Cómo Tomar Fotos Georreferenciadas Con Un Dispositivo Android | Guía Práctica

Todos capturamos fotografías diariamente, sobre todo porque las redes sociales nos han hecho tener la constante necesidad de tomar imágenes de cualquier momento de nuestras vidas. Aunque lo más destacado quizás sea el lugar y no tanto la toma que hagamos.

Y es que, cuando subes las fotos a las redes sociales o aplicaciones como Google Fotos, puedes ver que estas se organizan por una etiqueta de localización. A continuación, te enseñamos Cómo Tomar Fotos Georreferenciadas Con Un Dispositivo Android. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las fotos Georreferenciadas?Cómo Tomar Fotos Georreferenciadas Con Un Dispositivo Android

Se trata de fotografías común y corrientes, con la diferencia de que en su información interna está inserta una etiqueta de geolocalización, también conocida como georreferencia. Este dato proporciona el nombre y la dirección del lugar en donde fue capturada la imagen.

Por ejemplo, si vas al desierto de Egipto y capturas varias fotografías allí, la cámara de tu celular no sólo adjuntará en ella la hora y la fecha de captura, sino que si tienes la función de georreferencia activada, también se añadirá la dirección exacta desde donde se tomó la foto, ¿qué tal?

¿Qué necesito para tomar fotos georreferenciadas?

Este artículo está destinado a los teléfonos inteligentes Android, por lo que necesitas principalmente es un dispositivo con ese sistema operativo. Además de ello, requieres de un OS a partir de Android 4.2 en adelante, porque en ediciones inferiores no estaba inserta esta opción.

Por otra parte, es fundamental que el equipo esté equipado con su dispositivo GPS, ya que para tomar fotos georreferenciadas se debe extraer la ubicación o la localización del lugar exacto, es por ello que sólo el GPS puede hacer este trabajo.

¿Para qué sirven las fotos georreferenciadas?

Hay muchísimas razones por las que puedas requerir tomar fotos georreferenciadas con tu dispositivo Android, aunque generalmente debemos activar esta opción por defecto, ya que casi nunca se encuentra la función disponible por defecto. Estas sirven para:

Etiquetar la ubicación real en donde se tomó la fotografía

Cómo te hemos contado, las etiquetas de georreferencia sirven para añadir los datos del lugar exacto y real en donde se hizo la captura. Esto puede resultar muy útil si eres de los que les gusta tener organizado en carpetas y si quieres que tu Google Fotos esté bien distribuido.

Compartir la etiqueta en tus apps y redes sociales

Gracias a este detalle y a la demanda de los usuarios, las redes sociales más populares y las aplicaciones como Instagram y Facebook ya nos dejan insertar también, adicional a las imágenes, las etiquetas de georreferencia para mostrarles a todos los lugares que has visitado.

Cuando cargas una fotografía en Facebook y ésta se encuentra con su respectiva etiqueta de geo ubicación, se mostrará este detalle en el encabezado de la imagen y cualquiera puede consultarlo oportunamente. Además, también pueden organizarse por álbumes de acuerdo a ello.

Armar un mapa interactivo de los sitios a los que has viajado

Quizás necesites tomar fotos georreferenciadas para crear un mapa en donde señales los posibles sitios que has visitado a lo largo de tu vida. Si regresamos a Google Fotos, podemos disfrutar de una distinción en el mapa que hace esa aplicación, en donde sólo debes pulsar el lugar para ver todas las imágenes con dicha etiqueta.

Organizar tus galerías a través de etiquetas de ubicación

En Google Play encontramos varias aplicaciones de galerías para Android que nos permiten organizar las fotografías a partir de las etiquetas de ubicación. Incluso, los smartphones más modernos pueden ordenar todas las capturas de esta forma, así las ubicas por ese detalle.

2 Mejores Formas de Tomar Fotos Georreferenciadas

Comenzando con el tutorial, hemos identificado dos maneras efectivas y muy intuitivas de poder activar las georreferencias en tus fotografías. Además, te explicamos paso por paso para activar la función oportunamente en tu celular.

1. Activar las georreferencias con los ajustes de tu cámara

La mayoría de los celulares Android son compatibles con estas etiquetas, aunque casi siempre deberemos activar la función manualmente. Sin embargo, hay dispositivos que te avisan después de tomar las primeras imágenes. En cualquier situación, estos es lo que debes hacer:

  1. Ingresa a la cámara.
  2. Dirígete a la zona de ajustes o configuraciones.
  3. Pulsa sobre la opción de “Etiquetas de ubicación” para activarla.
  4. En algunos dispositivos puede aparecer como “etiquetas GPS”.

Nota: estos son los pasos generales, aunque la ubicación de los ajustes de la cámara puede variar de acuerdo a cada dispositivo, porque los fabricantes organizan esta información de manera distinta.

También te podría interesar: 6 Mejores Aplicaciones Para Selfies

¿Cómo puedo comprobar si he activado las etiquetas de georreferencia?

Tal vez quieras estar seguro de que realmente has logrado activar esta función, así que la mejor manera es cerciorándose de que se encuentre activa siguiendo los pasos anteriores.

Por otra parte, la segunda opción que tienes a la mano es:

  1. Toma una fotografía después de activar la función.
  2. Dirígete a tu galería o al gestor de archivo que más te guste.
  3. Encuentra la fotografía que acabas de tomar.
  4. Pulsa en el menú, que usualmente son tres puntitos ubicados en la parte superior de la interfaz.
  5. Selecciona en [Detalles]. Algunos equipos también podrán llamar a esta opción como [Información sobre la imagen].
  6. Allí aparecerán los datos. Si hay una sección llamada “ubicación” que contiene el nombre de tu ciudad o pueblo, entonces efectivamente activaste la opción.
  7. En algunos equipos se puede visualizar una vista previa del mapa del lugar.

2. Cómo tomar fotos georreferenciadas con coordenadas

Si bien las fotografías incrustarán esta etiqueta después de activada la función, quizás no puedas acceder a las coordenadas simplemente desde los detalles, ya que esta información debe ser decodificada con una app especializada. En ese caso, nosotros te recomendamos la siguiente:

Photo Exif Editor

Esta estupenda aplicación es, en realidad, una herramienta para obtener más detalles sobre tus fotografías. Al abrirla encontrarás una interfaz parecida a una galería, en donde encontrarás la ubicación precisa, la hora en la que fue tomada y las coordenadas.

Quizás te estés preguntando: ¿para que necesito las coordenadas? Si no sueles utilizar este tipo de información, unas coordenadas son funcionales para encontrar exactamente el lugar en donde has capturado la imagen.

Copiando el código generado, sólo debes acudir a tus aplicaciones de mapas favoritas como Google Maps o Google Earth y luego pegarlas en la barra buscadora. Automáticamente te llevarán al lugar esperado en donde lo único que restaría y echarles un vistazo a todos los detalles.

Consíguela en Google Play  |

Conclusiones

Ya que sabes lo útil y efectivo que resulta tomar fotos georreferenciadas con tu dispositivo Android, lo único restante será echar manos a la obra. Este tutorial es uno de los más sencillos de la web, así que en MejoresApps.net esperamos hayas encontrado respuestas a tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba