Cómo Encontrar Ficheros Y Directorios En Linux

¿Cómo Encontrar Ficheros Y Directorios En Linux? Localizar archivos en Linux usando el terminal es una tarea básica y esencial para cualquiera que quiera usar el sistema en niveles avanzados.

Los administradores del sistema, por ejemplo, cuando necesitan encontrar archivos o incluso programas rápidamente, no pueden confiar en las herramientas de interfaz gráfica para hacerlo.

Cualquier usuario con experiencia, es capaz de darse cuenta de que la estabilidad y el rendimiento del terminal ayudan mucho en la realización de actividades, y para eso se necesita dominar la habilidad que requiere el uso de comandos.

Cómo Encontrar Ficheros Y Directorios En Linux

Cómo Encontrar Ficheros Y Directorios En Linux
Cómo Encontrar Ficheros Y Directorios En Linux

Pensando en ayudarte a adquirir más conocimientos en este sentido y, con ello, acercarte aún más a la navegación en Linux como un profesional, te enseñaremos los seis comandos principales para encontrar archivos vía terminal, acompañados de ejemplos de uso. ¡Vamos a verlos!

1. Comando find

El comando find es uno de los más importantes. La herramienta se caracteriza por su sintaxis simple y su gran cantidad de opciones que permiten al usuario buscar en base a criterios, condiciones, filtros y otros incrementos que ayudan al sistema a brindar el mejor resultado posible.

Incluso tendrás la posibilidad de combinar múltiples criterios para obtener mayor precisión en la búsqueda mediante inversión (“!”) O mediante o (-o). Ejemplo:

$ find ./test -name 'findcommand *' ! –name '*.php'

./test/findcommand.txt

o

$ find -name '*.php' -o -name '*.txt'

./example.txt

./subdir/findcommand.php

./example2.php

./example3.txt

Encuentra archivos en un directorio desde la extensión

Supongamos que el usuario quiere saber dónde se encuentra un archivo de texto, cuyo nombre no puede recordar, ni el directorio en el que lo guardó. Una buena solución al problema es aplicar el comando find + el directorio de inicio + la opción –name + la extensión del archivo. Ejemplo:

find /home -name ‘*.txt’

El asterisco es un metacaracter muy común en Linux y su función es generalizar la búsqueda. En el caso anterior, el único hecho era que había un archivo de texto en el sistema de archivos, por lo que se usó “*” para obtener una lista de todos los archivos .txt.

Encuentra archivos con permisos 777

Al usar chmod para darle al usuario el máximo permiso sobre un archivo, directorio o dispositivo, libre de restricciones, aplicamos el modo octal 777.

Es fundamental tener cuidado con este procedimiento debido a sus riesgos cuando se dirige a un objeto crucial, como directorio raíz, ya que abre suficiente laguna para que un atacante se apodere del sistema.

En aras de la prevención, podemos encontrar todos los elementos con permisos 777 usando el comando de búsqueda de la siguiente manera:

find. -type f -perm -0777 -print

Lo mismo se aplica a cualquier otro permiso.

Encuentra archivos modificados en función del tiempo

Sabes que puedes encontrar archivos modificados en función del tiempo, usando el comando find. Haz lo siguiente:

find / -mtime 90

En el ejemplo anterior, la idea es rescatar los archivos borrados en los últimos 90 días. Por lo tanto, debes cambiar este número si necesitas archivos con más o menos tiempo.

También te puede interesar Cómo Instalar y Configurar el Navegador Tor en Linux

2. Comando whereis

El comando whereis (donde está, traduciendo al español) es la opción adecuada cuando necesitamos encontrar un archivo lo más rápido posible usando líneas de comando.

¿Pero no es encontrar la primera alternativa que se te ocurra? Por lo general, sí. Sin embargo, no siempre aparece como el más práctico, según el contexto.

Según el manual de whereis, la herramienta puede encontrar código fuente, binarios y archivos manuales correspondientes a las especificaciones del comando.

Si tienes la intención de explorar la carpeta / usr / bin de la estructura de directorios de Linux, por ejemplo, whereis te llevará a los resultados de manera fácil y rápida. Ejemplo:

whereis -b cp

cp: / bin / cp

Arriba, ubicamos el binario de la herramienta cp (comando que se usa para copiar archivos vía terminal), especificando con la opción -b que es un binario, simplemente escribiendo el nombre del comando en cuestión.

Aunque el resultado es inmediato, debe tenerse en cuenta que el comando whereis no se aplica a todos los tipos de directorios. Al escribir la opción -l, el usuario obtiene la lista con cada una de las posibles rutas a explorar con whereis.

bin: /usr/bin

bin: /usr/sbin

bin: /lib/x86_64-linux-gnu

bin: /usr/lib/x86_64-linux-gnu

bin: /usr/lib

bin: /bin

bin: /sbin

bin: /etc

bin: /lib

bin: /lib64

bin: /usr/games

bin: /usr/local/bin

bin: /usr/local/sbin

bin: /usr/local/etc

...

3. Comando locate

El comando locate es una de las formas más populares y rápidas de buscar archivos en Linux.

Es incluso más rápido que el comando find debido al motor de búsqueda, que consiste en buscar en una base de datos (llamada mlocate) que indexa partes de archivos con sus respectivas rutas dentro del sistema, find hace un escaneo por el sistema de archivos.

Usar el comando locate es muy fácil, la sintaxis es la misma para las otras utilidades cubiertas hasta ahora, es decir, el usuario tiene que escribir locate + opción (si existe) + elemento a buscar.

Por ejemplo, si deseas saber dónde se encuentra un directorio llamado /MEJORESAPPS, simplemente escribe locate “MEJORESAPPS”. La localización de archivos también es muy sencilla con locate; en este caso, escribe locate archive.txt.

Usando algunas opciones del comando locate

La versatilidad también es una característica del comando locate. Supón que no sabes exactamente el nombre de un determinado archivo, activar el modo que no distingue entre mayúsculas y minúsculas puede ser interesante, ya que aumenta las posibilidades de que se encuentre el objeto.

Para hacer esto, usa la opción -i, como se muestra en el ejemplo.

locate -i *archive.txt*

Output:

/home/mejoresapps/archive.txt

/home/mejoresapps/docs/Archive.txt

Si crees que la siguiente búsqueda tiende a devolver una cantidad exagerada de resultados y convierte tu punto final en un informe extenso, ten en cuenta que es posible limitar la cantidad de elementos presentados mediante la opción -n. En el siguiente ejemplo, nos limitamos a 3 resultados:

locate "*.txt" -n 3

Cabe señalar que la base de datos mlocate, que utiliza la herramienta para extraer los resultados, debe actualizarse con cierta frecuencia, de lo contrario, corremos el riesgo de fracasar en la investigación.

Actualiza escribiendo sudo updatedb. Si deseas conocer el directorio donde se encuentra mlocate, escribe: locate -S.

4. Comando grep

A diferencia de los comandos mencionados arriba, el comando grep tiene la capacidad de identificar patrones dentro de archivos, lo que nos permite encontrar información relevante dentro de un informe, por ejemplo.

Es una excelente herramienta para profesionales en diversas áreas de TI, como programadores de sistemas y auditores. Si eres o tienes la intención de ser programador, es seguro que trabajarás con una base de código que tendrá miles de líneas, es decir, encontrar la información que necesitas no es fácil.

El modo de uso básico del comando grep consiste en escribir grep seguido de una opción (si existe) y / o término de búsqueda + archivo o directorio. A continuación se muestra un ejemplo de búsqueda de cierta información en un archivo de texto extenso.

grep -i keywords books/computing/*.txt

Output:

books/computing/book1.txt: short tail keywords;

books/computing/book1.txt: long tail keywords;

books/computing/book33.txt: type any keyword;

books/computing/book120.txt: Keywords;

El ejemplo anterior es aplicable a varios escenarios. Incluso si necesitas encontrar un fragmento de algún código JavaScript, por ejemplo, o de cualquier otra base, simplemente haz el mismo procedimiento con el patrón de información que deseas encontrar y preferiblemente usa la opción -i para deshabilitar el modo sensible a mayúsculas y minúsculas.

5. Comando type

El comando type existe en muchos sistemas operativos. En Linux, el propósito de type es ayudar a descubrir cómo se ejecutan los comandos en el sistema, dándole al usuario una breve explicación de qué se trata el comando, cómo se usa y, si es así, dónde se encuentra el archivo binario. Ejemplos:

type sudo

sudo is /usr/bin/sudo

type ls

ls is aliased to `ls –color=auto'

type date

date is /bin/date

type if

if is a shell keyword

El uso de la opción -t muestra el tipo de objeto que estamos buscando. Por ejemplo, si el usuario quiere saber qué se considera el elemento “if” o “sudo”, el terminal devolverá la respuesta.

type -t if

keyword

type -t sudo

file

type -t pwd

builtin

En resumen, el comando type es una buena forma de comprender cómo funcionan las cosas en el sistema.

6. Comando apropos

El comando apropos es una herramienta para enumerar todos los temas en las páginas de manual relacionados con el término de búsqueda.

Por ejemplo, si el usuario desea conocer todas las opciones existentes para el comando sudo, solo necesitas escribir apropos sudo en la terminal y luego la información se presentará en la pantalla. Ejemplo:

apropos sudo

Output:

sudo (8) - execute a command as another user

sudo.conf (5) - configuration for sudo front end

sudo_plugin (8) - Sudo Plugin API

sudo_root (8) - How to run administrative commands

sudoedit (8) - execute a command as another user

sudoers (5) - default sudo security policy plugin

sudoreplay (8) - replay sudo session logs

visudo (8) - edit the sudoers file

El resultado anterior demuestra claramente cómo se estructura la información a propósito. La primera columna enumera los títulos; entre paréntesis, el número de secciones del tema; en la última línea de cada elemento hay una breve descripción.

A diferencia de la mayoría de las herramientas de Linux, apropos no distingue entre mayúsculas y minúsculas, es decir, no importa cómo el usuario escriba las instrucciones en la terminal (mayúsculas, mayúsculas, minúsculas, etc.): se interpretarán y ejecutarán, siempre que sean válidas, por supuesto.

Usar apropos para encontrar programas

El comando apropos también se puede utilizar para buscar programas cuyo nombre o funcionalidad se relacione con el término de búsqueda. Por ejemplo, si el usuario escribe “editor” para averiguar qué herramientas de edición están disponibles en el sistema, el resultado será similar a esto:

atobm (1) - bitmap editor and converter utilities for the X Window System

bitmap (1) - bitmap editor and converter utilities for the X Window System

bmtoa (1) - bitmap editor and converter utilities for the X Window System

easytag (1) - tag editor for MP3, Ogg Vorbis files and more

ed (1) - line-oriented text editor

editor (1) - Nano's ANOther editor, an enhanced free Pico clone

editres (1) - a dynamic resource editor for X Toolkit applications



vi (1) - Vi IMproved, a programmer's text editor

view (1) - Vi IMproved, a programmer's text editor

vim (1) - Vi IMproved, a programmer's text editor

winecfg-stable (1) - Wine Configuration Editor

xedit (1) - simple text editor for X

Lógicamente, cuanto más específica sea la búsqueda, más preciso será el resultado. Vale la pena señalar que la cadena es suficiente para activar los elementos; por ejemplo, al escribir apropos pstree, el software que tenga “str” ​​en cualquier parte del nombre se comparará en la búsqueda.

Encontrar Archivos En Linux Es Una Tarea Sencilla

 

Hay varias formas de buscar archivos en Linux. El comando find se destaca entre los principales medios disponibles, sin embargo, dependiendo del contexto, las otras alternativas enumeradas en este contenido pueden ofrecer más ventajas en términos de facilidad, eficiencia y agilidad. Por lo demás, ahora solo necesitas comenzar a practicar los comandos para dominarlos.

También te puede interesar Cómo Hacer Que Windows 8 Detecte El Disco Duro Externo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba