ERROR: Hay un problema al ejecutar esta herramienta. Soluciones

La herramienta de creación de Windows Media puede ayudar a los usuarios a actualizar el sistema operativo Windows 10 con la última versión y crear medios de instalación. Pero a veces puede causar problemas al crear la memoria USB de arranque, al arrojar el error Hay un problema al ejecutar esta herramienta.

Puede ser frustrante encontrarse con este tipo de error al crear un medio de instalación en Windows 10. Sin embargo, no hay razón para entrar en pánico, ya que hay muchas soluciones mencionadas a continuación, que pueden ayudarte a resolver el inconveniente.

Índice de contenido

ERROR: Hay un problema al ejecutar esta herramienta. Causas

ERROR Hay un problema al ejecutar esta herramienta
ERROR Hay un problema al ejecutar esta herramienta

Hay algunas razones posibles que pueden llevarte al error 0x80042405 de la herramienta de creación de medios de Windows 10. Y si conoces la causa del error, es fácil solucionar el problema en algunos casos.

Algunas de las razones incluyen:

  • Espacio libre insuficiente en la unidad USB.
  • Unidad USB formateada en un sistema de archivos incorrecto.
  • Antivirus que causa problemas al ejecutar la Herramienta de creación de medios.
  • Problemas con un tipo de servicios de inicio.
  • Cambio incorrecto en la configuración de Windows.
  • Fallas de hardware.

Puedes verificar si tu unidad flash USB tiene suficiente espacio libre disponible (más de 8 GB). Si no hay espacio libre, debes usar otra unidad USB. Si hay suficiente espacio disponible y alguna otra razón ha causado el error de la herramienta de creación de Windows Media, la sección de solución te guiará para solucionarlo.

ERROR: Hay un problema al ejecutar esta herramienta. Soluciones

Con las soluciones que se dan a continuación, puedes resolver rápidamente el error de la herramienta de creación de Windows Media.

Las instrucciones paso a paso mencionadas en cada respuesta te ayudarán a eliminar y solucionar el error, y actualizar e instalar el sistema operativo Windows 10.

1. Descarga Y Ejecuta La Herramienta De Creación De Medios Desde La Unidad USB

Muchos usuarios intentan ejecutar la Herramienta de creación de medios desde la unidad de Windows, lo que puede arrojar errores no deseados. Descargar la herramienta directamente a la unidad flash USB, que se convertirá en un medio de instalación, puede ayudarte a corregir el mensaje de error 0x80042405.

En caso de que ya lo hayas descargado en la unidad de Windows, puedes copiarlo en la unidad USB. Después de copiar o descargar con éxito el archivo a la unidad USB, ejecuta la Herramienta de creación de medios para crear medios de instalación.

Si experimentas el mismo error incluso después de ejecutar el programa desde la unidad flash, es posible que debas probar otras soluciones de la lista para solucionarlo.

2. Usa Un Puerto USB Diferente

A veces, un puerto defectuoso también puede causar problemas al crear los medios de instalación. Si ese es el caso de tu sistema, puedes cambiar la ranura USB y luego verificar si el error persiste.

Si te deshaces del error, el problema está en el puerto USB; puedes arreglarlo en cualquier taller de reparación de PC. Sin embargo, si aún experimentas el error de la herramienta de creación de medios de Windows 10, sigue con la siguiente resolución.

También te puede interesar ERROR: Windows 10 No Puede Conectarse A Esta Red

3. Deshabilita El Software Antivirus Temporalmente

Puede haber un conflicto entre algunos archivos del sistema y el software antivirus de terceros, lo que causa problemas al ejecutar la Herramienta de creación de medios. Puedes deshabilitar temporalmente el software antivirus de terceros.

Para deshabilitar el software, puedes obtener información detallada en el sitio web desde el que se descargó el antivirus. Si el error desaparece después de desactivar el antivirus, puedes buscar otras herramientas de eliminación de malware o hablar con el servicio de atención al cliente sobre el problema.

Sin embargo, si aún experimentas el error 0x80042405 de la herramienta de creación de medios de Windows 10 o algún otro código de error, el problema no está relacionado con el software antivirus. Puedes volver a habilitarlo y pasar al siguiente conjunto de soluciones.

4. Verifica La Actualización De Windows

Si estás creando un proceso de instalación en el sistema Windows 10, puedes verificar las actualizaciones pendientes. Windows soluciona los errores y problemas de versiones anteriores con su actualización.

Por lo tanto, si algún error está causando fallas y te impide crear un medio de instalación, la actualización lo solucionará.

  1. Inicia la aplicación Configuración presionando la tecla de Windows + I.
  2. Luego abre la sección Actualización y seguridad.
  3. Ve a Windows Update desde el panel izquierdo y haz clic en Buscar actualizaciones.
  4. Puedes descargar y volver a instalar las actualizaciones de Windows si están disponibles actualmente.

Una vez que se actualice la versión de Windows, vuelve a conectar la unidad USB y ejecuta la Herramienta de creación de medios para crear una unidad USB de arranque.

5. Ejecuta La Herramienta De Creación De Medios Como Administrador

Puedes intentar ejecutar la herramienta de creación de Windows Media como administrador para corregir el error asociado. Asegúrate de ejecutar la herramienta como administrador directamente desde la unidad USB conectada.

  1. Haz clic derecho en la Herramienta de creación de Windows Media.
  2. Luego haz clic en Ejecutar como administrador.

A continuación, puedes crear el proceso de instalación y comprobar si todavía hay algún error de la herramienta de creación de Windows 10 Media.

6. Formatea La Unidad USB Como FAT32

Muchos usuarios han solucionado el error de la herramienta de creación de Windows Media al formatear su unidad USB como un sistema de archivos FAT32. Si tu unidad USB no está formateada correctamente, puedes seguir los pasos que se indican a continuación para formatearla.

  1. Conecta la unidad USB, que se convertirá en el archivo de instalación.
  2. Abre Esta PC en tu sistema Windows 10 y haz clic derecho en la unidad USB conectada.
  3. Selecciona Formato en el menú contextual.
  4. Selecciona el sistema de archivos como FAT32 y desmarca la opción Formato rápido.
  5. Luego dale clic a Iniciar para empezar el formateo.

Asegúrate de no tener ningún dato importante en la unidad flash, ya que formatear la unidad eliminará los datos de forma permanente.

Una vez que hayas terminado con el formateo, descarga la Herramienta de creación de medios nuevamente en la unidad flash y verifica si esto solucionó el error. De lo contrario, intenta ajustar la configuración de Windows 10.

7. Deshabilita La Suspensión Selectiva De USB

Es posible que el USB se suspenda mientras se crea un medio de instalación USB para ahorrar energía. Para solucionar este problema, debes realizar cambios en la configuración de ahorro de energía de Windows.

  1. Escribe Configuración de energía en el menú de inicio y abre Configuración de energía y suspensión desde el resultado del cuadro de búsqueda.
  2. En la configuración de Energía y suspensión, haz clic en Configuración de energía adicional visible en Configuración relacionada.
  3. Cuando se abre el panel de control, haz clic en Cambiar cuando la computadora esté en reposo.
  4. En la siguiente pantalla, haz clic en Cambiar la configuración avanzada de energía.
  5. En la ventana Opciones de energía, expande la configuración de USB y la configuración de suspensión selectiva de USB.
  6. Haz clic en el menú desplegable, junto a Con batería, y selecciona Deshabilitado.
  7. Del mismo modo, deshabilítalo también para la opción Conectado.
  8. Haz clic en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios recientes.

Después de realizar los cambios, puedes ejecutar la Herramienta de creación de medios nuevamente para crear la unidad flash de arranque. Si aún enfrentas el error de la herramienta de creación de medios de Windows 10, es posible que debas cambiar el tipo de inicio de algunos servicios.

8. Comprueba Los Servicios Relacionados Con La Actualización

Si Windows no inicia ciertos servicios relacionados con la actualización, es posible que tengas problemas al crear los medios de instalación. Puedes verificar si todos los servicios enumerados a continuación están iniciados o no.

  1. Escribe services.msc en el menú de búsqueda y abre la aplicación Servicios desde los resultados de búsqueda.
  2. Cuando se abre la aplicación Servicios, comprueba si los servicios mencionados a continuación se están ejecutando o no.
    1. Servicio de Transferencia Inteligente de Fondo
    2. Módulos de codificación IKE y AuthIP Ipsec
    3. Servidor
    4. Ayudante TCP/IP NetBIOS
    5. Windows Update
    6. Puesto de trabajo
  3. En caso de que alguno de los servicios no se esté ejecutando, puedes iniciar el servicio manualmente haciendo clic derecho sobre él y seleccionando Iniciar en el menú contextual.
  4. Ahora, busca el servicio de Windows Update y haz doble clic en él.
  5. En la ventana Propiedades de Windows Update, selecciona Tipo de inicio como Automático.
  6. Luego haz clic en Aplicar, seguido de Aceptar para guardar los cambios.

Ahora puedes intentar crear una unidad USB de arranque. Si no deseas mantener la actualización de Windows como automática, puedes cambiarla a Manual después de crear los medios de instalación.

Si el error no se resuelve incluso después de realizar cambios en los servicios, es posible que debas buscar otras soluciones.

9. Hacer Cambios En El Registro

Puedes modificar el registro de Windows 10 para corregir el error de la herramienta de creación de medios. Asegúrate de hacer una copia de seguridad del registro antes de comenzar con el proceso.

Después de guardar la copia de seguridad del registro, sigue los pasos a continuación para realizar los cambios apropiados en el registro.

  1. Presiona las teclas de Windows + R para abrir Ejecutar y escribe regedit en el cuadro de texto allí.
  2. Luego haz clic en Aceptar para abrir el Editor de Registro.
  3. En el Editor del Registro, ve a la ruta mencionada a continuación.
    1. HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionWindowsUpdateAuto Update
  4. Después de navegar a dicha ubicación, haz clic derecho en el espacio vacío en el marco derecho y luego ve a Nuevo ➜ Valor DWORD (32 bits)
  5. Nombra el DWORD como AllowOSUpgrade.
  6. Después de cambiar el nombre de DWORD, haz doble clic en él y cambia los datos del valor a
  7. Haz clic en Aceptar para guardar los cambios. Reinicia tu computadora y luego verifica si puedes ejecutar la herramienta de creación de medios de Windows 10. Si aún aparece el error, intenta convertir la unidad USB al formato MBR.

CUIDADO: Esta solución es sumamente delicada de hacer, y solo se recomienda realizarla si estás consciente de lo que estás haciendo. Si no sabes lo que haces, tienes muchas probabilidades de romper tu sistema operativo y dejarlo sin funcionar de forma permanente.

10. Cambia La Unidad USB A MBR (Master Boot Record)

Media Creation Tool puede arrojar errores no deseados si la unidad USB no está en formato MBR (Master Boot Record). Aunque lo convertiste al sistema de archivos FAT32, también debes convertirlo a MBR.

Puedes convertir fácilmente tu unidad flash a MBR utilizando el símbolo del sistema.

  1. Presiona las teclas de Windows + R para abrir
  2. Escribe regedit en el cuadro de texto y dale a Aceptar para abrir el editor de registro.
  3. En el símbolo del sistema, escribe el comando diskpart y presiona Enter.
  4. Ahora, ejecuta los siguientes comandos uno tras otro.
    1. list disk
    2. select disk “número de disco”
  5. En el comando select disk, debes ingresar el número de disco de tu unidad USB. Esto puede cambiar según el sistema y puede diferir en cada caso.
  6. Una vez que selecciones el disco, ejecuta los comandos que se indican a continuación uno por uno.
    1. clean
    2. convert mbr
  7. Puedes ejecutar el comando exit para cerrar la sección

Después del comando convert mbr, intenta hacer la unidad flash de arranque nuevamente y verifica si el error desaparece o no.

Conclusión

También te puede interesar ERROR: DirectX Encontró Un Error Irrecuperable En Windows

La herramienta de creación de medios facilita mucho la actualización de Windows. Sin embargo, puede ser frustrante cuando obtienes errores cada vez que intentas ejecutarla.

En la mayoría de los casos, corregir este error puede ser muy fácil, ya que solo necesitas crear suficiente espacio en tu unidad de instalación USB, que se convertirá en el medio de arranque.

Aunque a veces, encontrar la solución funcional para el error de la herramienta de creación de medios de Windows 10 puede ser difícil. Sin embargo, con la guía anterior, se puede corregir fácilmente este error común.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir