Cómo Abrir Un Archivo WPS Fácilmente

Aunque WPS es un tipo de archivo que ha estado descontinuado por mucho tiempo, todavía puede ser necesario abrir archivos de este tipo. A continuación te mostraremos cómo abrir un archivo WPS fácilmente.

En esta guía, te explicaremos cómo abrir un archivo WPS fácilmente en Windows 10. Ten la seguridad de que no es necesario que tengas Microsoft Works instalado en tu máquina.

Si bien este sistema de archivos ha estado fuera de uso, Works todavía está disponible en el mercado en línea para su compra. Nuevamente, no es necesario que lo compres.

Índice de contenido

Qué es un Archivo WPS

Cómo Abrir Un Archivo WPS Fácilmente
Cómo Abrir Un Archivo WPS Fácilmente

Un archivo WPS es en realidad una extensión de nombre de archivo compatible con el programa Microsoft Works. Esta extensión de nombre de archivo ha sido descontinuada hace mucho tiempo.

Significa que cuando creas cualquier archivo usando MS Works, este nombre de archivo tendrá una extensión WPS. Aunque el nombre del archivo ha quedado obsoleto, aún puedes abrir dichos archivos en la última versión del sistema operativo Windows.

Microsoft introdujo este formato en 1988 como un medio para aumentar la productividad en la oficina con opciones más sencillas para la creación de documentos.

Para crear un archivo con una extensión WPS, necesitarás el procesador de textos Microsoft Works. Si ya tienes varios de estos archivos pero no el software, ver su contenido será algo complicado.

Este formato admite texto, imágenes, tablas, estilos, fuentes, plantillas y muchas más configuraciones y opciones de formato de texto.

Crear tarjetas de cumpleaños, folletos, certificados, volantes, cartas de presentación, boletines informativos, hojas de instrucciones y muchos documentos diferentes es bastante fácil con el formato WPS.

Existe una plantilla preformateada para muchos documentos diversos que puedes necesitar en tu negocio o para uso personal. En comparación con el formato DOC, este formato carece de opciones de formato avanzadas y opciones para crear macros.

Cuando creas un archivo DOC, puedes usar una macro para reemplazar múltiples acciones y trazos de teclado en un comando.

El problema principal con el formato de Microsoft Works es su incompatibilidad no solo con la mayoría de las versiones de su sucesor Microsoft Word, sino que también pierde el formato y los elementos cuando se abre con otro software de procesamiento de texto.

Microsoft Works frente a Microsoft Office Word

La suite Microsoft Works incluía varios programas populares que tenían un aspecto y opciones simplificados en comparación con la suite Microsoft Office 2010 que le siguió como sucesora.

Para que coincida con Microsoft Office Word, Excel y Access, la suite de Microsoft Works tenía un procesador de texto, una hoja de cálculo, una base de datos y también incluía Calendario, Organizador de Mis proyectos, Portafolio, etc.

Microsoft Works usa el formato WPS para guardar archivos y Microsoft Word 97-2003 usa el formato DOC, mientras que las versiones posteriores usan el formato DOCX.

La diferencia más reconocible entre ellos es el precio. Como el más asequible, Microsoft Works se usaba a menudo en computadoras de fabricantes de equipos originales (OEM).

Dado que Microsoft interrumpió el desarrollo y la comercialización de la suite Works, no hay muchas fuentes en línea donde puedas encontrar una instalación de este paquete de software.

Además, no se garantiza la compatibilidad del software de 32 bits con los sistemas operativos lanzados después de Windows 7. Como aplicación más nueva, Microsoft Word tiene configuraciones y opciones de formato más avanzadas en comparación con la suite Works.

Es bien sabido que el formato DOC de Microsoft Word es uno de los formatos de documentos más populares en uso y también su versión más reciente DOCX.

También te puede interesar Cómo Ver Y Editar Varios Documentos En Word

¿Es Posible Abrir El Archivo WPS En Microsoft Word?

Dependiendo de la versión de Microsoft Word que uses, podrás abrir archivos WPS en modo de compatibilidad. Sin embargo, si tu archivo WPS es de una versión anterior a Works 6, no hay garantía de que se abra correctamente.

Para poder abrir el archivo WPS en Microsoft Word 2003 a 2010, hay un paso simple que debes incluir. Ve al cuadro de diálogo “Abrir” y luego, junto al nombre del archivo, elige “Documento de Works 6-9 (*.wps)”. Obtendrás tu archivo en modo de compatibilidad, pero no se guardará todo el formato original.

Para Microsoft Word 2011 y versiones posteriores, no puedes abrir archivos WPS automáticamente. Sin embargo, puedes usar un archivo gratuito que proporcionaba Microsoft, WorksConv.exe, que contiene Works 6-9 Converter para abrir Works de la versión 6 a la 9.

Para la apertura de archivos WPS creados con versiones anteriores a la 6 de Microsoft Works, Microsoft proporcionó un archivo gratuito llamado Wks4Converter_en-US.msi.

Pero todo esto es válido solo si ya lo tienes descargado, ya que en la actualidad, Microsoft tampoco tiene disponible este archivo en su sitio web.

Cómo Abrir Un Archivo WPS Fácilmente

Desde que Microsoft declaró el fin de la vida útil de la suite Microsoft Works en 2007, es difícil conseguir la instalación de este software. Aunque el formato DOC es el sucesor del formato WPS, no tiene soporte nativo para ver o editar estos archivos para versiones más recientes.

Sin embargo, hay más de una forma de abrir el formato WPS ahora obsoleto.

Excepto por tener el documento de Microsoft Works desactualizado o ajustar Microsoft Word, puedes abrir este archivo con otros programas de procesamiento de texto o convertir el formato WPS a otros formatos de documentos conocidos con un convertidor en línea gratuito.

Como te lo mencionamos anteriormente, solía haber dos software que harían que los archivos WPS fueran compatibles con el sistema operativo Windows. Uno fue el conversor de archivos Works 6-9 y el conversor de archivos Works 4 / 4.5.

Estos programas solían estar alojados en el sitio web de Microsoft. Sin embargo, ahora estos programas ya no están disponibles. Así que utilizaremos otros métodos.

1. Utiliza Microsoft Word

Puedes usar fácilmente cualquiera de las últimas versiones de Microsoft Word para abrir los archivos WPS. La idea es convertir este tipo de archivo a la extensión de nombre de archivo DOC o DOCX para que sean compatibles con Windows 10.

  • Simplemente abre MS Word.
  • En la barra de menú, haz clic en la pestaña “Archivo”.
  • En el menú lateral izquierdo, dale clic a “Abrir”.
  • Busca el archivo WPS y selecciónalo.
  • Haz clic en “Abrir”.

Esta es la forma más viable y fácil de convertir y abrir archivos WPS. El archivo se convertirá automáticamente de formato WPS a DOCX.

Si realizas algún cambio en el archivo al editarlo y guardarlo, el archivo ahora se guardará con la extensión de archivo DOCX. Además, puedes utilizar la aplicación LibreOffice para abrir los archivos con el formato de procesador de texto Works. El proceso sería el mismo que hiciste en Microsoft Word.

2. Utiliza Microsoft Word Viewer

Existe otra aplicación llamada Microsoft Word Viewer que puedes utilizar. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, no encontrarás este programa en el sitio web oficial de Microsoft. Quizás lo hayan eliminado.

Hay algunas fuentes de terceros que aún alojan el programa en sus sitios web. Tienes que buscarlos en Google. En nuestra opinión, investiga un poco antes de confiar en cualquier sitio web para descargar la aplicación. Escanea correctamente los programas con antivirus después de descargarlos en tu PC.

No aconsejamos utilizar sitios de descargas de terceros, que no son los oficiales del software. Pero si tienes descargado Microsoft Word Viewer, puedes probarlo para abrir archivos WPS.

3. Utiliza un convertidor en línea: Converter365

Si no tienes Microsoft Works instalado y no quieres perder el tiempo instalando otro software de procesamiento de texto para abrir algunos archivos, la mejor solución es utilizar un convertidor en línea gratuito.

No hay muchas herramientas que puedan hacer que el formato WPS obsoleto sea legible y convertirlo en un formato de documento útil. Afortunadamente, hay uno que sabemos que funciona realmente y es totalmente gratuito.

Con Converter365, puedes convertir el formato WPS a los formatos de documentos más populares, como DOC, DOCX, ODT, LWP, PAGES, RTF, PDF, etc., en solo unos momentos.

Después de convertir tus archivos WPS para documentar el formato que elijas, puedes abrir tus datos en cualquier sistema operativo Windows, Linux, MacOS, etc.

Todo lo que necesitas hacer es navegar hasta el convertidor WPS en su sitio web, cargar archivos WPS y elegir el formato al que deseas convertir tus archivos. Después de unos momentos del proceso de conversión, tus documentos estarán listos para descargar.

Ahora puedes ver, editar o enviar tus archivos sin problemas de compatibilidad.

Cómo Abrir Un Archivo WPS Fácilmente
Microsoft Works

4. Utiliza AbiWord

AbiWord tiene un entorno de trabajo muy similar al de Microsoft Word, pero con una diferencia significativa. Este software de procesamiento de textos es completamente gratuito y de código abierto.

El archivo AbiWord generalmente tiene la extensión ABW pero es compatible con DOC, DOCX, ODT, TXT, RTF, etc. Aunque no es compatible con el sistema operativo Windows, esta aplicación tiene mucho que ofrecer.

El archivo ABW generalmente contiene texto, imágenes, listas, tablas, estilos, plantillas, revisión gramatical, colaboraciones compartidas en línea, etc.

5. Utiliza LibreOffice

Con características modernas, opciones de formato avanzadas y una similitud innegable con Microsoft Word, LibreOffice Writer tiene todo lo que hace que sea un excelente software de procesamiento de texto.

Entre las herramientas que puedes utilizar al crear un documento con LibreOffice, hay herramientas de dibujo, editor de ecuaciones, revisión gramatical, integración de bases de datos, etc.

Además de eso, Writer es completamente gratuito. Otra característica fantástica es que Writer admite varios formatos de documentos, como Microsoft Word, WordPerfect, etc. Como característica útil, existe compatibilidad con la mayoría de los sistemas operativos como Windows, Linux, Mac OS, etc.

6. Utiliza OpenOffice

En OpenOffice, la aplicación de procesamiento de texto es una de las mejores aplicaciones gratuitas para crear documentos. Una característica adicional útil es que esta aplicación admite varios formatos de documentos, DOC, RTF, XHTML, OASIS, etc.

El editor también puede exportar a PDF directamente desde la aplicación sin ninguna extensión. Al crear un documento en OpenOffice, puedes utilizar funciones y opciones como autocorrección, estilos, texto, indexación, tablas, ilustraciones y otras.

Conclusión

También te puede interesar 6 Mejores Aplicaciones Para Hacer Diapositivas

Puede que valga la pena comprobar si tienes alguna de las aplicaciones compatibles con el formato WPS ya instalada en tu PC. O instales algunas de las aplicaciones de procesamiento de texto gratuitas si tienes un montón de archivos WPS que necesitas abrir, modificar o compartir.

Algunas de estas aplicaciones de procesamiento de texto pueden ser más útiles de lo que crees. Sin embargo, también tienes la opción de Word, que es por mucho, el procesador de texto más usado del mundo.

Hay al menos dos formas de abrir un archivo WPS en Microsoft Word. El primero es usar unos archivos gratuitos que proporcionaba Microsoft para permitir el soporte de este formato en modo de compatibilidad para Microsoft Word. Pero si no descargaste estos archivos en su momento, ya no lo podrás hacer.

El segundo es convertir de manera eficiente archivos WPS en DOC, DOCX u otros formatos de documentos con converter365 en línea gratuito. Dependiendo de tus necesidades, puedes elegir usar cualquier otro formato.

La opción de usar Word directamente, la puedes probar aunque esta no es 100% eficiente. Podrás abrir algunos archivos y otros no. O a veces, podrás abrir el archivo, pero no por completo.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir