Cómo Funcionan Los Auriculares Inalámbricos

Los auriculares inalámbricos cada día tienen más usuarios a nivel mundial, y esto se debe a su comodidad, practicidad y calidad. Pero te has preguntado alguna vez ¿Cómo funcionan los auriculares inalámbricos? A continuación te presentamos una pequeña guía donde lo explicamos.

Lo que sí es cierto, es que es un nicho de mercado muy competido, por marcas gigantescas que quieren un buen trozo del pastel. Y esta competencia hace que se desarrollen nuevas tecnologías, nuevos materiales, mejores diseños y mejoras de funcionamiento. Todo en bienestar del consumidor final.

Así que, entremos de lleno en materia y veamos ¿Cómo funcionan los auriculares inalámbricos?

Índice de contenido

¿Cómo Funcionan Los Auriculares Inalámbricos?

Cómo Funcionan Los Auriculares Inalámbricos
Cómo Funcionan Los Auriculares Inalámbricos

A diferencia de los auriculares convencionales, los auriculares inalámbricos transmiten el sonido sin necesidad de una conexión por cable. Esto se hace a través de varios tipos de tecnología como radio, Bluetooth o infrarrojos.

De esta manera, los usuarios no tienen cables engorrosos, ni cables enredados ni riesgo de rotura de cables. Además, pueden moverse libremente.

Además de la clasificación por el tipo de tecnología, los auriculares también se pueden clasificar por su diseño y constitución, en cerrados, abiertos y semiabiertos. La distinción entre abiertos, cerrados y semiabiertos se refiere a los auriculares intrauditivos o supraaurales.

Auriculares abiertos

En los auriculares abiertos, la placa de cubierta de los auriculares está cortada. Esto le da un sonido espacial muy bueno y menos sudoración.

Sin embargo, también aíslan el sonido de manera menos efectiva, lo que significa que aún puedes escuchar el ruido ambiental y las personas a tu alrededor también pueden escucharlo.

Auriculares cerrados

Los auriculares cerrados son lo contrario a los auriculares abiertos, proporcionan un buen aislamiento acústico en ambas direcciones. Pero la música no suena tan espaciosa y sudas más.

Auriculares semiabiertos

Los auriculares semiabiertos son un híbrido de auriculares abiertos y cerrados. Esto significa que están en el medio del rango en términos de sonido y aislamiento de sonido. Sin embargo, son muy raros.

Tipos De Tecnología De Auriculares Inalámbricos

Con los auriculares inalámbricos convirtiéndose en una moda en estos días, muchas personas siempre se sienten un poco perdidas cuando se trata de elegir el mejor dispositivo debido a la amplia gama de auriculares disponibles en el mercado.

Muchos consumidores tienen problemas para comprender la tecnología de los auriculares inalámbricos y esto a veces afecta su decisión de compra.

La clasificación de los auriculares inalámbricos según la tecnología, es la siguiente:

  • Auriculares Inalámbricos Infrarrojos.
  • Auriculares Inalámbricos Bluetooth.
  • Auriculares Inalámbricos de Radiofrecuencia.

Veamos cada uno de ellos.

¿Qué Son Los Auriculares Inalámbricos Infrarrojos?

El infrarrojo es una tecnología de línea de visión que no requiere ninguna obstrucción entre el transmisor y el receptor. Esta es la misma tecnología que utiliza el control remoto de tu televisor.

Hay dos tipos de auriculares inalámbricos por infrarrojos, que incluyen un canal único y dos canales. El canal único permite una señal de audio, mientras que el canal doble permite dos señales de audio al mismo tiempo sin interferencias.

La frecuencia de infrarrojos varía según el modelo y la marca. Además, su alcance es de 10 metros.

También te puede interesar Cómo Cargar Auriculares Bluetooth

¿Cómo funcionan los auriculares inalámbricos infrarrojos?

Los auriculares infrarrojos funcionan al conectarse a dispositivos a través de señales infrarrojas. Puedes usarlos para jugar, ver videos o escuchar audio.

Para establecer una conexión entre los auriculares inalámbricos por infrarrojos y su dispositivo de audio, necesitas una estación de acoplamiento de infrarrojos, también llamada transmisor y receptor, que está integrada en los auriculares.

Ten en cuenta que los nuevos modelos utilizan la luz IR, que sirve como portador para el procesamiento. Independientemente de la técnica que ponga a disposición el fabricante para el funcionamiento eficaz de sus auriculares IR, tienen un proceso general con el que trabajan.

  • Un enchufe de CA alimenta la estación de acoplamiento, que también se conoce como transmisor. El transmisor está conectado a tu dispositivo de sonido como TV y Home Theatre que viene con un conector para auriculares.
  • El transmisor convierte los canales estéreo a la izquierda y a la derecha de tu dispositivo en dos diferencias de portadora discretas.
  • Luego se comprimen, multiplexan y transmiten en forma de onda de luz IR.
  • El receptor de los auriculares recibe la señal multiplexada y la convierte de nuevo a los canales izquierdo y derecho, descomprime la señal y la distribuye como señales eléctricas a los lados adecuados.

El circuito de decodificación está alimentado por la batería de los auriculares inalámbricos. También ayuda a amplificar la señal musical.

¿Qué Son Los Auriculares Inalámbricos De Radiofrecuencia?

Estos son un tipo de auriculares inalámbricos que utilizan un sistema de modulación de frecuencia estéreo para transmitir el sonido del transmisor a los auriculares.

Los auriculares inalámbricos de radiofrecuencia cuentan con diferentes frecuencias, que pueden estar entre 900MHz y 3.2GHz. Este tipo de tecnología inalámbrica puede permitir rangos de conexión de aproximadamente 100 metros.

Cómo funcionan los auriculares inalámbricos de radiofrecuencia

Al igual que los auriculares inalámbricos por infrarrojos, la conexión de los auriculares por radiofrecuencia es posible con dos tipos de equipos. Son la estación de acoplamiento o transmisor, y los auriculares con el receptor.

Sin embargo, muchas de las conexiones inalámbricas de radiofrecuencia con sus auriculares requerirán un cable de audio RCA o un cable adaptador de 3,5 mm a RCA para dispositivos de audio sin salida RCA.

  • Utiliza el cable de audio RCA para conectar la estación de acoplamiento a la salida de audio de tu dispositivo de audio. Si tu dispositivo carece de salidas RCA, utiliza el cable adaptador de 3,5 mm a RCA.
  • Enchufa el adaptador de CA del transmisor a una toma de corriente y enciéndelo.
  • Enciende los auriculares y verás el indicador de emparejamiento parpadeando tanto en el transmisor como en los auriculares.

Ambos dispositivos se emparejan automáticamente y esto puede tardar unos 10 segundos. Si ves indicadores luminosos azules fijos en los dispositivos, la conexión está establecida.

¿Qué Son Los Auriculares Inalámbricos Bluetooth?

La tecnología inalámbrica más común en los auriculares es la tecnología Bluetooth, y es la base de los auriculares inalámbricos modernos. La mayoría de los dispositivos y audífonos inalámbricos que verás en el mercado hoy en día vienen con conectividad Bluetooth.

Los auriculares inalámbricos Bluetooth varían en la versión de tecnología Bluetooth, siendo 5.0 la última versión.

Operan a una frecuencia de baja potencia de 2.4GHz y ofrecen un alcance de aproximadamente 10 metros para la versión 4.0 de Bluetooth e inferior. Además, el alcance de la versión 5.0 de Bluetooth es de más de 30 metros.

Además, la versión de Bluetooth ofrece una conexión verdaderamente inalámbrica con más velocidad, distancia y rendimiento.

Cómo Funcionan Los Auriculares Inalámbricos
Auriculares Inalámbricos

¿Cómo funcionan los auriculares inalámbricos Bluetooth?

El Bluetooth es un protocolo estandarizado que funciona sobre una frecuencia de radio y opera a 2.4GHz, por lo que no interfiere con otras radiofrecuencias. Cada dispositivo Bluetooth, como los auriculares, tiene una dirección única, que debe estar visible en sus auriculares inalámbricos Bluetooth.

Para comprender cómo funcionan los auriculares inalámbricos Bluetooth, debes conocer el proceso de conexión. Hay tres pasos progresivos involucrados en el proceso de conexión de los auriculares inalámbricos Bluetooth. Son la consulta, la localización y la conexión.

  1. La Consulta: Si no has conectado antes tus auriculares inalámbricos Bluetooth con tu dispositivo de audio, debes realizar una consulta para que se descubran entre sí. Uno de los dispositivos enviará una solicitud de consulta, y el otro dispositivo responderá con su dirección única y tal vez su nombre.
  2. La Localización: Este paso es donde se conoce la dirección y la conexión se inicia seleccionando la dirección Bluetooth y aceptando emparejarse con ella.
  3. La Conexión: Después de la etapa de búsqueda, los auriculares inalámbricos se conectarán con el otro dispositivo Bluetooth. Sin embargo, aquí se pueden experimentar diferentes modos. Estos son:
  • El modo activo (donde los dos dispositivos Bluetooth transmiten y reciben datos de forma activa).
  • El modo de estacionamiento.
  • El modo de rastreo.
  • El modo de espera.

¿Cómo conectas los auriculares inalámbricos Bluetooth?

  • Asegúrate de que tu dispositivo de audio sea compatible con Bluetooth, habilitado y visible.
  • Enciende tus auriculares inalámbricos Bluetooth y busca la dirección Bluetooth en tu teléfono inteligente.
  • Una vez que tu dispositivo haya descubierto los auriculares, tócalo para emparejarlos y establecer una conexión.
  • En algunos casos, es posible que debas ingresar una clave de acceso antes de poder emparejar. Esto se puede encontrar en el manual de usuario de los auriculares inalámbricos.
  • Una vez que lo ingreses, se establecerá la conexión y no tendrás que repetir el proceso con el mismo dispositivo de audio y auriculares Bluetooth.

¿Cómo reproducen audio los auriculares Bluetooth?

  • Tu dispositivo de audio (teléfono inteligente, tableta o más) enviará una señal digital de tu música favorita a los auriculares a través de Bluetooth.
  • Los auriculares inalámbricos Bluetooth no pueden reproducir señales digitales, por lo que el convertidor de digital a analógico (DAC) en los auriculares, convierte las señales digitales en música analógica.
  • La música analógica decodificada se envía al amplificador de los auriculares por DAC.
  • Los altavoces de los auriculares comienzan a reproducir el sonido analógico.

¿Qué Conductores Pueden Tener Los Auriculares Inalámbricos?

Esto se refiere a cómo se hacen vibrar las membranas de los auriculares. En otras palabras, se trata de cómo se produce el sonido.

Existen diferencias en la forma en que los controladores producen el sonido, también conocidos como transductores.

  • Conductor Electrodinámico: Este tipo de controlador es el más común. Se caracteriza por ser robusto y económico de fabricar, proporciona una alta calidad de sonido y requiere solo un voltaje de salida bajo.
  • Conductor Magnetostático: Este tipo de transductor se encuentra en el rango medio en términos de construcción y precio. También tiene un voltaje bajo.
  • Conductor Electrostático: Este conductor es frágil y costoso de fabricar. Por otro lado, produce un sonido noble pero requiere un voltaje de salida muy fuerte. No son muy comunes.

¿Los Auriculares Inalámbricos Necesitan Una Función De Micrófono?

Depende de en qué quieras usar tus auriculares inalámbricos. Si solo los necesitas para escuchar música o ver películas, no es absolutamente necesario.

Solo necesitas la función de micrófono si también deseas realizar llamadas telefónicas con tus auriculares inalámbricos. Si, por ejemplo, sabes que lo usarías poco para llamadas, entonces no necesitas micrófonos.

Así que no compres auriculares con esta función, si realmente no los necesitas. Otro uso posible del micrófono es cuando quieres jugar en la consola de juegos en modo multijugador y necesitas chatear con tus compañeros de juego.

NFC En Los Auriculares Inalámbricos

NFC significa “Comunicación de campo cercano” (Near Field Communication) y, por lo tanto, solo funciona en distancias cortas hasta una distancia máxima de 5 centímetros.

NFC se utiliza para autenticar auriculares para ciertos dispositivos. Si sostienes tus auriculares inalámbricos a unos centímetros de tu teléfono celular, los dos dispositivos se reconocerán y se conectarán.

Si tienes varios teléfonos móviles, es una buena idea autenticarlos todos con tus auriculares. Por ejemplo, los auriculares inalámbricos reconocerán a qué teléfono está llamando y establecerán una conexión.

¿Hay Auriculares Inalámbricos Disponibles Con Una Ranura Para Tarjeta De Memoria?

Sí, también se encuentran disponibles en el mercado, auriculares inalámbricos con ranura para tarjeta SD.

Esto te permite reproducir canciones desde tu tarjeta de memoria en lugar de conectar auriculares a tu teléfono celular, por ejemplo. Por supuesto, esto ahorra batería y espacio de almacenamiento en tu teléfono.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Reparar Tus Auriculares Bluetooth

Y ahí tienes cómo funcionan los diferentes tipos de auriculares inalámbricos. Para un resumen rápido, los auriculares inalámbricos IR y RF necesitan un transmisor también conocido como estación de acoplamiento para transmitir la señal desde su dispositivo de audio al receptor de sus auriculares.

Esto puede complicar las cosas al configurarlo para que funcione. En cuanto a los auriculares inalámbricos Bluetooth, no necesitan un sistema de acoplamiento. Habilita el Bluetooth de tus auriculares, búscalos en tu dispositivo, conéctalos y listo. Así de simple.

Esperamos que toda esta información sobre auriculares inalámbricos, te sirva para que los puedas identificar y diferenciar al momento de comprarlos.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir