Cómo Abrir Un Documento DOCX sin Word
Word es el programa editor de texto preferido por excelencia. La gran mayoría de los mortales lo usa e incluso la competencia que tiene siempre busca igualarlo. Sin embargo, por diferentes causas, puede ser que no lo tengas instalado en tu PC. Entonces… ¿Cómo Abrir Un Documento DOCX sin Word?
Afortunadamente, hay muchas formas de abrir archivos DOCX sin usar Microsoft Word. Van desde productos completamente gratuitos hasta programas pagos. En este artículo, te enseñaremos cómo abrir estos archivos DOCX.
¿Qué Son Los Archivos DOCX?
DOCX es un formato de documento para Microsoft Word, introducido por Microsoft en 2007. DOCX es una versión más nueva del formato DOC. Es un formato muy popular que se puede utilizar para editar y crear documentos como informes, currículums, folletos, documentación, invitaciones o boletines, etc.
Los archivos DOCX pueden contener texto, objetos, estilos o imágenes.
¿Cómo Abrir Un Documento DOCX sin Word?
Existen muchos servicios gratuitos que te permiten leer e incluso editar documentos de Word. Para el uso de algunos, debes tener una dirección de correo electrónico, preferiblemente Gmail. En otros casos, también puedes descargar el software gratuito disponible.
1. Utiliza WordPad
WordPad es la forma más sencilla de abrir un documento creado en la plataforma Office, sin tener que descargar ningún otro programa ni acceder a una aplicación online, ya que esta herramienta ya viene instalada por defecto en Windows.
Para acceder a WordPad desde tu PC, realiza los siguientes pasos:
- Entra al menú de inicio de Windows.
- Selecciona la carpeta “Accesorios de Windows”.
- Se despliega una sección donde verás varios programas, dale clic a “WordPad”.
- Se abrirá la aplicación “WordPad”, bastante parecida a Word, aunque con mucho menos funciones. En la parte superior, dale clic a “Archivo”.
- Se despliega un pequeño menú, dale clic a “Abrir”.
- Se abre una nueva ventana del sistema, aquí debes buscar el archivo DOCX que quieres abrir. Selecciónalo y dale clic al botón “Abrir”.
- Se abrirá el archivo DOCX en WordPad.
Dependiendo del contenido del archivo, podrá aparecer un mensaje indicando que la versión del archivo puede que no esté completa, ya que WordPad no tiene las suficientes funciones para abrir la totalidad del documento. Sin embargo, es suficiente para visualizar el archivo, e incluso para realizar pequeñas ediciones.
También te puede interesar ¿Qué Es El Corrector Ortográfico De Microsoft Word?
2. Utiliza Microsoft Word en línea
Microsoft Office Online incluye a Word Online. A diferencia de la versión de software de Word, esta es completamente gratis y tiene suficientes funciones para el usuario promedio. Si bien es posible que prefieras la versión completa, la versión en línea sigue siendo lo suficientemente popular.
Solo necesitas registrarte para obtener una cuenta de Microsoft para obtener acceso a Word. También debes usar Microsoft OneDrive para cargar el documento y leerlo. En Word Online, al cargar cualquier documento, lo guardas automáticamente en tu nube de OneDrive.
Una vez que hayas terminado, puedes eliminarlo si así lo deseas. A continuación, te explicamos cómo abrir un documento DOCX con Microsoft Word Online:
- Abre OneDrive.
- Sube tu documento DOCX a OneDrive.
- Ahora haz clic en el documento para abrirlo.
- Word Online se abrirá en una nueva pestaña y mostrará el documento.
- Lee y edita el documento si así lo deseas.
- Luego guarda el documento si así lo deseas.
Alternativamente, puedes abrir Word Online y luego buscar la opción para cargar y abrir. Solo lleva unos segundos para que puedas ponerte a trabajar al instante.
Te recordamos que los documentos que trabajas en la nube, se quedan guardados en ella de forma automática, ocupando espacio que puedes necesitar luego. Sabemos que los archivos Word no son tan pesados en su mayoría, pero es bueno que mantengas limpia tu nube de archivos que no uses.
Así que, si ya no necesitas el archivo DOCX que editaste o leíste, elimínalo de la nube.
3. Utiliza Google Docs
Al igual que Microsoft Word Online, Google Docs puede abrir todos tus documentos de Word de forma gratuita. Todo lo que necesitas hacer es cargar un documento de Word en Google Drive y puedes abrirlo inmediatamente.
Es por eso que mencionamos que tener una cuenta de Google sería una gran idea ya que ya viene con ambos servicios sin cargo.
Google Docs no es tan completo como Microsoft Word Online, pero sigue siendo una muy buena forma de acceder a tus documentos de Word. Tampoco tienes que guardar el archivo en tu Google Drive, ya que siempre tienes la opción de eliminarlo una vez que lo guardes en tu PC.
Al final, depende de tus preferencias personales. Para abrir un archivo DOCX usando Google Docs, echa un vistazo a los pasos a continuación:
- Regístrate para obtener una cuenta de Google si no tienes una.
- Abre Google Drive.
- Arrastra y suelta tu documento de Word en tu Google Drive.
- Después de que se cargue, puedes abrirlo.
- Google Docs se abrirá en una nueva pestaña.
- Ahora puedes ver y editar el archivo como desees.
- Guarda el archivo en tu PC o dispositivo si es necesario.
- Cuando hayas terminado, puedes volver a Google Drive y eliminarlo.
Esta opción, como Word Online, es perfecta si no estás interesado en instalar software en tu dispositivo. Para aquellos que usan ChromeBooks o dispositivos móviles de baja capacidad, es una excelente manera de ahorrar espacio para software o archivos más importantes.
4. Utiliza LibreOffice
LibreOffice es una suite ofimática completamente gratuita y de código abierto, aclamada como una de las mejores alternativas a Microsoft Office. Naturalmente, puedes abrir documentos de Word sin problemas.
Aparte de Windows, puede usar LibreOffice en macOS y Linux. Incluso es compatible con dispositivos móviles tanto Android como iOS. Puedes abrir, ver o incluso editar sobre la marcha.
Para abrir un documento de Word con LibreOffice, sigue estos pasos:
- Descarga LibreOffice desde el sitio web oficial.
- Luego realiza la instalación de LibreOffice en tu PC, siguiendo los pasos del instalador.
- Instalado el programa, ve a tu documento DOCX que quieres abrir.
- Haz clic derecho sobre él.
- Selecciona "Abrir con".
- De la lista de programas, elige LibreOffice.
- Puedes elegir la opción de abrir siempre con LibreOffice, si así lo deseas.
- Ahora puedes ver y editar el documento DOCX.
- Cuando termines, guárdalo y cierra LibreOffice.
Como programa completamente gratuito, cualquier persona con una computadora o dispositivo móvil puede abrir un documento de Word incluso si no tiene Microsoft Word. Como tal, LibreOffice sigue siendo atractivo para aquellos que no quieren gastar mucho dinero en Microsoft Office.
5. Utiliza OpenOffice
Al igual que LibreOffice, OpenOffice es una suite de productividad que tiene como objetivo competir directamente con Microsoft Office. Es completamente gratuita, un punto importante a favor. Con ella, puedes abrir archivos DOCX sin problemas, y aquí te mostramos cómo:
- Para comenzar, debes visitar la página oficial de OpenOffice.
- Realiza la descarga de la última versión de OpenOffice
- Después de descargar e instalar el programa, busca e inicia la aplicación OpenOffice Writer.
- Ve a la opción "Archivo"
- Luego haz clic en "Abrir".
- Selecciona el archivo DOCX que deseas abrir.
- Ya puedes leer y editar el documento.
6. Utiliza Zoho Writer
Otro servicio gratuito basado en la web es Zoho Writer. Puedes utilizar tu cuenta de Google, Yahoo!, o Facebook para iniciar sesión inmediatamente o registrarte allí mismo. Zoho Writer es un servicio de procesador de textos muy estándar y se siente muy bien al usarse.
Para aprender a usar Zoho Writer para abrir documentos DOCX, sigue estos pasos:
- Regístrate para obtener una cuenta de Zoho, o usa una de las tres cuentas mencionadas anteriormente para iniciar sesión.
- Ve a Zoho Writer.
- Selecciona “Archivo”.
- Selecciona "Cargar documento".
- Ahora dale clic a "Examinar" y busca el documento que deseas abrir.
- Una vez importado, puedes abrir el documento en Zoho Writer.
- Desde aquí podrás ver y editar el documento DOCX.
- Cuando termines, puedes guardar el documento si lo deseas.
Zoho Writer incluso está disponible en dispositivos móviles, y se admiten teléfonos Android e iOS. Podrás abrir documentos de Word donde quiera que estés, siempre que tengas el archivo y la aplicación en tu teléfono.
7. Utiliza la App de Word gratuita
Si prefieres abrir documento DOCX en tus dispositivos móviles, hay una aplicación Word gratuita que puedes descargar de las tiendas de aplicaciones. La aplicación Word es completamente gratuita y no es necesario comprar Microsoft Office para usarla. Además, tiene casi todo lo que necesitas.
Para descargar la aplicación oficial gratuita de Word, sigue estos pasos:
- Entra a Google Play Store desde tu teléfono móvil.
- En la barra de búsqueda, escribe Word para buscar la aplicación.
- Descarga e instala la aplicación Word en tu dispositivo móvil.
- Ahora abre la aplicación Word.
- Busca el documento DOCX que deseas abrir.
- Selecciona el documento y ábrelo. Puedes verlo y editarlo desde Word.
- Cuando termines, puedes guardar el documento y cerrar la aplicación.
Si bien la aplicación Word gratuita es bastante útil, aún no supera a la versión paga original de Microsoft Word para PC. Sin embargo, encontrarás útil la versión móvil de la aplicación cuando tu computadora no esté cerca.
Para Cerrar
También te puede interesar Cómo Ver Y Editar Varios Documentos En Word
La tarea de abrir un documento DOCX no será demasiado difícil, ahora que ya conoces todas estas opciones fáciles de usar y, lo mejor de todo, ¡son gratuitas!
Abrir documentos DOCX sin tener Word instalado es bastante fácil, como muestra nuestro artículo. Ahora que sabes cómo hacerlo, siempre puedes acceder a tus archivos DOCX desde cualquier lugar. No es necesario pagar mucho dinero por un solo programa o por toda la suite.
Te Puede Interesar