también mejoró la transmisión de datos de audio. Esto se debe a su mayor tasa de bits y su eficiente algoritmo de compresión con pérdida. Otras mejoras incluyen:

  • Mayor rango de conexión a 60 metros.
  • Menos interferencia entre las señales Bluetooth y 4G / LTE.
  • Emparejamiento mejorado de dispositivos.
  • Mayor capacidad de paquetes y rango de datos para dispositivos IoT.
  • Transmisión de datos mejorada con Adaptive Frequency Hopping (AFH).

Bluetooth 5.0 - 5.2 (2016)

La última versión de Bluetooth, Bluetooth 5, se lanzó en julio de 2016 y se centró en proporcionar un mejor marco de funcionamiento para los dispositivos de IoT.

Bluetooth 5.0 proporciona una mayor capacidad de ancho de banda de 2 Mbps. También amplió el rango de conexión hasta 240 metros. Además, viene con Códec de comunicación de baja complejidad (LC3 ).

Este es un nuevo protocolo de audio que transfiere datos de audio a velocidades de bits más bajas sin sacrificar la calidad del audio. Otras mejoras notables incluyen:

  • Menor consumo de energía.
  • Mayor capacidad de mensajes.
  • Compatibilidad con versiones anteriores de Bluetooth 4.
  • La función de audio dual te permite conectarte a dos dispositivos diferentes al mismo tiempo
  • Adición de la máscara de disponibilidad de ranuras (SAM) que reduce aún más la interferencia con LTE.

Bluetooth 4 vs. Bluetooth 5: ¿Cuál Debería Elegir?

Los primeros auriculares estéreo con capacidad Bluetooth se lanzaron en 2004. Pero no se convirtieron en una opción viable para los auriculares con cable hasta la década del 2010. Esto fue casi al mismo tiempo que se lanzó Bluetooth 4.

Bluetooth 5, por otro lado, no se lanzó hasta 2016. Esto significa que es probable que estés usando auriculares equipados con alguna versión de Bluetooth 4. Si es así, es posible que te preguntes:

¿Es necesario actualizar a Bluetooth 5? Veamos una comparación

Velocidad

Cuando se trata de velocidad, la diferencia entre Bluetooth 4 y 5 es una obviedad. El primero tiene una velocidad máxima de 1 Mbps, mientras que el segundo tiene una velocidad de 2 Mbps.

El mayor ancho de banda permite un intercambio de datos más rápido con menos demoras y tiempos de respuesta más rápidos entre dispositivos.

Distancia

Bluetooth 4 tiene un alcance de hasta 60 metros (10 metros en interiores), mientras que Bluetooth 5 puede mantener conexiones hasta 240 metros (40 metros en interiores).

Este mayor rango de conexión y velocidades más altas son una buena noticia para los auriculares inalámbricos. Puede permitirte disfrutar de tu música a mayores distancias con menos pérdidas de audio.

Compatibilidad

Bluetooth 5 es compatible con dispositivos Bluetooth 4. Esto significa que puedes usar fácilmente un par de auriculares Bluetooth 4.2 con un teléfono 5.0.

Pero algunas mejoras más recientes en Bluetooth 5 no funcionarán con dispositivos 4.2. Un ejemplo de ello es la función de audio dual de Bluetooth 5. Te permite conectar dos pares de auriculares a un solo teléfono. O reproduce música desde un teléfono en dos altavoces diferentes.

Por lo tanto, si tu dispositivo de audio solo admite 4.2, es mejor optar por la misma versión de auriculares. Y si posees un teléfono con Bluetooth 5 y deseas aprovechar al máximo sus funciones, lo mejor es actualizar tus periféricos a Bluetooth 5 también.

Requisitos de energía

En comparación con otras versiones de Bluetooth, Bluetooth 4 vio mejoras en el consumo de energía. Sin embargo, su rendimiento aún cae en el rango medio-alto.

Bluetooth 5 mejoró aún más esto al aumentar su velocidad y alcance de transmisión de datos. Como resultado, los dispositivos requieren menos energía para enviar y recibir datos, lo que finalmente prolonga la vida útil de la batería.

Fiabilidad

Bluetooth 4 tiene una capacidad de mensajes menor de 37 octetos y una carga útil de datos real de solo 31 octetos. Por el contrario, la capacidad de mensajes de Bluetooth 5 alcanza los 255 octetos de longitud. Esto significa una transmisión de datos más eficiente y menos tiempo de transmisión.

La confiabilidad de la señal se mejora con Bluetooth 5 debido a la mejora de los saltos de frecuencia y la máscara de disponibilidad de ranura (SAM).

El salto de frecuencia mejorado significa que Bluetooth 5 puede usar una selección más amplia de secuencias de canales en comparación con las 12 secuencias que usa Bluetooth 4.

La introducción de SAM determina cuándo un canal LTE está transmitiendo datos. También ayuda a los dispositivos Bluetooth a evitar estos canales específicos. Juntas, estas dos características reducen la interferencia de la señal, manteniendo así su conexión Bluetooth.

Otros Factores Que Contribuyen Al Rendimiento De Bluetooth

Aparte de las versiones de Bluetooth, hay otras características de Bluetooth que afectan el rendimiento de tus dispositivos. Aquí hay una discusión rápida sobre ellos:

Perfil de bluetooth

Los perfiles de Bluetooth son un conjunto de especificaciones o reglas que determinan cómo se puede utilizar un dispositivo. Hoy en día, puedes delegar muchas tareas a tus auriculares inalámbricos, por ejemplo.

Algunos de ellos son realizar y recibir llamadas o controlar la reproducción de música. Estas tareas requieren un perfil de Bluetooth específico para funcionar correctamente, por lo que es bueno comprender qué hace cada perfil.

HFP (Perfil de manos libres): permite que los auriculares realicen llamadas y accedan a funciones del teléfono como remarcación de números, llamada en espera y marcación por voz.

HSP (Perfil de auricular): permite a los usuarios realizar y recibir llamadas, colgar y ajustar el volumen de voz a través de los auriculares.

A2DP (Perfil de distribución de audio avanzado): permite a los usuarios transmitir audio de un dispositivo a otro. Algunos ejemplos de estos son un teléfono inteligente a un auricular, un teléfono inteligente a un estéreo de automóvil o un micrófono a una computadora.

AVRCP (Perfil de control remoto de audio / video): permite a los usuarios usar sus auriculares como control remoto para la reproducción de medios. Con este perfil, puedes pausar, reproducir y detener la reproducción de música, así como omitir pistas.

PBAB (perfil de acceso a la agenda telefónica): permite que los auriculares accedan a los contactos telefónicos del usuario para su función de anuncio de llamada.

Clase de Bluetooth

Las clases de Bluetooth indican la potencia de salida y el alcance inalámbrico de un dispositivo Bluetooth. Una salida de potencia más alta significa un rango más largo.

Los dispositivos Bluetooth de clase 1 y 2 generalmente incluyen computadoras portátiles y computadoras. Por otro lado, otros dispositivos móviles más pequeños se incluyen en la Clase 3.

  • Clase 1: 100 mW (20 dBm), 100 metros
  • Clase 2: 2,5 mW (4 dBm), 10 metros
  • Clase 3: 1 mW (0 dBm), 1 metro.

Comprender a qué clase pertenece tu dispositivo Bluetooth es esencial para aprovechar al máximo su capacidad de alcance. Por lo tanto, si deseas aprovechar al máximo el alcance de 100 metros al escuchar música, tanto tu teléfono como tus auriculares deben ser dispositivos de Clase 1.

Si tu teléfono es de Clase 1 y tus auriculares son de Clase 2, la conexión simplemente volverá al rango de clase inferior.

Códec bluetooth

Un códec Bluetooth es un programa que comprime y descomprime datos de audio en un formato específico y los transmite a una velocidad de bits específica.

Los códecs con tasas de bits más altas, suelen ofrecer una mejor calidad de sonido. Esto se debe a que se transmiten más datos y se produce menos compresión. Está en marcado contraste con el códec SBC más común.

El códec SBC transmite datos a 192-320 kbps y produce una calidad de sonido más pobre. Actualmente, tanto Bluetooth 4 como 5 pueden manejar códecs con tasas de bits más altas. Por lo tanto, actualizar a Bluetooth 5 no mejorará milagrosamente la calidad de sonido de tus auriculares.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Activar Bluetooth En Windows 7

Hay diferentes tipos de conexión inalámbrica, pero Bluetooth sigue siendo el rey hasta el día de hoy. Sin embargo, las diferentes versiones de Bluetooth no determinan únicamente la calidad de los datos transmitidos.

Y con cada avance, cada versión nos ha brindado una mejor experiencia. En última instancia, la calidad del sonido está determinada por una combinación de factores como perfiles, códecs y clases de Bluetooth.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir