5 Métodos Para Desinstalar Programas En MacOS

Es común que los usuarios tengan algunas dificultades para eliminar aplicaciones en Mac, especialmente las personas que migran desde una PC.  Y con MacOS 11.0 Big Sur, el problema persiste. Por ello, aquí te vamos a mostrar algunos métodos para desinstalar programas en MacOS.

Parte de la dificultad de realizar una desinstalación de aplicación, puede radicar en elegir el método incorrecto para eliminar el archivo de programa o la aplicación deseada. Algunos archivos son mucho más fáciles de eliminar que otros.

Al mismo tiempo, algunos requieren métodos más extensos. Por lo tanto, simplemente elegir la forma más rápida de desinstalar programas puede no ser lo más conveniente después de todo.

Índice de contenido

Métodos Para Desinstalar Programas En MacOS Big Sur

5 Métodos Para Desinstalar Programas En MacOS
5 Métodos Para Desinstalar Programas En MacOS

Después de borrar las aplicaciones de tu Mac, también es importante vaciar la papelera por completo y borrar el caché de la aplicación. Con esta guía rápida, podrás aprender cómo desinstalar aplicaciones en Mac usando Finder, Launchpad y aplicaciones de desinstalación de programas de terceros.

También aprenderás la importancia de borrar el caché de la aplicación, cómo hacerlo y cómo vaciar la papelera.

1. Cómo desinstalar programas con Launchpad

Eliminar la aplicación o el programa mediante el Launchpad funciona de la misma manera que eliminar una aplicación de un iPhone o iPad. Si tienes alguno de estos, este método será el más simple para ti.

Esta también es una excelente opción si no son muchos los archivos que deseas desinstalar, ya que de lo contrario puede llevar mucho tiempo.

Existen ligeras diferencias en la forma en que desinstalarás un programa mediante Launchpad. Esto depende de si descargaste la aplicación / programa de la Mac App Store o de otro sitio web.

Para las aplicaciones descargadas de Mac App Store, completa los siguientes pasos:

  • Busca el icono de Launchpad.
  • Luego selecciona el programa que deseas eliminar. Mantenlo presionado hasta que todas las aplicaciones comiencen a moverse.
  • Haz clic en la "X" que se muestra en la esquina superior. A veces también habrá un botón "Eliminar" que funciona de la misma manera.

Algunas aplicaciones no tienen un botón de eliminación en el nuevo MacOS Big Sur, lo que significa que no se pueden eliminar en Launchpad. Puedes utilizar algunos de los otros métodos descritos en el artículo para desinstalar esos archivos problemáticos.

Esta eliminación no se puede deshacer, así que debes estar seguro de lo que estás haciendo. Este método solo desinstala aplicaciones, pero deja datos relacionados con la aplicación.

2. Cómo desinstalar programas con Finder

Si la aplicación que deseas desinstalar no viene con un desinstalador nativo, puedes desinstalarla manualmente. El proceso manual requiere una comprensión más profunda del sistema de catálogo MacOS y llevará un poco más de tiempo.

Por lo tanto, si eres nuevo en Mac, es imperativo que primero obtengas más información sobre la carpeta de la biblioteca oculta. Si no tienes cuidado, podrías eliminar accidentalmente archivos que son esenciales para el correcto funcionamiento de tu sistema operativo.

A continuación, se muestran los pasos manuales que debes seguir para desinstalar completamente las aplicaciones en Mac.

  • Haz clic en el ícono del Finder en tu base, para abrir una ventana del Finder.
  • Se abrirá una barra lateral. Selecciona “Aplicaciones” en esta barra.
  • Arrastra la aplicación que necesitas eliminar de la carpeta Aplicaciones a la papelera.

Si la aplicación se está ejecutando, no puedes moverla a la Papelera. Por favor, debes salir de la aplicación antes para que puedas eliminarla.

Recuerda que mover una aplicación a la Papelera no eliminará los datos de la aplicación, como cachés, archivos de registro, preferencias, etc.

También te puede interesar Cómo Eliminar Virus En Un Mac

3. Cómo desinstalar programas desde las “Preferencias de la aplicación”

Algunos desarrolladores de aplicaciones proporcionan desinstaladores especializados para sus aplicaciones. Este tipo de desinstaladores vienen en su mayoría con aplicaciones de Mac que se descargan de Internet y se utilizan principalmente si se necesitan controladores y preferencias especiales.

Por lo general, estos desinstaladores no aparecen en el Launchpad, se encuentran en las carpetas de la aplicación en Finder o en Preferencias de la aplicación.

Si la aplicación tiene un instalador de este tipo, puedes desinstalarlo simplemente buscando el Desinstalador en “Preferencias de la aplicación”, ejecutándola (Comando +) y siguiendo los pasos proporcionados por el proceso de desinstalación.

Cada aplicación tiene su propia interfaz y pasos de desinstalación particulares.

4. Cómo eliminar aplicaciones Mac del Dock

Si has mantenido una aplicación en el Dock, simplemente puedes eliminarla arrastrando y soltando su icono en la Papelera.

Simplemente sigue los pasos a continuación para aprender cómo desinstalar aplicaciones de tu Dock:

  • En el Dock, mantén presionado el icono de la aplicación que deseas eliminar.
  • Arrastra el icono a la Papelera y suéltalo.
  • Para desinstalar la aplicación de forma permanente, elige la aplicación en la Papelera y haz clic en Vaciar.

Este método solo funciona para aplicaciones en el Dock.

5. Usando un Desinstalador de programas de terceros para Mac

Estos programas suelen ser mejores para borrar todos los datos adicionales que de otro modo no borrarías simplemente eliminando la aplicación. Esto incluye borrar los archivos de preferencias asociados con la aplicación, así como borrar el caché.

Con una aplicación de terceros, eliminas programas de forma masiva con un clic del botón "Eliminar". Hay muchas aplicaciones para elegir. Cada desinstalador de programas difiere ligeramente entre sí. Pero en general, la mayoría te pedirá que sigas pasos similares.

Es evidente que desinstalar por completo las aplicaciones de Mac que no vienen con sus desinstaladores puede ser un proceso bastante lento. Alternativamente, puedes hacer uso de software de terceros como CleanMyMac.

CleanMyMac es una aplicación para Mac cuyo trabajo principal es monitorear el sistema y hacer recomendaciones sobre los datos que debes depurar. Al hacer clic en el botón de escaneo, puedes volcar aplicaciones no utilizadas y rastros de aplicaciones que se han desinstalado con métodos menos eficientes.

Por lo tanto, esta aplicación será de gran ayuda para ayudarte a mantener el Mac limpio, sin aplicaciones ni datos no deseados.

  • Ejecuta CleanMyMac y ve a "Desinstalador".
  • Elige qué archivos desinstalar usando el menú desplegable. Esta lista incluye cada aplicación y archivo de programa en tu aplicación.
  • Si tienes muchas aplicaciones y programas, puedes ver por qué es útil usar software de terceros.
  • Haz clic en el botón "Desinstalar" o "Eliminar".
  • Listo, ya está desinstalado el programa.

CleanMyMac también te permite ver todos los archivos asociados con la aplicación antes de eliminarlos. Esto es útil en caso de que tengas archivos particulares que necesites guardar en tu Mac.

Eliminar malware en MacOS con CleanMyMac

La eliminación de adware y malware es bastante común cuando se utilizan versiones anteriores de MacOS. Esto se debe a razones obvias, como problemas con el software espía y los virus, pero también por otras razones menos conocidas.

Los usuarios solían instalar configuraciones de perfil de MacOS desde la línea de comandos. Esto permitía a cualquier administrador del sistema, implementar nuevas configuraciones a través de scripts automatizados.

Esta fue una característica excelente para los usuarios de Mac, pero desafortunadamente, el malware y el adware abusaron de esto sin que el usuario lo supiera.

El adware puede hacer que aparezcan anuncios furtivos en tu Mac cuando navegas por Internet o mientras haces otras cosas en tu computadora. Esto es molesto para la mayoría de los usuarios, por decir lo menos.

Pero también ralentiza tu Mac drásticamente. Además, el malware hace que los virus dañinos ataquen tu computadora silenciosamente al crear nuevos archivos que desconoces por completo.

5 Métodos Para Desinstalar Programas En MacOS
Desinstalar Programas En MacOS

Limpia La Caché Después De Eliminar Un Programa O Una Aplicación

Los archivos de caché contienen un acceso directo a una tarea para que tu Mac pueda realizar la tarea más rápidamente la próxima vez que se le solicite. El caché se puede comparar con la memoria muscular.

Es posible que tengas la tentación de no eliminar nunca estos archivos por temor a que tu computadora olvide cómo realizar tareas específicas.

Sin embargo, no borrar nunca los archivos de la caché presenta algunos riesgos que pueden evitarse fácilmente. Un problema de no borrar nunca los archivos de caché es que algunos de los sitios web que visitas pueden estar cargados con esos archivos antiguos en lugar de los nuevos actualizados.

Por lo tanto, si sigues teniendo problemas con todos los sitios web que visitas, que se retrasan ​​y se comportan mal, lo mejor es que borres tus archivos de caché.

Además, los archivos antiguos no hacen más que desordenar las carpetas del sistema. Esto ralentiza tu Mac y ocupa un espacio valioso. Incluso puede dar lugar a otros problemas del sistema que provoquen conflictos de tareas.

Si tienes miedo de que algo salga mal, asegúrate de hacer una copia de seguridad de los archivos primero.

  • Abre el Finder.
  • Luego selecciona “Ir”.
  • A continuación selecciona "Ir a carpeta".
  • En la barra de búsqueda, ingresa lo siguiente:
    • / Library / Application Support
  • Luego presiona “Enter”.
  • Puedes quedarte con las carpetas. Solo necesitas eliminar los archivos que están dentro.
    • / Biblioteca / Soporte de aplicaciones
    • / Biblioteca / Cachés
    • / Biblioteca / Registros
    • / Biblioteca / Preferencias
    • / Biblioteca / PreferencePanes
    • / Biblioteca / StartupItems
    • / Biblioteca / Cookies

Vaciar la papelera es crucial porque es el último paso para eliminar un programa o aplicación por completo de tu Mac. Omitir este paso significa que los datos del archivo todavía están en tu computadora y todavía están ocupando espacio.

Consejos Adicionales Para Desinstalar Programas En Mac Manualmente

Además de los métodos mencionados anteriormente, algunos programas en Mac incluyen un desinstalador incorporado o un software de administración de programas, por ejemplo, el software Adobe.

Recuerda verificar si hay un desinstalador antes de intentar eliminar la aplicación de Adobe en tu Mac.

Si eliges desinstalar completamente una aplicación manualmente, siempre presta atención cuando elimines las sobras en la Biblioteca. Los archivos de la aplicación están principalmente a nombre de la aplicación, pero algunos pueden estar a nombre del desarrollador.

Después de mover los archivos a la Papelera, no vacíes directamente la Papelera. Continúa usando tu Mac durante algún tiempo para ver si hay algún problema para evitar una eliminación errónea.

Estas son las formas en que puedes desinstalar tus aplicaciones en Mac. ¿Qué método prefieres? Para obtener más memoria interna, es importante eliminar los archivos de la aplicación relacionados al desinstalar una aplicación.

De lo contrario, los archivos de la aplicación en crecimiento podrían convertirse en una carga para el disco duro de tu Mac con el tiempo.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Instalar Programas de Windows En Mac

Borrar archivos de programa y aplicaciones antiguos de tu Mac es esencial para que funcione sin problemas. Hay formas sencillas de hacer esto, así como formas más detalladas.

Incluso puedes usar una aplicación de terceros si te parece difícil hacer el procedimiento de forma manual. Y a partir de esas opciones, puedes elegir entre selecciones gratuitas o de pago de desinstaladores de programas para Mac.

Siempre que vacíes la papelera y borres el caché después de cualquiera de estos métodos, podrás liberar espacio y permitir que tu Mac se ejecute rápidamente.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir