Cómo Configurar El Menú De Inicio De Windows 10

El menú de Inicio ha evolucionado mucho desde los comienzos de Windows. De una lista simple en las primeras versiones, ahora actúa como una pantalla de bienvenida real en Windows 10. Veamos Cómo Configurar El Menú De Inicio De Windows 10, para que puedas sacarle el máximo provecho.

Muchos de nosotros usamos el menú de Inicio de Windows, sin pararnos a analizar realmente la importancia que tiene esta función para todas las actividades que hacemos en la PC.

Pocos recordarán el gran revuelo que provocó el lanzamiento de Windows 8, un sistema operativo que potenciaba las funcionalidades táctiles, pero que no tenía menú de inicio.

Solo en las siguientes actualizaciones, y después de muchas quejas, fue que Microsoft activó el Menú Inicio como opción, pero ya el daño estaba hecho. Pero, ¿Qué es el Menú de Inicio?

Índice de contenido

¿Qué es El menú de inicio de Windows?

Cómo Configurar El Menú De Inicio De Windows 10
Configurar El Menú De Inicio De Windows 10

El menú Inicio proporciona acceso a muchas funciones. Es la ventana por la que puedes acceder a casi todo lo que tienes en tu PC, desde las funciones propias del sistema, como tus archivos, documentos, datos, aplicaciones, etc.

Te permite acceder a todos los programas instalados en tu computadora, acceder a los ajustes y herramientas de configuración de tu equipo, acceder rápidamente a las carpetas "Mis imágenes" y "Mis documentos", poner en espera, apagar o reiniciar tu computadora, o para cambiar de usuario.

¿Cómo accedo al Menú Inicio de Windows?

Para acceder al menú Inicio, solo debes hacer clic en el primer icono ubicado en la barra de tareas, en la parte inferior izquierda de tu pantalla. Por lo general, tiene el símbolo de Windows como identificador.

También puedes acceder desde el teclado, presionando la tecla de Windows, representada también por el símbolo de Windows, y que se encuentra generalmente entre las teclas "Ctrl" y "Alt", en la línea inferior de teclas.

El menú Inicio proporciona un fácil acceso a todas las funciones de tu PC, excepto la Papelera de reciclaje y el Explorador de archivos, que son más fáciles de acceder desde el escritorio. El menú de inicio se compone de 4 "zonas":

  • Una barra lateral para apagar, reiniciar o colocar la computadora en suspensión, cambiar usuarios, bloquear una sesión, acceder a la configuración de Windows o incluso mostrar las carpetas "Mis documentos" y "Mis imágenes".
  • Una segunda zona muestra todos los programas instalados en tu computadora. En la parte superior de esta lista se muestran los programas que más utilizas.
  • Una tercera zona muestra la fecha, el pronóstico del tiempo, el acceso a Cortana (búsqueda por voz de Windows), así como varios accesos directos personalizables.
  • Una cuarta zona muestra accesos directos multimedia, así como una sección de noticias.

Cómo Configurar El Menú De Inicio De Windows 10

Y si no lo sabías, puedes realizar varias configuraciones al Menú de Inicio. Son ajustes sencillos que puedes probar y aplicar si consideras que son útiles para ti. Lo importante, es que puedas aprovechar las configuraciones que te mostramos. Comencemos.

1. Cambiar el tamaño del menú Inicio

Es posible cambiar el tamaño de la ventana del menú Inicio. Y es realmente muy fácil hacerlo. Si consideras que la ventana es muy pequeña o muy grande para tu gusto o configuración de pantalla, solo realiza lo siguiente:

  1. Dale clic al Menú de Inicio para abrir la ventana.
  2. Estando la ventana abierta, con el puntero del mouse toma uno de los bordes de la ventana y muévelo hasta el tamaño que desees.

Esto puedes hacerlo tanto en el borde vertical como horizontal. Incluso, si colocas el puntero en la esquina, podrás cambiar el tamaño en largo y ancho al mismo tiempo. Puedes agrandar o achicar la ventana del menú de Inicio a tu conveniencia.

Ten en cuenta que también es posible ampliar la ventana del menú de Inicio, yendo a “Configuración” en el menú “Personalización”, luego “Inicio”, y activando “Mostrar más miniaturas en el cuadro de la pantalla de inicio”.

Pero el mejor método por ser más fácil y rápido, es moviendo el borde de la ventana al tamaño que te convenga.

También te puede interesar Cómo Eliminar Archivos Temporales En Windows, Mac Y Android

2. Administrar los mosaicos del menú Inicio

Para agregar mosaicos a la pantalla de inicio, debes "fijarlos". Para ello, debes ir a la lista de aplicaciones y haz clic con el botón derecho en la que te interese. En el pequeño menú contextual que se abre, selecciona “Anclar al inicio”.

Del mismo modo, para eliminar un mosaico, debes hacer clic derecho sobre él y seleccionar “Desanclar del inicio”, en el menú contextual.

Recuerda que la sección de mosaicos está diseñada para ofrecerte rápidamente las aplicaciones que consideras importantes y de uso extendido. Por ello, te recomendamos que no recargues esta zona de aplicaciones sin sentido.

Solo “fija” las aplicaciones y funciones que realmente necesites en tu día a día. Como configuración predeterminada, ya vienen algunas que Windows considera importantes, pero esto lo puedes cambiar a tu conveniencia.

3. Cambiar el tamaño de los mosaicos

Los mosaicos, también puedes cambiarlos de tamaño. Tendrás varias opciones de tamaño y lo puedes hacer a tu conveniencia. Solo realiza lo siguiente:

  1. Abre el menú de Inicio.
  2. Ahora, selecciona el mosaico que quieres cambiar de tamaño, dándole clic derecho.
  3. Aparece un pequeño menú contextual, selecciona “Cambiar el tamaño”.
  4. Luego, puedes escoger el tamaño que tenga disponible el mosaico, entre “pequeño”, “mediano” y “grande”.

Incluso, hay algunos mosaicos que tienen disponible el cambio de tamaño en “ancho”, como es el caso del mosaico del clima. Realiza el cambio de tamaño de mosaicos de acuerdo a tu conveniencia. Puedes usar tamaños grandes para las aplicaciones que uses a diario, y pequeñas para las menos usadas.

Pon a prueba tu creatividad.

4. Organizar elementos del menú Inicio

Todos los elementos contenidos en el menú Inicio se encuentran en una carpeta específica en la PC. Si quieres agregar o quitar carpetas del menú de Inicio, puedes hacerlo desde aquí.

Solo debes seguir la siguiente ruta:

  • C: \ ProgramData \ Microsoft \ Windows \ Menú Inicio \ Programas

No te recomendamos que elimines carpetas desde esta dirección, ya que las dejarías de ver en el menú de inicio, y sería más difícil ubicarlas. Sin embargo, es un dato que debes conocer.

5. Elegir la configuración de visualización básica del menú Inicio

Puedes elegir algunas configuraciones básicas desde la personalización de inicio. Puedes seleccionar si quieres que muestre o no, la lista de aplicaciones, las aplicaciones recientes, aplicaciones más usadas, o mostrar más iconos.

Todo esto lo puedes configurar a tu gusto y desde un solo lugar.

  1. Entra al menú Inicio de Windows.
  2. Ahora, selecciona “Configuración”.
  3. En la ventana de “Configuración”, selecciona “Personalización”.
  4. En el menú lateral izquierdo de la ventana “Personalización”, selecciona la opción “Inicio”.
  5. Aquí conseguirás una lista de opciones que puedes seleccionar o no, mediante controles deslizantes.

Todo lo que tienes que hacer es activar o desactivar los cursores según lo que desees que aparezca en el menú Inicio, como las aplicaciones instaladas recientemente, por ejemplo.

Cómo Configurar El Menú De Inicio De Windows 10
Cómo Configurar El Menú De Inicio De Windows 10

6. Elegir las carpetas presentes en el menú superior

Cuando haces clic en el menú de la barra en la parte superior izquierda del menú Inicio, los accesos directos a algunas carpetas de tu PC están disponibles. Es posible elegir las carpetas de este menú superior. Haz lo siguiente:

  1. Entra al menú Inicio de Windows.
  2. Ahora, selecciona “Configuración”.
  3. En la ventana de “Configuración”, selecciona “Personalización”.
  4. En el menú lateral izquierdo de la ventana “Personalización”, selecciona la opción “Inicio”.
  5. En la parte inferior de las opciones, haz clic en el enlace “Elegir qué carpetas quieres que aparezcan en inicio”.

Se te ofrece una lista de opciones, cada una con un control deslizante para seleccionarla o quitarla. Selecciona las de tu preferencia y elimina las que no consideras necesarias de estar allí.

7. Eliminar aplicaciones sugeridas del menú Inicio

Para algunos es irritante que Windows te sugiera aplicaciones en el menú de inicio. Estas sugerencias las puedes eliminar si así lo deseas. Veamos cómo hacerlo.

  1. Entra al menú Inicio de Windows.
  2. Ahora, selecciona “Configuración”.
  3. En la ventana de “Configuración”, selecciona “Personalización”.
  4. En el menú lateral izquierdo de la ventana “Personalización”, selecciona la opción “Inicio”.
  5. En la parte inferior de las opciones, desmarca la casilla “Mostrar sugerencias ocasionales en el menú inicio”.

Listo, las sugerencias de Windows dejarán de verse.

8. Personalizar los colores del menú Inicio

Es posible cambiar el color de fondo del menú Inicio, así como el de la barra de tareas. Puedes seleccionar el de tu gusto. Para hacerlo, veamos los siguientes pasos:

  1. Entra al menú de Inicio de Windows.
  2. Ahora, selecciona “Configuración”.
  3. Luego, en “Configuración”, selecciona “Personalización”.
  4. A continuación, dale clic a “Colores”.
  5. En la sección “Elegir el color de énfasis”, selecciona el color de tu gusto.
  6. Luego en la sección “Mostrar color de énfasis en las siguientes superficies”, selecciona la opción “Inicio, barra de tareas y centro de actividades”.

Puedes abrir la ventana de Inicio de Windows para que compruebes el cambio de colores.

9. Mostrar el menú Inicio en pantalla completa

A muchas personas les encanta el menú inicio a pantalla completa. Les hace recordar el tan odiado Windows 8 en sus inicios. Y es así, el menú de inicio en pantalla completa lo puedes amar o lo puedes odiar, no hay medias tintas.

Si eres de los que les gusta el menú inicio a pantalla completa, puedes configurarlo de la siguiente manera:

  1. Entra al menú Inicio de Windows.
  2. Ahora, selecciona “Configuración”.
  3. En la ventana de “Configuración”, selecciona “Personalización”.
  4. En el menú lateral izquierdo de la ventana “Personalización”, selecciona la opción “Inicio”.
  5. Entre las opciones que puedes ver en la pantalla, se encuentra “Usar Inicio a pantalla completa”. Actívala mediante el control deslizante.

Puedes verificar como se ve, dándole clic al menú inicio para abrirlo.

También te puede interesar Cómo Reinstalar Windows 10 Sin Perder Los Datos Instalados 

Para Cerrar

Esperamos que todas estas configuraciones te puedan servir y sacarle provecho. Algunas pueden ser superficiales y realmente no te aportan mucho, pero otras si puedes usarlas a tu conveniencia, haciendo más rápido, ameno y práctico al sistema.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir