¿Qué es la RAM? ¿Cómo Saber Cuánto Memoria RAM Tiene tu PC?

Antes de averiguar Cómo Saber Cuánta memoria RAM Tiene Tu PC, primero debe saber qué es la RAM y cómo funciona. También debes comprender la diferencia entre esta y los discos HD o SSD antes de continuar.

Mucha gente valora la memoria RAM al comprar una computadora, pero pocos saben cuál es su función en la máquina. La RAM es una de las características más importantes del hardware de un dispositivo, además de ser muy fácil de entender.

Cómo Saber Cuánta Memoria RAM Tiene tu PC
Cómo Saber Cuánta Memoria RAM Tiene tu PC

¿Qué es la RAM?

RAM es el acrónimo de “Random Access Memory”, y significa “Memoria de acceso aleatorio”. Funciona como un almacén de datos que permite escribir y leer archivos con poca antelación, sin importar en qué orden individual se acceda a las entradas.

Existen alternativas de almacenamiento de datos, discos duros y discos que pueden no igualar esta velocidad por razones que involucran limitaciones físicas y mecánicas. La memoria RAM permitirá que tu computadora tenga acceso inmediato a los datos que desees, contribuyendo a una mayor velocidad y capacidad de respuesta.

La RAM, básicamente, es lo que va a determinar lo que será capaz de ejecutar tu computadora, es decir, si es baja, podrá ejecutar sin problemas, aplicaciones ligeras. Pero no podrá con aplicaciones exigentes.

Hay dos tipos diferentes de RAM que se pueden encontrar: estática y dinámica. La DRAM, es la dinámica, ofrece tiempos de acceso de aproximadamente 60 nanosegundos. Mientras que la SRAM, la estática, puede ofrecer 10 nanosegundos. La DRAM es la más utilizada porque es la más barata.

¿Cómo Saber Cuánta Memoria RAM Tiene Tu PC?

Antes de comenzar a decir que hay un problema con la memoria RAM, debes averiguar cuánta memoria hay en tu sistema.

  1. Haz clic en el menú Inicio de Windows y escribe “Información del sistema”.
  2. Se muestra una lista de resultados. Allí encontrarás la utilidad “Información del sistema”. Dale clic.
  3. Desplázate hacia abajo hasta “Memoria física instalada (RAM)” y ve el tamaño de la memoria instalada en tu computadora.
  4. Listo, ya tienes el dato que necesitabas.

Ahora, si quieres saber cuánto usas de esta memoria RAM, sigue leyendo.

También te puede interesar Cómo Cifrar Archivos Antes De Subir A La Nube

Verifica el Uso Actual de RAM de tu PC

Tan importante es saber la RAM de tu equipo, como su uso, así que procede de la siguiente manera:

  1. Haz clic con el botón derecho en la barra de tareas de Windows y selecciona “Administrador de tareas”.
  2. En Windows 10, haz clic en “Memoria” para verificar su uso actual de memoria RAM. Los usuarios de Windows 7 encuentran su memoria en “Total”.

Cómo Buscar Errores en tu Memoria de PC

¿Estás experimentando bloqueos repentinos en tu PC? Tal vez necesites verificar la memoria y cualquier falla de hardware. Afortunadamente, Windows 10 tiene un diagnóstico de memoria que es muy fácil de usar. Mira cómo funciona:

  1. Haz clic en el menú Inicio de tu PC y escribe “Diagnóstico de Memoria de Windows”.
  2. Aparecerá una ventana con los resultados de la búsqueda. Elige la opción “Diagnóstico de memoria de Windows
  3. Cuando se inicie la utilidad de diagnóstico, haz clic en “Reiniciar ahora” y verifica si hay problemas.
  4. Tu PC se reiniciará en un entorno de diagnóstico.
  5. Durante este proceso, se examina y verifica toda la memoria RAM de tu PC. Si la herramienta de diagnóstico encuentra un problema, deberás reemplazar la memoria RAM de inmediato.

¿Cómo Saber Cuánto Memoria RAM Tiene Tu Mac?

¿Estás luchando con la lentitud del Mac? Puede ser que tengas poca memoria. Verifica esto de la siguiente manera:

  1. En la esquina superior izquierda de la pantalla, haz clic en el símbolo de Apple y selecciona la opción “Acerca de esta Mac”.
  2. Puedes encontrar la memoria total y las especificaciones junto a la opción “Memoria”.

Verifica el Uso Actual de RAM de tu Mac

Para comprobar cuánta RAM se consume en tu máquina, realiza lo siguiente:

  1. Haz clic en “Ir” en el menú de macOS.
  2. Luego selecciona “Utilidades”.
  3. Haz doble clic en “Monitor de actividad”.
  4. Luego haz clic en la pestaña “Memoria”.
  5. Aquí es donde se encuentran todos los procesos en ejecución y, cerca de la parte inferior, la cantidad de memoria que se está utilizando en ese momento.

Si tu memoria RAM es baja, debes cerrar todas las aplicaciones que puedas. Pero si eso no mejora el rendimiento, es posible que debas limpiar algo de espacio.

¿Necesito Actualizar mi Memoria RAM?

¿Siempre sufres de poca memoria? ¿La máquina se vuelve lenta incluso después de implementar los consejos de optimización para PC y Mac? Si la respuesta es sí, entonces es hora de una actualización.

Pero no te preocupes. La RAM es barata y fácil de instalar. Si actualizas tu RAM, verás cuánto más rápida será tu computadora, especialmente si es una PC para juegos.

Si tienes que esperar mucho tiempo para que tu PC o Mac inicien aplicaciones o complete un trabajo determinado, no significa necesariamente que el hardware sea ​​el culpable.

Cuando esto sucede, el sistema operativo (ya sea Windows o macOS) envía datos desde la memoria RAM a HD, en un proceso llamado paginación, que causa grandes retrasos y pérdidas de rendimiento.

Cómo Aprovechar al Máximo tu Memoria RAM

Una vez que sepas cómo verificar los datos de tu memoria RAM, de seguro querrás verificar si la máquina está usando toda su potencia. Cualquiera que quiera aumentar la memoria debe saber que hay varias formas y un método adecuado para cada caso.

Todo depende de las características del software que se ejecuta en el sistema, así como de tu nivel de experiencia con la configuración de la computadora.

Una forma sencilla de “impulsar” tu RAM es utilizar herramientas como ReadyBoost.

El programa ya viene con el sistema operativo de Microsoft desde Windows Vista y se puede usar con la ayuda de un pendrive, usando su memoria como adicional.

No es tan efectivo como comprar una RAM nueva, pero es una alternativa fácil y rápida, especialmente si la computadora en cuestión es muy lenta.

Otra forma es usar el “Administrador de tareas” de tu computadora para monitorear qué programas están abiertos y cuánto consumen.

  1. Para acceder, usa el comando “Ctrl + Alt + Supr”.
  2. Luego haz clic en “Administrador de tareas”.
  3. En la siguiente ventana, la pestaña que se utilizará es “Procesos”.

Si notas que un programa está abierto, consume memoria y no se utiliza, simplemente haz clic con el botón derecho y selecciona “Finalizar proceso”.

Pero ten cuidado, solo cierra los programas que sepas cuáles son, de lo contrario puedes terminar rompiendo los servicios comunes de Windows y comprometiendo tu sistema operativo.

¿Cuánta RAM se Necesita en una PC?

Tambien te puede interesar 6 Mejores Aplicaciones Para Liberar Memoria de tu Teléfono

A medida que se agregan más y más programas nuevos a la computadora, la sensación es que siempre necesitas más memoria. Verifica los requisitos de cada uno de ellos para asegurarte de que puedan hacer lo que necesitas.

Una computadora con 4 GB de RAM está bien, pero no esperes que pueda ejecutar software de alta intensidad o tener varios programas abiertos al mismo tiempo.

Las computadoras con 8 GB de memoria RAM serían esenciales, ya que su rendimiento es suficiente para mantener su computadora siempre “fresca”. Pero para gamers y editores de vídeo, la necesidad crece, por lo que prácticamente se descarta la posibilidad de un ordenador con menos de 16 GB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba