Cómo Activar Las Redes Móviles En Android 

A continuación, en este post explicamos Cómo Activar Las Redes Móviles En Android para averiguar cómo se usan los datos, activar y desactivar las funciones de red, compartir datos con otro dispositivo y convertir el teléfono en un punto de acceso móvil.

Dependiendo de tu proveedor y plan de servicio, tu teléfono puede conectarse automáticamente a la red de datos disponible de tu operador, o puede que necesites insertar una tarjeta SIM, o configurar los detalles para un operador específico.

Las instrucciones de este artículo se aplican a las versiones de Android 8 y posteriores.

Índice de contenido

Cómo Activar Las Redes Móviles En Android

Cómo Activar Las Redes Móviles En Android
Cómo Activar Las Redes Móviles En Android

Las redes móviles de tu teléfono Android, no solo son los datos móviles, sino que abarcan todas sus funcionalidades de conectividad. Esto incluye los datos móviles como principal red, pero también la conexión WIFI, el Bluetooth y el sistema NFC.

Vamos a ver como activar y configurar cada uno de estos sistemas.

Configuración de datos móviles en Android

Muchos planes de servicios de telefonía y datos tienen límites y tarifas asociados. Tu teléfono inteligente Android rastrea este uso de datos móviles.

  • Abre la aplicación “Configuración” en tu dispositivo Android.
  • Luego selecciona “Red”.
  • A continuación selecciona “Datos Móviles”.

Aquí encontrarás las opciones para apagar y activar los datos móviles, como también para configurar un límite de uso.

Apagar los datos móviles. Esto evita que el teléfono envíe y reciba datos a través de una conexión celular. No evita que el teléfono envíe y reciba una conexión Wi-Fi.

Limitar el uso de datos móviles. Esto apaga el tráfico de datos móviles cuando se alcanza una cantidad de uso especificada.

También te puede interesar Cómo Activar OTG En Android

Configuración de Bluetooth en Android

Puedes usar la función Bluetooth de tu teléfono Android para conectar el teléfono a dispositivos inalámbricos, como los audífonos por ejemplo. Para encontrar la configuración para habilitar y deshabilitar Bluetooth y para emparejar un nuevo dispositivo, realiza lo siguiente:

  • Abre la aplicación “Configuración” en tu dispositivo Android.
  • Luego toca “Red”.
  • A continuación selecciona “Bluetooth”.
  • Para activar y desactivar Bluetooth, toca el interruptor de palanca de Bluetooth.

Mantén el Bluetooth apagado cuando no lo uses como medida de seguridad para tu dispositivo. Para encontrar otros dispositivos Bluetooth dentro del alcance de la señal, toca el icono “Volver a buscar”.

Los dispositivos Bluetooth que se encuentran aparecen en la lista. Toca el nombre o el icono de un dispositivo para iniciar una solicitud de emparejamiento.

Configuración de NFC en Android

Near Field Communication (NFC) es una tecnología de comunicación por radio que está separada de Bluetooth y Wi-Fi. NFC permite que dos dispositivos cercanos intercambien datos con muy poca energía.

A veces, NFC se utiliza para realizar compras desde un teléfono móvil, lo que se conoce como pagos móviles o pagos sin contacto.

El sistema operativo Android incluye una función llamada Beam que permite compartir datos desde aplicaciones mediante un enlace NFC. Para usar NFC, procede de la siguiente manera:

  • Abre la aplicación “Configuración” en tu dispositivo Android.
  • Luego toca “Red”.
  • A continuación selecciona “NFC”.
  • Aquí habilita “Android Beam”.

Para usarlo, acerca los dos dispositivos para que los chips NFC estén lo suficientemente cerca para hacer una conexión.

Colocar los dos dispositivos uno al lado del otro generalmente funciona mejor para una conexión NFC. Puedes utilizar NFC con o sin Beam.

Hotspots Móviles Y Anclaje A Red En Android

Configura tu teléfono Android para compartir una conexión inalámbrica con una red de dispositivo local. Esto convierte a Android en un punto de acceso personal, también conocido como punto de acceso portátil.

Otros dispositivos con el nombre y la contraseña de la red pueden iniciar sesión en esta red y compartir la conexión a Internet.

Tu proveedor de servicios puede incluir una configuración específica para el anclaje a red en tu teléfono, por lo que los métodos varían. En general, para encontrar la configuración, realiza los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación “Configuración” en tu dispositivo Android.
  • Luego toca “Red”.
  • A continuación selecciona “Anclaje a red”.
  • Aquí selecciona “Punto de acceso móvil”.

El menú Mobile Hotspot controla la compatibilidad con el hotspot personal para dispositivos Wi-Fi. Utiliza este menú para activar y desactivar la función y controlar los parámetros necesarios para un nuevo punto de acceso. Para configurar un punto de acceso, debes proporcionar:

  • Un nombre de red de punto de acceso (Wi-Fi SSID).
  • La opción de seguridad de red (Generalmente WPA2).
  • El valor de tiempo de espera, que apaga automáticamente el punto de acceso después del número especificado de minutos de inactividad.

El menú Tethering te permite usar Bluetooth o USB en lugar de Wi-Fi para compartir la conexión. Para evitar conexiones no deseadas y exposición a la seguridad, desactiva estas funciones a menos que las estés utilizando activamente.

Configuración Avanzada En Teléfonos Android

Estas configuraciones de red móvil se utilizan con menos frecuencia, pero son importantes en determinadas situaciones:

Roaming de datos: Los teléfonos que pierden la conexión con el proveedor de servicios móviles pueden conectarse a otras redes de proveedores mientras están en Roaming (viajando dentro y fuera de las áreas de cobertura del servicio).

Los teléfonos Android ofrecen una opción de menú para activar o desactivar el acceso a datos en itinerancia. Muchos usuarios mantienen la itinerancia desactivada a menos que la necesiten porque esta función puede generar tarifas adicionales.

Modo de red: Algunos teléfonos ofrecen una opción de menú para elegir los tipos de redes móviles con las que el dispositivo se comunicará automáticamente.

Las opciones típicas incluyen LTE, GSM y Global. Muchos teléfonos Android usan Global de forma predeterminada.

Configuración de APN: Cada servicio y modelo de teléfono utiliza cierta cantidad de configuraciones de puerta de enlace de red.

Los teléfonos suelen organizar estos ajustes en perfiles. Los usuarios que mueven sus teléfonos entre diferentes redes de proveedores de servicios deben trabajar con estas configuraciones de APN.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Activar El Modo Desarrollador De Android

Esperamos que esta información te sea útil y puedas realizar las conexiones que necesites en tu teléfono Android. Las Redes móviles como tecnología, llegaron para quedarse y son ampliamente usadas en nuestro mundo digital.

La configuración es muy sencilla, ya que la interfaz de Android está diseñada de manera intuitiva, para que puedas realizar las modificaciones y activaciones sin necesitar grandes conocimientos.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir