Cómo Quitar Programas Del Inicio De Windows 10

Algunos programas arrancan automáticamente cuando se inicia Windows 10 en tu PC, y la mayoría de las veces, sin pedir tu opinión. Estos programas pueden afectar el rendimiento de tu máquina y hacerla más lenta. Por ello, vamos a ver en este post Cómo Quitar Programas Del Inicio De Windows 10.

Ten la seguridad de que puedes quitar fácilmente los programas que no necesitas en el inicio de tu computadora.

Índice de contenido

Los Programas de Inicio

Cómo Quitar Programas Del Inicio De Windows 10
Cómo Quitar Programas Del Inicio De Windows 10

Los programas de inicio, por lo general, son programas que se ejecutan automáticamente al iniciar Windows, que son necesarios para el funcionamiento del sistema operativo.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Existen programas que al descargar en tu PC, automáticamente se “adhieren” al inicio, para arrancar cada vez que Windows se inicia.

Si son muchos los programas que hacen esto, puede afectar el rendimiento de tu PC, ya que cada uno de ellos consume recursos al inicio de Windows.

Como todos sabemos, una gran cantidad de software se ejecuta en paralelo y continuamente en tu PC. Además de Windows y sus innumerables servicios invisibles, es necesario contar con varios accesorios, pero también con aplicaciones que se lanzan automáticamente al inicio del sistema operativo.

En la mayoría de los casos, esto es el resultado de una opción de apertura automática que se ofrece durante la instalación del software, por ejemplo, cuando la aplicación necesita buscar actualizaciones.

Pero esto no es sistemático, y algún software se autoriza inmediatamente a ejecutarse con Windows, sin tu consentimiento explícito. La desventaja es que aunque sigan siendo discretos, ralentizan el arranque del PC y consumen recursos.

Cómo Quitar Programas Del Inicio De Windows 10

Afortunadamente, es muy fácil controlar qué programas se inician automáticamente y deshabilitar aquellos que realmente no necesitas. Ten en cuenta que la operación de desactivación no elimina el software, simplemente no permite que se inicie automáticamente.

Hay dos formas de administrar el software que se inicia al inicio, y puedes lograr el mismo resultado. El primero es un poco más rápido, el segundo da otros detalles.

Cómo quitar programas del inicio a través de “Configuración”

  1. En tu PC con Windows 10, haz clic con el botón derecho en el menú Inicio, en la parte inferior izquierda de la barra de tareas.
  2. Luego, en el menú que aparece, haz clic en “Configuración”.
  3. En la ventana que se abre, haz clic en la sección “Aplicaciones”.
  4. El contenido de la ventana cambia. En la columna de la izquierda, haz clic en la sección “Inicio”.
  5. La parte derecha de la ventana cambia. Presenta la lista de software que se lanza automáticamente al inicio, indicando, para cada uno, el impacto en el rendimiento de Windows (bajo, medio o alto). Desplázate hacia abajo para revisar todo.
  6. De forma predeterminada, el software aparece en orden alfabético, por nombre. Haz clic en el menú con la flecha, a la derecha de “Ordenar por”, encima de la lista.
  7. En el menú que aparece, selecciona otra opción si lo deseas. En particular, puedes elegir el orden por “Impacto de inicio”, que corresponde a la influencia del lanzamiento de una aplicación en el inicio de Windows, como sugiere su nombre.
  8. Para deshabilitar el inicio automático de una de estas aplicaciones, simplemente haz clic en el interruptor asociado.

Puedes cerrar la ventana cuando hayas terminado, se recordarán todas tus configuraciones. Por supuesto, el impacto en el inicio de Windows no se notará hasta la próxima vez que inicies tu PC.

La lista de aplicaciones depende de tu computadora y del software que hayas instalado, o que el fabricante de tu PC haya instalado de fábrica.

Si no estás seguro de lo que hace alguno de los programas enumerados, busca en Internet. También puedes desactivarlo y luego reactivarlo más tarde de la misma manera, después de un período de prueba.

Cómo quitar programas del inicio a través de “Administrador de Tareas”

Este método da los mismos resultados que el anterior. Se diferencia principalmente por su presentación y por el hecho de que brinda más información sobre el software.

  1. Haz clic derecho en un área vacía de la barra de tareas, en la parte inferior de la pantalla.
  2. Luego en el menú emergente que aparece, selecciona “Administrador de tareas”.
  3. Aparece la ventana del “Administrador de tareas”. De forma predeterminada, a menudo se abre en la pestaña “Rendimiento”.
  4. Haz clic en la pestaña “Inicio”. El contenido de la ventana cambia presentando la lista de softwares que se lanzan automáticamente al inicio, indicando, para cada uno, el impacto en el rendimiento de Windows (ninguno, bajo, medio, alto o no medido).
  5. Para desactivar el inicio automático de una aplicación, haz clic derecho sobre ella y elige “Desactivar” en el menú emergente que aparece.
  6. Haz lo mismo con todo el software de la lista que desees desactivar, luego simplemente cierra la ventana.

Ten en cuenta que el menú contextual no solo te permite tener información en línea sobre el software seleccionado, muy útil si no conoces su función exacta, sino también para encontrar su ubicación precisa en tu PC.

Si quieres comprobar que lo realizado ha hecho efecto, debes reiniciar tu PC y comprobar si el inicio de Windows ha mejorado en cuanto a la velocidad de carga.

Cómo quitar programas del inicio a través de “MSConfig”

La herramienta Msconfig se ha incluido con Microsoft Windows, lista para usar en muchas versiones. Es extremadamente poderosa.

  1. Escribe la palabra clave "msconfig" en la barra de búsqueda de Windows 10, e inicia la aplicación “Configuración del sistema”.
  2. La pestaña “Inicio de Windows” te lleva de regreso al “Administrador de tareas”. Como puedes ver, es lo que ahora te permite detener aplicaciones cuando se inicia Windows 10.
  3. Para usarlo, haz clic en el enlace azul "Abrir Administrador de tareas".

A partir de allí, puedes utilizar los mismos pasos que usaste en el método anterior.

Si Msconfig está obsoleto para administrar elementos en el inicio de Windows 10, por otro lado, es excelente para desactivar los servicios en ejecución. Ve a la pestaña “Servicios” y simplemente desmarca el Servicio correspondiente y luego haz clic en el botón “Aplicar”.

Cómo Quitar Programas en Segundo Plano en Windows 10

De forma parecida a los programas de inicio, Windows 10 ejecuta muchas aplicaciones en segundo plano, algunas de las cuales son innecesarias. Pero unos pocos clics son suficientes para desactivarlos.

Como todos los sistemas operativos modernos, Windows 10 sabe cómo ejecutar varios programas en paralelo: es el principio de la multitarea, que te permite abrir y usar diferentes programas simultáneamente.

Sin embargo, aunque la mayoría son visibles, especialmente aquellos que has iniciado manualmente y por cuenta propia, otros se ejecutan de forma mucho más silenciosa, en segundo plano.

Algunos son útiles e incluso esenciales, especialmente los servicios de Windows que realizan múltiples funciones y que no tienen una interfaz de usuario. Pero otros son realmente inútiles. Peor aún, consumen innecesariamente los recursos de RAM y CPU. O sea, se repite el mismo caso que en los programas de inicio.

Por ello, cuando se realiza una limpieza de programas de inicio, también debes hacer una limpieza de programas en segundo plano.

Este es el caso de muchas aplicaciones instaladas de serie en la PC, en parte por Microsoft, en parte por el fabricante de la computadora.

Algunos, como Contactos o Calendario, son de algún interés, pero otros, como 3D Builder, Noticias, Vista previa de Skype, Calculadora, Mapas o Soporte de contacto, no necesitan estar ejecutándose todo el tiempo, solo necesitas mantenerlos, y abrirlos cuando sea necesario.

Microsoft los ejecuta de forma predeterminada en segundo plano para permitirles enviar notificaciones. Una intención loable, pero realmente prescindible, sobre todo para aplicaciones que nunca usamos.

Por supuesto, estas aplicaciones no son las más exigentes en cuanto a recursos de hardware. Pero, ¿por qué dejar que se ejecuten innecesariamente mientras abarrotan la PC?

Cómo quitar programas en segundo plano a través de “Administrador de Tareas”

  1. En tu PC con Windows 10, haz clic con el botón derecho en el menú “Inicio”, en la parte inferior izquierda de la barra de tareas.
  2. Luego, en el menú que aparece, haz clic en “Configuración”.
  3. En la ventana que se abre, haz clic en la sección “Privacidad”.
  4. En la columna de la izquierda, desplázate hacia abajo para ver la sección “Permisos para aplicaciones”.
  5. Luego haz clic en “Aplicaciones en segundo plano”.
  6. El contenido de la parte derecha de la ventana cambia al mostrar la lista de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.
  7. Desplázate hacia abajo y haz clic en el interruptor a la derecha de cada una de las aplicaciones que deseas deshabilitar para cambiar su estado.

Los títulos son claros y no deberías tener problemas para identificar aplicaciones innecesarias, especialmente las que nunca usas. La mayoría es de Microsoft y son realmente superfluos.

Otros provienen del fabricante de tu computadora y se utilizan, por ejemplo, para verificar la existencia de actualizaciones de ciertas utilidades.

De cualquier manera, no corres el riesgo de que Windows se bloquee y siempre puedes reactivar una aplicación más tarde si es necesario. Eres libre de intentarlo. Siempre hará que Windows y tu PC sean más livianos.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Reinstalar Windows 10 Sin Perder Los Datos Instalados 

La desactivación de programas cuando se inicia Windows 10 acelera el inicio de sesión de Windows y, por lo tanto, mejora el tiempo antes de la interactividad, para que puedas usar tu PC rápidamente.

Te hemos mostrado cómo detener aplicaciones que ralentizan el inicio de Windows y cómo detener servicios que también se ejecutan en el inicio y que pueden no ser útiles para ti.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir