Cómo Cifrar Archivos Antes De Subir A La Nube

Una de las funciones que nos ha otorgado la nueva tecnología, es la capacidad de guardar archivos en algo conocido como “La Nube”. Un lugar digital donde puedes tener respaldo de todo lo que quieras. Sin embargo, es recomendable cifrarlos antes de subir los archivos a la nube, pero… ¿Cómo cifrar archivos antes de subir a la nube?

El cifrar los archivos, debe ser parte de las acciones rutinarias que debes llevar a cabo con tus archivos a fin de mantener la seguridad y la confidencialidad. Veamos entonces qué puedes hacer al respecto.

Cómo Cifrar Archivos Antes De Subir A La Nube
Cómo Cifrar Archivos Antes De Subir A La Nube

Seguridad en la Nube

La seguridad es primordial al subir cualquier documento o archivo a la nube. Recuerda, que utilizarás en tu vida, diferentes servicios digitales, y cada uno tendrá diferentes niveles de seguridad. Algunos serán muy seguros y no te darán problemas, pero otros, son fácilmente vulnerables.

Por eso, lo importante acá es que mantengas a buen resguardo tus datos, utilizando un servicio de nube que sea completamente seguro y te dé garantías de ello. Pero además de eso, de tu parte, debes reforzar la seguridad, cifrando los archivos y dotándolos de un nivel mayor de seguridad.

Esto es algo que ya los usuarios experimentados y las grandes corporaciones están haciendo. Cifrar los archivos antes de subirlos a la nube. Esto garantiza que a la hora de alguna falla de seguridad muy remota en el sistema de nube, tus archivos igual están cifrados e imposibles de leer.

Existen un sin número de herramientas de encriptado que te pueden ayudar en esto, y aquí te daremos las que consideramos son las mejores.

También te puede interesar 8 Mejores Administradores De Contraseña Para Android

Cómo Cifrar Archivos Antes De Subir A La Nube

Pues bien, aquí verás una lista de herramientas de cifrado ampliamente conocidas por ser muy seguras.

1. Boxcryptor

Boxcryptor sobresale sobre las demás herramientas de encriptado, por su sencillez de uso. Esto es algo muy valorado por los usuarios, ya que, nadie quiere trabajar con una herramienta que complique aún más el trabajo.

Boxcryptor tiene versiones para ambientes Windows, MacOS, Android, iOS. Es gratuito solo para uso personal, pero para las empresas, se debe pagar la licencia.

Boxcryptor está disponible en seis idiomas diferentes, incluyendo el español, y lo puedes descargar en su sitio web oficial: Boxcryptor.

2. Cryptomator

Otra buena opción de cifrado, y que es totalmente gratuito, es Cryptomator. Puedes usar Cryptomator para Dropbox o Google Drive sin problemas. Es muy fácil de usar, y tiene una manera de funcionamiento bastante parecida a Boxcryptor.

Cryptomator cifra, tanto el nombre del archivo, como el archivo en sí. Esto significa que en caso de alguna violación de seguridad, los archivos estarán doblemente protegidos.

Cryptomator funciona en ambientes Windows MacOS, Linux, iOS y Android. Y lo puedes descargar dese su sitio oficial: Cryptomator. El punto flaco de Cryptomator, es que solo está disponible en inglés y alemán.

3. VeraCrypt

VeraCrypt es una herramienta de cifrado muy utilizada por su capacidad de cifrar archivos de forma rápida y sencilla. Además, es gratuita, algo que valoran mucho sus usuarios.

VeraCrypt, en particular, es una aplicación de código abierto que te permite crear volúmenes encriptados en cualquier unidad.

Instalando clientes de diferentes servicios en la nube o mapeando tu cuenta en la nube como una unidad de red, será posible leer y escribir dinámicamente en el volumen cifrado almacenado en los servicios de almacenamiento en línea.

VeraCrypt puede ser utilizado en ambiente Windows, MacOS y Linux, y todas estas versiones, pueden ser descargables descargadas desde su sitio web oficial: VeraCrypt.

4. Encrypto

Encrypto es uno de los programas de cifrado más populares que protege tus archivos con cifrado de 256 bits. Te permite cifrar tus archivos antes de enviarlos a amigos, compañeros de trabajo y a la nube.

Además, te permite crear la pista de contraseña y enviar archivos cifrados a través de correo electrónico, mensajes, DropBox y muchos más. Al usar Encrypto, no solo encriptas y envías archivos, sino que también puedes guardarlas en tu disco local.

Para encriptar los archivos, selecciona los archivos y pásalos a través de Encrypto para protegerlos. Está disponible para multiplataforma y permite cifrar los archivos antes de que se envíen o se carguen en la nube.

Descarga Encrypto para Windows y Mac, desde su sitio oficial: Encrypto.

5. AxCrypt

AxCrypt es un software de cifrado fuerte que utiliza el cifrado de 12 bits y 256 bits para proteger tus archivos, protege los archivos confidenciales en la nube.

Además, el AxCrypt gratuito te permite abrir los archivos protegidos con tu propia contraseña. Además, te ayuda a administrar y acceder a las contraseñas estés donde estés, ya que también te permite abrir los archivos cifrados en el móvil.

El software de cifrado gratuito está disponible en varios idiomas, incluyendo el español, y lo puedes descargar desde su sitio oficial: AxCrypt.

Cifrado de Documentos de Texto con Word

Si necesitas subir archivos de texto Word a la nube, los puedes cifrar con esta misma herramienta. Word tiene la opción de cifrar los archivos creados con este programa, para darte un nivel mayor de seguridad.

Así, si no quieres usar un software de tercero, podrás cifrar tus archivos de texto Word, que por lo general, son los más buscados por los piratas informáticos. Así aseguras tener una capa extra de seguridad en tus archivos de texto.

Procede de la siguiente manera:

  1. Abre el archivo Word que quieras cifrar.
  2. Dale clic a la pestaña “Archivo”, en el menú principal.
  3. Luego, en el menú lateral, dale clic a “Información”.
  4. Aparecerán tres botones, ubica “Proteger documento” y dale clic.
  5. Luego, aparece un menú desplegado debajo de este botón, ubica “Cifrar con contraseña”, y dale clic.
  6. Te aparece una ventana pequeña donde debes colocar la contraseña con la que quieres resguardar el archivo. Luego dale clic a “Aceptar”.
  7. Vuelve a aparecer la ventana, esta vez para confirmar la contraseña. Vuelve a colocarla y dale clic a “Aceptar”.
  8. Al guardar, el archivo, confirma los cambios.

Listo, ya el archivo Word está cifrado y listo para enviar.

Tipos de Cifrado de Almacenamiento

Después de otra ronda de hacks de celebridades de alto perfil, está claro que el almacenamiento en la nube no es exactamente tan seguro como parece. Es fácil sincronizar tus archivos con un servicio como OneDrive o Dropbox, pero también es fácil olvidarse de esos archivos en el futuro.

Es posible que hayas eliminado algunas fotos confidenciales de tu teléfono, pero aun así terminaron sincronizadas en la nube y ahora están en manos de un pirata informático.

Hay dos formas de cifrado cuando se trata de servicios de almacenamiento en la nube:

  • Cifrado de tránsito.
  • Cifrado de reposo.

Cuando tus archivos viajan entre la PC y un servicio en la nube, los archivos y carpetas que carga, generalmente están encriptados con tecnología de capa de sockets seguros (SSL) de al menos 128 bits.

Sin embargo, cuando tus datos están almacenados, hay menos posibilidades de que tengan cifrado y, si lo tiene, es probable que el servicio en la nube retenga la clave.

En el caso de OneDrive, solo aquellos con una suscripción empresarial pueden aprovechar el cifrado en reposo. Dropbox, por otro lado, proporciona un cifrado de 256 bits en reposo, pero contiene las claves de cifrado.

El cifrado de tus datos, mientras está en tránsito y cómodo en la nube, funciona muy bien contra los ataques de fuerza bruta. Una supercomputadora tardaría años en descifrar el cifrado de 256 bits.

Es mucho más probable que la falla por parte del usuario implique un ataque de phishing o una contraseña débil que una parte interesada pueda adivinar. Si se puede acceder a tu cuenta a través de la puerta principal, el descifrado no es necesario.

Guardián de las Claves de Cifrado

Para descifrar de otro modo los datos cifrados, se necesita una clave. Cada vez que se cifran los datos, se crea una de estas claves y se guarda en algún lugar.

Muchos servicios de copia de seguridad en línea, que son independientes de los servicios de sincronización en la nube, te permiten crear la clave de cifrado y asumir la responsabilidad de mantenerla segura. Si pierde la clave, diga adiós a sus datos respaldados.

Los servicios de almacenamiento en la nube que se utilizan para sincronizar y compartir, como Dropbox, no ofrecen a los usuarios la opción de crear sus propias claves de cifrado. Depende del usuario confiar en el servicio para crear y proteger la clave.

Hay menos posibilidades de que termines bloqueado para siempre porque olvidaste esa clave, pero también existe la posibilidad de que el servicio en sí se vea comprometido, en cuyo caso todo está fuera de sus manos.

En pocas palabras: no importa lo cuidadoso que seas, las cosas pueden salir mal cuando otra persona tiene las claves.

Cifra tus Datos Antes de que Lleguen a la Nube

También te puede interesar Cómo Guardar Un PowerPoint Para Que No Sea Modificable

Algunas personas se niegan a utilizar el almacenamiento en la nube por motivos de seguridad. Otros afirman que no tienen nada que ocultar y que no les importaría que sus archivos fueran entregados al público en general.

Independientemente de tu opinión, no es mala idea utilizar protección en Internet. No se está volviendo más seguro, y las personas pueden aprovechar los bits más pequeños de información.

Sí, es solo otra cosa de la que debes preocuparte, pero cifrar los datos tú mismo antes de enviarlos a la nube te ayudará a protegerte. No tienes que ser un genio para realizar este paso adicional.

El software de encriptación es generalmente fácil de usar, puedes crear una clave de encriptación única que solo tú tienes y la mayoría de las opciones funcionan bien con los servicios populares de almacenamiento en la nube. Incluso si no deseas pagar, existen muchas herramientas de cifrado gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba