Programas En C Sencillos Para Principiantes

El lenguaje C sigue siendo uno de los más populares del mercado debido a sus múltiples ventajas. Por lo tanto, es casi obligatorio en el plan de estudios de una persona que trabaja con el desarrollo. Veamos sus características y algunos programas en C sencillos para principiantes.

¿Conoces el lenguaje C y qué se puede hacer con él? Un hecho es que está presente en una enorme diversidad de dispositivos y programas que en muchos casos las personas que lo utilizan no tienen idea de lo importante que fue para el desarrollo del producto.

Programas En C Sencillos Para Principiantes
Programas En C Sencillos Para Principiantes

¿Qué es un Lenguaje de Programación?

Un programa de computadora es un conjunto de instrucciones que representan un algoritmo para resolver un problema. Estas instrucciones están escritas usando un conjunto de códigos (símbolos y palabras).

Este conjunto de códigos tiene sus propias reglas de estructuración lógica y sintáctica. Decimos que este conjunto de símbolos y reglas forman un lenguaje de programación.

Hay muchos lenguajes de programación. Podemos escribir un algoritmo para resolver un problema usando cualquier lenguaje, pero en nuestro caso, estaremos hablando del lenguaje C.

¿Qué es el Lenguaje C?

El lenguaje C es un lenguaje genérico de alto nivel. Fue desarrollado por programadores para programadores con el objetivo de aprovechar las características de flexibilidad y portabilidad.

C es un lenguaje que nació junto con el advenimiento de la teoría del lenguaje estructurado y la computadora personal. Así que rápidamente se convirtió en un lenguaje “popular” entre los programadores. C se utilizó para desarrollar el sistema operativo UNIX, y hoy en día se está utilizando para desarrollar nuevos lenguajes, incluidos C++ y Java.

También te puede interesar Cómo Eliminar Un Archivo Imborrable De Tu Dispositivo

Programas En C Sencillos Para Principiantes

1. Hola Mundo.

/* Programa: Hola mundo */

#include <conio.h>
#include <stdio.h>

int main()
{
printf( "Hola mundo." );

getch(); /* Pausa */

return 0;
}

2. Hola Mundo segunda versión.

/* Programa: Hola mundo (Versión 2) */

#include <conio.h>
#include <stdio.h>

int main()
{
printf( "\n Hola mundo." );
printf( "\n\n Pulse una tecla para salir..." );

getch(); /* Pausa */

return 0;
}

3. Calificación según nota.

/* Programa: Calificación según nota */

#include <conio.h>
#include <stdio.h>

int main()
{
float nota;

printf( "\n Introduzca nota (real): " );
scanf( "%f", &nota );

if ( nota >= 5 )
{
printf( "\n APROBADO" );
}
else
{
printf( "\n SUSPENDIDO" );
}

getch(); /* Pausa */

return 0;
}

¿Dónde se Usa el Lenguaje C?

El lenguaje C ya se ha utilizado en prácticamente todos los tipos de hardware y software. Desde que fue creado en los años 70 para trabajar con el acceso y control de los espacios de memoria de las máquinas, terminó convirtiéndose en una herramienta muy importante para el desarrollo de grandes productos.

El lenguaje C se puede encontrar fácilmente en los grandes juegos del mercado actual, editores de imágenes y video, robots, sistemas de automatización, y también muchos sistemas operativos están programados total o parcialmente en C, como Windows, Linux y MacOS.

Se pensó que era un lenguaje que se ocupaba directamente del hardware, lo que significa que puedes encontrarlo fácilmente en procesadores, microcontroladores y controladores.

El lenguaje C tiene características que facilitan el acceso a la memoria y los espacios de datos de estas máquinas, pero eso no niega el hecho de que también se puede implementar fácilmente en diferentes softwares o aplicaciones.

Sí, C es un lenguaje de uso general, pero obviamente cada tipo de aplicación tiene su elección ideal de lenguaje. En el caso de C, es mejor utilizarlo en programas que se ocupan directamente del hardware, como un sistema operativo o un controlador.

Linux, por ejemplo, fue escrito completamente en C.

¿Cuáles son las Principales Características del Lenguaje C?

En primer lugar, tenemos que destacar el hecho de que el lenguaje C es un lenguaje de alto nivel. Pero ¿qué significa eso?

Los lenguajes de programación se pueden definir a un nivel bajo y a un nivel alto. Un lenguaje se considera de bajo nivel cuando su sintaxis se asemeja al lenguaje máquina, es decir, códigos binarios, el más famoso es Ensamblador.

Por otro lado, se considera que un lenguaje es de alto nivel cuando su sintaxis es muy similar al lenguaje que hablamos, es decir, que de alguna manera puedes “dictar” tu código, un buen ejemplo es el lenguaje Python.

Entonces, el lenguaje C se define como un lenguaje de alto nivel porque aunque tiene algunas funciones y características de los lenguajes de bajo nivel, tiene sus sintaxis muy simples y algo similares al lenguaje humano.

Las principales características del lenguaje C son:

  • Portabilidad: se puede compilar en varias arquitecturas, sistemas operativos y compiladores diferentes. Tanto para hardware como para software con códigos limpios y gran velocidad.
  • Sencillez: es un lenguaje con una sintaxis muy sencilla de aprender, y bien programado difícilmente traerá problemas al usuario.
  • Compilación: sus programas se compilan rápidamente en un archivo ejecutable.
  • Funciones de bajo nivel: como se mencionó anteriormente, el lenguaje tiene funciones de bajo nivel muy útiles, como acceder a la memoria de la máquina, lo que elimina la necesidad de que el programador utilice códigos de ensamblaje, por ejemplo.
  • Modularidad: un programa en C se divide en varios bloques de programación distintos, es decir, funciones que no están interconectadas. De esa manera, para cuando se cierre la función, lo que hayas escrito no afectará a los bloques posteriores, a menos que se llame, por supuesto.
  • Se compilan programas en C, generando programas ejecutables.
  • El C comparte características tanto de alto como de bajo nivel, ya que permite el acceso y la programación directa del microprocesador. Con esto, las rutinas cuya dependencia del tiempo es crítica, se pueden implementar fácilmente usando instrucciones de Ensamblaje.
  • El C es un lenguaje estructuralmente simple y de gran portabilidad. El compilador de C genera un código más ágil y rápido que muchos otros lenguajes.

Aunque estructuralmente simple (pocas funciones intrínsecas), C no pierde funcionalidad ya que permite la inclusión de un gran número de rutinas de usuario. Los fabricantes de compiladores proporcionan una amplia variedad de rutinas precompiladas en bibliotecas.

¿Por qué Aprender C?

C es un gran lenguaje para programadores principiantes. No solo porque la sintaxis es simple, sino porque C ha influido en la mayoría de los lenguajes más utilizados en la actualidad.

Después de aprender C, verás que tiene mucho en común con Java, JavaScript, Shell y PHP, por ejemplo, además de C++, C#, Objective-C, etc.

C es un idioma antiguo. Fue creado en 1972, pero eso no significa que esté desactualizado. Significa que tardó mucho en ser mejorado y asimilado por el mercado, además de haber influido en los principales lenguajes que le siguieron.

Muchos cursos técnicos y de ciencias de la computación introducen a los estudiantes a la programación usando el lenguaje C. Por lo tanto, si deseas ingresar a esta área, es una excelente manera de comenzar.

Proyectos Para Mejorar Tus Conocimientos en Lenguaje C

También te puede interesar 6 Mejores Aplicaciones Para Aprender A Programar

Hay aspectos del uso del lenguaje C que puedes explorar y te ayudarán a diversificar tu conocimiento, o incluso convertirte en un experto en el tema.

Un área que ha ido ganando cada vez más espacio e inversión en los últimos años es la robótica.

Algunas plataformas de prototipos como Arduino y miniordenadores como Raspberry Pi están ganando cada vez más espacio en las escuelas y en el mercado laboral, que se utiliza en diversos entornos para la enseñanza de robótica, electrónica, programación y automatización.

Con tan solo unos clics puedes encontrar miles de proyectos asombrosos de personas de todo el mundo usando sus conocimientos y pocos dispositivos electrónicos como sensores y motores para hacer juguetes, decoración, y herramientas.

Aunque el lenguaje C no es el más adecuado para hacer interfaces gráficas por su enfoque en trabajar con hardware y operaciones lógicas, puedes crear un programa ejecutable en la consola que puede suplir fácilmente todas tus necesidades.

Incluso hacer una interfaz gráfica en otro idioma y hacer la lógica del programa en lenguaje C.

Otra razón por la que es bueno estudiar el lenguaje C es el hecho de que lenguajes que también son muy utilizados, como Java, C ++, PHP y C# han sido influenciados por este.

Esto significa que las funciones y sintaxis de estos idiomas tendrán aspectos de similitud y aprenderás más fácilmente que si aprendieras desde cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba