Cómo Actualizar La Versión De Bluetooth En Android

Los teléfonos de la plataforma Android, indistintamente de la marca, tienen la función de conexión por Bluetooth, pero no significa que tengan la misma versión. Por ello, investigamos lo que podemos hacer cuando queremos actualizar la versión de Bluetooth en Android.

Existen 5 versiones de Bluetooth hoy en día, y cada versión tiene dos o tres iteraciones. A la fecha, la versión más reciente es el Bluetooth 5.2. Cada versión e iteración que ha salido, ha mejorado en funciones a su predecesora.

Por ello, mucha gente busca actualizar el bluetooth de su teléfono, con la esperanza de mejorar su funcionalidad. Pero no es tan fácil como crees. Incluso la mayoría de las veces no podrás realizar la actualización que quieres. Sigue leyendo para explicarte.

Índice de contenido

Cómo Actualizar La Versión De Bluetooth En Android

Cómo Actualizar La Versión De Bluetooth En Android
Cómo Actualizar La Versión De Bluetooth En Android

Podrás actualizar el bluetooth de tu dispositivo, pero siempre a una iteración más nueva, pero no el protocolo. Por ejemplo, si tienes Bluetooth 4.0 en tu dispositivo, podrás actualizar a las versiones 4.1 y 4.2, pero no podrás actualizar a la versión 5.0.

Igual pasa a cualquier nivel de protocolo. Si tienes Bluetooth 2.0, puedes actualizar a Bluetooth 2.1 pero no podrás actualizar a 3.0 o 4.0.

Esto pasa porque, a medida que se han mejorado los protocolos, elevando y mejorando las versiones de bluetooth, ha cambiado el hardware involucrado. Así que, no todos los dispositivos tienen el mismo hardware y por ello, no se podrán actualizar a la versión más reciente.

La única manera de cambiar de Bluetooth 4.0 a Bluetooth 5.0, por ejemplo, es simplemente cambiando de dispositivo por uno más nuevo. Si tienes Bluetooth 4.0, lo máximo a lo que podrás llegar será a 4.2.

Así que, si quieres actualizar la iteración de tu versión, primero debes comprobar cual tipo de bluetooth tiene tu dispositivo.

Debes saber que usar las últimas versiones de Bluetooth en tu teléfono no significa que no puedas conectarte a dispositivos con compatibilidad de versiones inferiores.

Por ejemplo, si tu teléfono es compatible con Bluetooth 4.0, podrás conectarte a dispositivos compatibles con Bluetooth 5.0, pero no te beneficiarás de las funciones de la versión 5.0.

Actualización del Firmware del Fabricante

Si el fabricante evalúa que el cambio de iteración en el dispositivo es positivo y traerá beneficios al usuario, lanzará una actualización de firmware para su producto, que podrás descargar donde ellos te lo indiquen.

Solo debes realizar la descarga a tu dispositivo y actualizar. Esto ha pasado pocas veces, ya que las diferencias de las iteraciones entre versiones del mismo protocolo, por lo general son mínimas y no aportan suficientes beneficios como para realizar un cambio de firmware.

Si el fabricante da el visto bueno, con el cambio de firmware podrás actualizar de Bluetooth 4.0 a 4.1 o 4.2 sin mucho esfuerzo, por ejemplo. Pero no podrás pasar a Bluetooth 5.0, a menos que cambies de dispositivo.

También te puede interesar Cómo Saber Si Tu Laptop Tiene Bluetooth 

Cómo Comprobar La Versión De Bluetooth En Android

Los pasos serían en su mayoría, los mismos para todos los teléfonos inteligentes Android. El proceso para verificar la versión de Bluetooth del teléfono Android es muy simple.

Puedes encontrar la información de la versión actual a través de la información de la aplicación “Configuración del teléfono”.

  1. Enciende el Bluetooth del dispositivo.
  2. Ahora toca “Configuración del teléfono”.
  3. Toca la aplicación y selecciona la pestaña "Todos".
  4. Desplázate hacia abajo y toca el ícono de Bluetooth.
  5. Aquí encontrarás la versión de Bluetooth de tu dispositivo.

Estos son los pasos para verificar la versión de Bluetooth en dispositivos Android. Asegúrate de que el Bluetooth esté activado, de lo contrario, la información no se mostrará.

Si no pudiste encontrar la información usando este método, especialmente si posees un modelo más nuevo de un teléfono Android, prueba lo siguiente.

Si todavía tienes la caja en la que vino tu teléfono, busca la versión de Bluetooth de tu teléfono en la etiqueta de identificación del producto. Debe aparecer junto con otras especificaciones del teléfono.

Otra manera fácil de encontrar la versión Bluetooth de tu teléfono inteligente Android es buscarlo en la web y leer su hoja de especificaciones en línea.

Solo debes escribir en la barra de búsqueda de Google Versión Bluetooth + (Modelo de tu teléfono)” y de seguro encontrarás la información que necesitas.

También puedes dirigirte directamente al sitio web oficial de la marca de tu teléfono y buscar las especificaciones.

¿Cuáles Son Las Versiones De Bluetooth?

Hay cinco versiones de Bluetooth con diferentes iteraciones que han servido a nuestros dispositivos durante más de dos décadas.

  • Bluetooth Versión 1.0. La versión uno de Bluetooth se presentó como 1.0, 1.1 y 1.2.
  • Bluetooth Versión 2.0. La versión dos de Bluetooth estaba compuesta por las iteraciones 2.0 y 2.1.
  • Bluetooth Versión 3.0. Esta versión de Bluetooth se conocía como 0 HS o de alta velocidad, y salió en el año 2009.

Las primeras tres generaciones de Bluetooth trabajaron para mejorar las necesidades básicas de la tecnología. Mejoraron la velocidad de emparejamiento y conexión, la tasa de datos y la seguridad.

Eliminaron la interferencia con conexiones que operaban en el mismo ancho de banda como Wi-Fi y LTE. También intentaron reducir la cantidad de energía consumida durante la conexión.

  • Bluetooth Versión 4.0. La versión cuatro de Bluetooth, también conocida como Bluetooth Smart, vino con tres iteraciones: 4.0, 4.1 y 4.2.

Son conocidas por su bajo consumo de energía, transferencia de datos mejorada y mejores relaciones con las mismas conexiones de frecuencia. Permiten que los dispositivos sirvan como cliente y concentrador, proporcionando comunicaciones bidireccionales.

Bluetooth 4.2 vino con mejoras significativas, incluido un aumento en el tamaño de la carga útil.

  • Bluetooth Versión 5.0. La versión cinco se introdujo en 2016 con muchas más funciones. Tiene un rango de conexión muy mejorado que podía llegar hasta los 50 a 200 metros.

Bluetooth 5.0 también es compatible con el modo LE o Low Energy que hace que los teléfonos sean menos susceptibles a grandes descargas de batería.

En 2019, salió a la luz el Bluetooth 5.1, con mejoras en la localización de los dispositivos. A partir de 2020, Bluetooth 5.2 está disponible para el público con nuevos beneficios para dispositivos de próxima generación.

Ha mejorado en privacidad y velocidad en comparación con Bluetooth 5.0.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Conectar Tu Teléfono A PC Vía Bluetooth

En ocasiones, Google o la marca del teléfono en cuestión lanza una actualización intermedia o un parche de seguridad, donde también se introduce una actualización del controlador Bluetooth, dando así acceso a una actualización a nuestro móvil.

Así podríamos tener una nueva versión de esta conectividad en él.

Lamentablemente, no siempre es así, por lo que muchos usuarios no podrán actualizar el Bluetooth de sus dispositivos, sobre todo si tienen móviles de más de dos años en algunas marcas.

Se quedan sin esta posibilidad que sí disfrutan otros usuarios, sobre todo los que tienen móviles de gama alta. Para algunos usuarios de Android, no habrá forma ni posibilidad de actualizar Bluetooth en sus teléfonos, salvo cambiando el dispositivo.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir