Cómo Activar OTG En Android

Es posible que desees conectar tu dispositivo Android con una unidad USB por una gran cantidad de razones. Puede ser para ver películas, ver imágenes o acceder a documentos almacenados en tu unidad USB. Para eso debes activar OTG en Android y aquí te explicaremos cómo hacerlo.

Gracias a la evolución tecnológica, se ha vuelto muy fácil acceder a los archivos almacenados en una unidad USB a través de dispositivos móviles. Pero entonces, las preguntas que salen a relucir son:

  • ¿Puedo habilitar el modo de host USB en Android?
  • ¿Cómo Activar OTG En Android?

Hay diversas formas de activar OTG En Android. Aprenderás cómo habilitarlo en su dispositivo móvil en esta publicación.

Índice de contenido

Cómo Activar OTG En Android

Cómo Activar OTG En Android
Cómo Activar OTG En Android

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede cuando colocas una unidad USB en tu computadora? ¿O te has preguntado por qué tu computadora portátil controla tu USB y no al revés? Todo esto no se debe a que tu computadora sea más grande o tenga una pantalla.

De acuerdo con los estándares de bus serie universal (USB), un dispositivo se considera o host o esclavo (periférico).  Aprenderás cómo hacer que tu dispositivo Android sea el anfitrión y tu unidad USB el esclavo. Con esto, puedes controlar y acceder al contenido de tu unidad USB.

Pero a diferencia de las computadoras, los dispositivos móviles no vienen con puertos USB para conectar tu unidad USB. Un cable OTG tiene dos extremos diseñados para acomodar el USB del disco y su teléfono. Y lo necesitarás para realizar la conexión.

Por qué es importante el cable USB OTG

El uso del cable OTG va más allá de servir como adaptador para tu dispositivo móvil y USB. Sin un cable OTG, habrá un choque de señales porque ningún dispositivo será el host o el esclavo.

El cable OTG dirige el flujo de señales entre ambos dispositivos, por lo que el USB entiende que recibirá instrucciones de tu dispositivo Android. El sistema Android en la actualidad, es compatible con varios periféricos a través del “modo host USB” y “modo accesorio USB”.

Esto permite que los dispositivos Android que anteriormente no podían alojar un dispositivo USB interactúen con hardware USB externo.

El hardware USB de Android que utilices, debe estar diseñado para funcionar con dispositivos con tecnología Android y seguir el protocolo de comunicación de accesorios de Android.

Una vez que hayas activado el modo OTG en tu dispositivo Android, puedes ordenar las imágenes, fotografías y documentos en tu unidad USB de la misma manera que lo haces en una computadora.

También te puede interesar Cómo Activar El Modo Desarrollador De Android

Pasos sobre cómo conectar un dispositivo Android y un USB

  1. En primer lugar, necesita un cable OTG. Esto sirve como un portal hacia el contenido de tu dispositivo USB.
  2. Ahora, conecta el cable a la ranura micro USB de tu teléfono móvil.
  3. Luego, conecta la unidad flash o los periféricos en el otro extremo.
  4. En algunos casos, esto es todo lo que tienes que hacer. Una vez que ambos dispositivos se conectan correctamente, aparecerá una ventana emergente que indica que la configuración está completa.

Sin embargo, si esto no sucede, podría haber un problema. Discutiremos esto a continuación.

Lo que necesitas para usar un USB en tu dispositivo Android

Si deseas utilizar tu dispositivo Android para leer tu unidad USB, necesitas:

  • Sistema operativo. El modo de host USB no se introdujo hasta la versión 3.1 de Android, lo que significa que solo Android 3.1 o superior puede alojar dispositivos USB.
  • La mayoría de los dispositivos de la actualidad vienen con el soporte de hardware y software necesario para habilitar el modo de host USB. Sin embargo, es posible que debas instalar controladores si tu dispositivo no los tiene.
  • Cable OTG. Dado que no estás conectando a una PC normal, los cables normales no funcionarán. Tu teléfono inteligente y USB puede funcionar como host o esclavo, por lo que necesitas un tipo especial de cable para dictar sus funciones. Un cable USB OTG es lo que usas para indicarle a tu dispositivo que sea el anfitrión y la unidad USB el esclavo.

Android USB OTG no se Activa. Causas y Soluciones

Si ves un mensaje como "USB OTG Android no funciona" después de realizar la conexión del dispositivo con la unidad flash, lo primero es comprender la causa del error.

¿Es el dispositivo o hay una falla en el cable OTG? Una forma sencilla de desentrañar este misterio es conectando el cable OTG a otro dispositivo y ver si funciona.

Si funciona, es probable que el problema sea de tu teléfono. Si ese no es el caso, tendrás que cambiar el cable OTG.

Comprueba si tu Android es compatible con USB OTG

Debes asegurarte de que tu dispositivo Android sea compatible con el estándar USB. Puedes verificar esto revisando las especificaciones de hardware del teléfono. Si no tienes esta información a la mano, usa Google.

Busca usando el modelo de tu teléfono y encuentra contenido que te brinde las especificaciones completas. También puedes ponerte en contacto con tu centro de servicio autorizado para realizar tus consultas.

La última forma de verificar su compatibilidad con OTG es a través de aplicaciones de terceros. Estas aplicaciones escanean y prueban la versión de hardware y software de tu dispositivo para decirte si el dispositivo es lo suficientemente capaz y adecuado para conectar un OTG.

Comprueba el sistema operativo de tu teléfono

Incluso con el hardware y los controladores adecuados, aún necesitas una versión de sistema operativo adecuada antes de poder conectar tu teléfono a un cable OTG.

Un controlador USB, por ejemplo, solo funciona en Android 9.0 y superior. USB 2.0 y 3.0 se pueden conectar a un dispositivo compatible con Android 3.1 y superior.

Comprueba la configuración de OTG

Hay una configuración OTG en muchos dispositivos, pero hay dispositivos en los que esta configuración no aparece automáticamente.

Si esto sucediera, tendrías que buscar la configuración de OTG. Tener una configuración OTG facilita un poco las cosas al conectar el teléfono a dispositivos USB externos.

Además, si tienes esta función en tu dispositivo, deberías ver "Habilitar OTG" siempre que conectes un dispositivo OTG. A continuación, te indicamos cómo activar la conexión OTG en tu dispositivo:

  1. Abre la configuración en tu dispositivo móvil.
  2. Navega a tus dispositivos conectados. Tu cable OTG debe estar conectado a tu dispositivo móvil para que esto funcione.
  3. Selecciona OTG y luego actívalo.
  4. Listo, así de simple.

Si estás seguro de que tu teléfono es compatible con OTG, pero aún no puedes acceder a tu dispositivo conectado, lo más probable es que se deba a tu explorador de archivos predeterminado.

La instalación de un nuevo administrador de archivos probablemente solucionará este problema. El administrador de archivos no tiene problemas para leer los dispositivos USB conectados y así no tienes necesidad de rootear tu dispositivo.

Rootea tu dispositivo

Lamentablemente, algunos dispositivos Android solo podrán conectarse a un OTG después de que estén rooteados. Si bien este no es el caso de muchas marcas de Android, algunos modelos de teléfonos no pueden montar automáticamente la memoria externa.

Para solucionar este problema, deberás rootear tu dispositivo e instalar un software de administración de archivos con una mejor compatibilidad con dispositivos USB externos.

Aquí hay algunos puntos de advertencia para recordar durante este proceso:

  • Rootear un dispositivo es un proceso delicado y complicado.
  • Un paso en falso puede poner en gran riesgo tu teléfono inteligente.
  • Solo intente rootear tu teléfono inteligente si estás seguro de que puedes hacerlo.
  • Deberás instalar el Kernel de soporte. También necesitarás un cable USB OTG.
  • Si tu dispositivo comienza a calentarse durante el proceso, detenlo de inmediato.
  • El uso de OTG durante demasiado tiempo puede provocar el sobrecalentamiento de tu teléfono.

Una vez que se completa el proceso de rooteo, puedes usar un probador OTG para verificar si el OTG está instalado correctamente o no.

Conclusión

También te puede interesar Cómo Conectar Tu Dispositivo Móvil A Un Puerto Ethernet

Este artículo proporciona información sobre cómo activar OTG en Android. También encontrarás motivos por los que es posible que tu teléfono no pueda alojar un dispositivo USB.

La cuestión es que los cables OTG son esenciales si te gusta la emoción de usar una unidad USB en tu dispositivo móvil. Habilitar el modo de host USB en tu dispositivo lo hace posible. Si sigues nuestras instrucciones, debes acceder a los datos en tu USB desde tu dispositivo móvil.

Ahora podrás almacenar películas, imágenes y documentos en tu unidad flash y usarlo como un dispositivo de almacenamiento externo en tu teléfono.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir