Cómo Habilitar y Deshabilitar DHCP en Windows 10

Para aquellos a los que les gusta estar conectados a Internet mientras viajan, no es posible prescindir de WiFi. La disponibilidad de WiFi en las zonas públicas y también en nuestros hogares nos ha ayudado en todos los sentidos. Veamos Cómo Habilitar y Deshabilitar DHCP En Windows 10.

A medida que nos trasladamos a diferentes lugares y pasamos por diferentes reuniones, sentimos la necesidad de llevar nuestro sistema que contiene todo nuestro trabajo. Por lo tanto, el sistema debe tener un DHCP que funcione y que pueda ser útil cuando se usa WiFi en áreas públicas.

Antes de entender cómo deshabilitar o habilitar DHCP en nuestro sistema operativo Windows, entendamos por qué se necesita el Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCP) y qué es.

¿Qué es DHCP?

Cómo Habilitar y Deshabilitar DHCP en Windows 10
Cómo Habilitar y Deshabilitar DHCP en Windows 10

DHCP es una característica esencial que te permite conectar tu sistema con WiFi configurado para áreas públicas.

Es un protocolo cliente-servidor que proporciona automáticamente al usuario un host de Protocolo de Internet (IP) junto con una dirección IP y otra información de configuración relevante, incluida la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada.

Las RFC 2131 y 2132 definen DHCP como un estándar de la Fuerza de trabajo de ingeniería de Internet (IETF) basado en el protocolo Bootstrap (BOOTP) porque comparte muchos detalles de implementación con el protocolo.

DHCP permite a los hosts obtener fácilmente la información de configuración TCP/IP necesaria de un servidor DHCP.

¿Cómo Habilitar y Deshabilitar DHCP en Windows 10?

Dado que estamos considerando Windows en el artículo dado, tenemos que considerar el sistema operativo Microsoft Windows Server 2003 que incluye el servicio de servidor DHCP y resulta ser un componente de red opcional.

Ten en cuenta que todos los clientes basados en Windows incluyen el cliente DHCP como parte de TCP/IP, incluyendo Windows Server 2003, Microsoft Windows XP, Windows 2000, Windows NT 4.0, Windows Millennium Edition (Windows Me), y también de Windows 98.

Las versiones más recientes de Windows que incluyen Windows 7, 8 y 10 tienen funcionalidad DHCP. En la siguiente sección, tomaremos el procedimiento para habilitar DHCP en nuestros sistemas.

También te puede interesar Cómo Cambiar La Fecha De Creación De Un Archivo

¿Cómo Habilitar DHCP en el Sistema Windows?

A continuación, enumeraremos los pasos que pueden ayudarte a habilitar fácilmente DHCP en Windows 10. A diferencia de las versiones anteriores de Windows, el procedimiento se hizo bastante sencillo en la última oferta de Windows.

  1. Para habilitar DHCP, presiona la combinación de teclas Windows + R.
  2. En la pantalla del escritorio se abre el cuadro de comando “Ejecutar”. Una vez que se muestre el cuadro de comando, escribe “cpl”, y dale clic a “Aceptar
  3. Te llevará a la ventana “Conexiones de Red”. Una vez que estés aquí, solo necesitas hacer clic derecho en el icono que dice “Ethernet”.
  4. Luego, en el menú desplegado, haz clic en “Propiedades”.
  5. Se abrirá una ventana de “Propiedades de Ethernet”. El siguiente paso para habilitar DHCP es desplazarse hacia abajo en la ventana Propiedades y encontrar “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)“.
  6. Al encontrarlo, dale doble clic.
  7. En la siguiente ventana, marca las siguientes casillas para habilitar DHCP, “Obtener una dirección IP automáticamente” y “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente“, y una vez que hayas completado el proceso, presiona “Ok“.
  8. Luego debes buscar el Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6).
  9. Al encontrarlo, dale doble clic.
  10. En la siguiente ventana, marca las siguientes casillas para habilitar DHCP, “Obtener una dirección IP automáticamente” y “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente“, y una vez que hayas completado el proceso, presiona “Ok“.

Nota importante: Siempre que realices los cambios anteriores en tu sistema, asegúrate de que el enrutador de banda ancha que estás utilizando sea compatible con DHCP.

Algunos enrutadores vienen con un panel de control donde debes habilitar DHCP, pero los que están en uso en estos días tienen DHCP habilitado de forma predeterminada.

¿Cómo deshabilitar DHCP en el sistema Windows?

Ahora te mostraremos el procedimiento que nos permite invertir el orden en el que se habilita DHCP, es decir, deshabilitar DHCP.

  1. Nuevamente, ve a la pantalla del escritorio de tu sistema y presiona la combinación de teclas Windows + X para acceder al menú principal de Usuario.
  2. En el menú que se abre, dale clic a la opción “Conexiones de red” que aparece allí.
  3. Si DHCP está habilitado en tu sistema, deberías ver dos tipos de conexiones de red, a saber, Ethernet y WiFi. Simplemente haz doble clic en la conexión de red que se encuentre activa.
  4. Una vez que estés en la ventana de estado de la conexión de red, haz clic en el botón “Propiedades“.
  5. El siguiente paso es hacer clic en la opción “Protocolo de Internet versión 4”.
  6. Luego presiona el botón “Propiedades”.
  7. Para revertir el estado de DHCP habilitado, es decir para deshabilitarlo, ingresamos a la configuración de red y seleccionamos la opción “Usar la siguiente dirección IP“.
  8. Luego ingresamos los valores de la dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace predeterminada.
  9. También completa el proceso de cancelar la activación de DHCP tocando la opción “Usar la siguiente dirección de servidor DNS” e ingresando un valor para tu servidor DNS preferido.

Los usuarios son libres de ingresar un valor para cualquier servidor DNS correspondiente que deseen. También debes tener en cuenta, que en muchos casos, será necesario realizar estos mismos pasos para el “Protocolo de Internet versión 6”.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Comprar una Licencia de Windows 10 y Microsoft Office

Como aprendimos de los métodos anteriores, es esencial activar DHCP para usar Internet sobre la marcha y, si deseas apagarlo para proteger tu información en un espacio público, apágalo fácilmente siguiendo las instrucciones listadas arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba