Las Mejores Herramientas Para Hacer Ping A Una Dirección IP

El barrido de Ping informa a los profesionales de TI sobre el estado de la red, por ello es tan importante manejar una herramienta de calidad que lo garantice. Te mostraremos las mejores herramientas para hacer Ping a una dirección IP, para que puedas seleccionar la de tu preferencia.

La realización de barridos de ping de forma rutinaria tiene una variedad de beneficios. Con ello podrás ver el estado de disponibilidad de todos los dispositivos, la tasa de latencia de las solicitudes de red, el porcentaje de pérdida de paquetes de datos y más.

Por esta razón, es importante comprender el historial de ping y cómo funciona la utilidad de ping.

Índice de contenido

¿Qué es Ping?

Las Mejores Herramientas Para Hacer Ping A Una Dirección IP
Las Mejores Herramientas Para Hacer Ping A Una Dirección IP

Una función distintiva en casi todas las PC, Ping ayuda a garantizar que todos los dispositivos con una dirección IP en la red estén en línea.

Un administrador puede enviar un solo ping para verificar el estado de una dirección IP, o puede ejecutar un barrido de ping, contactando una variedad de direcciones, incluso todas las direcciones dentro de una red, para obtener una vista general de la disponibilidad de dispositivos de red.

¿Cómo Funciona El Ping?

Ping, un programa creado en 1983 por Mike Muuss, funciona de forma análoga a un sonar que utiliza la ecolocalización. El "ping", un paquete de datos, se envía a una dirección IP.

Transmitido a través del conmutador y enrutador de la red, el paquete de datos llega al dispositivo con la dirección especificada. Al recibir el paquete, el dispositivo al que se le hizo ping devuelve una respuesta, llamada "Pong".

Cuando el host que envió el ping recibe el pong, puede calcular la latencia de la red, ya sea cronometrando la velocidad de transferencia de datos o marcando la brecha entre la transmisión ping saliente y la transmisión pong entrante.

Si el ping no recibe una respuesta, la solicitud se agota y el dispositivo que envió el ping recibe un mensaje de error o una notificación de pérdida de datos.

Los pings son fundamentales para la integridad de la red, pero la utilidad de ping IP tiene una función bastante simple: búsqueda de host.

Lo logra a través del Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP), un protocolo dentro del conjunto de protocolos de Internet (IP) para administrar las operaciones en lugar del transporte de datos.

Ping ayuda a garantizar la disponibilidad del host a través de la solicitud de eco y los códigos de mensaje ICMP de respuesta de eco.

Debido a que la utilidad ping opera sobre ICMP, que se encuentra dentro de la capa de red del modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI), ping es una utilidad OSI Layer 3.

Las Mejores Herramientas Para Hacer Ping A Una Dirección IP

Las mejores herramientas de ping se incluyen dentro de los conjuntos de herramientas de gestión de red, para proporcionar una gama completa de capacidades de gestión y supervisión del rendimiento de la red.

Estas herramientas aprovechan los datos de ping para determinar la disponibilidad del dispositivo, seguir la latencia y evaluar el estado general de la red.

SolarWinds Ping Monitor, un componente de Engineer's Toolset, es el pionero entre las herramientas de ping actualmente disponibles en el mercado. En términos de alcance, granularidad, precisión y visualización, no tiene competidores.

Automatiza el monitoreo continuo a través de una red y genera fácilmente representaciones gráficas informativas que mejoran los datos de ping.

Sin embargo, la herramienta de ping alineada con tus necesidades, dependerá del tipo de red y el presupuesto. Por esta razón, hemos evaluado una variedad de herramientas para seleccionar una selección de las cinco mejores herramientas de ping y software de monitoreo.

También te puede interesar Cómo Comprobar Tu Velocidad De Internet 

1. SolarWinds Engineer's Toolset

Las Mejores Herramientas Para Hacer Ping A Una Dirección IP
SolarWinds Engineer's Toolset

SolarWinds Engineer's Toolset (ETS) es un paquete de software incomparable equipado con más de 60 herramientas de administración de red. Con su grupo de utilidades especializado pero completo, Engineer's Toolset hace posible recopilar, correlacionar y analizar datos de red extensos y con matices.

Fundamentalmente, la herramienta tiene más capacidades de ping sólidas en comparación a una utilidad nativa o una solución alternativa de línea de comandos.

Con su software Ping Monitor, los administradores pueden seleccionar los dispositivos que les gustaría monitorear, automatizar la recopilación de datos para exportarlos e informarlos más tarde, y recibir notificaciones cuando los dispositivos críticos se desconecten.

Como herramienta de descubrimiento de ping, reconoce y rastrea automáticamente todos los dispositivos en la red.

La capacidad de ping mejorada produce gráficos rápidamente, lo que agiliza la resolución de problemas al visualizar las fluctuaciones del tiempo de respuesta frente a las marcas de tiempo referenciales del ping.

Por supuesto, Engineer's Toolset puede ejecutar un barrido de ping completo, enviando múltiples paquetes a través de un rango de IP, lo que ayuda a los administradores en la administración y asignación de direcciones IP.

2. SolarWinds IP Address Manager

Las Mejores Herramientas Para Hacer Ping A Una Dirección IP
SolarWinds IP Address Manager

Similar a ETS, SolarWinds IP Address Manager (IPAM) es a la vez potente y detallado. Su escáner de direcciones IP automatiza los escaneos para controlar las direcciones disponibles y es altamente configurable, lo que permite crear nuevas subredes y programar escaneos de rutina.

Además, su función de barrido de ping ICMP puede hacer ping a una red completa o subredes específicas para que los administradores tengan datos seleccionados de forma continua en tiempo real.

Sin embargo, su mejor característica no es el barrido de ping ICMP, que puede realizar cualquier cantidad de software, sino su coordinación con otras funciones de administración de red, sin importar cuán compleja sea.

Por ejemplo, su única consola tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) estelar y consolida una serie de datos, integrando la dirección IP, DHCP y administración de DNS en una sola plataforma.

Puede agilizar los procesos en entornos remotos e híbridos que serían imposibles de combinar manualmente, por lo que los administradores pueden verificar que una dirección esté disponible, aprovisionarla y asegurarse de que el DNS se actualice con la nueva reserva.

3. Angry IP Scanner

Las Mejores Herramientas Para Hacer Ping A Una Dirección IP
Angry IP Scanner

Si bien carece de la funcionalidad integral de administración de red de las soluciones de SolarWinds anteriores, Angry IP Scanner es una excelente manera de realizar un barrido rápidamente, dado que es una herramienta de ping gratuita.

Después de que un usuario ingresa el rango de direcciones IP, el escáner genera direcciones IP activas, nombres DNS, datos de ping, dirección MAC y recuento de puertos, todos los cuales se pueden exportar en una variedad de formatos para admitir informes.

Aunque ciertamente es funcional en todos los tipos y tamaños de redes, Angry IP Scanner es un software gratuito que probablemente se adapta mejor a una organización pequeña, ya que una empresa grande requerirá mayor seguimiento para organizar los datos.

Pero es una maravillosa solución de código abierto para aquellos que buscan lo mínimo, lo que permite a los administradores omitir algunos pasos al ejecutar un barrido y ver algunas estadísticas útiles en un solo lugar, de manera fácil.

4. Paessler PRTG Network Monitor

Las Mejores Herramientas Para Hacer Ping A Una Dirección IP
Paessler PRTG Network Monitor

Paessler PRTG es una solución de monitoreo de red completa, capaz de rastrear el ancho de banda de la red, la actividad de la base de datos, el estado de las aplicaciones, los servicios de computación en la nube, la confiabilidad del servidor y más.

Lo que distingue a PRTG como cliente de supervisión y gestión es su modelo basado en sensores, que gira en torno a la funcionalidad de ping.

PRTG te permite configurarlo como un rastreador de ping; un administrador puede agregar un sensor a cualquier dispositivo, crear etiquetas principales heredables, seleccionar una prioridad y elegir el intervalo de escaneo.

Esto facilita la definición de dependencias, la determinación de cuándo actuar en función de la priorización de alarmas, la automatización de algunas respuestas y el seguimiento de cerca de los dispositivos más importantes dentro de una red.

La capacidad de crear nuevos sensores en cualquier momento también hace que la herramienta sea altamente escalable.

Por último, su GUI para la utilidad de ping es bastante útil. Es limpia y clara, e ilustra intuitivamente la latencia y la pérdida de datos para que los administradores puedan evaluar el estado de un sensor de un vistazo.

5. PingPlotter Pro

Las Mejores Herramientas Para Hacer Ping A Una Dirección IP
PingPlotter Pro

PingPlotter Pro tiene una interfaz web, por lo que puede realizar un monitoreo de red remoto desde una sola consola a través de agentes en cientos de dispositivos.

Las pantallas de resumen y los gráficos de fluctuación permiten a los administradores tener una idea del estado de la red con solo una revisión superficial de los datos.

Sin embargo, PingPlotter Pro se destaca individualmente por su funcionalidad traza-rutas. Tiene una interfaz gráfica de usuario excelente para representar la latencia y la pérdida de datos, que se muestra junto con la ruta de un paquete de datos de un salto a otro.

Esto otorga una visibilidad completa de las transmisiones de solicitudes ICMP, lo que ayuda a los administradores a concentrarse en los problemas de red al permitirles rastrear un paquete en cada paso del camino hasta su destinatario de dirección IP.

¿Cómo Hacer Ping A Una Dirección IP?

La mayoría de los sistemas operativos (SO) tienen software de ping nativo que los administradores pueden ejecutar desde la línea de comandos.

La funcionalidad de la herramienta de ping integrada en el sistema operativo, se limita naturalmente al ping en sí, lo que significa que no puede realizar tareas de seguimiento o administración de red.

Los profesionales de TI o los administradores de red que deseen administrar un ping superficial deben saber cómo usar esta utilidad, ya sea para verificar una sola dirección o para obtener una instantánea de los dispositivos conectados a la red.

Sigue los siguientes pasos para hacer ping a una dirección IP.

1. Abre la interfaz de la línea de comandos

Los usuarios de Windows pueden buscar "cmd" en el campo de búsqueda de la barra de tareas de Inicio o en la pantalla de Inicio.

Los usuarios de Mac pueden abrir la Terminal desde la carpeta “Utilidades” dentro de “Aplicaciones”.

Los usuarios de Linux pueden abrir el terminal desde el menú de aplicaciones, que a menudo se encuentra dentro de la carpeta de accesorios, o si ejecutan Ubuntu, pueden iniciar el terminal usando el atajo “Ctrl + Alt + T”.

2. Ingresa el comando ping

El comando tomará una de estas dos formas: "ping [insertar nombre de host]" o "ping [insertar dirección IP]".

Alternativamente, los usuarios de MacOS X pueden abrir la Utilidad de red y navegar hasta la pestaña "Ping". Aquí puedes escribir el nombre de host o la dirección IP deseada, así como establecer cuántos pings te gustaría enviar.

Para la mayoría de los programas, cuatro pings son suficientes para obtener una latencia promedio representativa.

3. Presiona “Enter” y analiza los resultados

La salida es bastante fácil de analizar. La primera línea reitera el comando, haciendo ping a un host especificado.

Las siguientes líneas enumeran las respuestas a cada ping individual, incluido el tamaño del paquete (en bytes), el tiempo de respuesta (latencia) y el tiempo de vida (TTL), que se refiere a la cantidad de enrutadores que un paquete puede pasar antes de que la red lo descarte.

Debajo de estas líneas, el programa mostrará estadísticas de ping: el número de paquetes enviados, recibidos y perdidos, y los tiempos de ping mínimo, máximo y promedio de ida y vuelta.

Estos resultados te ayudarán a inferir una variedad de cosas. Si ping no devuelve datos perdidos, entonces puedes confiar razonablemente en que la conexión es segura y la dirección IP está en línea.

Si tu solicitud de ping da como resultado que se perdieron algunos paquetes de datos, sabrás que el dispositivo tiene una conexión poco confiable.

Y si se agota el tiempo de espera de la solicitud, existen algunas posibles explicaciones:

  • La dirección IP a la que se hizo ping es incorrecta y es posible que no exista.
  • La dirección IP pertenece a un dispositivo con configuraciones que le impiden responder a pings.
  • La dirección IP está fuera de línea.

Por Qué Debería Comprar Herramientas Para Hacer Ping

También te puede interesar Cómo Bloquear Dispositivos De Mi WiFi | Tutorial Actualizado

Si bien son bastante informativas para una utilidad nativa, las herramientas de ping del sistema operativo tienen limitaciones, tanto en términos de capacidades como de resolución de problemas.

Por ejemplo, el programa de ping de línea de comandos que se encuentra en la mayoría de los sistemas operativos solo puede hacer ping a una dirección IP a la vez.

Esto es suficiente cuando un administrador necesita disparar un ping único para asegurarse de que una impresora esté activa, pero no es ideal para contextualizar la salud de la red en su conjunto.

Como puedes imaginar, sería muy laborioso hacer ping a cada dispositivo en una red, especialmente en redes más grandes o de escala empresarial.

Y, aunque hay algunas formas de hacer ping a todos los dispositivos a la vez, ninguna de estas indicaciones de la línea de comandos puede ofrecer la misma recopilación y análisis de datos que se logra con un monitor de estado de ping premium o una herramienta de rastreo de ping.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir