Cómo Abrir Archivos NEF En Windows 10

Si eres un fotógrafo principiante o profesional, igual te habrás topado con los archivos NEF. Estos archivos, al no ser tan comunes, siempre generan la duda si se podrán abrir en cualquier PC. Aquí te mostraremos cómo abrir archivos NEF en Windows 10 y otras plataformas, y qué necesitas para ello.

No te compliques, realmente es muy fácil trabajar con estos archivos, teniendo el programa adecuado. Incluso es el preferido por muchos editores, por la capacidad de mantener toda la calidad de la imagen sin alterarla.

Veamos qué es un archivo NEF.

Índice de contenido

¿Qué Es Un Archivo NEF?

Cómo Abrir Archivos NEF En Windows 10
Cámara Nikon. Cómo Abrir Archivos NEF En Windows 10.

Nikon Electronic Format (NEF) es un formato de archivo RAW para contener fotos digitales tomadas por cámaras Nikon. Este formato mantiene los detalles de la imagen con la más alta calidad, propia de esta marca de cámaras.

Básicamente es un negativo digital de la imagen capturada sin compresión y pérdida de calidad. Además, este formato almacena metadatos de las imágenes capturadas que incluyen el modelo de la cámara, la descripción de la configuración, la información de la lente, etc.

El procesamiento posterior de las imágenes, como el ajuste del balance de blancos, el matiz, la nitidez, el tono, etc., nunca son permanentes en este formato. Así, el usuario puede alterar la imagen sin perder calidad ni detalles originales. NEF es un excelente formato para editar imágenes con facilidad.

Los archivos NEF protegen gran parte de la información sobre la escena capturada y permiten un control más refinado y una edición no destructiva. Puedes ajustar y mirar con diferentes filtros y efectos y nunca comprometer la imagen original.

Además, mientras el negativo digital (DNG) esté seguro en algún lugar del disco o de la tarjeta de memoria, puedes volver continuamente a su estado original. La única dificultad para los principiantes es que se necesita un software en particular para capturar imágenes RAW almacenadas como archivos NEF.

En el caso de Nikon, la empresa prioriza el procesamiento con el software Capture NX2 o Capture NX-D de Nikon. Las fotos editadas se pueden ver usando View NX-I o, con Microsoft Camera Codec Pack instalado, el visor de imágenes predeterminado en Windows.

Cómo Abrir Archivos NEF En Windows 10

Como todos los tipos de imágenes RAW, un archivo NEF se puede abrir en tu computadora de varias maneras. El software de edición de fotos como Adobe Lightroom, Photoshop y Capture One son compatibles con NEF, puedes ver los archivos y editarlos con facilidad.

Además, hay una gama de aplicaciones de escritorio gratuitas y de pago diseñadas explícitamente para abrir un archivo NEF. Si usas Windows o Mac o deseas ver tus fotos NEF en un dispositivo móvil, existen herramientas para abrirlas.

1. Adobe Photoshop y Lightroom

Adobe Photoshop y Lightroom son poderosas herramientas de edición diseñadas para manejar todos los tipos de archivos de imagen RAW. Siempre que tengas Adobe Lightroom actualizado, no tendrás problemas para reconocer e importar fotos de Nikon, ya que es principalmente un convertidor RAW.

Con respecto a Photoshop, siempre que tengas el complemento Photoshop Camera RAW más reciente, reconocerá y abrirá un archivo NEF.

Algunos fotógrafos prefieren convertir su NEF a DNG a través del software de conversión Adobe DNG antes de editar en Photoshop. Incluso hay herramientas que pueden reducir el tamaño de los archivos RAW convirtiéndolos en archivos DNG.

2. Software Nikon

Nikon ha desarrollado sus programas de imágenes para poder reconocer y abrir un archivo NEF. Capture NX-D de Nikon es una aplicación que puedes descargar de forma gratuita para Mac y Windows, que proporciona una herramienta completa para editar imágenes RAW de Nikon.

Capture NX-D reconoce la extensión de archivo NEF, además de la antigua extensión NRW específicamente para las cámaras Nikon COOLPIX.

Capture NX-D es una solución de edición de imágenes no destructiva. Eso significa que puedes editar una imagen RAW, y cada cambio se puede deshacer para devolverlo a su estado original.

Brinda la capacidad de ajustar las curvas de tono, el brillo y el contraste, y tiene funciones de búsqueda de imágenes basadas en los metadatos y el equipo utilizado.

La otra aplicación, ViewNX-i, es una solución de software simple que copia imágenes digitales de Nikon a una PC. Tiene funciones esenciales de edición de imágenes además de la capacidad de convertir imágenes RAW de Nikon a varios formatos.

También te puede interesar 8 Mejores Aplicaciones Para Reducir El Tamaño De Las Fotos

3. Windows

Para abrir un archivo NEF, o un archivo de formato electrónico de Nikon, en Windows, hay un par de pasos necesarios, ya que Windows no reconoce los archivos RAW de Nikon.

Al descargar Microsoft Camera Codec Pack, puedes abrir fotos NEF y otros formatos RAW. Nikon también ofrece una versión de este códec desde su sitio de descarga. Alternativamente, descarga IrfanView Graphic Viewer, este software reconoce la mayoría de los tipos de archivos para transferirlos fácilmente a una computadora.

Otra opción es descargar un editor de fotos RAW como Able RAWer. Es un software que lee y proporciona edición básica de fotografías RAW durante el proceso de conversión.

Finalmente, GIMP (Programa de manipulación de imágenes GNU) es un completo programa gratuito de edición y mejora de imágenes gráficas que funciona con Windows y Mac, y tiene muchos complementos útiles de GIMP que brindan funciones adicionales.

Una de ellas es la edición y apertura de archivos NEF.

4. En línea

Si no deseas descargar programas de imágenes o pagar un costoso editor de fotos, hay muchas opciones gratuitas en línea para abrir un archivo NEF.

Uno de los más populares es Raw.Pics.io, un visor y convertidor de archivos de imágenes RAW gratuito que te permite convertir un archivo CR2, ARW, RAF o NEF a un formato diferente. Como parte del proceso de conversión, puedes editar y cambiar el tamaño de tus imágenes.

Las opciones de edición incluyen ajustar el brillo y la nitidez, recortar e invertir, por nombrar algunas, son bastante efectivas para un programa gratuito. Con una interfaz de usuario moderna y sencilla, puedes cargar y editar fácilmente archivos RAW de Nikon.

Además, la página de inicio presenta un tutorial de YouTube sobre el uso de Raw.Pics.io.

5. Plataformas Móviles

Si estás trabajando con fotografías NEF en un dispositivo Android o iOS, las mejores aplicaciones para abrir un archivo NEF son Snapseed y Adobe Photoshop Express.

Snapseed, desarrollado por Google, está disponible para ambas plataformas. Ofrece un conjunto completo de funciones, que incluye casi treinta herramientas y filtros, incluidos HDR, corrección de perspectiva, curación y un pincel de filtro selectivo.

Lo que es más importante, proporciona un proceso práctico y rápido para abrir archivos de imagen RAW. Snapseed es fácil de usar y fácil de dominar, gracias a las excelentes funciones de tutorial.

Adobe Photoshop Express es otra aplicación adecuada para abrir un archivo NEF en su dispositivo móvil. Está disponible de forma gratuita en teléfonos y tabletas con iOS y Android.

Creada por Adobe, la poderosa aplicación proporciona una amplia gama de funciones para una plataforma móvil. Hay un amplio conjunto de herramientas de filtros, efectos, bordes, texto, collages y herramientas avanzadas como eliminación de ruido, corrección de perspectiva y corrección de desenfoque.

Además de abrir un archivo NEF para editarlo y guardarlo, también puedes optar por exportarlo como DNG.

¿Cómo Convierto Archivos NEF A JPEG?

Como hemos visto anteriormente, hay muchas opciones para abrir, ver y editar un archivo NEF. Siempre que tengas el software de conversión NEF adecuado, puedes guardar rápidamente un archivo NEF en formato JPEG. La belleza de hacer esto es que los archivos JPEG son más pequeños, fáciles de compartir en línea y reconocidos universalmente.

La mayoría de las soluciones de software gratuitas y de pago que cubrimos anteriormente pueden convertir un NEF en un JPEG. Independientemente de que sea un visor de imágenes basado en navegador, una aplicación móvil o algo más poderoso como Adobe Lightroom, puedes guardar un archivo NEF en varios formatos.

Con Lightroom, una vez que hayas importado tu archivo RAW de Nikon, almacena la imagen en un catálogo para una fácil referencia. Con las potentes herramientas de edición, aprovecha al máximo el archivo RAW para manipular la exposición, el contraste y el color, y aplica innumerables ediciones.

Una vez que hayas terminado de editar un lote de fotos, Lightroom proporciona un proceso simple para guardar o exportar tu Nikon RAW como archivos JPEG.

Métodos Para Reparar Archivos NEF Dañados

Tus archivos NEF pueden terminar dañados debido a varias razones, incluidos problemas con el medio de almacenamiento o ataques de virus/malware. Esto generalmente hace que tus archivos sean inaccesibles e incluso puede hacer que tus fotos aparezcan distorsionadas.

Sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico, ya que hay varias formas de remediar este problema.

1. Utiliza la herramienta CHKDSK de Windows

Una de las razones más comunes de la corrupción de archivos NEF son los sectores defectuosos que se encuentran en una tarjeta SD u otro medio de almacenamiento.

Para solucionar esto, puedes aprovechar la herramienta integrada CHKDSK de Windows, que es capaz de descubrir los sectores defectuosos y solucionar potencialmente los problemas relacionados con ellos.

Así es como puedes usar CHKDSK para reparar medios de almacenamiento comprometidos:

  1. Escribe "símbolo del sistema" en la herramienta de búsqueda en la barra de tareas.
  2. Luego haz clic derecho en el resultado superior y selecciona "Ejecutar como administrador".
  3. Ingresa "chkdsk X: /f", donde "X:" es la letra de la unidad donde se encuentran los archivos NEF dañados.
  4. CHKDSK ahora comenzará a escanear tu medio de almacenamiento y, posteriormente, reparará cualquier problema que encuentre. La duración de este proceso depende principalmente del tamaño de tu disco y la cantidad de datos almacenados actualmente en él.
  5. Una vez que se complete el proceso, reinicia la máquina y comprueba si los archivos NEF están reparados.

2. Abre los archivos NEF en NX Studio

Los archivos NEF corruptos tienden a volverse inaccesibles para el visor de imágenes de archivo que viene con los sistemas operativos Windows y, a veces, incluso se niega a abrirse con programas de terceros.

La aplicación NX Studio de Nikon es particularmente buena para acceder a imágenes NEF corruptas cuando otros no pueden. Simplemente sigue los pasos a continuación y verás las fotos en poco tiempo:

  1. Descarga NX Studio del sitio web oficial e instala el programa en tu máquina.
  2. Inicia el programa y navega hasta tu archivo NEF desde el panel del explorador en el lado izquierdo de la ventana.
  3. Haz doble clic en el archivo NEF y debería abrirse sin problemas. Realiza la edición que quieras hacer directamente en este programa.

3. Convertir el archivo NEF a otro formato

Si recibes un mensaje de error del visor de imágenes de tu elección que indica que no puedes abrir tu archivo NEF dañado, simplemente puedes convertirlo a un formato de archivo diferente.

No hay escasez de convertidores de imágenes en línea como ya te mostramos arriba. Son increíblemente fáciles de usar, incluso para los novatos.

Conclusiones

También te puede interesar Cómo Convertir Archivos De Imagen a Formato WebP

Hay mucho que decir sobre tomar fotografías en RAW. Una extensión de archivo NEF te brinda el poder de editar, corregir y transformar tus fotos en trabajos de alta calidad dignos de ser impresos.

Si bien los tamaños de los archivos son mucho más significativos, un archivo NEF contiene toda la información del sensor de la cámara.

Además, existen innumerables herramientas para abrir, editar y guardar tus archivos NEF. Independientemente del uso de Windows, Mac, dispositivos móviles, navegadores en línea o los programas de edición más potentes del mundo.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir