Los 9 Mejores Softwares Para Monitorizar La Temperatura Del CPU

Para aquellos usuarios que aumentan la capacidad del CPU para acelerar su rendimiento, como por ejemplo los gamers y diseñadores gráficos, es muy importante tener a mano un buen softwares para monitorizar la temperatura del CPU.

Obtener un mayor rendimiento del CPU implica un aumento de temperatura por exceso de calor, lo que podría traer como consecuencia daños en el equipo si no se contrarresta a tiempo con una adecuada refrigeración y cuidados adicionales.

Para evitar estos daños, adicional a los sistemas de refrigeración y medidas preventivas, se han creado softwares cuya función es monitorizar constantemente la temperatura del CPU, y así lograr un mejor control ajustando los sistemas.

Índice de contenido

¿Por Qué Se Necesita Monitorizar La Temperatura Del CPU?

Softwares Para Monitorizar La Temperatura Del CPU
Softwares Para Monitorizar La Temperatura Del CPU

Darle seguimiento a la temperatura del CPU es algo que no solemos hacer en la mayoría de los casos, y solo comenzaremos a hacerlo cuando las temperaturas del CPU aumenten debido a la instalación de un nuevo componente o al presentarse bajas de rendimiento.

Te daremos un repaso rápido de las causas que originan que una computadora se sobrecaliente, antes de ver los distintos softwares de monitoreo de temperatura del CPU.

1. Modelo del CPU

Ya sean de Intel o AMD, los CPU modernos pueden soportar mucho más calor antes de que comiences a ver cómo tus componentes pierden capacidad.

Sin embargo, tu CPU aún debe enfriarse adecuadamente y es por eso que la mayoría viene con un enfriador estándar.

Los componentes del CPU pueden calentarse por encima de lo permisible si el sistema de enfriamiento que tienes en tu PC no es lo suficientemente potente para bajar su temperatura.

Otra razón podría ser que no instalaste tu enfriador de manera correcta, dejando huecos y haciendo que el enfriador sea menos efectivo.

La pasta térmica mal aplicada o caducada es el principal problema, lo que origina que el CPU se caliente excesivamente.

Monitorizar las temperaturas de tu CPU te mantendrá informado cuando sus componentes se pongan muy calientes, independientemente de cuál sea la causa.

También te puede interesar Cómo Recuperar Archivos Borrados De Un Pendrive Sin Software 

2. La temperatura de la GPU

La tarjeta gráfica es el componente que genera la mayor cantidad de calor, por esto las GPU vienen con uno, dos y hasta tres ventiladores para disipar adecuadamente el calor que producen y enfriarlas eficientemente.

La mayoría de las tarjetas gráficas de alta gama utilizan un sistema de refrigeración pasiva para ofrecerte lo mejor desde una perspectiva acústica y de refrigeración.

Esto significa que los ventiladores de tu tarjeta solo comenzarán a girar cuando la CPU alcance cierta temperatura.

Las tarjetas gráficas se calientan, así que no te preocupes, pero tienen sus límites, por lo que monitorizar sus temperaturas con un software es una sabia decisión que puedes tomar.

3. Polvo y suciedad

No hay forma de evitar que el polvo ingrese a tu PC en la actualidad, lo que es una mala noticia para sus componentes ya que obstruyen los ventiladores y los disipadores de calor, haciéndolos menos eficientes al dificultar el flujo de aire.

Controlar la temperatura, te servirá para tener una idea de cuando realizar un mantenimiento a tu máquina.

Softwares Para Monitorizar El CPU

Hay un montón de diferentes softwares para monitorizar de temperatura del CPU que puedes instalar en tu PC, y la mayoría de ellos funcionan muy bien.

Hacer un seguimiento de las temperaturas de tu sistema debe ser uno de los primeros puntos en tu lista de prioridades, ya que esto te permitirá mantener un funcionamiento eficiente y te evitará que con el tiempo tengas que remplazar un componente costoso.

La mayoría de estos softwares te brindarán una visión completa de lo que ocurre con cada uno de los componentes, y podrían darte una advertencia temprana de qué se requiere para evitar que un CPU o GPU se caliente excesivamente.

A continuación, te muestro una lista de los mejores 9 mejores softwares para monitorizar la temperatura del CPU, para que tengas una idea más clara a la hora de elegir entre ellos.

1. Open Hardware Monitor

Open Hardware Monitor es un software gratuito que puede ejecutarse con .NET Framework versión 2.0 y superior para Windows, y también en los sistemas que tienen Mono con WinForms para Linux.

Su instalación es sencilla, basta con que descomprimas y ejecutes el archivo .exe. La aplicación tiene su código fuente alojado en GitHub.

Características

  • Puede monitorizar sensores de temperatura, voltajes, velocidades de ventilador, carga y velocidades de reloj de una computadora.
  • La mayoría de los chips de monitoreo de hardware actuales son compatibles con Open Hardware Monitor.
  • Hace lectura de los sensores de temperatura del núcleo de los procesadores Intel y AMD para controlar la temperatura de la CPU.
  • Muestra las temperaturas del disco duro SMART.
  • Funciona en sistemas operativos Linux basados ​​en Microsoft Windows XP/Vista/7/8/8.1/10 y x86 de 32 y 64 bits sin necesidad de instalarlo. Puedes descargar y usar la aplicación, pero está en estado Beta.

Descárgalo en: Open Hardware Monitor

2. HWMonitor

HWMonitor es una herramienta gratuita que te permitirá monitorizar la temperatura, voltaje y la velocidad del ventilador de enfriamiento. Son compatibles con este programa los chips de sensores más comunes, la mayoría de los circuitos integrados Winbond, entre otros.

HWMonitor puede leer los sensores térmicos del núcleo de tu CPU, la temperatura de la GPU y las temperaturas de los discos duros. Además, lee las temperaturas del disco duro a través de SMART.

HWMonitor en su versión Pro posee características adicionales a su versión gratuita, como por ejemplo, su interfaz mejorada.

Características

  • HWMonitor Pro te proporciona las funciones de monitoreo remoto. Esto te ayudará a vigilar los sensores de uno o varios PC o dispositivos Android distantes a través de una simple conexión TCP/IP.
  • Tiene añadido un generador de gráficos que parte del almacenamiento de los datos de monitoreo.
  • Puedes personalizar la interfaz con etiquetas editables, agregar un sensor en la bandeja del sistema y elegir un modo de visualización por tipo de sensor.

HWMonitor se puede adquirir de forma gratuita y el HWMonitor Pro está disponible en dos ediciones pagas, Standard y Extended. Tiene un período de prueba de 30 días.

Descárgalo en: HWMonitor

3. CoreTemp

CoreTemp es una aplicación compacta y fácil de usar que puede monitorizar la temperatura del CPU y otros componentes, siendo compatible con Windows y los procesadores basados ​​en AMD, Intel y VIA x86.

Todos los principales fabricantes de procesadores han incluido sensores térmicos digitales en sus productos, lo que te brindará información de temperatura más precisa y de mayor resolución.

Como este software realiza una recopilación directa de datos de estos sensores térmicos digitales, las lecturas de temperatura que hará serán muy precisas.

Características

  • Te permitirá conocer la temperatura de cada núcleo de cada procesador del sistema.
  • Monitorea en tiempo real toda fluctuación de temperatura aún con diferentes cargas de trabajo.
  • Te suministra una aplicación móvil para teléfonos Android y Windows para que puedas monitorizar sus sistemas mientras estés fuera de la oficina o de tu hogar.
  • Se puede personalizar, ampliar y es muy fácil de usar.
  • Registra y muestra las estadísticas relacionadas con las temperaturas de funcionamiento.
  • No llenara mucho espacio de tu disco duro.

Descárgalo en: CoreTemp

4. AIDA64 Extreme

AIDA64 Extreme es un software de información del sistema que te brindará una detallada información sobre tu hardware. Te proporcionará los puntos de referencia para medir el rendimiento de tu computadora.

Esta herramienta suministra funciones de diagnóstico y te brindará información detallada sobre el software mediante un motor de detección de hardware.

AIDA64 Extreme es un software pago, sin embargo, hay una versión de prueba gratuita disponible.

Características

  • Te brindará lecturas precisas de voltaje, temperatura y velocidad del ventilador.
  • Te dará un par de puntos de referencia para medir el rendimiento del hardware individual y de todo el sistema.
  • Permite pantallas externas que to ayudarán a ver los datos vitales de tu sistema en una variedad de dispositivos LCD/VFD.
  • AIDA64 Extreme viene con varias características como prueba de estrés, precisión, panel de sensores, auditoría de software, entre otros.
  • Es una herramienta de información del sistema líder en la industria y popular entre los entusiastas de la PC.
  • Es compatible con los sistemas operativos Windows tanto de 32 bits como de64 bits, además de Windows Server 2016.
  • Admite overlocking.

Descárgalo en: AIDA64 Extreme

5. SpeedFan

SpeedFan es un software disponible en forma gratuita que te permitirá monitorizar los voltajes, velocidades de ventilador y temperaturas. Al acceder a la información SMART, te proporcionará las temperaturas del disco duro.

Características

  • Te permitirá cambiar la velocidad del ventilador según los sensores de temperatura digitales.
  • Puede manejar casi cualquier cantidad de chips de monitor de hardware, discos duros, temperatura, voltaje, velocidad del ventilador, entre otros componentes.
  • Actualmente admite una gran cantidad de hardware nuevo.
  • Muy recomendado para usuarios avanzados.
  • Es compatible con el sistema operativo Windows y también admite Windows de 64 bits.
  • Te permitirá configurar en qué ventilador debe confiar cada temperatura.

Descárgalo en: Speed Fan

6. ManageEngine OpManager

ManageEngine OpManager es un software pago que te brindará la capacidad de monitorizar servidores, conmutadores, enrutadores, firewalls y máquinas virtuales en busca de fallas de rendimiento.

Su función de monitorización de servidor físico y virtual puede hacer seguimiento del uso de CPU, memoria y disco de servidores Windows y Linux.

Características

  • Te proporcionará gráficos, alertas e informes sobre el rendimiento de tu servidor y hardware de red.
  • Puede automatizar las tareas remotas de solución de problemas si se detecta un error de hardware con la ayuda de OpManager.
  • Puede monitorizar hardware como servidores, enrutadores, firewalls, dispositivos de almacenamiento, entre otros.
  • Te Proporcionará información en tiempo real sobre su estado y disponibilidad.
  • Te dará información sobre la velocidad del ventilador, temperatura, fuente de alimentación y la velocidad del reloj del procesador, entre otros.

ManageEngine OpManager está disponible en tres ediciones pagas, Standard Edition, Professional Edition y Enterprise Edition.

Descárgalo en: ManageEngine OpManager

7. Real Temp

Real Temp es una herramienta gratuita diseñada para todos los procesadores Intel Quad Core, Single Core, Dual Core y Core i7, cuyos núcleos poseen sensores térmicos digitales (DTS).

Estos sensores reportarán datos de temperatura relativos a TJMax.

Características

  • Lo mejor para todos los procesadores Intel y proporciona buenas funciones de personalización.
  • Recibe la información de temperatura de todos los procesadores basados ​​en Intel Core.
  • Puedes calibrar individualmente Real Temp para cada núcleo de tu CPU.
  • Sensores de prueba revisarán los sensores DTS para detectar síntomas de problemas.
  • Te brindará un registro de las temperaturas mínimas y máximas junto con funciones de registro completas.
  • Te proporcionará una función de alarma y apagado de alta temperatura basada en la temperatura de la CPU o la GPU NVIDIA.

Descárgalo en: Real Temp

8. Speccy

Como una aplicación rápida y ligera, Speccy es un software que te brindará información avanzada de software y hardware para tu PC.

Te proporcionará actualizaciones de software y soporte prioritario si adquieres la versión Pro. Puedes ver un resumen rápido del hardware de tu PC o detallar cada aspecto. Esto te ayudará con las decisiones de actualización o de compra.

Características

  • Ideal para que revises los datos capturados en un momento determinado.
  • Te proporciona informes detallados y obtendrá información detallada sobre cada pieza de hardware.
  • Podrás ver las temperaturas en tiempo real de los componentes críticos.
  • Te permitirá guardar los resultados de su escaneo directamente como una instantánea, XML o archivo de texto.
  • Está disponible en tres ediciones, gratis, profesional y paquete profesional
  • Su versión gratuita está disponible para descargar.
  • Su versión pro está disponible por el pago de una suscripción por un año.

Descárgalo en: Speccy

9. NZXT CAM

NZXT CAM es un software gratuito para monitorizar tu PC. Esta solución rápida y eficiente te permitirá controlar todos los aspectos de la computadora, suministrándote información muy detallada sobre tu PC, desde el ancho de banda hasta la carga del procesador.

Características

  • Te proporcionará información sobre las aplicaciones que están haciendo uso de cada componente del CPU.
  • Monitoriza temperaturas de CPU/GPU, tiempo de reproducción, nivel de batería, carga de CPU/GPU, juego para FPS actual, entre otros parámetros.
  • Está disponible de forma gratis y es muy fácil de usar.

Descárgalo en: NZXT CAM

Conclusión

También te puede interesar Los 9 Mejores Softwares Para Abrir Archivos RAR En Mac  

La temperatura excesiva puede causar daños de consideración en tu CPU si no es corregida de forma inmediata. Puede originarse por el polvo, los virus, uso de videojuegos de alta gama u otras tareas intensivas.

Cualquiera que sea el caso, cuida tu computadora y evita que tu CPU se caliente excesivamente con la ayuda del mejor software para monitorizar la temperatura del CPU, mejorando su rendimiento, confiabilidad y vida útil.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir