No Puedo Descargar Aplicaciones En Android. Soluciones

Aunque Android es compatible con muchísimas aplicaciones, a veces ocurre que se generan problemas de funcionamiento que prácticamente inutilizan tu dispositivo si no se solucionan con prontitud. Veamos qué hacer cuando no puedo descargar aplicaciones en Android.

En este artículo te explicaremos de forma detallada, el procedimiento adecuado para resolver estos problemas de funcionamiento y corregirlos, para que nuevamente puedas instalar aplicaciones en tu smartphone.

Índice de contenido

No Puedo Descargar Aplicaciones En Android

No Puedo Descargar Aplicaciones En Android
No Puedo Descargar Aplicaciones En Android

Lo que debes hacer primeramente es reiniciar tu smartphone, pero en caso de no solucionar el problema, entonces verifica que se está conectado a una red y que posees suficiente espacio de almacenamiento.

Los métodos a seguir para permitir que tu dispositivo Android vuelva a instalar aplicaciones desde Play Store son los siguientes.

  • Reiniciar la sesión en tu cuenta Google.
  • Chequear la conexión a la red.
  • Chequear el almacenamiento.
  • Borrar los datos de los servicios de Google relacionados.
  • Desinstalar las actualizaciones de Play Store.
  • Actualizar la tienda con un APK.
  • Restablecer la configuración de fábrica de tu smartphone.

Te explicaremos cada uno de estos métodos a continuación:

1. Reinicia la sesión en tu cuenta Google

Para que comience a funcionar el Google Play Services en tu Android, debes iniciar sesión en tu cuenta Google.

Cerrar sesión y reiniciarla generalmente soluciona el problema, porque este se genera usualmente en la sincronización de tu cuenta.

Si el dispositivo que tienes es Huawei, las aplicaciones de Google no están habilitadas para esta marca, por lo que debes descargar Googleflier, para luego instalar dichas aplicaciones e iniciar la sesión de tu cuenta.

Ejecuta los pasos siguientes:

  • Paso 1: Entra en Configuración en tu teléfono.
  • Paso 2: Ahora selecciona Cuentas.
  • Paso 3: Ve a tu cuenta Google.
  • Paso 4: Borra la cuenta y reinicia tu smartphone.
  • Paso 5: Vuelve a iniciar tu sesión con la misma cuenta que borraste.
  • Paso 6: Abre Play Store y trata de instalar o actualizar la aplicación.

2. Chequea la conexión a la red

La capacidad de descargar aplicaciones tiene mucho que ver con la conexión a la red. Ya sea que tus descargas no ocurran en lo absoluto o sean muy lentas, es bueno siempre revisar esta conexión.

Si usas tus datos móviles o una conexión Wifi para descargar tus aplicaciones, verifica si la red tiene la potencia necesaria para permanecer conectada adecuadamente y garantizar la descarga.

Si la red wifi a la que estás conectado se encuentra muy congestionada, si estás casi fuera de alcance o tienes muy poca señal, es preferible posicionarse mejor y esperar a tener una conexión óptima.

También te puede interesar Cómo Desinstalar Aplicaciones De Tu Android

3. Chequea el almacenamiento

Comienza por lo básico cuando estés solucionando problemas en tu smartphone, así evitarás ejecutar pasos innecesarios.

Tener la cantidad suficiente de espacio de almacenamiento es importantísimo a la hora de realizar y garantizar una descarga.

Las aplicaciones tienen unos pocos megabytes por lo general, sin embargo, hay otras que ocupan mucho espacio de almacenamiento, por lo que debes revisar si tienes espacio suficiente para ellas o realizar una limpieza de memoria.

Ten en cuenta que la interfaz de Android varía según el fabricante y la versión del dispositivo, por lo que nuestra guía cubre detalles que aplican para todos los smartphones Android.

Revisa el almacenamiento de tu smartphone realizando los pasos a continuación:

  • Paso 1: Abre la Configuración en tu dispositivo y busca el ítem
  • Paso 2: En la lista que aparece a continuación haz clic en
  • Paso 3: Revisa el espacio de almacenamiento disponible que se muestra.
  • Paso 4: Puedes eliminar rápidamente las aplicaciones que rara vez utilizas si tu almacenamiento está bajo.
  • Paso 5: Presiona en Aplicaciones y selecciona aquellas que deseas eliminar, luego presiona en Desinstalar.
  • Paso 6: Regresa a Google Play Store y nuevamente intenta descargar la aplicación que deseas.

4. Borra los datos de los servicios de Google relacionados

Hay servicios de Google que controlan todo en el dispositivo, los cuales son vitales para el sistema operativo Android y son adicionales a Play Store.

El siguiente paso a realizar es borrar los datos de algunos servicios de Google asociados y buscar mejoras, ya que a la larga estos datos terminan por dañarse, especialmente cuando se hacen actualizaciones de importancia.

Es por esto que te recomendamos que los elimines, para lo cual debes seguir las instrucciones que te enumeraremos a continuación:

  • Paso 1: Despliega el menú de Configuración.
  • Paso 2: Abre Aplicaciones y Notificaciones o el Administrador de Aplicaciones, como aparece en algunos smartphones.
  • Paso 3: Despliega la lista de todas las aplicaciones.
  • Paso 4: Despliega el menú identificado con los tres puntos ubicado en la parte superior.
  • Paso 5: Selecciona Mostrar Procesos del Sistema.
  • Paso 6: Ahora entra en Aplicaciones y luego en Almacenamiento, y borra los datos de los siguientes servicios:
    1. Google Play Services.
    2. Google Services Framework.
    3. Play Store.
  • Paso 6: Vuelve a iniciar tu dispositivo.

Si todavía no puedes instalar tus aplicaciones luego de este procedimiento, ejecuta los siguientes pasos que te describiremos a continuación.

5. Desinstala las actualizaciones de Play Store

El Play Store no se puede desinstalar, pero al menos las actualizaciones si pueden eliminarse. Es decir, para que se actualice automáticamente la tienda, habrá que resetearlo, lo que permitiría en teoría se instalen las aplicaciones de nuevo.

El siguiente procedimiento que te describiremos permitirá desinstalar las actualizaciones de Play Store:

  • Paso 1: Entra en Configuración.
  • Paso 2: Abre Aplicaciones y Notificaciones, o como aparece en algunos smartphones, Administrador de Aplicaciones.
  • Paso 3: Abre la lista de todas las aplicaciones.
  • Paso 4: Abre la Google Play Store.
  • Paso 5: En el menú identificado con los tres puntos, ubicado en la parte superior, haz clic en Desinstalar Actualizaciones.
  • Paso 6: Reinicia tu smartphone.

6. Actualiza la tienda con un APK

Si hasta el momento, no has podido resolver el problema, lo siguiente que debes realizar es forzar la actualización de la tienda a través de un APK. Hazlo como paso previo a restablecer el teléfono a su configuración de fábrica.

Puedes visitar cualquier banco de APK en línea, aunque te recomendamos que uses uno que sea de confianza. Recuerda que los bancos APK son una fuente de aplicaciones dañadas, intervenidas y contaminadas con malware, y es muy difícil identificar el archivo antes de descargarlo.

Para verificar cuál es la versión más actual de la tienda, sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1: Entra en Configuración.
  • Paso 2: Ahora selecciona Aplicaciones.
  • Paso 3: Abre la lista de todas las aplicaciones.
  • Paso 4: Ubica Google Play Store.
  • Paso 5: Revisa en Almacenamiento para ubicar el código de la versión más reciente.

Ya con los datos de la versión más reciente, solo debes ir a tu banco de APK preferidos, descargar la versión actualizada de la tienda y ejecutar la APK.

Es de hacer notar que, para poder instalar un APK en tu smartphone, debes darle permisos de instalación de fuentes desconocidas.

Este no es un método que nos guste, por las implicaciones al tema de seguridad de tu teléfono, pero existe y puede que te de resultados satisfactorios.

7. Restablece la configuración de fábrica

Si todavía no puedes instalar aplicaciones en tu Android te sugerimos entonces que restablezcas la configuración de fábrica en tu smartphone.

Puedes pasar a los procesos de reinicio y restauración una vez que realices la copia de seguridad, como te describiremos en el punto a continuación.

Realizar la copia de seguridad

La sincronización de las configuraciones de contactos, mensajes y registros de llamadas será realizada por la función de respaldo llamada Google Backup, lo cual facilitará el proceso de restauración.

Tus contraseñas de Wifi, tus SSID y la lista completa de las aplicaciones que tengas instaladas también serán almacenadas por dicha función.

Así podrás descargar de manera automática todas las aplicaciones de Play Store, esto si no tiene limitaciones a nivel de uso de datos o de almacenamiento.

Si tienes muchas aplicaciones instaladas esto sería lo ideal, pero no se guardará la información de inicio de sesión, las credenciales ni los datos de la aplicación.

Inicia sesión en cada aplicación que use credenciales luego de culminada la restauración. Además, cambia también la configuración de las mismas para adaptarlas a la que poseías anteriormente.

De igual manera puedes descargar aplicaciones de terceros que ejecuten la copia de seguridad, pero no funcionarán correctamente sin un root debido a la falta de permisos de acceso, algo que generalmente no suele hacerse.

Para fotos y grabaciones de música, video y voz, puedes utilizar una tarjeta SD si tu smartphone la admite, moviendo todo a dicha tarjeta. Te recomendamos realizar una copia de seguridad en la nube con Google Photos.

Si tu dispositivo no cuenta con un anclaje para memoria SD, entonces haz el respaldo en tu PC o utiliza un USB PTG para guardar los archivos multimedia en una unidad flash.

Este proceso puede ser largo y tedioso, pero es una solución efectiva para solucionar este problema.

Google Play Store No Aparece En Las Aplicaciones

Realmente no se ha eliminado la tienda, en este caso se deshabilitó y es por esto que no está en tu lista de aplicaciones, algo que algunas veces ocurre.

Google Play Store viene precargada en casi todos los smartphones con sistema operativo Android. Si no puedes ubicar tu aplicación Google Play Store sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1: Abre Configuración y toca en Aplicaciones y Notificaciones.
  • Paso 2: Desplázate hacia la parte inferior de la lista hasta encontrar Google Play Store y haz clic allí.
  • Paso 3: En la parte inferior de esa página selecciona Activar.
  • Paso 4: Revisa tu listado de aplicaciones y deberías encontrar allí la Google Play Store, para que puedas agregarla a tu pantalla de inicio.

Las Aplicaciones No Se Pueden Actualizar

Otro de los problemas que a veces genera Play Store es un error que le impide actualizar sus aplicaciones. La mayoría de las aplicaciones son cargadas por Play Store como parte del sistema operativo Android.

Todos los pasos que te hemos descrito anteriormente son aplicables también para solucionar este problema, al igual que cuando no se pueden instalar las aplicaciones, pero forzar la detención de las mismas es una buena opción adicional.

A continuación, te indicaremos cómo detener forzadamente una aplicación:

  • Paso 1: Abre la Configuración en tu dispositivo y haz clic en Aplicaciones y Notificaciones.
  • Paso 2: Selecciona la aplicación con la que tienes problemas.
  • Paso 3: En el lado derecho selecciona Forzar Detención.

Luego intenta de nuevo actualizar la aplicación. Si ninguno de los pasos que hemos descrito anteriormente funciona, puedes desinstalar y reinstalar la aplicación problemática.

Hay que tener en cuenta que en algunas oportunidades los desarrolladores ya no admiten las aplicaciones, es por esto que deberás ir a tu Google Play Store y descargar las actualizaciones de los desarrolladores.

Conclusión

También te puede interesar Cómo Actualizar Aplicaciones En iOS Y Android

No puedo descargar aplicaciones en Android, a pesar de ser una frase recurrente en los usuarios de dispositivos con sistema operativo Android, es un problema que tiene solución como vimos anteriormente.

Conociendo esta información, podrás solucionar este problema si se te presenta. Siguiendo el procedimiento que te suministramos podrás realizar la instalación o actualización de las aplicaciones que necesites e incluso, si se deshabilitó tu Google Play Store, recuperarla.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir