Cómo Habilitar MHL En Android

La forma de habilitar MHL en Android es una tarea fácil. Se puede adaptar solo a HDMI. Necesitas compatibilidad con MHL para tu dispositivo móvil, algo que puedes lograr directamente con tu dispositivo o con un adaptador.

Muchos tipos de dispositivos Android son compatibles con MHL directamente, aunque la mayoría son compatibles con adaptadores MHL. La siguiente información te ayudará a entenderlo.

Índice de contenido

¿Qué es MHL?

Cómo Habilitar MHL En Android
Cómo Habilitar MHL En Android

MHL significa “Mobile High-Definition Link”. En primer lugar, debes comprender de qué se trata MHL. Es un protocolo de conexión que fue desarrollado en 2010 por un consorcio de empresas: Samsung, Nokia, Toshiba, Sony y Silicon Image.

Fue desarrollado para teléfonos inteligentes, ya que los primeros medios de transferencia de datos como DVI, solo funcionan con cables pasivos y adaptador.

MHL funciona con adaptadores activos que convierten señales a HDMI para que pueda mover video de alta definición encriptado HDCP, sin comprimir, controlar dispositivos remotos con Consumer Electronics Control (CEC), y permitir sonido envolvente de ocho canales.

Los teléfonos inteligentes habilitados con MHL se conectarán a televisores HD más grandes para mostrar imágenes, videos y juegos con un sonido envolvente inmersivo.

Esto simplemente significa que cualquier cosa que estés haciendo en tu teléfono, puede reflejarse en el televisor para una vista más grande.

Hay otras ventajas de MHL: Puedes usarlo como control remoto de tu televisor para los contenidos que refleja en tu pantalla, y también carga tu teléfono cuando está conectado al televisor.

Cómo Habilitar MHL En Android

Para realizar una conexión MHL entre el televisor y el teléfono, ambos dispositivos deben estar habilitados para esta función. Si tu televisor no está habilitado, puedes utilizar un adaptador MHL, algo que no puedes hacer en caso de que sea el móvil el que no esté habilitado.

Solo tendrás una opción, y es usar un Chromecast.

Después de asegurarte de que tu teléfono es compatible con MHL y tu televisor también, todo lo que necesitas es un cable MHL. Un lado irá al puerto TV MHL y el otro al puerto de tu teléfono.

Sin embargo, si tu teléfono es compatible con MHL, pero tu televisor no, puedes utilizar un adaptador MHL a HDMI. Sigue estas instrucciones para configurarlo:

  • Conecta la parte cableada del adaptador al puerto de tu teléfono inteligente. La parte con cable del adaptador tiene un conector micro USB, pero la mayoría de los teléfonos hoy en día tienen un puerto USB tipo C. Puedes conectarlo a un mini adaptador que tenga un conector USB tipo C.
  • La otra parte del adaptador es el puerto para el cable HDMI. Enchufa un extremo del cable en su interior, luego el otro extremo del cable se conectará al puerto de tu televisor.
  • Cambia la unidad de TV. Encontrarás el botón de la unidad en la parte superior o lateral de tu televisor y, si tiene un control remoto, también encontrarás la unidad de TV allí. Cambia de canal con el botón de esta unidad hasta que encuentres el canal que recibe señales HDMI.
  • Una vez que encuentres el canal, el contenido de tu teléfono aparecerá en el televisor.

Qué hacer si no se conecta

Si tu dispositivo no se ve o muestra un mensaje de "señal débil" o "sin señal" en tu televisor, verifica el puerto de TV al que está conectado, para estar seguro de que es el puerto MHL al que conectaste el cable.

Puedes cambiar el cable a otros puertos MHL y ver si funciona.

Si el problema persiste, es posible que los cables no se hayan reparado correctamente. Desconecta la conexión en los tres extremos (el puerto de TV, el puerto del adaptador y el puerto del teléfono).

Luego vuelve a conectarlo.

Configura tu televisor en la entrada/fuente correcta. Si solo hay un puerto HDMI en tu televisor, generalmente es HDMI 3. Así que asegúrese de que su televisor esté configurado en HDMI 3. Esto le permitirá captar la señal de su conexión MHL.

Si sigue sin funcionar, cambia el cable MHL porque puede ser el problema, cambia también el adaptador. Después de cambiarlos y aún no funciona, eso significa que tu teléfono no es compatible con MHL.

Debes considerar otro modo de conexión, y conectarte a Chromecast es la mejor opción que tienes.

También te puede interesar Cómo Habilitar El Bluetooth En Un Smart TV Samsung

Chromecast

Chromecast es un dispositivo desarrollado por Google. Este dispositivo parece un pequeño dongle. Te permite conectar tu teléfono inteligente y PC a un sistema de audio doméstico o televisión de alta definición.

Esta conexión es posible gracias a aplicaciones móviles y web que funcionan con la tecnología Google Cast.

Una vez que hayas conectado tu teléfono inteligente a un televisor, podrás transmitir contenido audiovisual.

A diferencia de MHL, Chromecast funciona con otras aplicaciones que te permiten transmitir videos, música, imágenes, etc. Para transmitir cualquiera de estos, se requiere conexión a Internet y WiFi. Sin embargo, MHL no requiere conexión a Internet o WiFi.

Sin embargo, hay una manera de configurar Chromecast para que funcione sin WiFi o Internet, pero es limitante. Te mostraremos varios métodos que puedes utilizar. Sin embargo, antes de mostrarte, debes saber cómo configurar Chromecast.

Cómo configurar Chromecast

Antes de comenzar a configurar tu Chromecast, debes asegurarte de tener una conexión WiFi confiable.

1. Compra un Chromecast y descarga la aplicación Google Home

Puedes obtener el Google Chromecast en cualquier tienda en línea de tu elección, o simplemente puedes visitar cualquier tienda de electrónica/dispositivos cerca de ti.

No es costoso, y vale la pena la inversión. Si el Chromecast que tienes es de segunda mano, tendrás que restablecerlo de fábrica para que puedas empezar a usarlo desde cero.

La aplicación Google Home funciona tanto para usuarios de Android como de iPhone. Puedes descargarla desde Google Play Store si estás utilizando Android. Si estás utilizando un iPhone, la obtendrás en la tienda de aplicaciones de Apple.

2. Conecta el Chromecast

El cable USB que viene con el Chromecast debe estar conectado a este, mientras que el otro extremo del cable se conectará a un enchufe de pared.

Luego, el Chromecast se conectará al puerto HDMI en el costado o en la parte posterior de tu televisor, según el tipo y el modelo que estés usando. Si el puerto HDMI tiene un número al lado, debes anotarlo porque lo necesitarás.

3. Encuentra la señal

Enciende el televisor y luego presiona el botón de entrada repetidamente en tu control remoto. También puedes encontrar este botón en tu televisor.

El número que anotaste es la señal a la que te conectarás, tocando el botón de entrada repetidamente hasta llegar al número. Para saber si te has conectado, aparecerá en la pantalla un mensaje que dice "Configúrame".

4. Inicia sesión y otorga permiso a la aplicación Google Home

Abre la aplicación y sigue las instrucciones que aparecen. Toca “Comenzar”, se te indicará que inicies sesión en tu cuenta de Google o que la crees si no tienes una cuenta.

También se te pedirá que des permiso a Google Home para acceder a tu información. Toca comenzar, o el ícono de una persona que encontrarás en la esquina inferior derecha de tu pantalla. Luego toca “Configurar el dispositivo”.

5. Realiza la configuración

Toca “Nuevos dispositivos”, y luego crea un nuevo hogar. Se te pedirá que elijas un apodo o una dirección. Este apodo es lo que te ayudará a identificar tu televisor cuando estés a punto de comenzar a transmitir.

Una vez que comiences a transmitir, la aplicación encontrará tu dispositivo. Cuando hayas descubierto tu Chromecast, toca "Siguiente". Si hay varios dispositivos, simplemente desplázate hasta encontrar el tuyo y conéctate.

Sin embargo, si tu dispositivo no apareció, toca el botón que te pregunta si no puedes ver tu dispositivo. Aparecerá un código en tu televisor y también aparecerá en la pantalla de tu teléfono. Toca el botón que aparece al lado de los códigos.

6. Personaliza tu dispositivo Chromecast

Se te pedirá que ingreses un nombre para tu Chromecast. Después de elegir un nombre, toca “Continuar”. Aparecerá una lista de habitaciones. Tu dispositivo se encuentra en estas habitaciones.

También puedes agregar una habitación personalizada si lo deseas. Ingresa el nombre de la habitación personalizada y toca “Siguiente”.

7. Conecta tu Chromecast a WiFi

Una vez que te hayas conectado a tu WiFi, también conecta tu teléfono a la misma red WiFi a la que está conectado el Chromecast.

Una vez que ambos dispositivos se hayan conectado a tu WiFi, puedes seguir un breve tutorial si deseas comprender cómo funciona Chromecast, o puedes omitirlo y comenzar la transmisión de pantalla.

Cómo Usar Chromecast Sin Wifi

Para disfrutar de Chromecast al máximo, necesitas WiFi. La transmisión de video y audio requiere WiFi porque se transmiten desde aplicaciones de terceros y no se guardan en tu teléfono.

Sin embargo, si la conexión a Internet donde te encuentras no es buena, puedes acceder a tu Chromecast sin WiFi. La desventaja es que solo podrás ver los contenidos guardados en tu teléfono.

1. Usa la aplicación Google Home

Para usar este método, tu teléfono debe ser un dispositivo Android. Este método no se puede utilizar con dispositivos iOS.

Antes de iniciar la conexión, asegúrate de que tu Google Chromecast se haya actualizado al último firmware, si no, actualízalo. Además, asegúrate de tener una aplicación Google Home instalada en tu teléfono.

Configuración

  • Lo primero que debes hacer es conectar el Chromecast a tu televisor.
  • Abre la aplicación Google Home. En la parte superior de la página de la aplicación, verás el botón de transmisión, tócalo.
  • Una vez que lo toques, esta aplicación comenzará a buscar tu Chromecast. Puede tomar un tiempo antes de que muestre tu Chromecast. Tócalo cuando aparezca.
  • Verás un pin de 4 dígitos. Ingresa el PIN en la aplicación Google Home. Reanudará la conexión a tu Chromecast.

Puede tomar un tiempo antes de que la conexión sea exitosa. Cuando lo esté, podrás comenzar a ver el contenido de tu teléfono en el televisor.

2. Use un adaptador Ethernet

Este método requiere que conectes tu teléfono a tu televisor usando un adaptador de ethernet para Chromecast. Tu Chromecast se conectará directamente al puerto del adaptador de Ethernet.

Una vez que lo conectes, tendrás un enlace confiable y rápido para transmitir los contenidos de tu teléfono al televisor.

Configuración

  • Tienes que conseguir un adaptador Ethernet y un cable Ethernet, luego un cable USB y un enrutador, junto con el Chromecast.
  • El cable USB se conectará al adaptador de ethernet y luego el otro extremo se conectará al Chromecast.
  • El Chromecast debe estar conectado a tu televisor.
  • El cable Ethernet se conectará a tu adaptador y luego al enrutador.
  • Asegúrate de que el adaptador esté enchufado a una toma de corriente.

Una vez que todos estos estén conectados, tu dispositivo Chromecast se iniciará automáticamente porque la conexión Ethernet se utilizará en lugar de una red WiFi.

3. Usa un enrutador portátil

Si te hospedas en un hotel, entonces este es un buen método para optar. El enrutador funcionará como un extensor/repetidor WiFi seguro que te conecta a Ethernet o banda ancha móvil.

Los enrutadores portátiles son económicos. Obtendrás uno en una tienda local de electrónica.

Configuración

  • Para usar este método, necesitas un enrutador portátil y una computadora portátil.
  • El enrutador se conectará a una toma de corriente para que se encienda.
  • Cuando esté encendido, conéctalo a tu computadora portátil y luego ingresa esta dirección http://192.168.1.253 que abrirá la configuración de administración del enrutador.
  • Luego te dará un nombre de red (SSID) y creará una contraseña para él.
  • Si el Chromecast aún no está conectado a tu televisor, conéctalo ahora.
  • Ahora conecta el Chromecast al enrutador a través de la aplicación Chromecast que has instalado en tu teléfono.
  • Una vez que se haya conectado, podrás acceder a él con facilidad la próxima vez.
  • El enrutador simplemente crearía un punto de acceso al que tu Chromecast se conectará rápidamente cuando no haya Internet.
  • Ahora que los dos dispositivos están conectados, abre la configuración WiFi de tu teléfono, luego ingresa las credenciales del enrutador.
  • Después de que se conecte, abra la aplicación Chromecast en tu teléfono y luego selecciona tu televisor. Cuando se conecta, todo el contenido de tu teléfono ahora se puede ver en tu televisor.

4. Utiliza la aplicación Connectify:

Puedes usar esto en lugar de un enrutador portátil. La aplicación Connectify sirve como un enrutador virtual que te permite compartir Internet de un dispositivo con otro dispositivo.

La mayoría de los idiomas oficiales se ofrecen en la aplicación Connectify para que todos puedan acceder a ella. El uso de esta aplicación para conectar tu teléfono a Chromecast es rápido. Además, no se necesita realmente una conexión por cable, a diferencia de otros métodos.

Esta aplicación es una aplicación paga, pero aún puedes usarla porque hay una versión gratuita que te permite conectar tu teléfono a un Chromecast.

Configuración

  • El primer paso es tener la aplicación Connectify. También necesitarás una computadora portátil.
  • Simplemente busca la aplicación en tu motor de búsqueda. La encontrarás allí. Una vez que esté instalada, ábrela y configura un punto de acceso WiFi.
  • Luego conecta tu teléfono a este punto de acceso.
  • El Chromecast debe estar conectado a tu televisor. Si aún no tienes la aplicación Google Home en tu teléfono, descárgala y luego ejecuta la utilidad de configuración de esta aplicación.
  • Te encontrarás con diferentes indicaciones. Léelas y síguelas hasta que llegues a la “Configuración WiFi”.
  • Elige el punto de acceso WiFi que creaste como tu red. Luego ingresa la contraseña y haz clic en el botón “Establecer red”.

Tu Chromecast se conectará al punto de acceso y ahora podrá transmitir el contenido de su teléfono a su televisor.

Conclusión

También te puede interesar Cómo Instalar Android TV En Una PC Y En Una TV Antigua

No hay nada que puedas hacer para que un teléfono sea compatible con MHL, si no lo es de fábrica. Solo los fabricantes de teléfonos tienen el poder de hacer eso.

Sin embargo, dado que todos los fabricantes de teléfonos son compatibles con Chromecast, es mejor considerar la transmisión con Chromecast.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir