Cómo Activar El Dictado Por Voz En Android

Es innegable el avance de la tecnología en el dictado por voz, y ya muchos de los Smartphones de la actualidad vienen con esta característica de forma nativa. Así que saber cómo activar el dictado por voz en Android forma parte de la rutina de muchos.

Es por esto que hemos decidido realizar un post para explicar este punto, sobre todo para los que aún no han explotado por completo las funcionalidades de su teléfono inteligente

Las aplicaciones basadas en tecnologías de reconocimiento de voz han disfrutado de un éxito sin precedentes en los últimos años, y eso queda demostrado por la gran cantidad que usa de forma normal la comunicación por voz con su Smartphone.

Desde dictar un texto para enviar un mensaje, hasta solicitarle ayuda al asistente de Google, la tecnología del reconocimiento de voz y la posterior conversión a texto, ya está en nuestras manos. Y aquí te ayudaremos a usarla.

Cómo Activar El Dictado Por Voz En Android

Cómo Activar El Dictado Por Voz En Android
Cómo Activar El Dictado Por Voz En Android

Para poder dictar textos en tu móvil Android, primero deberás activar la entrada de voz. Es un paso obvio, que incluso la mayoría de las veces está configurado de fábrica en los Smartphones.

  • Abre la configuración de tu teléfono.
  • Luego abre “Idioma y entradas”.
  • En la sección “Teclados y métodos de entradas”, asegúrate de que la casilla de escritura por voz esté marcada.

Una vez que hayas validado este punto, deberías ver que aparece una tecla con forma de micrófono en el teclado. Ten en cuenta que la función de dictado en voz alta no está disponible en todas las aplicaciones.

Si el icono no aparece en el teclado, indica que esta aplicación no es compatible con la función de reconocimiento de voz. En la mayoría de los Smartphones de marca reconocida, se usa un teclado desarrollado por la propia marca, que por lo general tiene la opción de activación de la entrada de voz.

En otros, puedes ver un teclado facilitado por Google, conocido como Gboard. Pero si tu Smartphone es un poco antiguo y no es de marca reconocida, puede que no tengas esta opción para activar.

En el caso de que no tengas un teclado con entrada de voz, aquí te explicaremos más adelante cómo descargar Gboard de Google, que es por lejos, el más recomendado.

Dicta Tus Mensajes En Android

Ahora que la entrada de voz está activada, puedes aprovechar para dictar un mensaje. Te explicamos cómo hacerlo:

  • Abra tu software de correo electrónico, o la mensajería SMS.
  • Asegúrate de tener una buena conexión a Internet.
  • Da un toque en la tecla de Micrófono ubicada en la parte inferior o superior del teclado.
  • Aparecerá el mensaje “Habla ahora”.
  • Empieza a dictar tu texto con una voz clara. Si es posible, evita las oraciones largas y las palabras demasiado complicadas.
  • Durante el dictado, el icono de micrófono rojo parpadeará para indicar que el sistema está grabando tus frases.
  • A medida que avanza el dictado, el texto aparecerá automáticamente en la pantalla.
  • Al terminar de dictar, haz las correcciones necesarias.
  • Luego toca en “Enviar”.

Recuerda que la experiencia hace al artesano, así que practica para que puedas ir conociendo más de esta funcionalidad de tu teléfono. Por ejemplo, podrás notar que hay algunas palabras que no puedes usar, o afinar la velocidad de tu dictado.

También te puede interesar Cómo Activar El Traductor Google En Android 

Aplicación Teclado Gboard

Gboard es una aplicación de teclado de Google con muchas funciones interesantes, siendo el dictado por voz una de las funciones más útiles. Dado que es una aplicación de teclado, puedes usarla para convertir tu voz en texto en cualquier aplicación.

El teclado de Google es una de las aplicaciones más populares del mercado y viene con muchas funciones, como la integración incorporada con Búsqueda, Mapas, YouTube y muchas más.

Una de las características básicas es el reconocimiento de voz a texto. ¿Por qué usar Gboard? Dado que no funcionará solo como un teclado, también se multiplicará como un intérprete de voz a texto.

La mejor parte de Gboard es que no requiere una conexión a Internet, aunque funciona mejor con una. Solo asegúrate de descargar el paquete de idiomas de la siguiente manera:

  • Ve a “Configuración” en tu teléfono Android.
  • Luego toca “Sistema”.
  • En “Sistema”, toca “Idiomas y entradas”.
  • Ahora, toca en “Teclado y métodos de entrada”.
  • Luego toca “Teclado virtual”.
  • Selecciona “Gboard
  • En Gboard, selecciona “Escritura por voz”.
  • Y aquí, activa el “Reconocimiento de voz sin conexión”.

Gboard funciona en cualquier aplicación. Independientemente de la nota que uses, puedes usar Gboard para grabar notas de voz y convertirlas en texto móvil.

Ventajas

  1. Es Gratis.
  2. Funciona en todas las aplicaciones.
  3. Disponible en todas las plataformas.

Desventajas

  1. Debes hablar de forma pausada para que pueda reconocer las palabras.

Instalación Y Configuración De Gboard En Android

Si no tienes un teclado con la función de entrada por voz, puedes descargar Gboard de Google en tu teléfono Android.

  • Abre la aplicación Google Play Store en tu teléfono móvil.
  • Escribe “Gboard”, en la barra de búsqueda.
  • Toca en la aplicación “Gboard” en los resultados de la búsqueda. La aplicación tiene un icono de una “G” multicolor en un teclado azul.
  • Toca en “Instalar” para descargar la aplicación Gboard en tu teléfono móvil.
  • Toca en la aplicación Gboard para abrir la aplicación. La aplicación se puede encontrar en la pantalla de inicio o puedes abrir Gboard tocando “Abrir” en Google Play Store.
  • Una vez que estés en la aplicación, verás el botón “Habilitar en Configuración”, tócalo para realizar la configuración. Esto abre la configuración de “Idioma y entrada” en tu teléfono.
  • Toca el interruptor de palanca junto a “Gboard”.
  • Aparecerá una ventana emergente. Toca “Aceptar“.
  • Ahora toca “Seleccionar método de entrada”. Aparecerá una ventana emergente pidiéndote que selecciones el teclado que deseas usar.
  • Luego toca el botón junto a “Gboard“. Esto habilita Gboard como tu teclado predeterminado.
  • En el siguiente paso, toca “Establecer permisos”. Aparecerá una ventana emergente pidiéndote que permitas que Gboard acceda a tus contactos.
  • Dale un toque a “Permitir”.
  • Ahora toca “Listo”. Esto concluye el proceso de configuración de Gboard.

Aplicaciones Que Convierten Audio En Texto

Si siempre estás en movimiento o piensas más rápido de lo que puedes escribir, estas aplicaciones especiales pueden aumentar la eficiencia, la productividad y el almacenamiento seguro de tus grabaciones en la nube, con la capacidad de ahorrar tiempo.

Sin embargo, existen algunas ventajas y desventajas para cada aplicación que pueden generar errores durante el proceso de conversión y pueden requerir depuración.

Hay muchas aplicaciones para Android que te permiten convertir notas de audio en texto sin importar dónde te encuentres. Luego, puedes editar esas notas y refinarlas en función de más investigaciones e ideas.

Las siguientes aplicaciones están listas para ayudarte en cualquier tarea que necesites. Empecemos.

1. Google Assistant

La primera aplicación que te mostraremos es Google Assistant. Puedes pedirle que establezca un recordatorio, tome una nota y envíe mensajes de texto sin tocar el teléfono. Y está de forma predeterminada en los teléfonos Android.

Para crear una nota con el Asistente, solo di “Ok Google, toma una nota”. Haz que tu nota sea breve y simple, ya que detiene automáticamente la grabación si se detiene.

La nota se guarda en la aplicación Google Assistant, que se puede acceder diciendo “Muéstrame mis notas“. Puedes hacer lo mismo para acceder a tus menús.

Google Assistant está preinstalado en los dispositivos Android y requiere acceso a Internet.

2. Google Keep

Google Keep es una aplicación para tomar notas para desarrolladores de Google. Utiliza la misma API para convertir tus palabras en texto como Google Assistant, pero su uso es un poco diferente.

A diferencia de Gboard, que convierte tu conversación en solo texto, Google Keep guarda una copia del archivo de audio y la versión convertida de la aplicación. Obtener calificaciones en clase se vuelve mucho más fácil con esta aplicación.

Puedes leer el texto y, si hay un error, simplemente previsualizar y corregir el archivo de audio. La predicción de palabras es asombrosa y funciona con diferentes acentos sin problemas.

Google Keep es una excelente aplicación para tomar notas. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que también es útil para tomar notas de voz. Cuando grabas una nota de voz con la opción Conservar, la copia automáticamente en texto.

Se creará una nueva nota con el texto escrito y la nota de voz adjunta como un archivo a continuación. Ahora puedes modificar la nota a tu gusto. Keep también tiene muchas otras características como dibujar, agregar casillas de verificación, etiquetas, etc.

Realmente útil si deseas convertir rápidamente audio en texto y mantener los formatos guardados en la nube en una sola nota en la aplicación. Google Keep es completamente gratuito, sin anuncios. Es rápido y fácil de usar, y la búsqueda incorporada es poderosa.

3. Evernote

Evernote es otra aplicación de puntuación que te permite tomar notas de voz, pero hay una diferencia, no puedes tomar notas de voz y convertirlas directamente en texto.

En su lugar, deberás utilizar la función de conversión de audio incorporada para convertir tu voz en texto en tiempo real. Si creas notas de voz, no se convertirán en notas de texto.

Esto significa que tendrás que elegir entre los dos en lugar de poder crear y guardar ambos, como en Keep.

4. SpeechNotes

SpeechNotes es otra aplicación para tomar notas impulsada por la API Speech-to-Speech de Google. Puedes usar la función de reconocimiento de voz para tomar notas en la aplicación o escribir manualmente usando el teclado.

Lo que separa a SpeechNotes del resto es la gran cantidad de opciones disponibles. Por ejemplo, un script incorporado está integrado, puedes imprimir o exportar archivos a una tarjeta SD, admitir el widget y mucho más.

Esta aplicación tiene ventaja sobre otras aplicaciones porque no deja de grabar automáticamente después de un corto tiempo de inactividad, lo que la hace ideal para grabar conferencias largas.

La precisión es compatible con otras aplicaciones de Google porque usan la misma API y puedes agregar signos de puntuación usando el teclado de marcación. Puedes cambiar a otros idiomas y comenzar a grabar de inmediato.

También te puede interesar 8 Mejores Aplicaciones Para Teclado De Android

Hay un teclado privado útil que puedes usar para ingresar números o caracteres especiales mientras dictas en tiempo real. Esto ahorra mucho tiempo. Puedes usar esta aplicación sin conexión y editar texto incluso si el modo de ortografía aún se está ejecutando. Esto significa edición en tiempo real.

Para Cerrar

Google ha dominado la API para reconocer y convertir voz en texto, teniendo las mejores aplicaciones del mercado en este rubro. Google Keep, Gboard y Assistant funcionan casi a la perfección y brindan un reconocimiento de voz preciso y conversión a texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba