¿Qué Es El Comando CHKDSK? Funciones Y Cómo Usarlo

Hay varios casos en los que el usuario es testigo de varios errores del disco duro. Estos errores pueden afectar gravemente al rendimiento de la máquina. Y una de las maneras de solucionar esto, es usando los comandos CHKDSK. Pero, ¿Qué es el comando CHKDSK? Veamos todo lo que necesitas saber.

Muchas de las fallas que se pueden presentar en el sistema, se deben a errores y fallas en los discos duros. Y para relacionar una falla con un error de disco, necesitas una herramienta de comprobación y escaneo. Es aquí donde los comandos CHKDSK adquieren su importancia y utilidad.

La herramienta a la que hacemos referencia, es conocida como “Check Disk”, y forma parte de las herramientas nativas de Windows, que ya vienen integradas en el sistema operativo.

El usuario puede acceder a esta herramienta para corregir errores del disco duro. Sigue las pautas que te mencionaremos a continuación para operar la herramienta de verificación de disco proporcionada por el sistema operativo Windows.

Índice de contenido

¿Qué Es El Comando CHKDSK?

Qué Es El Comando CHKDSK
Qué Es El Comando CHKDSK

CHKDSK es un acrónimo utilizado para la función de verificación de disco (Check Disk), que el sistema operativo Windows proporciona a sus usuarios. Les ayuda a escanear sus discos duros para buscar errores.

La utilidad Check Disk no solo se usa para escanear y navegar los errores del disco duro. También puede ayudar a los usuarios a solucionarlos automáticamente.

CHKDSK se refiere a la palabra "Check Disk". Este comando es una utilidad de Windows que permite realizar el mantenimiento de los discos (duros y flexibles) similar al proceso de desfragmentación del disco duro así como la reparación del sistema de archivos.

El comando CHKDSK es responsable de analizar, verificar y reparar unidades de almacenamiento. El comando CHKDSK se utiliza para preservar las unidades de almacenamiento con un rendimiento óptimo, así como monitorear el disco duro en tiempo real y encontrar errores que afecten el rendimiento del sistema operativo.

Por lo tanto, CHKDSK realiza una revisión de las unidades de almacenamiento y el sistema de archivos para encontrar y corregir errores lógicos e incluso maneja errores físicos y rescata información que aún es legible. De hecho, es una de las formas de optimizar tu disco duro y liberar espacio en tu PC.

Este proceso de búsqueda y corrección de errores puede llevar algo de tiempo, pero es muy efectivo. CHKDSK está diseñado para realizar una variedad de funciones, podemos usarlo en consecuencia según los requisitos.

Comprobando Un Disco

Los archivos de tu disco duro viven en carpetas, las carpetas pueden vivir en otras carpetas. Todo el lío vive en tu disco, que en realidad podría ser una partición en un disco duro más grande.

Además de eso, puede haber información de seguridad sobre quién tiene permiso para acceder a qué y de qué manera puede acceder. Como puedes imaginar, las cosas se vuelven bastante confusas. Lo único que probablemente te importa es que obtengas lo que esperas cuando accedes a un archivo.

Hay mucha información en el disco duro para ayudar a realizar un seguimiento de todos los datos que se almacenan allí. El trabajo principal de CHKDSK es asegurarse de que toda la información administrativa sobre los archivos, carpetas y otras cosas almacenadas en el disco, sea correcta.

Normalmente, toda esa información es correcta. El sistema está diseñado para mantenerlo correcto desde el inicio hasta el apagado. Por desgracia, una variedad de errores puede hacer que sea incorrecta.

Las cosas como, no apagar correctamente la computadora, la eliminación de dispositivos USB sin utilizar la extracción segura, software malicioso, o simplemente errores de hardware de plano pueden causar problemas en la información administrativa en el disco duro.

El trabajo de CHKDSK es intentar reparar esos errores.

También te puede interesar Cómo Hacer Que Windows 8 Detecte El Disco Duro Externo

Funciones del Comando CHKDSK

Una de las funciones más básicas de CHKDSK es localizar los errores del disco duro. Para localizarlo, navega por todo el conjunto de archivos y escanea todos los documentos almacenados allí.

Los archivos corruptos existentes en esos documentos pueden afectar el rendimiento del usuario, hacen que el sistema funcione incorrectamente.

Además, CHKDSK también se usa para escanear todo el almacenamiento en disco para encontrar los errores de causa raíz. Estos errores de causa raíz vienen de dos formas, los errores de sectores defectuosos suaves y sectores defectuosos duros.

Los sectores defectuosos blandos son testigos de archivos corruptos a la escritura indebida de archivos, mientras que los errores de sectores defectuosos duros surgen debido a daños físicos en las unidades.

Siempre se recomienda a los usuarios, que utilicen la herramienta CHKDSK a intervalos regulares junto con la herramienta SMART. Esta herramienta está especialmente diseñada para CHKDSK y es compatible con las carpetas principales de CHKDSK.

También se puede asegurar que los errores anormales de apagado de Windows también puedan ser corregidos por la herramienta CHKDSK junto con estas versiones compatibles de otras herramientas especificadas.

Hay varios casos en los que el sistema operativo Windows comienza a tener problemas relacionados con errores de arranque. Es necesario verificar el comando CHKDSK en la opción del símbolo del sistema para corregir esos errores y bugs.

También se puede intentar acceder a esta función a voluntad para hacer que la superposición sea más suave. Una de las características adicionales que se les proporciona a los usuarios de los sistemas operativos Windows 10 es que también pueden escanear los sectores de mezcla, en lugar de escanear los sectores uno por uno.

Qué Es El Comando CHKDSK
Comando CHKDSK

Cómo Verificar Un Disco Con CHKDSK Usando la GUI de Windows

Ejecutar la herramienta CHKDSK desde la interfaz de Windows es bastante fácil de hacer. Aquí te lo detallamos claramente:

  1. Entra al “Explorador de Archivos de Windows”. Por lo general, existe un acceso directo en el menú de inicio.
  2. Ahora, selecciona el disco duro que quieres revisar, y dale clic derecho.
  3. En el menú desplegado, selecciona “Propiedades”.
  4. Ahora, en la ventana de “Propiedades”, selecciona la pestaña de “Herramientas”.
  5. En “Herramientas”, verás dos secciones claramente demarcadas. Entra a la sección de “Comprobación de errores” y dale clic al botón “Comprobar”.
  6. Te aparecerá una ventana de confirmación. Dale clic a “Examinar unidad”.

Así comienza la comprobación de errores de disco. Dale todo el tiempo necesario, se tardará de acuerdo a la cantidad de archivos que tengas en el disco duro.

Estos pasos son los que debes aplicar si tienes Windows 10. Para otras versiones de Windows, los pasos son muy parecidos, con ligeras diferencias.

Cómo Verificar Un Disco Con CHKDSK Desde el Símbolo del Sistema

CHKDSK se ejecuta en combinación con varios parámetros para diferentes procedimientos. Veamos algunos de ellos:

  • "/?" se utiliza para mostrar las opciones de comando y ayuda.
  • "/ offlinescanandfix" te permite comprobar y reparar la unidad sin necesidad de una conexión.
  • “/ Scan / perf” se aplica a la exploración del sistema NTFS
  • “/ spotfix” comprueba la unidad NTFS en línea.
  • “/ v” muestra el proceso de limpieza si es necesario.
  • “/ x” desmonta el disco cuando es necesario.
  • “/ r” detecta sectores defectuosos y recupera información legible.
  • “/ f” corrige los errores encontrados en el disco.

Estos son las más usados, aunque existen muchos otros más, que son utilizados por profesionales del ramo. Lo cierto es que, con los nombrados aquí, será suficiente para realizar una reparación efectiva de tu disco duro en caso de problemas.

El usuario debe iniciar la opción del símbolo del sistema junto con los privilegios de administrador. El comando CHKDSK debe usarse abriendo la ventana de comandos del sistema operativo, también conocida como "símbolo del sistema".

CHKDSK se encarga de analizar la unidad especificada por el usuario y, según el parámetro indicado, se llevará a cabo una acción específica.

  1. Escribe "cmd" en el motor de búsqueda.
  2. Haz clic derecho en "Símbolo del sistema" y selecciona la opción "Ejecutar como administrador".
  3. En la consola de comandos de Windows, escribe “chkdsk”, el identificador de la unidad, dos puntos y los parámetros que deseas ejecutar con el comando. Por ejemplo, si deseas verificar si hay sectores defectuosos en el disco D, debes escribir lo siguiente:
    1. chkdsk D: / r
  4. Luego presiona "Enter".

Si el comando CHKDSK se usa solo, entonces, el modo de lectura solo escaneará la unidad e informará los errores también. Sin embargo, no solucionará automáticamente esos errores y problemas de errores. En este caso, puedes solucionar estos problemas de forma manual.

¿Qué Hacer Si No Puedo Ejecutar El Comando CHKDSK?

A veces, el comando CHKDSK no se puede ejecutar debido a un error. Esto ocurre a menudo cuando el símbolo del sistema no se está ejecutando como administrador o cuando la unidad está siendo utilizada por otros procesos.

Esta es la razón de que CHKDSK no se ejecute correctamente en la unidad donde se encuentra el sistema operativo. Pero no te preocupes, el sistema te ofrece la opción de realizar la verificación de disco en el reinicio del sistema.

Más abajo te explicaremos cómo hacerlo.

Cómo Escanear Y Reparar El Disco Duro Usando El Comando CHKDSK

Para escanear y reparar el disco duro, necesitarás los parámetros “/ f”, “/ r” y “/ x”, en forma combinada. Por lo tanto, CHKDSK corregirá los errores en el volumen del disco, encontrará las fallas en los sectores defectuosos y verificará el volumen.

Por lo tanto, si deseas analizar la unidad "F", debes escribir en el símbolo del sistema lo siguiente:

  • chkdsk F: / f / r / x

Finalmente, presiona la tecla “Enter” y espera unos minutos mientras el sistema realiza todo el proceso.

El Caso Especial Del Disco Duro C

El disco duro C: es especial. Más correctamente, la unidad de tu sistema es especial, pero en la mayoría de los casos, eso es C. El problema es que es allí donde se encuentra Windows, tu sistema está usando C: y CHKDSK no puede reparar las cosas que están en uso.

Si ejecutas “chkdsk / f” en la unidad C, de seguro te dará un mensaje de error. Pero en este mismo mensaje, te preguntará si quieres realizar el chequeo la próxima vez que reinicies el sistema.

Solo debes responder “Sí”, y luego reiniciar tu sistema. CHKDSK se ejecutará antes de que se inicie Windows para que pueda reparar la unidad antes de que Windows comience a usarla.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Instalar Programas En Un Disco Duro Externo

Después de proporcionar a los usuarios un conocimiento completo sobre las herramientas CHKDSK, podemos manejar fácilmente cualquiera de los errores del disco duro.

Puedes considerar diferentes situaciones relacionadas con los problemas que te preocupan. Por ejemplo, conceptos básicos de CHKDSK, verifica el disco desde Windows o programa discos, etc.

Sigue las pautas proporcionadas anteriormente en consecuencia. Te beneficiarás de la mejora del rendimiento general de tu sistema.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir