Cómo Instalar Programas En Linux 

Una de las cosas más difíciles de acostumbrarse en el mundo de Linux es instalar nuevos paquetes de software. No es igual de sencillo que en Windows, por eso te mostraremos cómo instalar programas en Linux.

En el mundo de Windows, cada programa viene con un programa instalador .exe que te hace algunas preguntas muy sencillas y luego se encarga del trabajo por ti.

Si bien el software de Linux puede ser casi tan fácil de instalar, a veces encontrarás softwares que hacen de esta tarea un camino espinado. Veamos algunos conceptos básicos y consejos para ayudarte a superar los puntos difíciles.

Índice de contenido

Paquetes de Softwares En Linux

Cómo Instalar Programas En Linux
Cómo Instalar Programas En Linux

El software por lo general viene en "paquetes". En el mundo de Windows, un paquete es un programa ejecutable EXE o un archivo ZIP. En una Mac, un paquete es un programa DMG o un programa SIT.

En el mundo de Linux, existen varios tipos de paquetes y cada distribución tiene su propio formato de paquete preferido. El formato de paquete estándar de Linux es RPM.

RPM es un sistema de empaquetado desarrollado originalmente por Red Hat y ampliamente utilizado en la comunidad de Linux. Las distribuciones que lo utilizan incluyen Fedora, Mandriva, Red Hat y SUSE.

Otro formato de paquete popular es DEB, el paquete de software de Debian.

Los paquetes de Debian y la herramienta de empaquetado avanzado (APT) fueron los primeros en introducir varias funciones avanzadas que ahora son comunes, como la resolución automática de dependencias y los paquetes firmados.

Los paquetes Debian son utilizados por Debian GNU/Linux y las distribuciones basadas en él, incluidas Ubuntu, Knoppix y Mepis.

Recuerde, deberás convertirte en Superusuario para instalar el software.

Cómo Instalar Programas En Linux

La mayor parte del tiempo, el programa de instalación de un software para Windows incluye todos los archivos ejecutables, los archivos de configuración y las bibliotecas necesarias para el funcionamiento del software.

En la mayoría de las distribuciones de Linux, este no es el caso. Por ejemplo, dado que el software es gratuito, sus diferentes componentes, como las bibliotecas de funciones, pueden ser reutilizados libremente por otros programas para proporcionarles capacidades adicionales.

Por lo tanto, esto crea relaciones de dependencia entre el software instalado.

También te puede interesar Cómo Encontrar Ficheros Y Directorios En Linux

Mutualización y organización de archivos de software en distribuciones Linux

El software libre a menudo comparte componentes entre sí, y algunos paquetes pueden incluso consistir solo en bibliotecas de funciones. Esta propiedad hace obsoleta la organización utilizada bajo Windows, donde cada programa instala todos sus archivos en una carpeta dedicada.

Así, en la mayoría de distribuciones de Linux, los diferentes elementos están organizados por tipo de archivo.

Por ejemplo, todos los archivos ejecutables se almacenarán en los directorios /bin o /usr/bin, los archivos de configuración global se almacenarán en /etc., o todas las bibliotecas para todos los programas se almacenarán en los directorios /lib o /usr/lib.

Estos no pertenecen específicamente a un programa en particular, están disponibles para quien los necesite. Se habrán depositado en el sistema de archivos durante la instalación del primer programa que los requiera. De esta manera, hay una cierta puesta en común de recursos.

Dependencias, paquetes y administradores de paquetes

Los mantenedores de las distribuciones proporcionan el software para las distribuciones de Linux como paquetes. Estos son una especie de archivos, un poco con el espíritu de un archivo .zip.

No todos son idénticos de una distribución a otra, y aunque hay dos familias principales (paquetes .deb para Debian y derivados, y .rpm para las muchas distribuciones que heredan de este sistema Red Hat), no son las únicas dos.

Independientemente de su tipo, estos paquetes contienen todos los archivos específicos del software que deseas instalar, así como los procedimientos de instalación y configuración.

El hecho de que varios programas puedan compartir elementos como bibliotecas, hace que cuando se quiera instalar un software que necesite una biblioteca proporcionada por otro paquete para una u otra de sus funcionalidades básicas, se deberá instalar este último al mismo tiempo.

Este es el principio de las dependencias. Si no se cumplen todas las dependencias requeridas para instalar un paquete, el instalador del paquete se negará a instalar el paquete porque el software no funcionaría, la coherencia del sistema no sería satisfactoria.

Es posible administrar manualmente las dependencias de un paquete y, para tomar el ejemplo de la distribución Debian, su página que enumera los paquetes de software indica las dependencias de cada paquete.

Afortunadamente, para ayudarnos, existen administradores de paquetes. Estos se encargan, cuando se les pide instalar software, de descargarlo de los repositorios de distribución, así como de todas sus dependencias, y de invocar el instalador de paquetes.

Estos gestores son de línea de comandos y son muy fáciles de usar y notablemente eficientes. También pueden ser responsables de actualizar todo el software de la distribución, cuando sea necesario.

Cómo instalar programas en Linux con apt

Como se mencionó anteriormente, en Debian y sus derivados, apt es el administrador de paquetes. Estos son algunos ejemplos de comandos de Linux para software con apt.

sudo apt update

Este comando le dice a apt que actualice la lista de paquetes en los repositorios. Preferiblemente, debe ser invocado antes de cada sesión de apt, para que esté al tanto de los nuevos desarrollos en los repositorios de software.

apt search a_software_name

Este comando le indica a apt que busque nombres y descripciones de paquetes de repositorio para la palabra a_software_name. Esto es muy útil cuando se busca el nombre del paquete que permite la instalación de un software determinado.

sudo apt install a_package_name

Este comando le indica a apt que descargue e instale el paquete a_package_name, junto con todas sus dependencias. Usualmente la instalación de software requiere de varios paquetes, apt se encarga de instalarlos todos automáticamente.

sudo apt remove a_package_name

Este comando le indica a apt que elimine el paquete a_package_name. Si los archivos de configuración están vinculados a este paquete, se conservarán.

Si también queremos eliminar estos archivos de configuración, reemplazaremos la palabra clave remove con la palabra clave purge.

sudo apt upgrade

Este comando le indica a apt que actualice todos los paquetes instalados en el sistema que tienen una versión más nueva en los repositorios de software. Por lo tanto, invocaremos el comando sudo apt update antes.

La mayoría de los comandos apt enumerados anteriormente realizan operaciones administrativas en el sistema y, por lo tanto, deben ejecutarse en nombre del superusuario, razón por la cual tienen el prefijo sudo.

Cómo instalar programas en Linux con un administrador de paquetes en modo gráfico

Los administradores de paquetes gráficos tienen las mismas funciones que sus equivalentes en modo texto, con la comodidad adicional de una interfaz gráfica ergonómica.

Ofrecen un motor de búsqueda en el que formulas tu solicitud, luego eliges lo que quieres instalar de los resultados. También pueden mantener actualizada la distribución o incluso administrar la lista de repositorios de software.

Algunas incluso vienen en forma de tienda de aplicaciones, con secciones que agrupan el software por temas. Aquí hay dos entre una cadena completa.

Con software Gnome

Este es un administrador de paquetes que se ajusta a los códigos que están en sintonía con los tiempos y que, por lo tanto, se presenta en forma de una tienda de aplicaciones típica, como las que se pueden encontrar en IOS o Android. Agrupa el software por tema.

Instalar un software es fácil, simplemente elige el software y haz clic en el botón de instalación. El software Gnome es responsable de instalar automáticamente todas las dependencias.

Muestra una captura de pantalla del software y, como todas las tiendas de aplicaciones modernas, también tiene un sistema de comentarios. Además, proporciona un motor de búsqueda para realizar tus consultas.

Los usuarios habituales de teléfonos inteligentes no tendrán problemas para usar este administrador de paquetes porque encontrarán de inmediato la ergonomía de su herramienta de bolsillo.

Cabe señalar que el software Gnome no gestiona las actualizaciones de software como tal, siendo esta tarea realizada por otro componente, update-manager en el caso de Ubuntu 19.04.

Con Synaptic

Presente durante mucho tiempo de forma predeterminada en Debian, Synaptic podría considerarse como una interfaz gráfica de herramientas apt.

Tiene todas las funcionalidades que ofrece apt y, por lo tanto, sabe cómo realizar todas las tareas de instalación y eliminación de paquetes. Gestiona las actualizaciones, así como la configuración de los repositorios.

Puede buscar en el directorio del paquete. También ofrece listar los paquetes según categorías, y tiene un sistema de filtros que permite, por ejemplo, listar los llamados paquetes “rotos”.

Realizar la operación consiste en aplicar la lista de solicitudes realizadas (instalación, eliminación, actualización, etc.) haciendo clic en el botón dedicado.

Los Repositorios De Software

En todas las distribuciones modernas, el sistema base se instala a partir de medios de instalación más o menos voluminosos. En cualquier caso, este medio tiene al menos el sistema mínimo para instalar, pero no puede contener todos los paquetes de la distribución.

Así, para instalar software adicional, los gestores de paquetes los descargarán automáticamente desde repositorios de paquetes, gestionados en su mayor parte por los mantenedores de la distribución.

Cuando un paquete es actualizado por su mantenedor en la distribución, esa actualización está inmediatamente disponible para los administradores de paquetes.

Los repositorios también suelen tener espejos, es decir, copias sincronizadas en varios puntos del globo, para estar lo más cerca posible de los usuarios.

Instalaciones de fuentes

No hay que olvidar que la gran mayoría del software es gratuito, y que por lo tanto su código fuente es accesible para todo el mundo. Esto significa que es bastante posible compilar los archivos ejecutables a partir del código fuente del software.

Este método tiene la ventaja de poder usar las versiones de software más recientes posibles o incluso de compilar solo las opciones que nos interesan de un software, y así tener una versión muy ligera y optimizada del mismo.

Sea como fuere, estamos hablando aquí de una práctica reservada a un público bastante experto.

Sistema Appimage

También te puede interesar Cómo Instalar y Configurar el Navegador Tor en Linux

Desde hace un tiempo, en el ecosistema de distribuciones Linux se viene desarrollando una nueva forma de distribuir y ejecutar software con sistemas como Appimage. Estos sistemas se denominan paquetes de aplicaciones.

El software distribuido se empaqueta con todas las bibliotecas y otras dependencias que necesita para ejecutarse, independientemente de lo que ya esté en la distribución; en esto, puede parecer similar a lo que sucede con el software para Windows.

Con Appimage, se puede incrustar un software completo en un único archivo y ejecutarlo directamente después de convertir este archivo en ejecutable. Podríamos comparar este concepto con el de software portátil para Windows.

Según la tecnología por lotes de la aplicación, las interacciones con el sistema host están más o menos presentes y el entorno de ejecución es más o menos estricto. La integración con el entorno existente también es más o menos extensa.

La ventaja de estas soluciones puede ser poder hacer que el nuevo software esté disponible sin tener que esperar a que se integre y empaquete para una distribución determinada. Esto a costa de una menor integración y una mayor pesadez.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir