Qué Es El Virus IDP.generic

Muchos usuarios han recibido el mensaje de error "IDP.generic se eliminó". Este mensaje proviene del antivirus en tu sistema operativo, y generalmente se refiere a archivos y programas no maliciosos. Entonces, ¿Qué es el Virus IDP.generic que está encontrando tu antivirus?

Si tienes instalado un programa antivirus, siempre existe la posibilidad de una falsa alarma. El programa antivirus obsoleto que no está actualizado con las definiciones de malware recién descubiertas, es propenso a la detección de falsos positivos en Windows 10.

Aunque en la mayoría de los casos encontrarás un falso positivo, te recomendamos que te asegures de que el archivo en cuestión sea una falsa alarma. En este artículo, veremos qué es el virus IDP.generic y cómo eliminarlo de tu PC.

Índice de contenido

Qué Es El Virus IDP.generic

Qué Es El Virus IDP.generic
Qué Es El Virus IDP.generic

Los softwares antivirus AVG y Avast, pueden detectar el virus IDP.generic y ponerlo en cuarentena al instalar un nuevo software o realizar un análisis del sistema.

Esto lo hace el componente “Detección de protección de identificación” y, lo más probable, se detecta un archivo general que es seguro de usar, como se ha informado en el foro de Avast. ¿Significa eso que el virus es un falso positivo?

Idp.generic significa que la característica de detección de tu programa antivirus ha detectado una amenaza potencial. Y no, tampoco quiere decir que sea un virus genérico.

Recuerda que el antivirus está diseñado para detectar cualquier amenaza potencial en forma de virus, malware y archivos de caballos de Troya, que puedan dañar tu sistema o filtrar datos confidenciales.

Sin embargo, en ocasiones tu antivirus puede detectar incluso acciones autorizadas de programas de terceros como hostiles y, como medida preventiva, poner el archivo en cuarentena.

La mayoría de las veces, la detección de IDP.generic da como resultado un falso positivo y el archivo .exe (la forma más común) se puede restaurar de manera segura al programa original.

Antes de decidir restaurar el archivo detectado, es importante verificar el archivo en busca de amenazas utilizando otro programa o solución antivirus.

¿Qué Causa La Detección De IDP.generic?

Los falsos positivos generalmente se activan si tienes instaladas definiciones obsoletas de antivirus. Las empresas de antivirus actualizan constantemente su base de datos de virus para eliminar e incluir nuevas amenazas.

Esta es la práctica común de la industria, así que debes actualizar constantemente tu programa antivirus para mantener la seguridad de tu computadora. Pero no te preocupes, no es un proceso complicado.

Por lo tanto, si no has actualizado tu antivirus durante mucho tiempo, puede generar falsos positivos con más frecuencia. Y los ciberdelincuentes y otras infecciones de malware están constantemente atentos a estas situaciones.

También te puede interesar Cómo Mantener Seguro Tu Android Sin Usar Antivirus

¿Cómo Determinar Si Este Mensaje Es Un Falso Positivo?

Si el antivirus detecta un archivo general de un programa instalado recientemente, y lo descargaste de una fuente confiable, lo más probable es que sea un falso positivo, es decir, sus archivos descargados no son archivos sospechosos.

Puedes asegurarte de que la detección sea un falso positivo escaneando el archivo identificado, contra múltiples bases de datos de virus usando el escaneo VirusTotal. Aquí está cómo hacerlo.

  1. Primero ubica el archivo detectado en la ubicación del archivo de virus generic. Los pasos a continuación son para el programa de seguridad Avast, pero también deberían aplicarse a otro antivirus como AVG.
  2. Inicia tu programa antivirus. Luego, haz clic en la pestaña “Protección” en el panel izquierdo.
  3. Abre el “Baúl de virus” en las opciones de Protección.
  4. En la pantalla Baúl de virus, verás el archivo detectado que está bloqueado por el antivirus. Anota la ubicación original.
  5. Una vez que tengas la ubicación, ve a la página de VirusTotal.
  6. Haz clic en el botón “Elegir archivo” y selecciona el archivo de virus IDP.generic.
  7. VirusTotal escaneará el archivo contra varias bases de datos de programas antivirus como BitDefender, Panda, Symantec y más.
  8. Verifica el resultado de VirusTotal una vez que se complete el escaneo.
  9. Si ningún proveedor de seguridad detecta el archivo, puedes determinar con seguridad que la detección de generic es un falso positivo.

¿Qué Hacer Si IDP.generic Es Falso Positivo?

Si determinas que la detección es un falso positivo, puedes restaurar el archivo a su fuente original de forma segura.

Es importante restaurar el archivo ya que es probable que el programa afectado se bloquee o deje de funcionar. Estos son los pasos para restaurar el archivo detectado falsamente.

  1. Inicia tu programa antivirus. Las instrucciones a continuación son para el antivirus Avast.
  2. Haz clic en la pestaña “Protección” del panel izquierdo.
  3. Luego haz clic en “Baúl de virus”.
  4. La pantalla se completará con todos los archivos detectados por el programa. Para restaurar el archivo, haz clic en los tres puntos en la esquina derecha del archivo y elige “Restaurar y agregar una excepción”.

Restaurar el archivo y agregar una excepción significa que el antivirus no lo detectará ni lo eliminará nuevamente. Después de eliminar el archivo de la bóveda de virus, actualiza tu definición de virus.

Actualización de la definición de virus

  1. Para actualizar tu antivirus, inicia la aplicación.
  2. A continuación, haz clic en el botón “Menú” en la esquina superior derecha.
  3. Haz clic en “Configuración”.
  4. Luego abre la pestaña “General”.
  5. Abre la pestaña “Actualizar” desde el panel izquierdo.
  6. Luego selecciona el botón “Buscar actualizaciones”.
  7. El antivirus buscará actualizaciones pendientes y las instalará.
  8. Una vez instaladas, reinicia tu PC y verifica si el antivirus detecta el archivo nuevamente en tu bóveda de virus.
  9. Si tu antivirus continúa detectando falsos positivos incluso después de actualizarlo, descarga cualquier otro programa antivirus.

Malwarebytes es una solución de seguridad excepcional que puede encontrar y eliminar malware y otros archivos sospechosos.

Actualizar El Java Run-Time Environment

El Java Run-Time Environment obsoleto, también es una de las razones comunes por las que Avast y AVG pueden desencadenar falsos positivos IDP.generic.

Una solución fácil es actualizar tu JRE a la última versión disponible. Aquí se explica cómo actualizar Java Run-Time Environment.

  1. Presiona las teclas de “Windows + R” para abrir “Ejecutar”.
  2. A continuación, escribe “Control” en el cuadro de diálogo “Ejecutar”.
  3. Haz clic en “Aceptar”. Esto abrirá el Panel de control.
  4. En el Panel de control, haz clic en “Java”.
  5. Verás la ventana del Panel de control de Java.
  6. Luego abre la pestaña “Actualizar” y haz clic en el botón “Actualizar ahora”.
  7. Java buscará actualizaciones disponibles. Si las encuentra, verás una ventana de actualización.
  8. Haz clic en el botón “Actualizar” para descargar e instalar la última versión de JRE.

Alerta De Virus IDP.generic Para Un Juego De Steam

El falso positivo de IDP.generic de Steam se activa cuando el usuario cierra un juego de Steam o lo inicia. Algunos juegos han sido etiquetados falsamente por un comportamiento similar al malware.

Los juegos de Steam suelen ser seguros, por lo que no es necesario que desinstales el juego. Deshabilita el antivirus actual mientras juegas, o cambia de software antivirus.

Luego, inicia Steam e intenta iniciar el juego y verifica si el antivirus detecta el juego. También tienes la opción de usar el modo de juego para evitar que lo etiquete falsamente como malware. O puedes agregar el archivo del juego a la lista blanca para solucionar el problema.

Cómo Agregar Programas A La Lista Blanca

Si estás experimentando la alerta de virus IDP.generic para programas confiables, agrega los programas a la lista de excepciones. Esto evitará que el antivirus identifique falsamente el programa y el archivo como una amenaza.

Estos son los pasos:

  1. Abre el programa Antivirus y haz clic en el ícono de “Menú”.
  2. Abre “Configuración” desde las opciones.
  3. En la pestaña “General”, abre la pestaña “Excepciones”.
  4. Para agregar el archivo a tu lista blanca, haz clic en “Agregar excepción”.
  5. Puedes agregar archivos, carpetas o sitios web específicos para excluirlos de todos los escudos antivirus.
  6. Para agregar un archivo, haz clic en “Examinar”.
  7. Selecciona el programa o juego que desees excluir, marcando la casilla de la carpeta.
  8. Luego haz clic en “Aceptar”.

El antivirus ahora excluirá el juego o programa de todos sus escudos. Dicho esto, ten cuidado al agregar programas y archivos a la lista de excepciones.

¿Cómo Eliminar La Advertencia IDP.generic Si Es Un Virus?

Si VirusTotal detecta el archivo como malware, asegúrate de eliminarlo permanentemente de tu Baúl de virus, Bóveda de virus o Cuarentena.

No necesitas realizar ninguna otra acción para lidiar con el malware, ya que tu antivirus ya lo ha detectado y eliminado.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el malware haya infectado tu sistema. Para asegurarse de que tu sistema esté limpio, realiza un análisis completo.

  • Para hacer esto, abre Avast y luego la pestaña “Protección”.
  • En la ventana “Análisis de virus”, haz clic en el botón “Explorar ahora” para el análisis de virus completo.

Esto puede tardar algún tiempo en completarse según el tamaño del disco y otros aspectos.

Para Cerrar

También te puede interesar 6 Mejores Aplicaciones Para Quitar Virus

El problema de falso positivo IDP.generic detectado, generalmente pasa si la definición de tu antivirus está desactualizada, como ya lo habíamos mencionado.

Antes de descartar el mensaje como un falso positivo, verifica la fuente, ejecuta el archivo a través de VirusTotal y luego realiza un análisis completo a través de otro antivirus nuevo.

Esperamos que, por ahora, toda esta información resuelva tus dudas con respecto a IDP.generic. Mantente al tanto de las actualizaciones de tu antivirus y asegúrate de que los archivos en tu bóveda de virus también estén revisados.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir