5 Maneras de Comprobar Si Tu Teléfono Es Original o Falso | Guía Actualizada

Comprar un teléfono de última generación puede ser el sueño de muchos, principalmente si eres amante de la tecnología y estás atento a las mejoras que lanzan sus fabricantes. Sin embargo, nunca dejas de estar expuesto a los riesgos y los falsificadores podrían estafarte.

¿Cómo? Cuando grandes Smartphone son lanzados al mercado, las compañías chinas de falsificación y las de empresas mundiales comienzan a copiar esas características para lanzar dispositivos genéricos. Sin embargo, hay algunas formas de comprobar si tu teléfono es original o Falso. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

¿Qué es un teléfono clon/pirata/falso/genérico?Maneras de Comprobar Si Tu Teléfono Es Original o Falso

Nótese que en el título añadimos varios nombres y la verdad fue a propósito. Y es que, los dispositivos no originales podrían adquirir esas definiciones, pero todas conllevan a un punto de encuentro: no son genuinos y sus funciones tampoco.

Es entonces cuando podemos definir a los teléfonos falsos como aquellos dispositivos lanzados por compañías clandestinas, que físicamente se asemejan a los originales, pero en realidad son fabricados con materiales de baja calidad y no poseen las características que prometen.

También puedes identificarlos cuando:

  • Cuestan más baratos que el modelo original.
  • La cámara toma las fotografías en baja calidad y con una diferencia sustancial en contraste al original.
  • No poseen el logotipo en la carcasa (aunque muchos si lo hacen).
  • Tienen mucho menos almacenamiento frente al modelo genuino.
  • La memoria RAM es inferior.
  • Tienen un sistema operativo diferente.
  • Etc…

¿Qué pasa si compro un teléfono falso sin darme cuenta?

En ese caso se pueden desplegar muchos escenarios. Quizás la primera acción que podrías intentar es devolverlo o denunciar a la compañía que te lo vendió por estafa. Aunque generalmente quienes comercializan estos dispositivos son transeúntes y vendedores ambulantes.

También puedes leer: 6 Mejores Aplicaciones Para El Teclado Del Celular

¿Puedo pedirle a la compañía oficial que me dé un teléfono original?

Obviamente no, empezando porque no fue con ellos que hiciste el contrato. Es casi imposible que los agentes autorizados y oficiales te vendan un dispositivo genérico o pirata, así que no tienes derecho a garantías ni ningún otro beneficio.

Más bien tienes una gran estafa. Sin embargo, hay algunas formas de comprobar si tu teléfono es original o falso. ¡Y nosotros te las contamos!

5 maneras de comprobar si tu teléfono es original o falso

A continuación, queremos presentarte una guía detallada sobre las formas que tienes para asegurarte de que un celular que esté en venta, sea realmente un dispositivo original, así como identificar los falsos a través de algunas características comunes.

1. Revisa su Software

Las empresas de ventas de celulares siempre deberán dejarte revistar el celular antes de comprarlo. Incluso, si ya lo pagaste, tienes el derecho de abrir la caja y asegurarte de que el equipo sea realmente consistente con lo que adquiriste… o por lo menos, con lo que te prometieron.

En Apple

Revisar el software puede ser una muy buena opción, sobre todo si se trata de un dispositivo de Apple como los iPhone. Este detalle es, de hecho, el definitivo para estos celulares porque iOS es un sistema operativo EXCLUSIVO de la compañía de la manzanita.

A diferencia de Android, ningún otro fabricante puede usar iOS es celulares genéricos, ni siquiera los grandes hackers lo han logrado, pero sus dispositivos tampoco pueden correr Android por más que lo intenten.

Es por ello que, si el equipo que te están vendiendo es de Apple y tiene un sistema operativo Android, entonces se trata de un dispositivo falso, una burda copia con la que pretenden estafar. ¿cómo comprobarlo?

  • Mira la tienda: si tiene Google Play instalado, entonces es falso.
  • Mira las apps: si tiene instaladas aplicaciones de Google es falso.
  • Si no tiene aplicaciones de Apple, entonces es falso.
  • Ingresa a los ajustes del celular. Si se asemejan al de Android, es un equipo falso.

En Android

Quizás con Android si resulte más complicado, ya que las falsificaciones de estos dispositivos usualmente son muy parecidas también en el sistema operativo, sobre todo porque cualquier desarrollador puede instalar este sistema por ser de código abierto.

Sin embargo, puedes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Busca apps del desarrollador: si compras un celular de Samsung, por ejemplo, hay aplicaciones exclusivas de esa compañía, que puedes identificar fácilmente. Si no las tiene, probablemente sea falso.
  • Ingresa a la cámara: si notas que el diseño interno de la interfaz de la app de la cámara es que viene con Android por defecto, entonces es falso, porque los equipos de Samsung siempre desarrollan su propia app de cámara con sus mejoras.

2. Verifica el número de serie o IMEI

Estos códigos o números son exclusivos de los teléfonos con sistemas operativos originales, y cada equipo tiene uno diferente. Esta es una forma muy efectiva de comprobar si tu teléfono es original o falso, así que sigue los pasos.

Verificar número de serie de iOS

  1. Ingresa a las configuraciones.
  2. Pulsa en [General].
  3. Ingresa a [Acerca del teléfono].
  4. Te aparecerá el número de serie.
  5. Cópialo o anótalo.
  6. Ingresa a esta página web para comprobar el número de serie.
  7. Pega o escribe el número de serie obtenido.
  8. Si te aparece un mensaje con la garantía y otros datos, entonces el equipo es real.
  9. Si por el contrario, te aparece un mensaje diciéndote que el número es inválido, seguramente el dispositivo sea una copia.

Comprobar código IMEI en Android

  1. Ve a la app de llamadas.
  2. Marca al *#06#.
  3. Copia o anota el código IMEI que aparecerá en pantalla.
  4. Ingresa a esta página web para comprobar el IMEI.
  5. Pega el IMEI copiado en la casilla.
  6. Pulsa en [Verificar].
  7. Se desplegará un cuadro con información. Si los datos no corresponden a los de tu dispositivo, entonces es falso o pirata.

3. Analiza los valores de potencialidad del dispositivo con una App

Esta es otra forma certera de comprobar si tu teléfono es original o falso y consiste en hacer un análisis del rendimiento del dispositivo en cuestión, con los datos obtenidos y publicados en internet del teléfono original.

Para ello, necesitas hacer lo siguiente:

  1. Descarga la aplicación Antutu Benchmark.
  2. Instálala y ábrela.
  3. Pulsa en [Ejecutar prueba de rendimiento] y espera a que termine el análisis.
  4. Deja la aplicación cargando y ve a Google.
  5. Ingresa en la barra buscadora el nombre de la aplicación + el modelo de tu celular. Por ejemplo “Antutu Benchmark Samsung J7 prime”.
  6. Encuentra el número del rendimiento oficial del modelo original y anótalo.
  7. Regresa a la aplicación.
  8. Te aparecerá el análisis terminado con un número de rendimiento.
  9. Anótalo y compara el que extrajiste de Google.

Si no hay una diferencia sustancial ni extrema entre ambos números o cifras, entonces tu equipo probablemente sea original, ya que el rendimiento de los teléfonos genéricos o falsos suele ser muy inferior en comparación original.

No te preocupe si son levemente diferentes, porque hay elementos que influyen en eso. A lo que debes prestar más atención es a la diferencia desproporcionada. Por ejemplo.

  • Rendimiento del equipo original: 856
  • Rendimiento de mi equipo: 025

Cómo notarás, hay 20.000 puntos de diferencia, lo cual no es mucho y es un indicativo de que tu teléfono es original. Sin embargo:

  • Rendimiento del equipo original: 856
  • Rendimiento de mi equipo:000

En este caso estás ante un teléfono completamente pirata, ya que la diferencia es muy extrema, pues estos dispositivos suelen funcionar muy inferior a los fabricados por las empresas y compañías originales.

Mira el nombre del fabricante

La app Antutu Benchmark también te mostrará el nombre del fabricante de tu dispositivo, extraído de el mismo. Si en esa información te aparece un nombre diferente al del fabricante del teléfono que corresponde, entonces estás ante un celular falso.

4. Revisa la cámara

Este es uno de los métodos más exactos y precisos, porque los fabricantes falsos nunca añadirán una cámara de alta definición en un dispositivo de bajo costo, principalmente porque sus precios de fabricación incrementan considerablemente con ese detalle.

Es por ello que debes ingresar a la app de la cámara y hacer pruebas de calidad. Toma varias fotografías y acércalas desde la galería para ver si definición. Si notas una calidad muy inferior a las que se supone que debería tener la foto, entonces es un celular falso.

También puedes consultar los detalles de la imagen en la galería, en donde usualmente puedes ver el tamaño total y el peso obtenido por la fotografía. Consulta las especificaciones de la cámara del teléfono original para hacer una comparación entre ambos equipos.

5. Fíjate en los detalles físicos

Otra de las formas de comprobar si tu teléfono es original o falso es viendo y analizando ciertas características físicas y consultando la información de las especificaciones del celular en internet.

Por ejemplo, si en internet te dicen que la pantalla del Samsung J7 Prime es de vidrio o cristal, entonces el equipo que estás a punto de comprar también deberá serlo. Con solo presionar un poco la pantalla o darle un par de golpecitos suaves, puedes averiguar este detalle.

También tienes la opción de fijarte en el logotipo impreso. Debido a que las empresas oficiales tienen sus logos registrados, las empresas falsas tienen cuidado con este detalle a veces, así que escriben o imprimen los logos con ligeras diferencias.

Por ejemplo, si el logo de la Samsung está escrito con otra tipografía o como “Semsung”, la diferencia en la letra reemplazada te dará un indicio certero de que tienes un dispositivo falso en tus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba