Cómo Recuperar Fotos Borradas De La PC Sin Programas

Por lo general, las carpetas o archivos que normalmente se eliminan, se pueden recuperar de la papelera de reciclaje. Sin embargo, si se han borrado también de la papelera de reciclaje, la cosa se complica. Entonces… ¿Cómo recuperar fotos borradas de la PC sin programas? Pues, vamos a verlo.

Que se desaparezcan fotos en tu PC, es más común de lo que crees, y por lo general pasa por acciones que nosotros mismos aplicamos sin saber. Lo que sí es cierto es que existen programas especializados que puedes descargar para recuperar tus fotos, pero eso sería material para otro post. Aquí veremos algunos métodos que puedes aplicar, sin necesidad de usar programas de terceros.

Eliminar archivos por accidente es uno de los dramas que ni las tecnologías más modernas han podido evitar. En el caso de las PC, afortunadamente, existen dos maneras de recuperar archivos eliminados.

¿Por Qué Las Fotos Se Borran De Forma Permanente?

Cómo Recuperar Fotos Borradas De La PC Sin Programas
Cómo Recuperar Fotos Borradas De La PC Sin Programas

Antes de intentar recuperar tus fotos es necesario saber por qué se han eliminado de tu PC. Si ha sido porque querías eliminarlas y luego te arrepentiste, no hay nada que explicar.

Pero muchas veces, nos encontramos con fotos que han sido borradas, y ni siquiera sabemos qué pasó. Pues, te vamos a explicar qué pudo haber pasado para perder tus fotos.

1. Teclas “Shift + Delete”

Pisar estas teclas es un método rápido para eliminar archivos permanentemente de tu dispositivo. Si seleccionas fotos y presionas las teclas “Shift + Delete“, se borrarán instantáneamente.

A muchos usuarios les gusta presionar las teclas “Shift + Delete” cuando quieren eliminar un archivo o carpeta de la computadora. Y puede pasar que selecciones sin querer otros archivos, incluyendo fotos, que luego al pisar la combinación de teclas, borres sin percatarte.

2. Vaciar la papelera de reciclaje

El vaciado de la papelera de reciclaje también es un acto que muchas personas hacen periódicamente. Conozco a muchos que no pueden ver el icono de la papelera “lleno”, porque la quieren vaciar, como si se tratase de la basura de la casa.

Por supuesto, esto no tiene nada de malo, incluso es favorable para ganar un poco de espacio disponible, pero si lo haces a diario, te quitas la oportunidad de recuperar fotos que hayas borrado sin querer el día anterior, por ejemplo.

Mientras las fotos se mantengan en la papelera de reciclaje, es muy fácil recuperarlas. Solo haciendo clic derecho en la foto que quieres recuperar y dándole clic a “Restaurar” en el menú emergente.

Pero si has vaciado la papelera, no verás archivo alguno en ella que puedas restaurar.

La papelera de reciclaje mantiene los archivos y fotos eliminadas hasta que el volumen alcance el máximo de almacenamiento. A partir de allí, todos los archivos que borres, se eliminarán de forma permanente, en orden cronológico.

Es decir, se irá eliminando los de mayor tiempo, para darle paso a los archivos más recientes.

También te puede interesar Alternativas A PhotoGrid Para Hacer Collage De Fotos

3. Archivos grandes no van a la papelera de reciclaje

Si al momento de eliminar el archivo, este ocupa mayor espacio al disponible en la papelera (la papelera no es infinita en espacio), este archivo se elimina directamente de forma permanente.

Aunque ya sabemos que esto no pasaría con una foto, ya que las fotos por lo general no pesan mucho, sí podría pasar con una carpeta de fotos.

4. Otras acciones inesperadas

Pueden pasar cosas que no esperas que pasen en tu PC. Desde un bloqueo repentino hasta una infección de malware o virus, pueden borrar de forma permanente tus fotos y también cualquier otro tipo de archivos.

Y para esto no se puede estar preparado. Sencillamente pasa y lo único que puedes hacer es tratar de recuperar tus archivos perdidos.

Cómo Recuperar Fotos Borradas De La PC Sin Programas

La mayoría de los usuarios de Windows, no sabrán qué hacer para recuperar sus fotos eliminadas de forma permanente. Pero aquí te vamos a mostrar dos formas de realizar esa recuperación en sistemas Windows, así que no te preocupes y sigue leyendo.

1. Recuperar las fotos borradas desde el Historial de Archivos

Este método es uno de los más sencillos de ejecutar, pero requiere que tengas respaldo de los archivos en “Historial de Archivos”. Procede de la siguiente manera:

  1. Ubica el cursor en el menú inicio de Windows y dale clic derecho.
  2. Ahora selecciona “Buscar”.
  3. En la barra de búsqueda, escribe “Historial de archivos”.
  4. Ya en la ventana del “Historial de Archivos”, dale clic a “Restaurar archivos personales”, ubicado en el menú lateral izquierdo.
  5. Busca la ruta para ubicar la carpeta que eliminaste en tu computadora. Mostrará todos los archivos de la copia de seguridad más reciente en esa carpeta.
  6. Dale clic en el botón “Atrás” para localizar y seleccionar el archivo que deseas recuperar.
  7. Luego haz clic en el botón verde “Restaurar” para recuperarlo.
  8. Si el sistema te advierte que ya contiene un archivo o carpeta con el mismo nombre, selecciona “Sobrescribir archivo en destino” para recuperar tus archivos o carpetas eliminados permanentemente.

Así puedes recuperar archivos borrados de forma permanente desde Windows 10 utilizando el “Historial de Archivos”. Pero recuerda que para que esto funcione, el “Historial de Archivos” debe estar activado.

Si el “Historial de Archivos” no está activado, al abrirlo lo conseguirás vacío. Para activar tu “Historial de Archivos”, procede de la siguiente manera:

  1. Entra al menú de Inicio de Windows.
  2. Busca y dale clic a la carpeta “Sistema de Windows”.
  3. Ahora, dale clic a “Panel de Control”.
  4. En “Panel de Control”, dale clic a “Historial de Archivos”.
  5. En la ventana del “Historial de Archivos”, verás una notificación indicándote que el historial de archivos está desactivado.
  6. En el menú lateral, dale clic a “Seleccionar unidad”.
  7. Aparece una nueva pantalla donde puedes seleccionar la unidad destino. Selecciona y dale clic a “Aceptar”.
  8. De nuevo en la pantalla inicial del “Historial de Archivos”, verás la unidad destino seleccionada en la sección “Copiar archivos en”, con un icono de aprobación. Esto significa que ya está listo para activarse.
  9. Solo debes darle clic al botón “Activar”.
  10. Espera un tiempo y se activará el “Historial de Archivos”.

Este método es funcional solo en Windows 10 y Window 8. Si aún eres usuario de Windows 7, puedes probar lo siguiente:

  1. Crea una nueva carpeta o archivo en el propio escritorio de Windows. Asígnale el mismo nombre que el archivo que quieres recuperar.
  2. Ahora haz clic derecho sobre este archivo y selecciona “Restaurar versiones anteriores“.
  3. Windows buscará y enumerará versiones anteriores de archivos o carpetas con ese nombre, junto con sus fechas asociadas.
  4. Elige la última versión del archivo en la lista, y dale clic a “Restaurar”.
  5. Listo, recuperaste tu foto borrada en Windows 7.

2. Recuperar las fotos borradas desde la copia de seguridad de Windows

También puedes recuperar tus fotos borradas desde una copia de seguridad de Windows, pero al igual que el método anterior, debe existir respaldo para que funcione.

Esto significa que podemos recuperar nuestros archivos, de una versión o copia de seguridad anterior resguardada en el sistema, siempre que hayamos habilitado el resguardo de copias de seguridad de Windows.

Si has creado personalmente una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas valiosos en el disco duro externo, puedes restaurar eficazmente los archivos perdidos desde la copia de seguridad.

O, si has activado la copia de seguridad de Windows, probablemente aún tengas una oportunidad. De lo contrario, no podrás hacerlo por este método.

Procede de la siguiente manera:

  1. Entra al menú de Inicio de Windows.
  2. Busca y dale clic a la carpeta “Sistema de Windows”.
  3. Ahora, dale clic a “Panel de Control”.
  4. A continuación, dale clic a “Copia de seguridad y restauración”.
  5. En esta ventana, dale clic a “Restaurar mis archivos”.
  6. Luego haz clic en “Examinar archivos” y busca la copia de seguridad creada recientemente.
  7. Te pedirá una ubicación para guardar la copia de seguridad, selecciona “En la ubicación original”.
  8. Si existe algún conflicto, dale clic a “Copiar y reemplazar”.
  9. Espera a que se realice la restauración.
  10. Al terminar la restauración, sal del “Panel de Control”.

Listo ya recuperaste todos los archivos que habías borrado de forma permanente, incluyendo las fotos, y estarán cada una en su ubicación original.

Cómo Recuperar Fotos Borradas De La PC Sin Programas
Recuperar Fotos Borradas De La PC Sin Programas

¿Cómo Recuperar Fotos Borradas En Una Computadora Mac?

Si usas Time Machine como tu estrategia de respaldo en tu Mac, no te preocupes. Time Machine tendrá una copia de seguridad de todas las fotos que se eliminaron accidentalmente y puedes recuperar fácilmente las fotos eliminadas en Mac.

  1. Conecta la unidad de respaldo de Time Machine a tu computadora Mac.
  2. Ve a la carpeta “Aplicaciones” e inicia “Time Machine”.
  3. Busca la carpeta “Fotos” en Time Machine. También puedes hacer clic en “Contenido del paquete” para recuperar fotos específicas o se recuperará toda la biblioteca de fotos.
  4. Retrocede en el tiempo para ver cuándo estaban presentes tus fotos en la carpeta “Fotos” antes de ser eliminadas.
  5. Ahora haz clic en “Biblioteca de fotos” y selecciona “Restaurar biblioteca de fotos”.
  6. Haz clic en “Restaurar” nuevamente, para restaurar toda la biblioteca de fotos.

Crea Un Plan De Respaldo Y Cúmplelo Para Evitar Perder Fotos

La eliminación accidental de fotos, la pérdida de fotos debido a virus, malware u otras razones, no se pueden evitar y nos sucede a todos. Al tener una copia de seguridad siempre instalada, tus fotos estarán seguras incluso cuando pierdas una de esas copias de seguridad.

Desde discos duros externos hasta almacenamiento en la nube, existen numerosas opciones de copia de seguridad disponibles. Puedes comprar un disco duro externo y guardar todas tus fotos con regularidad. O puedes elegir opciones de almacenamiento en la nube como Google Drive, iCloud, Dropbox, etc.

También te puede interesar 8 Mejores Aplicaciones Para Reducir El Tamaño De Las Fotos

Para Cerrar

Cuando se eliminan fotos en tu máquina, de forma predeterminada terminarán en la Papelera de reciclaje. Solo después de que se hayan eliminado de allí, puedes considerar que los archivos se han eliminado permanentemente.

Es como una segunda oportunidad. Sin embargo, incluso después de que se han eliminado de forma permanente, hay una manera de recuperar la mayoría de ellos de forma segura.

Es mejor hacer una copia de seguridad de los datos por adelantado que recuperarlos después de una pérdida. Por lo tanto, siempre se recomienda crear una copia de seguridad completa de los archivos importantes.

Como puedes ver, recuperar tus fotos de la copia de seguridad de Windows o del “Historial de Archivos”, requiere que primero tengas un archivo de copia de seguridad. Te ahorrará tanto la pérdida de archivos como la pérdida económica. De lo contrario, los dos métodos serán inútiles para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba