Cómo Controlar Un Dispositivo Móvil Vía Bluetooth

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, el uso del sistema Bluetooth se ha multiplicado por todas partes. Además de realizar conexiones entre diferentes artefactos y accesorios, también puedes controlar un dispositivo móvil vía Bluetooth.

Si la conexión inalámbrica es práctica en la oficina o en la casa, obviamente es aún más interesante en el contexto del uso móvil. De hecho, representa un ahorro de tiempo considerable cuando se desea conectar rápidamente dos dispositivos, sin la molestia de cables y conectores que a veces son incompatibles entre sí.

El Bluetooth estándar permite que los dispositivos se conecten entre sí mediante un enlace inalámbrico de corta distancia. De este modo, la conexión Bluetooth permite vincular un ordenador y su impresora, un teléfono inteligente y un altavoz de audio, etc.

Cómo Controlar Un Dispositivo Móvil Vía Bluetooth

Cómo Controlar Un Dispositivo Móvil Vía Bluetooth
Cómo Controlar Un Dispositivo Móvil Vía Bluetooth

A veces sucede que necesitas usar un dispositivo basado en Android para controlar otro Android de forma remota. Por ejemplo, puede ser útil durante una presentación, porque es necesario cambiar de diapositiva cuando se realiza la demostración de la tableta al proyector.

Esto se puede hacer usando tu teléfono inteligente y programas remotos Bluetooth especiales para tu teléfono Android, que te explicaremos a continuación.

Phone to Tablet Remote

Este tipo de software también será útil en los casos en que necesites hacer algo en un dispositivo desde otro, cuando no tengas acceso directo a él. Ejemplo de una situación similar es usar un teléfono inteligente como control remoto para tu tableta, que está conectada al televisor a través de HDMI y está transmitiendo un video.

En este caso, puedes administrar el contenido multimedia desde tu teléfono, sin levantarte del sofá. De manera similar a los programas de acceso remoto, deberás instalar un control remoto Bluetooth en tu teléfono Android y tableta por separado.

También te puede interesar Cómo Activar El Bluetooth De Una Laptop Toshiba Satellite

Por lo tanto, ambas copias deben estar en ambos dispositivos. Este programa se llama Phone to Tablet Remote. Por el título, queda claro que la aplicación fue desarrollada para el control de tabletas.

Sin embargo, también funciona bien si instalas el control remoto Bluetooth para la tableta Android como control remoto para tener acceso remoto desde tu tableta a tu teléfono inteligente. Esta aplicación está disponible en Google Play Store. Veamos cómo usarlo.

  1. Instala el software en ambos dispositivos que se emparejarán para el control remoto.
  2. Inicia Phone to Tablet Remote en tu teléfono y selecciona la pestaña “Conexión”.
  3. A continuación, abre la aplicación en la tableta. Deberías ver una interfaz animada.
  4. Selecciona el icono “Configuración”.
  5. En la lista de dispositivos, busca el nombre de tu teléfono y selecciónalo para emparejar los dos dispositivos. La configuración está hecha, podemos proceder a controlar.
  6. En el teléfono inteligente, ve al menú principal y selecciona la pestaña “Remoto” para mostrar los controles.

Ahora puedes controlar los archivos de música y video de tu tableta, desde el teléfono móvil. Si necesitas hacerlo al revés, repite estas instrucciones, pero las acciones que realizaste en la tableta deben realizarse en tu teléfono y viceversa.

Cómo Controlar Un Dispositivo Móvil Vía Bluetooth
Phone to Tablet Remote

¿Qué es Bluetooth?

El Bluetooth estándar es simplemente una herramienta de comunicación inalámbrica que permite el intercambio de datos digitales entre dispositivos electrónicos.

La conexión Bluetooth utiliza ondas de radio de frecuencia ultra alta o UHF, en la banda de frecuencia de alrededor de 2,4 GHz. El alcance de Bluetooth es muy reducido, lo que lo reserva para su uso a distancias muy cortas.

Desde sus inicios, el enlace Bluetooth se ha utilizado para simplificar las conexiones entre dispositivos electrónicos al eliminar los cables. Puede sustituir a muchos tipos de cables.

Los campos de aplicación de la conexión Bluetooth son muy amplios en la ofimática. De hecho, elimina la necesidad de cables para las conexiones entre ordenador y ratón, teclado, impresoras y escáneres, etc.

Pensamos en particular en la conexión con un reloj conectado a diario, la conexión entre un teléfono inteligente y unos auriculares o micrófonos portátiles, para viajar en tren o autobús; a la conexión entre un teléfono inteligente y una radio de automóvil o un sistema de manos libres en un automóvil.

O incluso a la conexión entre un teléfono inteligente y un lector de códigos de barras. La lista es larga, y con los ejemplos múltiples, entiendes que la conexión Bluetooth sustituye a los cables para conectar dos dispositivos próximos entre sí, en una distancia corta y por una duración variable.

¿Cómo activo la conexión Bluetooth?

Es tal la popularidad de esta tecnología, que se encuentra disponible de forma nativa en todos los dispositivos móviles. Veamos cómo activar el sistema tanto en dispositivos iOS como en Android.

Activa Bluetooth en tu dispositivo iPhone o iPad

Para establecer una conexión, primero debes activar Bluetooth en tu teléfono o tableta. ¿Tienes que instalar Bluetooth en un dispositivo Apple? No, todo ya está preinstalado. Por lo tanto, solo es necesario activar la conexión Bluetooth en iPhone o iPad. Y es muy simple:

  • El primer paso es abrir la aplicación “Configuración” y elegir la opción “” en la pestaña “Bluetooth” del menú.
  • Luego, simplemente empareja los dispositivos que deseas controlar con tu iPhone o iPad. Esta vez, todo depende del dispositivo en cuestión. El altavoz Bluetooth portátil o móvil suele tener una aplicación dedicada para gestionar el volumen y ajustar el sonido.
  • A continuación, debes descargar esta aplicación dedicada.
  • Durante la primera conexión Bluetooth, buscará automáticamente el dispositivo que se conectará. Cuando tu iPhone o tableta está conectado a un dispositivo a través de Bluetooth, el icono de Bluetooth aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla.

Ten cuidado de no confundir con la función AirPlay, incluida en el iPhone, que usa WiFi y por lo tanto requiere la intermediación de una caja de Internet para transmitir música, desde una aplicación en línea como Spotify o Deezer a un altavoz conectado.

En comparación con WiFi, la conexión Bluetooth tiene la ventaja de consumir menos energía. Sin embargo, no tiene el mismo alcance ni la misma velocidad que el WiFi.

Activa Bluetooth en tu teléfono inteligente Android

Al igual que con Apple, primero debes activar Bluetooth en tu teléfono o tableta. En su teléfono o tableta:

  1. Abre la aplicación de “Configuración”.
  2. Elige “Dispositivos conectados”.
  3. Selecciona “Preferencias de conexión”.
  4. Haz clic en “Bluetooth” y enciende el Bluetooth.

Luego, debes emparejar los dispositivos que deseas controlar con tu teléfono inteligente. No es necesario instalar el Bluetooth que se incluye en tu computadora portátil, por otro lado, es posible que tengas que descargar una aplicación específica para el dispositivo que deseas conectar.

Esto es raro en el caso de los ratones, teclados y accesorios comunes. Para altavoces conectados y otros dispositivos específicos que requieren una interfaz de control particular, si será necesario.

Luego elige “Asociar un nuevo dispositivo“. Elige el nombre del dispositivo Bluetooth que deseas emparejar de la lista.

La mayoría de las veces, los dos dispositivos intercambian automáticamente un código de reconocimiento que se memoriza para intercambios posteriores. Si debe activarse manualmente y se le solicita durante el emparejamiento, elige 0000 o 1234, estos números se utilizan en la gran mayoría de códigos preprogramados.

Una vez que tu teléfono inteligente está conectado al dispositivo Bluetooth, aparece como conectado en la lista. Luego puedes controlar tu dispositivo conectado desde tu teléfono inteligente.

Para Cerrar

Existen muchas otras aplicaciones que realizan este mismo servicio, aunque son pocos estables, o no están en la tienda de Google Play. Y existen otras que prefieren utilizar la conexión Wifi por ser más práctica y universal.

También te puede interesar Cómo Transferir Archivos de Android A iPhone sin usar Bluetooth

Recuerda que la tecnología Bluetooth tiene la desventaja de la poca distancia entre dispositivos para su funcionamiento, mientras que la conexión wifi no tiene ese problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba