¿Cómo Reducir El Ruido Del Ventilador Del Portátil? Métodos

Reducir el ruido del ventilador del portátil es un dilema en el que seguramente te encontrarás, si eres uno de los millones de usuarios de una laptop, y las molestias que puede generarte te llevarán a buscar los métodos para solucionarlo.

Debido a su tamaño compacto, las portátiles brindan mucha comodidad por la facilidad en que puedes adaptarla al entorno de tu preferencia a la hora de trabajar, pero eso tiene su costo.

El ventilador de tu portátil empieza a presentar problemas apenas tu equipo empieza a calentarse. Por esta razón, vamos a averiguar el por qué el ventilador de tu portátil hace tanto ruido y te brindaremos 7 métodos para solucionar este problema.

Índice de contenido

Razón Por La Que El Ventilador De Una Computadora Portátil Hace Ruido

Cómo Reducir El Ruido Del Ventilador Del Portátil
Cómo Reducir El Ruido Del Ventilador Del Portátil

La razón por la cual las computadoras portátiles, los híbridos con pantalla táctil y otros dispositivos tienen ventiladores es por una razón primordial, disipar el calor mediante la circulación del aire.

Cuando tus ventiladores se encienden, por lo general es porque se supone que deben hacerlo. Pero en algunos casos no sucede así, y los ventiladores se encienden más de lo normal y hacen ruido en exceso.

Tu computadora portátil deberá trabajar más para disipar el calor si el ambiente alrededor es muy caliente, por lo que el ventilador hará más ruido.

Igualmente, si las rejillas de ventilación están obstruidas, especialmente cuando se coloca la computadora portátil sobre muebles blandos, esta se calentará.

Si estás divirtiéndote con tu videojuego favorito con muchos gráficos en 3D, reproduciendo videos o utilizando WebGL, también tendrás problemas con la acumulación de calor en tu portátil.

Si tus ventiladores suenan normales, pero siguen funcionando constantemente, que la unidad del ventilador sea el problema es poco probable.

Si tu portátil se calienta, lo primero que hay que hacer es evitar que el ventilador haga tanto ruido, por lo que te daremos 6 métodos para hacerlo.

También te puede interesar Cómo Conectar La Xbox A La PC o Portátil 

¿Cómo Reducir El Ruido Del Ventilador Del Portátil? 6 Métodos Para Lograrlo

A continuación te mostraremos algunos métodos efectivos para reducir el ruido del ventilador de tu portátil.

1. Elimina Procesos Para Detener El Ventilador De Tu Portátil

Cuando se inician muchas funciones simultáneamente, se aumenta en la misma medida la demanda de hardware, especialmente de la GPU, aumentando proporcionalmente la generación de calor. La forma más práctica de evitarlo es detener esa demanda eliminando procesos.

Entonces, si el calor es un problema para ti, sería conveniente evitar que se inicien demasiados procesos cuando utilizas la portátil.

Si tienes abiertas muchas pestañas del navegador y softwares ejecutándose, o muchos procesos ejecutándose en segundo plano, es posible que estés sobrecargando el procesador y la memoria RAM de tu computadora portátil, y provocando que se sobrecaliente.

Para finalizar procesos rápidamente, utiliza el Administrador de tareas, que puedes encontrarlo manteniendo presionadas las teclas CTRL + Alt + Supr.

Simplemente inicia la herramienta, haz clic con el botón derecho en un proceso y presiona Finalizar Tarea en los elementos que sabes que puedes finalizar.

Los usuarios de Linux también pueden usar varios trucos para acabar con funciones no autorizadas, donde sus procesos de inicio también pueden ajustarse de manera de conseguir un funcionamiento del ventilador más silencioso.

En Windows 10 los usuarios pueden editar la carpeta de Inicio, mientras que los usuarios de Mac pueden dirigirse a Preferencias del sistema, luego a Usuarios, después a Inicio y allí detener cualquier función innecesaria.

2. Enfría Tu Ventilador

Anteriormente los refrigeradores de portátiles tenían forma de placas de metal de aspecto inocuo con ventiladores en la base, diseñados para maximizar el flujo de aire disponible.

En la actualidad están cubiertos de LED, con velocidades de circulación de aire variables, sensores de temperatura y concentradores USB incorporados.

Por fortuna, periféricos como una almohadilla de enfriamiento para computadora portátil aún realizan su trabajo de mantenerla fresca.

Los refrigeradores son ideales si usas tu portátil en un escritorio o en otra posición estática, y son una adquisición muy inteligente si sueles jugar videojuegos con muchos gráficos en 3D, editar videos o le exiges a tu computadora durante largos períodos de tiempo.

Ten en cuenta que los enfriadores externos ofrecen una solución simple a tu problema de calentamiento de la laptop, pero no lo son a largo plazo para aquellas que constantemente están calientes y son ruidosas.

3. Limpia Tu Portátil

Los ventiladores de portátiles polvorientos se vuelven ruidosos. Lo que sucede es que el polvo los convierte en una molesta fuente de ruido y debes solucionar este problema.

Un ventilador que hace mucho ruido es una señal que significa que hay mucho calor en su interior, entonces, si tus ventiladores siempre son ruidosos, quiere decir que tu portátil está caliente todo el tiempo.

Es inevitable la acumulación de polvo, cabello y otros residuos, lo que termina reduciendo el flujo de aire al obstruir las rejillas de ventilación.

Esta reducción del flujo de aire perjudica la disipación, por lo que debes limpiar físicamente tu máquina para mejorar las cosas.

Ten en cuenta que al abrir tu computadora portátil se anulará la garantía si todavía está vigente, incluyendo las garantías extendidas, y si no sabes lo que estás haciendo, es probable que puedas dañar alguno de sus componentes.

Te recomendamos que tengas cuidado al respecto o que consultes a un amigo que tenga más de experiencia limpiando portátiles.

Para limpiar tu equipo portátil debes contar con un destornillador adecuado, una lata de aire comprimido y mucha paciencia.

También debes tener disponible una pulsera antiestática y desconectar la máquina de la fuente de alimentación de corriente, y si es posible, quitar la batería, para evitar dañar las partes internas o a ti mismo con la electricidad estática.

Utiliza ráfagas de aire cortas para eliminar el polvo, los residuos y el pelo de los componentes internos, en especial en los alrededores de ventiladores y disipadores de calor.

Pase lo que pase, limpiar el polvo de los ventiladores o los conductos de calor es una buena manera de reparar una computadora portátil que se sobrecalienta y de silenciar los ventiladores ruidosos.

Para portátiles que se abren

Algunas computadoras portátiles tienen un panel menor que se despliega. Retira algunos tornillos y verás el interior de tu máquina. Si tu portátil lo permite, usa el manual del fabricante para abrirla.

Una vez que esté abierta tú portátil, usa la lata de aire comprimido para soplar todo el polvo con ráfagas cortas. No metas la punta de la pajilla hasta el fondo, eso puede dañar algunos componentes. Y no toques los ventiladores en absoluto.

Sopla tanto como puedas e intenta hacerlo en la dirección de las rejillas de ventilación.

Para portátiles que no se abren

En caso de que tu computadora portátil no se abra, entonces es más simple tu trabajo de limpieza.

Apunta la lata de aire comprimido a las rejillas de ventilación de la computadora portátil y déjala eliminar las obstrucciones. Recuerda, no hagas contacto directo y sopla tanto aire como puedas.

4. Softwares Para Hacer Más Silencioso Tu Ventilador

La mayoría de las computadoras portátiles te permitirán controlar la velocidad de tu ventilador usando un software de terceros. Algunos incluso cuentan con controles incorporados.

Generalmente, este tipo de aplicaciones te permitirán ajustes de velocidad del ventilador de tu portátil o inician una rutina de limpieza para expulsar la suciedad y el polvo, lo que en teoría reduciría el ruido al bajar la velocidad.

Sin embargo, ten en cuenta que esto hará que se caliente más tu computadora portátil, reduciendo su vida útil a largo plazo, así que ten cuidado al utilizarlas.

Hay aplicaciones de administración de ventiladores de terceros que están disponibles para MacOS y Windows, las cuales puedes descargar en el siguiente link: Macs Fan Control

Para Linux, abre los siguientes links para saber cómo instalar los paquetes lm-sensors y Fancontrol.

5.Remplaza El Ventilador De Tu Portátil

Si los ventiladores de tu portátil, en algún momento dado, tienen un sonido diferente o están haciendo un fuerte zumbido o traqueteo, tienes un gran problema que debes solucionar pronto.

Generalmente la causa de este problema está relacionada con daños en los cojinetes del ventilador, y casi siempre resolver esto implica realizar el reemplazo del ventilador.

Los cojinetes atascados se pueden reparar, pero te tomará más tiempo hacerlo, por lo que es preferible que compres e instales un ventilador de reemplazo.

Cambiar el ventilador por uno nuevo no es difícil, pero no es una tarea que cualquiera pueda ejecutar, más si no estás familiarizado con la reparación de computadoras portátiles.

A pesar de que el principio subyacente es el mismo en todas las portátiles, los diferentes modelos de los distintos fabricantes implican procedimientos diferentes de instalación.

6.Revisión Por Un Experto En Portátiles

No quieres abrir tu dispositivo a pesar de que tu ventilador te molesta por el ruido que hace, entonces es hora de hablar con un experto para solucionar este inconveniente.

Si tu computadora portátil está aún en garantía puedes llevarla a una Apple Store si tu máquina es Apple, mientras que otros fabricantes tienen sus políticas particulares de reparación.

Si la compraste en línea, o si tu minorista está demasiado lejos para visitarte, entonces llevarla a los talleres de reparación de PC es una buena opción.

Allí podrán limpiar tu computadora portátil en el mejor de los casos, y tal vez quizás reemplacen el ventilador. A veces se necesitará, para solucionar el problema, realizar un reemplazo de hardware importante, como la placa base.

Generalmente te cotizarán el precio de la reparación, y si es costosa te resultará más económico que comprar una nueva computadora portátil.

Conclusión

También te puede interesar  Cómo Saber Si Tu Laptop Tiene Bluetooth 

Para Reducir el ruido del ventilador del portátil debes tener en cuenta, además de los métodos que te explicamos, el cumplir rutinas de mantenimiento de tu portátil como limpieza constante y colocarla en sitios adecuados mientras trabajes.

Mantener la salud de tu portátil y evitarte molestos ruidos es una tarea que puedes ejecutar, basta con tener presente la información que te suministramos al respecto y poder disfrutar de las ventajas de tu laptop.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir