Cómo Convertir Archivos De Imagen a Formato WebP

¿Cómo Convertir Archivos De Imagen a Formato WebP? Un parámetro técnico esencial de la experiencia de usuario y su referencia natural en los motores de búsqueda, es el tiempo de carga de tu sitio. Y este depende en parte del peso de tus imágenes.

JPEG fue el formato más popular para ilustrar los sitios de comercio electrónico o blogs, pero requiere muchos recursos. Los desarrolladores de Google han desplegado un “nuevo” formato mucho más potente, ya hace más de 10 años: el formato de imagen WebP.

¿Cuáles son los beneficios de cambiar de una simple compresión de imágenes a WebP? ¿Cómo Convertir Archivos De Imagen a WebP? ¿Qué extensiones elegir para integrar el formato WebP en tu sitio web?

Formato de Imagen WebP

Cómo Convertir Archivos De Imagen a Formato WebP
Cómo Convertir Archivos De Imagen a Formato WebP

WebP es un formato de imagen desarrollado por Google que te permite crear archivos mucho más pequeños sin pérdida de calidad. En comparación con JPEG, el formato WebP te permite crear imágenes hasta 40% más pequeñas sin pérdida de calidad.

Esta reducción tiene un impacto significativo en la optimización de un sitio web, ya que las imágenes representan la mayor parte de su peso.

En la actualidad, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de servidores con velocidades de procesamiento ultrarrápidas, además de ser más tolerantes a fallas, y con recursos para aprovechar mejor la energía consumida.

En este campo, muchas empresas han invertido mucho en tecnologías de vanguardia, cuyo objetivo es proporcionar aún más velocidad, especialmente cuando se trata de hosting. Aquí es donde entra en juego el formato de comprensión de imágenes WebP.

¿Cómo Convertir Archivos De Imagen a Formato WebP?

Dependiendo de tu CMS, el proceso es diferente. En Shopify por ejemplo, puedes usar la herramienta de optimización de imágenes incorporada en tu CMS para integrar tus archivos WebP.

Para otros CMS como Magento o WordPress, la elección de una extensión o plugin es fundamental. Podrás convertir todos los archivos desde JPEG hasta GIF.

Para convertir tus imágenes directamente desde tu navegador, instala un convertidor de imágenes y luego exporta las imágenes a tu sitio.

  • La extensión de imagen WebP de Microsoft es gratuita. Debes tener el sistema operativo Windows 10.
  • Gratis para los no profesionales, XnConvert te permitirá convertir por lotes todas tus imágenes. Disponible en Windows y Mac, debes comprar una licencia si quieres usarlo a nivel comercial.
  • Si estás utilizando GIMP, puedes agregarle el complemento GIMP WebP Import Export. Recuerda especificar el factor de calidad de 0 a 100 antes de guardar tu imagen en WebP. Sin embargo, ten en cuenta que cuanto mayor sea el número que elijas, más grande será el archivo.
  • ¿Tienes el software de edición Photoshop? El complemento Adobe Photoshop WebP te permitirá abrir y guardar imágenes WebP en el formato de compresión sugerido por Google, es decir, 24 bits. Es compatible con Windows y Mac OS de 32 y 64 bits.

Si tu sitio está desarrollado bajo Shopify, encontrarás muchas herramientas para generar tus imágenes en WebP. Con Mac, puedes descargar la extensión WebP Converter, por ejemplo.

Sin embargo, si tu sitio funciona con Magento o WordPress, deberás agregar un Plugin por el momento.

También te puede interesar Alternativas A PhotoGrid Para Hacer Collage De Fotos

Extensiones de Magento para tus imágenes en WebP

Cuando posees un comercio electrónico, la ilustración de tus productos está íntimamente vinculada a las imágenes. El uso de imágenes de alta resolución puede parecerte prudente, pero aumentan la carga de tus páginas en muchos píxeles.

Para mantener las características visuales de tu producto tanto como sea posible, será apropiado elegir la compresión sin pérdida con las extensiones WebP Image Support o WebP Optimized Images. Son extensiones de pago que realizan muy bien su trabajo.

Complementos WebP para su WordPress

Muchas extensiones están disponibles en versión gratuita y te permitirán aclarar tus imágenes y acelerar la velocidad de carga de tu sitio de WordPress.

  • Imagify desarrollado por el equipo de WP-Rocket, lo permite en su versión gratuita con una cuota mensual de 25 MB.
  • El plugin WebP Express entregará las imágenes en WebP a los navegadores que lo admitan con su solución “WebP on Demand“. Gratis, sin embargo, puedes ofrecer un café a su autor para que continúe desarrollando su herramienta.
  • Si tienes la extensión JetPack, usa la función “Acelerador de sitios” para convertir tus imágenes de formatos clásicos al formato WebP.

Programas Para Realizar Conversión De Imágenes A WebP

Echemos un vistazo a estas tres herramientas de conversión de imágenes a continuación y ve también cómo usarlas para convertir imágenes en WebP.

1. Format Factory

Format Factory es uno de los programas de conversión de archivos más famosos que existen. Con él, es posible convertir archivos de video, audio, documentos de texto y, por supuesto, imágenes. La cantidad de formatos admitidos para la conversión es inmensa y, entre ellos, está el formato WebP.

Básicamente, Format Factory te permite convertir imágenes a WebP desde diferentes formatos, además de cambiar la configuración de la imagen. Procede de la siguiente manera.

  1. Descarga Format Factory desde su sitio oficial.
  2. Con el software abierto, abre la pestaña “Imagen”, ubicada al lado izquierdo de la interfaz.
  3. Después de eso, haz clic en la opción “WebP”.
  4. En la ventana de configuración, selecciona los archivos a convertir usando el botón “Agregar archivo”.
  5. Después de seleccionar los archivos, elige la ruta donde se guardarán las imágenes en el campo “Carpeta de destino”.
  6. Si lo deseas, puedes cambiar el tamaño de las imágenes en la conversión, en la opción “Configuración de salida”.
  7. De lo contrario, simplemente haz clic en “Aceptar” para finalizar la configuración de conversión.
  8. De vuelta a la pantalla de inicio del software, haz clic en la opción “Iniciar” para iniciar la conversión.
  9. Una vez hecho esto, espera a que finalice el proceso. Si lo deseas, puede abrir la ubicación donde se guardaron las imágenes haciendo clic derecho sobre una de ellas y seleccionando la opción Abrir carpeta de destino.

Cabe señalar que el paso a paso anterior no es solo para convertir imágenes a WebP, sino también para convertir cualquier formato compatible con Format Factory.

2. Chasys Draw IES Converter

El software Chasys Draw IES Converter es uno de los tres que componen el paquete de edición de imágenes Chasys Draw, que se centra en la conversión de archivos de imagen.

En comparación con Format Factory, Chasys Draw IES Converter tiene la ventaja de permitirnos elegir con qué calidad se convertirá la imagen.

La desventaja es que en Converter, estás obligado a convertir todas las imágenes de la misma carpeta al mismo tiempo, ya que solo te da la opción de seleccionar carpetas.

Por otro lado, esto no es una desventaja si tienes la intención de hacer esto con una gran cantidad de imágenes.

  1. Descarga Chasys Draw IES Converter de su sitio web oficial.
  2. Abre Chasys Draw IES Converter y haz clic en el menú Archivo.
  3. Luego dale clic a “Nuevo trabajo”.
  4. Haz clic en la opción “Seleccionar carpeta”, para seleccionar la carpeta de origen.
  5. Selecciona la carpeta deseada, y haz clic en “Aceptar”.
  6. A continuación, haz clic en “Siguiente
  7. Si los archivos en la carpeta de origen están separados por carpetas, selecciona la opción “Incluir subcarpetas” antes de hacer clic en “Siguiente”.
  8. Ahora selecciona la carpeta de destino, es decir, la carpeta en la que se guardarán los archivos convertidos.
  9. Luego, puedes cambiar el nombre de los archivos a través de algunos estándares de código.
  10. A continuación, selecciona el formato que deseas convertir los archivos. También puedes usar un formato que no está en la lista seleccionando la opción “Usar otro formato”.
  11. Ahora, en este paso puedes elegir la calidad de conversión del archivo, seleccionando una de las opciones de la sección “Algoritmo para cambiar el tamaño”.
  12. También puedes cambiar el tamaño de los archivos, cambiando el primer campo en la sección “Tamaño de imagen”.
  13. Confirma la configuración definida para la conversión y, si todo está bien, haz clic en “Iniciar”, para comenzar la conversión.

Después de esto, simplemente abre la carpeta de destino de los archivos para encontrarlos convertidos. Para conocer el estado de la conversión, simplemente mira la ventana Chasys Draw IES Converter.

3. XnConvert

Sin duda, XnConvert es el software más robusto en comparación con las opciones anteriores. Eso es porque el convertidor de imágenes puede realizar ediciones, agregar efectos y más durante el proceso de conversión.

Además, XnConvert también te permite cambiar la calidad de las imágenes que se convertirán. Ve a continuación cómo convertir imágenes a WebP usando XnConvert.

  1. Descarga XnConvert desde su sitio web oficial.
  2. Con el software abierto, selecciona la pestaña “Entrada”.
  3. Luego haz clic en la opción “Agregar archivos” para seleccionar las imágenes que se convertirán.
  4. Después de seleccionar las imágenes, ve a la pestaña “Salida”.
  5. Primero, elige la ubicación para guardar en la sección Salida, puedes elegir entre guardar en la carpeta de origen de las imágenes o guardar en otra carpeta.
  6. Luego define el nombre de los archivos después de la conversión en la sección “Nombre de archivo”.
  7. A continuación, elige el formato WebP en el menú en la sección “Formato”.
  8. Luego cambia la configuración de conversión, como la calidad, por ejemplo, en el botón “Configuración”.
  9. Una vez hecho esto, simplemente haz clic en el botón “Convertir” en la parte inferior del software para iniciar el proceso.

Como en el caso de Format Factory, el paso a paso anterior también se puede utilizar al convertir a otros formatos compatibles con XnConvert.

Las Ventajas de WebP

Las imágenes suelen representar el 60% del peso de una página web. Por lo tanto, su optimización es fundamental para dar una señal positiva a los algoritmos de Google.

De hecho, la velocidad de carga sigue siendo un dato técnico importante para el SEO. Por lo tanto, el formato WebP te permitirá cargar tu tienda electrónica o tu sitio de exhibición más rápido, y ofrecerá una experiencia de mejor calidad a los usuarios de Internet y usuarios móviles que lo consulten.

Convertir tus imágenes y archivos a formato WebP significa:

  • Reducir el tamaño de tus imágenes en un 34% para imágenes JPEG y un 50% para PNG.
  • Convertir todos tus formatos de imagen, incluso los de animación: JPG, PNG, GIF y BMP.
  • Tener una compresión con pérdida o sin pérdida de tiro.
  • Disponer de archivos ligeros que conserven todas sus cualidades.

El formato WebP alivia el peso de tus archivos de imagen al tiempo que conserva la transparencia de los archivos PNG. Tampoco altera el brillo de tu toma. Sin embargo, para tus imágenes vectoriales como el logo, el formato SGV es actualmente el más adecuado para elementos gráficos.

Dependiendo de tu CMS, WebP no será nativo. Debes elegir una extensión que te permitirá reducir el peso de tus fotos digitales y ofrecer, según el navegador de tu cliente, los formatos de imagen habituales o el formato WebP.

WebP pronto será compatible con todos los navegadores, incluso Safari de Apple, que parecía ser el más renuente.

¿Cuál Es La Principal Desventaja Del Formato WebP?

Aunque el formato WebP ofrece una serie de ventajas, desafortunadamente, algunos navegadores más antiguos aún no admiten este tipo de imagen. En este punto específico, es necesario pensar en soluciones alternativas para esto.

En general, puede ser necesario mantener otros formatos de imagen como copia de seguridad.

Para solucionar los problemas de incompatibilidad, es necesario incluir imágenes en otros formatos como copias de seguridad en las páginas, de modo que los visitantes con navegadores no compatibles puedan acceder fácilmente al contenido.

En este caso, puede ser necesario mantener (además del formato WebP) algún formato de imagen alternativo como PNG y / o JPEG.

Para Cerrar

La compresión con pérdida o sin pérdida de WebP permite imágenes ligeras sin sacrificar la calidad. Elegir el formato WebP es una señal positiva para desarrollar tu SEO y ofrecer el mejor rendimiento web a tus usuarios, sería una pena no usarlo.

La conversión de imágenes a WebP en WordPress es sin duda un método poderoso para mejorar el rendimiento de tu sitio web, especialmente en conexiones más lentas, y optimizar la utilización de los recursos del servidor web de alojamiento de tu sitio web. En este sentido, las imágenes WebP proporcionan la unión entre rendimiento y calidad de imagen.

También te puede interesar 6 Mejores Aplicaciones Para Cuadricular Fotos

Aunque las soluciones WebP en WordPress son limitadas y quizás un poco difíciles de instalar, vale la pena todo el esfuerzo. Por lo tanto, es una gran solución para quienes buscan optimización, especialmente para páginas de WordPress que utilizan una gran cantidad de fotos, como las páginas relacionadas con el comercio electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba