Cómo Activar El Dictado Por Voz En WhatsApp | Guía Detallada para Android y iOS

A todos nos ha pasado, por lo menos una vez, que recibimos una nota de voz en una conversación de WhatsApp, pero que no podemos escuchar porque vamos en el bus o estamos en clase. ¡Una total molestia para los que nos gusta responder rápidamente!

Es más, hay ocasiones en las que por este motivo dejamos la respuesta para más tarde y finalmente terminamos olvidando responder. Para esos casos, tienes la oportunidad de activar el dictado por voz en WhatsApp, una herramienta que te sacará de apuros muchas veces.

¿Qué es el dictado por voz?Cómo Activar El Dictado Por Voz En WhatsApp

Se trata de una herramienta que ha sido incluida a Android y iOS desde sus primeros prototipos, aunque no todos la utilizamos o ni siquiera sabemos que existe. Su función es transcribir todo lo que digas en texto, usando el micrófono de tu teléfono inteligente.

Aunque en sus inicios tuvo muchas debilidades, en la actualidad es capaz de recibir tus ordenes o dictados con una precisión simplemente asombrosa. Incluso, ya puedes decirle cuándo debe añadir un punto, una coma o cualquier otra corrección en los signos de puntuación.

¿Puedo activar el dictado por voz en WhatsApp?

¡Por supuesto! De hecho, en realidad esta es una herramienta que viene integrada en tu Smartphone y no tanto en la aplicación. Casi siempre aparece en tu teclado, pero en algunos dispositivos debes activarla primero para que pueda funcionar.

Además, la ventaja de esto es que no sólo vas a poder disfrutar de sus herramientas en la mensajería verde, sino que también puedes activarla para usarla en Facebook, haciendo tus búsquedas web, en Messenger o en cualquier otra app que necesites.

¿Por qué necesito activar el dictado por voz en WhatsApp?

La razón principal es porque resulta muy útil. No siempre estamos en la disposición de poder escuchar las Voicenotes y una respuesta dictada por voz puede ser muy útil para quién está del otro lado de la pantalla.

Permite ahorrarnos la escritura manual

Si eres de los que no les gusta mucho escribir, ya sea porque la pantalla es muy pequeña y el teclado también o porque el tema de conversación resulta muy largo, activar el dictado por voz en WhatsApp permitirá reducir ese tiempo. ¡Es cómo convertir una nota de voz en texto!

No puedes oír notas de voz

Si estás en clase, en el trabajo o camino a casa montado en un bus, quizás no sea muy práctico sacar el celular para oír una nota de voz. Pero puedes pedirle a la persona que use el dictado por voz y escribir el mensaje rápidamente así.

El contenido de la nota de voz es confidencial o explícito

Sabemos que cuando hablamos con nuestros amigos, reducimos los filtros y las formas al más mínimo y eso no está mal. Pero siempre nos avergüenza que alguien más escuche el contenido de las notas, ya sea por ser muy explícitas o por ser confidenciales. Y esta es una forma de evitarlo.

El receptor es sordo

Algo muy cruel y poco práctico es mandarle una nota de voz a una persona con problemas auditivos o sordera. Activar el dictado por voz en WhatsApp puede ser una oportunidad para que quién envíe el mensaje lo redacte a través de su voz, evitándole escribir también.

Sin embargo, este punto sólo es efectivo si el sordo sabe leer, porque de lo contrario no tendrá mucha utilidad.

Aclaratoria: ¿El dictado por voz convierte las notas de WhatsApp en texto?

¡NO! Hay que tener cuidado con eso. Recuerda que la función de dictar por voz de los celulares debe usar el micrófono específico que viene en el teclado. Así que, si pulsas sobre el icono de nota de voz de WhatsApp, me temo que no se transcribirá nada.

En pocas palabras, el dictado por voz recoge lo que dices en su icono y luego lo va redactando como si estuvieses escribiendo tú. Sin embargo, tampoco puede convertir texto en voz, así que debes tomar en cuenta esos puntos.

También te podría interesar: ¿Cómo Saber Si Me Están Espiando Mi Whatsapp?

1. Cómo activar el dictado por voz en WhatsApp para iPhone

Quienes tienen un equipo iOS como el iPhone saben lo útiles que son, pero también necesitan del fabuloso WhatsApp para estar en la onda de las mensajerías efectivas. En ese caso, los pasos para activar el dictado por voz son los siguientes:

  1. Ingresa a WhatsApp.
  2. Pulsa en el chat o el contacto al que quieres escribirle.
  3. Toca la barra para escribir o el campo de escritura.
  4. Se abrirá tu teclado.
  5. Pulsa en la tecla del micrófono, la cual suele ubicarse en la parte superior o a un extremo.
  6. Puede que también la consigas a un costado de la barra espaciadora.
  7. Sonará un tono, lo que indica que debes hablar.
  8. Comienza a decir lo que necesites y la función irá transcribiendo todo.
  9. Si quieres hacer correcciones de ortografía, sólo debes indicarlo por voz también.
  10. Pulsa sobre el botón de [Enviar] del teclado. Ojo, no el de WhatsApp.
  11. ¡Listo!

¿Qué pasa si no me aparece el icono del micrófono en el teclado?

Quizás la función no esté activada. Aunque usualmente los dispositivos iOS vienen con esta función activada por defecto, el hecho de que no aparezca a simple vista no es un indicio de que no la tienes, por lo que tendrás que activarla manualmente. Estos son los pasos:

  1. Ve a la pantalla de inicio de iOS pulsando sobre el botón principal.
  2. Ingresa a [Ajustes].
  3. Pulsa en [General].
  4. Ingresa en la opción [Teclado].
  5. Pulsa en [Activar Dictado].
  6. ¡Listo!

2. Cómo activar el dictado por voz en WhatsApp para Android

En Android los pasos no son tan diferentes en cuanto al uso, ya que generalmente se sigue la misma forma. Sin embargo, hay algunos pasos en los que se diferencian y vamos a presentártelos detalladamente.

  1. Ingresa a WhatsApp.
  2. Pulsa sobre el contacto que quieres escribirle.
  3. Pulsa sobre la barra de iniciar conversación.
  4. Se desplegará tu teclado.
  5. Pulsa sobre el icono del micrófono, el cuál suele ubicarse en la parte superior, a un extremo del teclado o al lado de la barra espaciadora.
  6. Aparecerá un mensaje que dice [Inicializando].
  7. Comienza a hablar.
  8. Espera a que el mensaje vaya apareciendo en pantalla.
  9. Pulsa en el botón de enviar en WhatsApp.
  10. ¡Listo!

¿Qué pasa si no me aparece el botón del micrófono?

Al igual que cómo sucede con el iPhone, tienes que activar la función de manera manual. Generalmente se encuentra activa, pero no pasa nada si no es tu caso, así que sigue las siguientes instrucciones para activarla:

  1. Pulsa en los ajustes del celular.
  2. Ingresa en [Idioma y entrada].
  3. Pulsa en [Teclado en pantalla].
  4. Activa la opción [Dictado por voz en Google].
  5. ¡Listo! Ya puedes enviar mensajes dictados por voz siguiendo los pasos del punto anterior.

3. Cómo activar el dictado por voz en Gboard

Si tienes Gboard, el teclado de Google, las cosas cambian un poco porque la función de texto a voz no suele venir activada por defecto y además, adquiere un nombre diferente entre sus ajustes. La forma de activarla es la siguiente:

  1. Ingresa a WhatsApp.
  2. Pulsa en cualquier contacto.
  3. Pulsa en la barra de escribir.
  4. Se desplegará tu teclado Gboard.
  5. Pulsa sobre el icono de ajustes, el cual es un engrane o una tuerca.
  6. Se desplegará un menú de ajustes.
  7. Ingresa en la sección de [Preferencias].
  8. Activa el botón de [Tecla de entrada de voz].
  9. Regresa a WhatsApp.
  10. Pulsa en un contacto y en la barra de escribir.
  11. Se desplegará el teclado.
  12. El botón del micrófono estará ubicado en el extremo superior derecho del teclado.
  13. Púlsalo.
  14. Cuándo suene un tono y aparezca el mensaje [Escuchado] puedes hablar.
  15. Aparecerá el escrito en pantalla.
  16. Pulsa en enviar.
  17. ¡Listo!

¿Necesito tener conexión a internet para activar el dictado por voz en WhatsApp?

No es necesario, porque la función sólo requiere de los ajustes que hagas al teclado, tales como el idioma predeterminado y otros detalles. No hace falta estar conectados a internet, así que puedes escribir mensajes de esa forma y los mismos se enviarán cuando te vuelvas a conectar.

Consejos y consideraciones finales

Cómo habrás notado, no es tan complicado utilizar el sistema de dictado por voz en WhatsApp. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que, dependiendo de tu tono de voz, la calidad del micrófono o la interferencia del sonido será la calidad del texto escrito o transcrito.

Por eso, siempre es recomendable que le eches un vistazo al mensaje antes de enviarlo para evitar posibles errores de ortografía o similares. Asimismo, algunos teclados vienen equipados con un bloqueo de malas palabras y groserías, pues si las dices en el sistema, se censurarán con ***.

¿Cómo añadir signos de puntuación al dictado por voz?

En Android resulta algo complicado añadir los signos de puntuación en los textos usando esta función, pues a veces se escribe el nombre literal del signo. Por ejemplo: Está bien punto. Esto está obviamente mal, así que estos son los consejos básicos:

Intenta decir los signos de puntuación al final de cada palabra después de una breve pausa para que pueda activarse. Ejemplo:

Para decir: ¡Hola! ¿cómo estás en tu viaje a Italia?

Debes decirlo así: Hola punto(pausa) cómo estás en tu viaje a Italia interrogación.

Cómo verás, la pausa después del punto permite que el teclado detecte que realmente va allí ese signo de puntuación. Además, debes decir literalmente el nombre del signo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba