Cómo Formatear Tu Computadora Con Windows 10

¿Necesitas empezar desde cero con tu PC? ¿Te estás quedando sin soluciones para los problemas de tu máquina? Formatear el disco duro en Windows 10 es más que nunca una necesidad para los usuarios de computadoras de Microsoft. En el siguiente post veamos Cómo Formatear Tu Computadora Con Windows 10.

Cada sistema operativo tiene sus especificaciones y no siempre es fácil saber cómo realizar tareas importantes pasando de uno a otro. En Windows 10, varios de ellos pueden ser útiles y es un deber conocerlos.

Por ejemplo, arrancar en modo seguro en Windows 10, desfragmentar un disco duro en Windows 10 o formatear el disco duro de tu PC. Debes saber que si tienes un virus o malware, el software de limpieza antimalware será suficiente para que la PC vuelva a estar en forma, no es necesario formatear toda la máquina.

¿Por qué debería formatear mi PC con Windows 10?

Cómo Formatear Tu Computadora Con Windows 10
Cómo Formatear Tu Computadora Con Windows 10

Puede sonar un poco drástico para algunos, pero hay muchas situaciones en las que formatear el disco duro en Windows parece la solución más sensata.

  • Desinfecta tu disco duro: un clic en un enlace dudoso en la red, o simplemente muchos años de uso, hacen que tu PC puede infectarse con uno o más virus o malwares. Restablecer el disco duro elimina por completo estas infecciones.
  • Prepara la reventa, el reciclaje de tu PC: ¿pretendes deshacerte de tu computadora vendiéndola o tirándola a la basura? No comprometas tus datos y bórralos de forma definitiva.
  • Soluciona los problemas de tu Windows 10: a veces, después de un manejo inadecuado, la única solución que te queda para que tu PC vuelva a funcionar es formatearla. Este método suele ser el último recurso antes de considerar una falla grave de hardware. Asegúrate de usarlo solo cuando se hayan considerado todas las demás soluciones.

También te puede interesar Cómo Poner Un GIF de Fondo de Pantalla en Windows 10

Cómo Formatear Tu Computadora Con Windows 10

Formatear un PC hace unos años podía parecer una tarea difícil, ya que era necesario descargar programas, utilizar el disco de instalación o el ISO original del programa. Actualmente, Microsoft permite que sus usuarios puedan formatear la PC directamente desde el panel “Configuración”.

A continuación te mostraremos cómo formatear Windows 10 sin tener que descargar ningún software o ISO de Windows. Este procedimiento, se puede realizar en cualquier modelo de PC o Laptop con Windows 10.

En este procedimiento, asumimos que el disco duro que se va a formatear es aquel en el que está instalado Windows 10 y que ya has realizado una copia de seguridad de tus archivos. Para realizar el formateo, sigue los siguientes pasos.

  1. Abre el menú “Inicio” de Windows. Es el icono de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda.
  2. En el menú desplegable, haz clic en la opción “Configuración”. Es el icono de la rueda dentada.
  3. En la ventana que aparece, selecciona el icono “Actualización y seguridad”.
  4. A continuación, activa la pestaña “Recuperación” en el menú de la izquierda.
  5. Luego, en la sección “Restablecer esta PC”, haz clic en el botón “Comenzar“.
  6. Comienza el procedimiento de formateo del disco. Si deseas un restablecimiento completo, selecciona “Eliminar todo”. Esto es lo recomendado.
  7. También tienes la opción de elegir “Conservar mis archivos” que, al formatear, se guardarán los archivos.
  8. Es posible que aparezca un paso adicional que te ofrece la selección de unidades para limpiar. Esto pasa cuando tienes más de una unidad de disco duro en tu PC.
  9. Elige “Eliminar archivos y limpiar la unidad” para un formateo completo del disco.
  10. Luego valida tu elección haciendo clic en “Restablecer”.
  11. Puede que tarde un poco, pero Windows 10 preparará todo para hacer el formateo de la PC. Pronto estará listo para usarse nuevamente.

Listo. Ahora puedes formatear Windows 10 sin tener que descargar la ISO de Windows o cualquier otro programa, y ​​el procedimiento se realizará de forma segura.

¿Para Qué Se Utiliza El Formateo?

La mayoría de las veces, es necesario reformatear un disco duro cuando la computadora falla a menudo debido a problemas al instalar software o después de una infección por muchos virus. Esta operación también es útil para simplemente transferir o vender la PC a otro usuario.

¿Formatear Es Lo Mismo Que Reiniciar Tu PC?

No, el formateo elimina toda la información del disco duro, incluido el sistema operativo, el software y los documentos personales.

El reinicio te permite encontrar una computadora como estaba el día de la compra, en el estado en que salió de fábrica. Esta acción no elimina los archivos personales, pero implica la reinstalación del software.

¿Qué Precauciones Debes Tomar Antes De Comenzar El Formateo?

Te recomendamos que hagas una copia de seguridad completa de tus datos, sin olvidar tus preferencias en las aplicaciones. Es útil hacer una lista de software y aplicaciones, cuentas de correo electrónico y diferentes servicios de Internet que utilizas.

Debes comprobar que has registrado todos los nombres de usuario y contraseñas. También debes asegurarte de que tienes el software y sus licencias para poder reinstalar el sistema.

¿Cómo Recuperar Todas Tus Contraseñas?

  1. Abre tu navegador.
  2. Busca “configuración” en el menú, y dale clic.
  3. Luego dale clic a “configuración avanzada”.
  4. Luego haz clic en el cuadro “Autocompletar” en “Contraseñas”.
  5. En este punto, tu navegador te ofrece exportarlas o verlas.

¿Cuánto Tiempo Dura Un Formateo?

La duración de la operación depende del tipo de disco duro y del propósito de la maniobra, pero generalmente debe durar varias horas, a menos que realices un formateo lógico simple donde solo borras la tabla de archivos.

En este caso la operación es mucho más rápida, y solo tardará unos minutos.

Formatear tu unidad principal eliminará el sistema operativo. Por lo tanto, no podrás utilizar tu computadora hasta que vuelvas a instalar el sistema operativo. Necesitarás el disco de instalación de Windows o una llave USB para formatear tu unidad.

¿Cómo Recuperar Tu Clave De Activación Para Volver A Instalar Windows?

Si compraste una copia física de Windows a un vendedor autorizado, tu clave está en una etiqueta o tarjeta dentro de la caja de Windows.

Si compraste una copia digital de Windows 10 a un vendedor autorizado o desde el sitio web de Microsoft, tu clave está en el correo electrónico de confirmación que recibiste después de comprar Windows 10.

También puedes recuperar tu clave de producto de Windows:

  • En la PC, buscando en el símbolo del sistema “wmic path SoftwareLicensingService get OA3xOriginalProductKey
  • Con el software “Nirsoft ProduKey.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Comprar una Licencia de Windows 10 y Microsoft Office

Como habrás visto, para formatear la PC con Windows 10 puedes tener varios motivos válidos. Y Microsoft nos ha dado la opción de hacerlo de la manera más fácil posible.

Es indudable que para realizar esto, necesitas respaldo de tus archivos y datos, y también un USB o CD de arranque. Asegurar esto antes de comenzar con el proceso de formateado, te garantizará el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba