Cómo Instalar Programas En Un Disco Duro Externo

¿Tienes problemas de espacio en disco? ¿Tu PC está llena de software, programas y aplicaciones instaladas? Esto es un problema grave ya que afecta directamente el rendimiento de tu máquina. En estos casos, instalar programas en un disco duro externo parece ser una muy buena opción.

Con el tiempo, una computadora en estas condiciones funciona cada vez más lento, con tanto software y programas instalados. Verás el cambio drástico en el uso diario. Necesitas una manera fácil de mover programas y aplicaciones de Windows 10 a un disco duro externo para liberar espacio.

¿Cómo Instalar Programas En Un Disco Duro Externo?

Cómo Instalar Programas En Un Disco Duro Externo
Cómo Instalar Programas En Un Disco Duro Externo

Aunque suene como una actividad fácil de hacer, te aseguramos que esto no es un simple copiar y pegar. Los programas no pueden ser copiados por ese método. O por lo menos, no la mayoría.

Existen varios métodos que puedes poner en práctica, incluso puedes usar softwares de terceros que te facilitan el trabajo. Y aun así, no se garantiza una instalación correcta en el disco duro de las aplicaciones que tengas en tu Windows 10.

Aquí te presentaremos dos métodos, que consideramos son los más eficientes y prácticos para realizar este trabajo y tener buenos resultados.

1. Mover los programas a través de la Configuración del Sistema

Puedes usar “Configuración” del sistema, para transferir tus programas a un disco duro externo. Veamos cómo lo puedes hacer.

  • Presiona las teclas de Windows + I.
  • Se abrirá la ventana de “Configuración” del sistema. Ahora entra en “Aplicaciones”.
  • En la ventana de “Aplicaciones”, en el menú izquierdo, dale clic a “Aplicaciones y características”.
  • Verás una lista de todos los programas y aplicaciones instalados en tu sistema Windows 10.
  • Elige el software que quieres mover al disco duro, dándole un clic. Se abrirá una sección donde verás dos botones: “Mover” y “Desinstalar”.
  • Ahora, dale clic a “Mover”.
  • Luego selecciona el destino. En este caso sería el disco duro externo, que debería estar conectado por puerto USB.
  • Confirma el movimiento y deja que el sistema realice la instalación.

Es de hacer notar que, con este método, podrás mover algunas de las aplicaciones, pero no todas. Hay algunas que no tienen activado el botón “Mover”. Incluso existen aplicaciones que no tienen este botón.

2. Utiliza una herramienta de terceros para mover los programas

Como te adelantamos, el método anterior no aplica para varios programas y aplicaciones que tienes instalados en tu sistema. En estos casos, lo más fácil es usar un software que te permita realizar el movimiento de la aplicación al disco duro.

Existen varios softwares para realizar este trabajo, y todos trabajan más o menos de la misma manera. Son los que comúnmente se conocen como “Softwares de Migración”.

Te vamos a nombrar tres que consideramos muy buenos para realizar esta tarea, aunque existen muchos otros en el mercado.

Cada uno de estos softwares trabaja de manera diferente, aunque el resultado es el mismo. Lo mejor de todo, es que estos programas son muy fáciles de usar, con una interfaz sencilla para evitar complicaciones.

  • Descarga e instala el software que quieres usar para realizar el movimiento.
  • Después de instalado, ábrelo para ejecutarlo.
  • Por lo general, en la interfaz se mostrarán las aplicaciones y programas que tienes instalados en tu Windows 10.
  • Podrás seleccionar los programas que quieras para realizar el movimiento e instalarlos en el disco duro externo. Después de seleccionados, dale clic al botón “Mover”, o “Migrar”.
  • Luego, la interfaz te mostrará las particiones y discos disponibles. También se mostrará el número y tamaño de los softwares instalados en cada partición.
  • Debes seleccionar el Disco Duro Externo que ya tienes conectado a tu PC, como unidad destino.
  • Luego dale clic a “Aceptar”.
  • Se inicia la transferencia de los programas que estás moviendo a tu disco duro. Dependiendo de la cantidad y el tamaño de los programas podemos hablar de varios minutos a horas.
  • Cuando termine la transferencia, haz clic en “Finalizar”.

Debes tener presente que cada software tendrá su propio método de aplicación, aunque la diferencia no es mucha. La idea es la misma salvo ligeras diferencias. ¡Ojo! al siguiente dato: Para garantizar el correcto funcionamiento del software, no muevas ni elimines ningún archivo en los directorios de origen y destino.

¿Por Qué Utilizar Un Disco Duro Externo?

Videos, fotos, archivos de clientes o incluso software, los datos en tu computadora se acumulan con el tiempo, y esta sobrecarga comienza a reducir el rendimiento de tu dispositivo y a ralentizarlo.

La solución es realizar una extensión externa del espacio de almacenamiento, al que comúnmente nos referimos como disco duro externo.  En un momento en que todo, o casi todo está digitalizado, la retención de datos se ha vuelto esencial para las personas y las empresas.

La cantidad de datos a respaldar, pero también a transferir, se ha vuelto particularmente importante, por lo que las computadoras ya no pueden almacenarlos internamente.

Así, hace unos años hicieron su aparición los discos duros externos para ampliar la capacidad de almacenamiento del ordenador, y para paliar los diversos problemas que podría generar una sobrecarga.

También te puede interesar Cómo Pasar Programas De Un Ordenador A Otro

Ventajas del Disco Duro Externo

De hecho, no se trata solo de almacenamiento, sino también de rendimiento. Además de realizar una copia de seguridad de tus datos, también puedes elegir un disco duro SSD externo para mejorar el rendimiento de tu equipo. Es por eso que un disco duro externo tiene muchas ventajas, incluidas las siguientes.

1. Gran capacidad de almacenamiento

Si la memoria ROM de una computadora es limitada, al usar un disco duro externo, puedes expandirla tanto como desees. La capacidad de almacenamiento de este dispositivo varía de 500 GB a 6 TB, según el modelo, lo que te permite guardar todos tus archivos sin saturar tu equipo de trabajo.

2. Facilidad de uso

En cualquier momento, puedes conectar tu disco duro externo a un puerto USB de tu computadora para leer o recuperar datos. No se requiere ningún procedimiento de instalación específico, siempre que los dos dispositivos sean compatibles.

La mayoría de las computadoras tienen un sistema de lectura automático que le permite navegar por el disco duro y seleccionar las tareas que deseas realizar.

3. Facilidad de transferencia

Esta herramienta móvil facilita enormemente las transferencias de datos. Ya sea que su capacidad sea de 5 TB o 250 GB, el disco duro externo se mete discretamente en su bolso sin sobrecargarlo.

Si necesitas recuperar o transferir grandes cantidades de datos de forma regular, este es un beneficio real, ya que no tendrás que llevar tu computadora todo el tiempo.

4. Una verdadera herramienta de trabajo

En el sector de las tecnologías de la información, el disco duro externo también se utiliza como almacenamiento y como herramienta para instalar softwares, plantillas o incluso dispositivos.

En particular, puedes utilizarlo para instalar un sistema operativo y poder realizar las correcciones necesarias en caso de error.

Cómo Instalar Programas En Un Disco Duro Externo
Disco Duro Externo

¿Cómo Elegir Tu Disco Duro Externo?

La elección de un disco duro externo depende principalmente del uso al que se dedicará. Para encontrar el modelo adecuado para ti, estos son los criterios principales que debes considerar.

1. La capacidad

Un disco duro de 160 GB es suficiente para almacenar archivos de oficina, música MP3 y fotos, pero no te servirá para respaldar programas. O si lo utilizas, respaldarás muy pocos.

Y como estamos en la búsqueda de un disco duro externo que sirva para instalar programas que tienes en tu sistema, te recomendamos que te hagas de uno con una capacidad mínima de 1 TB.

Recuerda, a mayor cantidad de programas, necesitarás mayor espacio, así que compra a tu conveniencia.

2. Formato

Los tamaños estándar de un disco duro son de 2.5″ y 3.5″.

Los discos duros portátiles de 2,5″ son más adecuados para una computadora portátil. Sin embargo, incluso los discos duros SSD pequeños funcionan mejor que los discos mecánicos y se pueden usar perfectamente en una computadora de escritorio.

Pudiendo pesar de 1 a 2 kg, los modelos de 3,5″ están dedicados, preferentemente a uso empresarial. Por lo general, con alimentación de red, te permite almacenar varios TB de datos.

Si deseas compartir el almacenamiento entre varias computadoras, también tienes la opción de elegir un disco duro NAS, que funciona a través de un sistema de red.

Ahora, también existen modelos de disco duro que permiten el acceso simultáneo a archivos a través de una conexión WiFi.

3. Interfaz

La velocidad de transferencia de datos depende de la interfaz del disco duro externo. Si el USB 2.0 es la interfaz más utilizada por su carácter estándar, su rendimiento, del orden de los 60MB/s de media, es ahora superado por el de su sucesor, el USB 3.0, que permite la transferencia de datos a 600 MB/s.

El eSATA es igual de poderoso, y para el sistema Mac y las computadoras de gama alta, el Thunderbolt sigue siendo el preferido, con una velocidad de transferencia de 1 Gb/s.

4. Velocidad rotacional

La velocidad de rotación de un disco duro representa su velocidad en revoluciones por minuto (RPM). No lo elijas demasiado alto por el riesgo de calentar tu equipo.

Lo ideal es mantenerse dentro de la norma: 7200 RPM para un modelo de 3.5″ y 5400 RPM para un disco de 2.5″.

¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Disco Duro Externo Mecánico Y Un SSD?

Habiendo estado hablando de él desde hace algún tiempo, el SSD parece estar destronando gradualmente el disco duro externo mecánico. La causa de esto es el rendimiento adicional que los modelos clásicos no aportan al ordenador, y que los SSD facilitan.

De hecho, el SSD o “Solid State Disk” es un dispositivo de almacenamiento externo que, a diferencia de un disco duro convencional, no tiene un elemento mecánico.

Su tecnología se basa en el uso de chips de memoria flash, lo que permite optimizar el tiempo de reactividad del equipo y así aumentar su velocidad de ejecución.

Al utilizar una unidad SSD, te beneficias en particular de una tasa de transferencia mucho más alta y, al mismo tiempo, podrás mejorar el rendimiento de tu computadora.

De hecho, además de su función de almacenamiento, este tipo de disco duro se puede utilizar en la realización de diversas tareas como instalaciones de software, desarrollo web o incluso diseño gráfico para agilizar la ejecución del ordenador.

Ligero, robusto y silencioso, el SSD puede satisfacer grandes necesidades sin dejar de ser nómada. Probablemente esta sea la razón por la que la mayoría de los profesionales han estado cambiándose para esta tecnología en los últimos tiempos.

Para Cerrar

Si deseas mover algunos programas a un disco duro externo, puedes usar la misma configuración de Windows, aunque esto no aplica para todos los programas. Por ello, muchas veces es mejor asegurar el método, y utilizar un software de migración que te permita pasar los programas al disco duro de forma fácil.

Te hemos nombrado tres programas que puedes usar, y unos pocos pasos que debes dar para realizar el cambio de programas al disco duro externo. Algo bastante fácil de aplicar. Además, te hemos dado las ventajas que tiene el hecho de usar discos duros externos para realizar respaldos de todo tipo, y todo lo que debes saber para seleccionar el mejor para ti.

También te puede interesar Cómo Hacer Que Windows 8 Detecte El Disco Duro Externo

Con todo esto, queda claro que tener un disco duro externo es realmente imprescindible en estos tiempos, sobre todo para personas que tienen en la computadora una herramienta de trabajo diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba