Cómo Instalar y Configurar el Navegador Tor en Linux

Tor Browser, es un navegador web, el cual su característica principal es que protege tu privacidad mientras navegas. La privacidad es algo muy valorado en estos días, y por ello, te vamos a explicar cómo instalar y configurar el navegador Tor en Linux.

Tor es una versión modificada de Mozilla Firefox ESR (Extended Support Release) que incluye las extensiones TorButton, TorLauncher, NoScript y HTTPS Everywhere Firefox y el proxy Tor.

El navegador Tor enruta el tráfico a través de la red Tor. Los datos confidenciales, como las cookies y el historial de navegación, se eliminan cuando cierras tu navegador.

Cómo Instalar y Configurar el Navegador Tor en Linux
Cómo Instalar y Configurar el Navegador Tor en Linux

Cómo Instalar y Configurar el Navegador Tor en Linux

El principal objetivo de Tor es eludir la censura ocultando la identidad de sus usuarios y sus actividades en línea, de la vigilancia y el análisis del tráfico. Esto se hace utilizando miles de servidores (retransmisiones Tor), cifrado multicapa, aislando cada sitio web que visitas para que los rastreadores no puedan seguirte.

Así evita que cualquiera que esté viendo tu conexión sepa qué sitios web visitas y dificultando la obtención de huellas en su dispositivo y en la información del navegador.

Úsalo para acceder a sitios web que pueden estar bloqueados en tu país o región, o para evitar que alguien que esté viendo tu conexión a Internet descubra qué sitios web visitas. Pero ten en cuenta que nada es infalible.

Cualquiera que controle tus hábitos de navegación puede ver que estás usando Tor, así que tenlo en cuenta antes de usarlo. Veamos tres maneras diferentes de realizar esta instalación y configuración.

También te puede interesar 6 Mejores Aplicaciones Para Privacidad De Aplicaciones

Instala Tor desde los repositorios de distribución de Linux

El navegador Tor no está incluido directamente en los repositorios, sino que muchas distribuciones de Linux proporcionan un paquete para Tor Browser Launcher, una herramienta para descargar e instalar de forma segura el navegador Tor en Linux.

Tor Browser Launcher realiza lo siguiente:

  • Descarga e instala la última versión estable de Tor Browser en tu idioma y para la arquitectura de tu computadora.
  • Verifica la firma del navegador para asegurarse de que la versión descargada haya sido firmada criptográficamente por los desarrolladores de Tor y no haya sido manipulada.
  • Agrega la Configuración Tor del navegador y del iniciador del navegador Tor para el menú/iniciador de la aplicación.

También vale la pena mencionar que Tor Browser instalado a través del Tor Browser Launcher se actualiza automáticamente, por lo que recibirás actualizaciones tan pronto como los desarrolladores de Tor las publiquen.

Instala Tor Browser desde los repositorios Debian, Ubuntu, Linux Mint, Pop! _OS y otras distribuciones de Linux basadas en Debian o Ubuntu

COMANDOS PARA USAR EN LA TERMINAL

sudo apt install torbrowser-launcher

Instala Tor Browser desde los repositorios fedora

COMANDOS PARA USAR EN LA TERMINAL

sudo dnf instalar torbrowser-launcher

Instala Tor Browser desde los repositorios openSUSE

COMANDOS PARA USAR EN LA TERMINAL

sudo zypper instalar torbrowser-launcher

Instala Tor Browser desde los repositorios SO Solus

COMANDOS PARA USAR EN LA TERMINAL

sudo eopkg instalar torbrowser-launcher

Instala Tor Browser desde los repositorios Arch Linux (y Manjaro)

En Arch Linux (y Manjaro), el navegador Tor no está en los repositorios, pero puedes instalarlo a través de AUR, y tienes dos opciones: instalar el navegador Tor directamente en inglés, o instalarlo a través del Tor Browser Launcher.

Busca “navegador tor” o “Tor Browser Launcher” en los repositorios si estás utilizando otras distribuciones de Linux.

Después de instalar Tor Browser Launcher, abre el menú/lanzador de la aplicación e inicia Tor Browser. La primera vez que ejecutes esto, descargarás automáticamente la última versión del navegador Tor para tu idioma y la extraerás, luego iniciará el navegador Tor. Las ejecuciones posteriores iniciarán el navegador Tor directamente.

El navegador Tor te pedirá automáticamente que actualices el software tan pronto como se publique una nueva versión. Cuando esto sucede, el icono de Tor mostrará un pequeño triángulo amarillo.

En algunos casos, Tor Browser Launcher puede fallar al descargar Tor Browser o verificar su firma. En tales casos, tienes la opción de utilizar Flathub Tor Browser Launcher o descargar e instalar el binario del navegador Tor manualmente.

Instala el navegador Tor desde Flathub

Flathub agregó Tor Browser Launcher a su repositorio hace poco tiempo, lo que facilita la instalación en cualquier distribución de Linux que admita Flatpak.

Esto tiene la ventaja de admitir una gran cantidad de distribuciones de Linux, al mismo tiempo que ofrece una versión actualizada de Tor Browser Launcher para distribuciones de Linux que tienen versiones antiguas en sus repositorios, que tienen errores o ya no funcionan.

Antes de instalar Tor Browser a través de Flathub, deberás configurar Flatpak y Flathub en tu sistema, si aún no lo has hecho. Se proporciona una página de configuración rápida, que contiene instrucciones para muchas distribuciones de Linux, incluyendo Ubuntu (y Kubuntu, Pop! _OS o Elementary OS), Fedora, RHEL, openSUSE, Arch Linux, Debian, CentOS, Gentoo, Mageia y otras.

Linux Mint 19 y versiones posteriores tienen Flathub habilitado de forma predeterminada.

Luego abre tu aplicación de software e instala Tor Browser Launcher. No todas las tiendas de software admiten la instalación de aplicaciones Flatpak y, en ese caso, puedes usar este comando para instalar Tor Browser Launcher desde Flathub.

COMANDOS PARA USAR EN LA TERMINAL

flatpak instalar flathub com.github.micahflee.torbrowser-launcher

Después de instalar Tor Browser Launcher desde Flathub, abra el menú / lanzador de la aplicación y ejecute Tor Browser. La primera vez que lo ejecute, descargará automáticamente la última versión del navegador Tor para su idioma y la extraerá, luego iniciará el navegador Tor. Las ejecuciones posteriores iniciarán el navegador Tor directamente.

Descarga e instala el binario del navegador Tor manualmente

El proyecto Tor ofrece binarios del navegador Tor precompilados para todos los sistemas operativos compatibles aquí. Haz clic en el logotipo de Tux para descargar el último navegador Tor para Linux.

También puedes realizar la descarga del navegador Tor para una arquitectura diferente o en un idioma diferente, aquí.

Es posible que desees verificar la firma del navegador Tor después de la descarga. Tor Browser Launcher hace esto automáticamente por ti, pero en este caso tendrás que hacerlo manualmente.

  • Extrae el archivo que descargaste del sitio web del proyecto Tor y copia la carpeta “tor-browser_es-es” extraída, donde “es-es”, equivale al idioma español del navegador Tor.
  • La carpeta debe contener un archivo start-tor-browser.desktop y una subcarpeta “Browser” a donde desee el Tor navegador para ejecutar.
  • Recomendamos copiar esto a un directorio donde tu usuario tenga acceso de lectura/escritura, para que el navegador Tor pueda actualizarse automáticamente.
  • Ahora puedes hacer que el navegador Tor se agregue automáticamente al menú de tu aplicación de escritorio. Abre una terminal, navega hasta la carpeta donde copiaste el navegador Tor de la terminal, haz que el archivo sea “start-tor-browser.desktop” ejecutable y ejecútalo con la bandera “–register-app” para que agregue los elementos del menú del navegador Tor al menú de la aplicación:
COMANDOS PARA USAR EN LA TERMINAL

cd / ruta / a / tor-browser_en-US

./start-tor-browser.desktop --register-app

Deberás reemplazar /path/to/tor-browser_es-es con la ruta a la carpeta del navegador Tor (que contiene el archivo start-tor-browser.desktop y una subcarpeta Browser). Es importante tener en cuenta que no puedes ejecutar start-tor-browser.desktop directamente con su ruta completa, debe estar en la carpeta principal de este archivo para ejecutarlo.

Por ejemplo, si la carpeta de tu navegador Tor tiene un nombre tor-browser_es-es y la has colocado en una carpeta Apps en tu directorio de inicio, ejecutará los siguientes comandos para hacer que el archivo sea start-tor-browser.desktop ejecutable y agregar el navegador Tor al menú de su aplicación de escritorio:

COMANDOS PARA USAR EN LA TERMINAL

cd ~ / Apps / tor-browser_en-US /

./start-tor-browser.desktop --register-app

Después de eso, Tor Browser aparecerá en el menú de su aplicación para que puedas iniciarlo con un simple clic.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Detectar Programas Espías En Tu Computadora

Realmente no es tan difícil realizar la instalación y configuración de Tor en Linux. Solo basta seleccionar el método adecuado y seguir las recomendaciones y pasos que has visto en este post.

Otra recomendación que te podemos dar, es que tengas mucho cuidado al navegar con Tor, recuerda que no es infalible, así que no te confíes. Piensa y ejecuta cada paso y cada clic con seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba